El artículo de Forbes elogia el urbanismo mormón

este es el lugar

El 24 de julio de 1847, Brigham Young y su grupo coronaron una pequeña colina en las afueras de Emigration Canyon. Young enfermo de fiebre manchada de las Montañas Rocosas, ordenó que detuvieran la carreta cubierta, echó un vistazo al desértico valle del desierto y declaró:

urbanismo mormon

“Es suficiente. Este es el lugar correcto. Sigan conduciendo”.

Los santos que viajaban con él difícilmente podían creer que este paisaje desértico algún día podría “florecer como la rosa” como Young había profetizado. Pero al pasar los años, las decenas de millares de Santos de los Últimos Días que viajaron hacia el Oeste, y Young anunciaron una visión claramente urbana, cuando los santos construyeron su Estado de Deseret.

El renombrado arquitecto y escritor urbanista, Andrés Duany consideraba a Brigham Young como el “Henry Ford del urbanismo”, según un artículo de 2013 del Salt Lake Tribune. Pero la visión urbanista que llevó a la puesta en práctica del sistema de cuadrícula de Utah comenzó en 1833, con el plano de la Ciudad de Sión de José Smith.

este es el lugar

El plano tomó el sistema de cuadrícula de la Ciudad de Nueva York como inspiración, pero alineó las calles exactamente de norte a sur, este y oeste aumentó los tamaños de bloques para satisfacer las necesidades de los santos. Con bordes definidos y calles lo suficientemente anchas como doblar con mular, la ciudad debía estar centrada alrededor de un punto comunal: el Templo.

El urbanismo mormón no se limita a las líneas estatales de Utah. A medida que la Iglesia crecía y los asentamientos se expandían a través de las líneas estatales, el urbanismo comenzó a hacer apariciones fuera del estado.

“Desde el momento en que los pioneros mormones llegaron al Valle del Lago Salado en 1847 hasta el momento en que sus esfuerzos de asentamiento colectivo cesaron en 1930, se establecieron 757 comunidades con 443 de esos que asentamientos existentes sólo en Utah. Estos asentamientos llegaron al norte de Taber, Alberta, Canadá y hasta el sur de Galeana, México. Lo que es más notable en esta fase de construcción de la comunidad es la tasa de éxito que fueron capaces de lograr. De las 757 comunidades que se establecieron, sólo 76 fueron abandonadas. El abandono nunca proviene de las fuerzas sociales internas. Más bien, su “fracaso” provino de las fuerzas externas (o sea, conflictos indios, guerra, políticas gubernamentales) o fuerzas ambientales, (inundaciones, agua inadecuada, mala ubicación) dándoles a los Mormones un increíble 90% de índice de éxito”.

– Michael Hathorne, Transform / Place

este es el lugar

Un artículo reciente de Forbes, propiedad de The Market Urbanism Report, Scott Beyer, ofrece una gran visión general del Urbanismo Mormón, pasado y presente. Lo más notable de las observaciones de Beyer es cómo la religión se ha convertido en la planificación urbana.

“Mientras permanezco temporalmente en Provo, por ejemplo, he pasado por tres diferentes iglesias diariamente durante mi caminata de 30 minutos al campus de la Universidad Brigham Young”, comenta Beyer al discutir la división de las ciudades a través del sistema “capillas”.

Beyer también comenta el candente tema de los extremadamente grandes bloques de ciudad de Salt Lake City (660 pies x 660 pies, o cerca de 10 acres). Originalmente diseñados para fomentar una mezcla de agricultura en la ciudad, los grandes bloques, en su lugar fomentan grandes cantidades de espacio perdido, aumentan la dificultad para el tráfico peatonal, y puede reducir la “vitalidad” de una ciudad de rápido crecimiento.

Para las zonas más residenciales y las calles con tráfico intenso, las amplias carreteras han demostrado ser ventajosas ya que las ciudades no tienen la necesidad de preocuparse por el complicado negocio de ensanchar una carretera. Pero para las áreas más “urbanas”, los anchos caminos fomentan el rápido manejo y desalientan el tráfico peatonal.

En 2013, el urbanista Steve Mouzon sugirió que plantar los cultivos en el centro de cada uno de estos bloques, y agregar varios senderos para facilitar el acceso, ayudaría a resolver este problema. Sin embargo, en su artículo más reciente, Beyer indica que el foco actual está en estrechar las calles y cortar los bloques, dejando atrás esta idea de Urbanismo Agrario.

Este artículo fue escrito originalmente por Gabriella Loosle y fue publicado en MormonHub.com, con el título Forbes Article Praises Mormon Urbanism Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *