¿Por qué José Smith instituyó la práctica de la poligamia?

matrimonio plural

Encontramos cuatro razones por las que José Smith instituyó la poligamia en las escrituras y citas de algunos profetas Santos de los Últimos Días.

La primera razón que ofreció el Profeta fue que se necesitaba restaurar el matrimonio plural como parte de la restitución de todas las cosas profetizadas en Hechos 3:19 – 21.” –Brian Hales

El segundo propósito para el matrimonio plural fue que sería una prueba para los Santos de los Últimos Días en ese tiempo y lugar.

Tercero, había espíritus en la vida preterrenal “que deseaban nacer en familias fieles aquí en la tierra. La poligamia incrementaría esa posibilidad”.

Y por último, todos los hijos dignos de Dios que desean entrar en Su presencia, en la vida después de la muerte (“exaltación”), deben tener esa oportunidad.

El nivel más alto del Reino Celestial requiere un matrimonio eterno (mas no un matrimonio plural) para alcanzar ese estado. Sin embargo, si existiesen más mujeres dignas que hombres, algunas tendrían que formar parte de matrimonios plurales por elección propia.

También te puede interesar: “¿José Smith utilizó la poligamia para conseguir mujeres? “

La restitución de todas las cosas

matrimonio plural

José Smith y Emma Smith

La primera razón que ofreció el profeta José Smith fue que se necesitaba restaurar el matrimonio plural como parte de la “restitución de todas las cosas” profetizada en Hechos 3:19 – 21. Esta necesidad de la restauración se menciona en la sección 132:

“Yo soy el Señor tu Dios… Porque te he conferido las llaves y el poder del sacerdocio, por medio de lo cual restauro todas las cosas”- DyC 132: 40

Por ejemplo, Benjamin F. Johnson registró en 1903:

“En 1835, en Kirtland, me enteré por el esposo de mi hermana, Lyman R. Shirman, quien era cercano al Profeta, y lo recibí de él. Que la antigua orden del matrimonio plural debía ser practicada nuevamente por La Iglesia.”

Se podría argumentar que esta fue la única razón que José Smith necesitó dar en su momento. Él solo tenía que decir: “Los patriarcas del Antiguo Testamento practicaron la poligamia y la estoy restaurando.”

No había necesidad de una explicación teológica detallada y compleja sobre el matrimonio eterno y celestial.

Una prueba especial para los Santos

matrimonio plural

Un segundo propósito para el matrimonio plural fue que proporcionó una prueba especial para los Santos de los Últimos Días en ese tiempo y lugar. Probó su fe y les trajo experiencias valiosas.

En el pasado, Dios pidió que obedeciéramos mandamientos específicos que no se requerían a otros pueblos ni en otros tiempos. Por ejemplo, a los hijos de Israel se les dio la Ley de Moisés, que era cumplida en el tiempo de Cristo.

Retrocediendo aún más, Abraham recibió la Ley del Evangelio, que incluía la práctica de la circuncisión, cosa que ya no se requiere. Una de las esposas plurales de José Smith, Helen Mar Kimball, registró:

“El Profeta dijo que la práctica de este principio sería el desafío más difícil que los Santos de los Últimos Días tendrían como prueba de su fe.”

Brigham Young

Brigham Young explicó en 1855:

“Predije, cuando José Smith dio a conocer esta doctrina en un inicio, que sería una prueba y una fuente de gran preocupación y ansiedad para los hermanos y ¿qué hacemos con eso? Tenemos que ceñir nuestros lomos y cumplirlo, al igual que con cualquier otro deber.”

La prueba y las bendiciones relacionadas con la obediencia a esta práctica fueron descontinuadas por medio del manifiesto de 1890.

En ese documento, el presidente Wilford Woodruff, el único hombre que poseía las llaves de sellamiento que autorizaba los matrimonios eternos válidos, declaró que el mandamiento de practicar el matrimonio plural ya no era obligatorio para los Santos de los Últimos Días.

A partir de ese momento, se debía vivir la monogamia como los Santos del Libro de Mormón.

Una familia para los espíritus fieles

matrimonio plural

La tercera razón por la que José Smith estableció el matrimonio plural se relaciona con la vida preterrenal. Él enseñó que todos vivíamos en esa esfera como espíritus antes de venir a la tierra.

Entre esos espíritus hubo muchos que eran “nobles y grandes” (Abraham 3:22) que desearon nacer en familias fieles aquí en la tierra. La poligamia aumentaría esa posibilidad.

La revelación sobre el matrimonio celestial afirma:

“[Las esposas plurales] son dadas a [su esposo] para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento… a fin de que engendren las almas de los hombres”.– DyC 132: 63

Charles Lambert de Nauvoo, Illinois, registró una enseñanza del Profeta:

“Hay miles de espíritus que han estado esperando venir en este tiempo y generación. El medio correcto es a través del sacerdocio, un camino se debe proporcionar; el tiempo ha llegado y ellos tienen que venir”.-“Autobiography of Charles Lambert”

Helen Mar Kimball afirmó:

“Se le reveló [a José Smith] que existían miles de espíritus, que todavía no habían nacido, que esperaban ansiosamente el privilegio de descender para tomar un tabernáculo de carne, para que su gloria se pudiera completar.” – “Plural Marriage as Taught by the Prophet Joseph: A Reply to Joseph Smith [III]”

Desafortunadamente, algunos autores han destacado la reproducción sexual, “multiplicar y henchir la tierra”, como la razón principal del matrimonio plural.

Fue una de las diversas razones para la restauración de la poligamia, pero no fue la más importante.

Que todos los espíritus tengan la oportunidad de alcanzar la exaltación

matrimonio plural

La cuarta razón de José Smith por la que se necesitaba restaurar el matrimonio plural reduce las otras tres explicaciones en significado ya que trata de la eternidad.

Doctrina y Convevios 132: 16 – 17 señala que los hombres y las mujeres que no se sellan en matrimonio eterno en esta vida (o en el futuro de manera vicaria) experimentan penas mayores que la simple separación eterna de sus cónyuges al morir.

Estos dos versículos explican que dichos individuos son “nombrados ángeles en el cielo” para ser “siervos ministrantes” de los seres resucitados más dignos.

“Permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación”.

En otras palabras, la “exaltación”, el nivel más alto de salvación, requiere que seamos partícipes de un matrimonio eterno. Según las enseñanzas de José Smith, una persona soltera no puede ser exaltada.

La revelación en DyC 132 anticipa que habrá más mujeres dignas que hombres por lo que se aprueba la pluralidad de esposas (versículos  34, 37–39, 52, 55, 61–65) y desaprueba una pluralidad de esposos (versículos 41–42, 61–63).

Especialmente, el versículo 63 señala que la pluralidad de esposas es “para su exaltación en los mundos eternos”.

La poligamia en la forma de “pluralidad de esposas” se necesita en la eternidad y, por lo tanto, debe ser practicada por algunos de los seguidores de Dios en la tierra.

Si bien no se necesita que todos los hombres se sellen a sus esposas adicionales, algunos lo harán. Orson Pratt reconoció esto:

“En el mismo momento en que aceptamos la eternidad del matrimonio… la pluralidad de la misma necesariamente se presenta… la pluralidad de esposas necesariamente debe existir en la eternidad”.

La sección 132 sostiene que la eternidad fue el enfoque principal de la teología del matrimonio de José Smith en lugar de la pluralidad o la sexualidad.

De hecho, el matrimonio eterno, no el matrimonio plural, fue la doctrina más elevada que enseñaba el Profeta.

El objetivo fundamental de la poligamia era permitir que toda mujer digna sea sellada eternamente a un esposo, haciéndola digna de la exaltación.

Este artículo originalmente fue publicado bajo el título “Why Did Joseph Smith Institute the Practice of Polygamy?

Comentarios
¿Y el artículo de fe 12 dónde queda?, ¿eso de respetar la ley y todo eso?
Walton Bray
[…] También te puede interesar: ¿Por qué José Smith instituyó la práctica de la poligamia? […]
No sé por qué ocurrió la poligamia, pero sí sé esto
[…] También te puede interesar: ¿Por qué José Smith instituyó la práctica de la poligamia? […]
5 cosas sobre la esposa de 14 años de José Smith
En los versículo 41-42 de la sección 132 se dice que una mujer no puede tener más de un esposo. Es muy difícil poder entender, como José Smith se casaba con mujeres ya casadas y selladas a otros hombre. (hombre vivos) La doctrina Sud en este y en otros punto se contradice de manera directa, no concibo a un Dios tan incomprensible. Fui misionero en el año 1.999 al 2001. Y lo que hoy sé; es muy diferente a lo que enseñe en su momento, la verdadera historia de la Iglesia la conocí hace muy poco 5 años.
Víctor Molina
Apreciados lectores, la verdad es algo que fue, algo es es y será por siempre jamás, a veces se puede malinterpretar el hecho que Dios no es un ser cambiante, to. Ese esto como cambiar del bien al mal, el matrimonio plural, fue instaurado desde antaño por Dios, y así como existen dispensaciónes, en su perfw to orden se aplican las leyes a criterio y sabiduría del omnipotente, el cual se hace manifiesto a sus profetas, y en el contexto del artículo de fe 12,se aplica y se hace responsable por las consecuencias a los creadores de esas mismas leyes, el hecho que descubramos más de la historia de la iglesia en estos últimos tiempos y de la de antigüedad, no quiere de ir que es algo nuevo para la humanidad, sino para nosotros mismos en la medida que le dediquemos tiempo al escudriñar e investigar con el espíritu, aprende de los mejores libros, retén lo bueno y desecha lo malo, bendiciones y espero que tengan éxito en este segundo estado.
Moises Menacho
Alguna vez la iglesia ha publicado , con documentos, por que Joseph Smith fue arrestado, bajo que cargos?, de qué se le acusaba? Quien o quienes destruyeron la imprenta / periódico de Navoo ? Que iba a publicar y qué obviamente algunos no querían que se supiese ? Quienes eran los miembros de la llamada " chusma " que atacó a los líderes de la iglesia, cuáles eran sus motivos .? Todo esto merece una investigación imparcial, neutral, independiente y transparente , para cuando?
Fernando
CONCUPISCENCIA
Fernando
Un miembro suspendido sus derechos puede recuperarlo, cuanto tiempo ,cual es el proceso y con quien se habla ,para que el miembro vuelva a sus plenos derechos
Johajan paul del águila pacaya

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *