El mito sobre la frase de Brigham Young: “Este es el Lugar”

pioneros

Al salir de Fort Laramie, una vanguardia de santos, acompañados por Brigham Young, cruzaron los llanos de Wyoming, pasando por ciertos puntos prominentes tales como “Independence Rock”, “Devil’s Gate” y “South Pass”. Durante esta fase de la jornada, los pioneros se encontraron con Jim Bridger, el serrano legendario quien les dio consejos y ánimo sobre el terreno por el cual tendrían que pasar. Bridger les habló con optimismo pero con cautela, sobre el Valle del Lago Salado. Wilford Woodruff escribió: “Él habló positivamente del lugar”, pero también les advirtió que “ese lugar tenía un gran obstáculo… el frío”.

Estatua del Presidente Brigham Young en La Manzana del Templo en Salt Lake City Utah.

Con el consejo de Bridger sonando todavía en sus oídos, dos días después, el grupo se encontró a Sam Brannan, el líder distinguido de santos que había navegado un barco alrededor de Sudamérica, y que se había instalado en la parte norteña de California. Brannan les contó del grupo desafortunado de Donner-Reed y les recomendó el buen clima y la belleza de las tierras de la Costa Pacífica. Brigham lo escuchó dudosamente, y seguía firme en su deseo de encontrar un nuevo hogar para los santos en las Montañas Rocosas.

Mientras la vanguardia se acercaba a su destino, el peligro los amenazaba. La fiebre originaria de las Montañas Rocosas que se transmitía por las garrapatas, era caracterizada por escalofríos, una tos fuerte, intensos dolores de cabeza , fiebre, delirios y severos dolores corporales, resultó debilitante y a veces fatal.

Presidente Brigham Young, Segundo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Élder Heber C. Kimball, el segundo en mando en el campamento de Brigham Young, dijo a los pioneros “tenemos que humillarnos ante el Señor para que obtengamos poder con Él para desechar esta enfermedad de entre nosotros.” El Élder Wilford Woodruff dijo: “El diablo constantemente luchaba para impedir nuestro progreso y destruir el propósito de Dios, y ahora, al enfermar al Presidente, está impidiendo que lleguemos a tiempo para estar con nuestras familias”.

Al estar enfermo Brigham Young, Heber C. Kimball envió a Orson Pratt, John Brown, y a otros más a adelantarse en el viaje y ubicar el Lago Salado. El Élder Pratt y su pequeño grupo llegaron al Valle de Lago Salado el 20 de Julio. Cuando volvieron y hablaron con Brigham Young, él declaró, “sé que ese es el lugar, y que hemos llegado aquí según la sugerencia y guía de José Smith el mártir. La palabra del Señor dijo que fuéramos a ese valle, y que el mejor lugar que podamos encontrar allí ese será el sitio. Le he pedido a  Él que nos guíe directamente a ese lugar, lo cual ha hecho, porque al revisar el valle, no existe otro lugar mejor que este”.

brigham-young-mormon

Brigham Young.

Aunque débil, pero recuperándose, Brigham Young vio el Valle del Lago Salado por primera vez el 28 de Julio. Según la historia familiar, Brigham Young divisó el lugar y dijo: “este es el lugar correcto, sigamos pues”.

Hay poca evidencia de la vanguardia de que Brigham realmente hizo esta declaración. Sin embargo, si así lo hizo, no fue registrado en las versiones modernas de ese acontecimiento.  Aunque las palabras exactas del presidente no se saben, Wilford Woodruff resumió la reacción de Brigham Young al ver el Valle del Lago Salado: “el Presidente Young expresó su satisfacción del valle al verlo como un lugar de descanso para los santos, y como recompensa por su largo viaje”.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Casey Paul Griffiths, Mary Jane Woodger, y Susan Easton Black, tomado de “lo que no sabías sobre los 100 más importantes eventos en la historia de la iglesia” y fue publicado en ldsliving.com con el título: “The Myth About Brigham Young’s “This Is the Place” Quote”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *