La primera estaca de America del Sur cumple 50 años

primera estaca en america del sur

La Estaca Sao Paulo, Brasil primera estaca en América del Sur

Medio siglo ha pasado desde que Antonio Camargo recibió un mensaje urgente e inesperado de reportarse inmediatamente a la casa de la misión de la Iglesia SUD en Sao Paulo, Brasil.

“Ponte tu mejor traje,” instruyó a la nota.

Poco tiempo después, un muy buen vestido Camargo, se encontró sentado al otro lado del presidente Spencer W. Kimball del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. El presidente Kimball dijo al joven converso que la primera estaca de Brasil se organizaría la mañana siguiente – Una Estaca es un grupo de 10 congregaciones locales, que se denominan barrios en la terminología mormona. Luego preguntó a Camargo para servir como consejero de la nueva presidencia de estaca. Él aceptó la llamamiento.

“Fue una experiencia muy conmovedora para mí”, admitió Camargo.

Para la Iglesia mormona, el 1 de mayo de 1966, la organización de la Estaca Sao Paulo fue una experiencia verdaderamente histórica. Por primera vez una “estaca de Sión” estaba siendo organizada en América del Sur.

primera estaca de sudamerica

La Presidencia de la estaca Sao Paulo en 1966. Desde la izquierda, el primer consejero Osiris Cabral Tavares, el presidente de estaca Walter Polaina, y segundo consejero Antonio Camargo. (Foto cortesía de David Beck)

La historia de la iglesia en Brasil – y, hasta cierto punto, de todo el continente – acertadamente se puede dividir como “antes” y “después” de la formación de la Estaca de Sao Paulo. Los misioneros trabajaron durante casi cuatro décadas en el país antes de la creación de una sola estaca. Hoy en día, a pocos días antes de conmemorar los 50 años de la primera Estaca de Brasil, hay 260 participaciones en Brasil.

La profecía de un apóstol

Muchos Santos de los Últimos Días creen que la primera estaca de Brasil y el crecimiento de la iglesia en América del Sur fue concebido por otro apóstol Mormón, Elder Melvin J. Ballard.

En 1925 Elder Ballard estaba viviendo en Argentina, trabajando para establecer las raíces de la iglesia en dicha región. Sólo un puñado de miembros provenientes de Europa se podía contar en toda América del Sur, y su paso por la Argentina había sido en gran parte infructuosa. Aún así, con una visión de un futuro prolífico, pronuncio estas palabras:

“El trabajo [en Sudamérica] saldrá lentamente durante un tiempo igual que el roble crece lentamente de una bellota. No va a tirar para arriba en un día como lo hace el girasol que crece rápidamente y luego muere. Miles se unirán aquí … .La Misión Americana del Sur se convertirá en un poder en la Iglesia “.

Alrededor de un año después de la profecía Elder Ballard un pequeño grupo de misioneros llegó a Brasil. Encontraron un campo estéril en su mayoría, pues no muchos estaban interesados en escuchar sobre esta ” nueva religion” Cinco años después se estableció una misión en Sao Paulo en 1935 había menos de 200 miembros en Brasil.

Contado entre esa primera generación de misioneros estaba, James E. Faust, de solo 19 años, que más tarde serviría en la Primera Presidencia de la iglesia. Durante un año particularmente lento en crecimiento en la misión del elder Faust, sólo se habían reportado tres bautismos de conversos entre los 70 misioneros que servían en Brasil.

“En ese momento, nuestros esfuerzos fueron infructuosos y difíciles”, dijo el presidente Faust de su misión durante la conferencia general de octubre de 2000. “No podíamos imaginar el gran derramamiento del Espíritu del Señor que ha venido en (Brasil) y sus países vecinos en América del Sur, América Central y México en los años intermedios.”

A pesar de que las cifras de conversión eran escasas, había esperanza. Los que se unieron a la iglesia resultaron ser los elegidos en sus primeros días en Brasil. Los líderes del futuro, tales como Camargo – que fue bautizado en 1947 – utilizarían medidas iguales de fe y el trabajo duro. Se trabajó en estrecha colaboración con los misioneros y ellos compartieron sus testimonios con sus amigos y vecinos. La iglesia comenzó a crecer.

Julie B. Beck se trasladó desde su casa de Utah a Sao Paulo en 1958, cuando ella tenía cuatro años de edad. Su padre, William Grant Bangerter, había sido llamado a servir como presidente de misión años después de trabajar como un anciano joven en Brasil.

La hermana Beck, que ha servido como Presidenta General de la Sociedad de Socorro de la Iglesia, recuerda el espíritu de proselitismo que se vivía en Brasil: “No jugábamos a la escuela o casa como los otros niños – jugamos a ser misioneros”.

la esposa del presidente Bangerter, Geraldine, escribió una carta mensual a las hermanas de la Sociedad Brasileña de Socorro. Ella terminaba cada carta con la misma promesa: Vamos Crescer ( “vamos a crecer”).

A finales de la década de 1950 la membresía se aproximaba a los 4.000.

Los líderes de misión como el presidente Bangerter y, después, el presidente Wayne Beck centraron gran parte de sus esfuerzos en capacitación y desarrollo local del sacerdocio y de la Sociedad de Socorro que ayudaría a dirigir los futuros barrios y estacas en Brasil.

Visitas de un apóstol

El presidente Spencer W. Kimball y su esposa, Camilla, llegan al aeropuerto en Sao Paulo, Brasil, en 1964. (Foto cortesía de David Beck)

El presidente Spencer W. Kimball y su esposa, Camilla, llegan al aeropuerto en Sao Paulo, Brasil, en 1964. (Foto cortesía de David Beck)

En 1964, el élder Kimball y su esposa, la hermana Camilla Kimball, aterrizaron en Brasil. Unos 2.000 miembros de la iglesia los recibieron en el aeropuerto de Sao Paulo. Banderas de bienvenida a los Kimballs y los miembros cantaban “Santos Venid”

“Cuando el élder Kimball entró por la puerta del avión y vio a la gente y las bandera dándoles la bienvenida él tartamudeo”, escribió la esposa del Presidente Beck, Evelyn. “Fue un espectáculo impresionante.”

Esa memorable bienvenida en el aeropuerto, junto con las reuniones posteriores del apóstol con cientos de líderes locales y miembros, tal vez fue una señal de que Brasil se prepara para una estaca.

Dos años más tarde, el élder Kimball regresó. Y después de entrevistar a decenas de poseedores del sacerdocio, llamó a Walter Polaina a ser el primer presidente de estaca de América del Sur. Osiris Cabral Tavares y Antonio Camargo sería su primer y segundo consejeros, respectivamente.

El domingo 1 de mayo de 1966 más de 1.500 personas comprimidas en un centro de reuniones de la iglesia para presenciar formalmente la organización de la Estaca Sao Paulo, Brasil “No había espacio en el interior”, escribió Evelyn Beck. “Fue emocionante ver a tantos Santos juntos.”

El presidente Kimball, que más tarde serviría como doceavo presidente de la iglesia, con seriedad leyo algunas de las propuestas para la nueva estaca en portugués.

“La gente,” añadió, “lo amaban por ello.”

Una profecía cumplida

La segunda estaca de Brasil – la Estaca Sao Paulo Este – se organizaría sólo dos años más tarde. Pronto se formarían estacas en Campinas, Curitiba, Sao Carlos y Río de Janeiro.

El Elder Claudio R. M. Costa, un miembro del Primer Quórum de los Setenta y Presidente del Área de Brasil, se unió a la iglesia en su tierra natal después de varios años que se organizó la Estaca de Sao Paulo. Él y otros nuevos miembros se beneficiaron del liderazgo local.

Las estacas de Brasil, dijo, “nos proporcionaron líderes locales, una mayor formación y el acceso a las bendiciones patriarcales.”

La historia de la Iglesia tuvo otro hito cuando el templo de Sao Paulo, Brasil – primer templo de América del Sur – fue dedicado el 30 de octubre de 1978, por el presidente Spencer W. Kimball. Ese mismo año, el presidente de la iglesia recibió una revelación que permitió a todos los hombres dignos poseer el sacerdocio. Su revelación cambió para siempre la obra misional y la membresía de la iglesia en Brasil, un país con una gran población de ascendencia africana.

El torneo de fútbol Copa del Mundo 2014 trajo a Brasil una atención sin precedentes. La ciudad de Río será la sede de los próximos Juegos Olímpicos. A pesar de todo, la iglesia sigue creciendo. Hay más de 1,3 millones de miembros y 34 misiones en Brasil

A pesar de que el élder Costa se prepara para celebrar el 50 aniversario de la primera estaca de Brasil el 1 de mayo, él espera con ansias el próximo medio siglo en su país.

“Mi visión para la iglesia en Brasil en 50 años es de 1.000 estacas y cientos de misiones.”

El siguiente artículo fue escrito originalmente en Deseret News y fue traducido al español por mormonsud.org

Comentarios
5
Impresionante El buen liderazgo...el trabajo duro...la educación y la confianza en el Señor son el fundamento de el crecimiento de esta bella obra.
Hello d oro A rango te.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *