¿Por qué los símbolos son tan importantes para los mormones?

El simbolismo para los mormones

“Todas las cosas que han sido dadas por Dios al hombre, desde el principio del mundo, son símbolo de él”; de Jesucristo. Tal aseveración se encuentra registrada en El Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo y con ella se deja al descubierto la importancia de los símbolos que se observan en el transcurso de las Santas Escrituras.

 

El diccionario de La Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su versión online afirma que la palabra símbolo denota: “Representación sensorialmente perceptible de una realidad…). Esto implica que una verdad puede ser representada por una figura literaria o por un tropo retórico.

 

Recursos simbólicos

 

1505324_483063061793268_1573337950_n

La Arquitectura del templo de Salt Lake City guarda muchos símbolos en su estetica.

Es muy común encontrar en las escrituras sagradas estos recursos que pueden ir desde imágenes literarias que evocan sentidos y dan paso a respuestas. Un interesante ejemplo de este tipo de recursos simbólicos se dio en la ocasión que Dios mandó a Moisés a ayudar a su pueblo que estaba siendo atacado ferozmente por la mordedura de serpientes en medio del desierto.

 

Claramente se observa que la picadura de estas víboras era peligrosa y su veneno causaba la muerte de los afectados por la misma. Moisés, cumpliendo el mandato divino, hizo una serpiente de bronce y la colocó en un palo o vara y la elevó en lo alto.

 

La propuesta de salvación para los israelitas era realmente sencilla, solo con mirar a la serpiente izada las terribles mordeduras no causarían la muerte ni más dolor en las víctimas. A pesar de ser fácil el remedio, muchos no fueron lo mínimamente obedientes como para cumplir con la palabra del profeta, quién solo indicaba lo exigido por Dios.

 

Imágenes de la verdad

 

Muchos murieron sin aceptar tal solución, pero otros tantos fueron crédulos y vieron, salvando así sus vidas de la inevitable muerte. El símbolo de la serpiente era mucho más que un elemento inanimado y no representaba alguna especie de idolatría o culto a una imagen hecha por el hombre; era una imagen que representaba al Salvador y Su sacrificio expiatorio. Él mismo Jesucristo lo manifestó en Juan capítulo 3, versículos 14 y 15.

 

lima-peru-templo

los templos son simbolos de pureza. Templo de Lima, Perú.

En su libro Símbolos Mormones, el escritor Roberto Vinett, en el prólogo de su extraordinariamente descriptiva obra expresa que “las escrituras antiguas y modernas han utilizado los símbolos como una importante forma de comunicar el pensamiento de Dios de una manera entendible, recordable y pedagógica, y a la vez como una forma de entregar las verdades eternas a quienes puedan comprender el mensaje tras la alegoría”.

 

Los mormones o miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reconocen la importancia que reviste el reconocer los símbolos y comprender lo que ellos representan para el pueblo de Sión. Dios no deja de utilizar este método de enseñanza y transmisión de mensajes colmados de poder de lo Alto.

 

 

 

Riquezas espirituales

 

Los mormones saben que solo comprendiendo las parábolas y los signos plasmados en las Santas Escrituras tales elementos pueden ser interpretados y aportar la sabiduría necesaria para la adquisición de las riquezas espirituales que están implícitas en ellas.

 

En la antigüedad, los símbolos se usaban para enseñar verdades profundas. Hoy ese método de enseñanza se continúa empleando incluso en el templo. Comprender lo que representa la ordenanza de la Santa Cena, el bautismo, el Don del Espíritu Santo y la imposición de manos, entre otros tantos símbolos reconocidos por los mormones y adecuadamente significados permite que las verdades del Evangelio alcance niveles más elevados.

 

 

 

Reinaldo Mendoza

Miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde sirve como Obispo del Barrio Unión, Estaca Los Sauces, Valencia-Venezuela. Periodista (Comunicador Social, mención Desarrollo Social), egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Venezuela. Magister en Teaching Higher Education, egresado de la Caribbean International University.

 

 

 

 

Comentarios
Me interesa ser mormona me podrían decir cómo estar con ustedes alma ponce
Alma ponce
Me encantaría me dieran su dirección para una entrevista muchas gracias
Alma ponce
El dia de hoy en sueños me encontre con el angel MORONI, me parecio algo muy especial, es por ello que les escribo, fue un bonita experiencia. buen dia a todos!!! Jesus Rojas Lima - Perú
Jesus Rojas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *