¿Qué hay realmente en la bóveda de la Montaña de Granito de la iglesia?

bóveda segura en montaña de granito

Es cierto, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene una bóveda enclavada en el lado de una montaña en Little Cottonwood Canyon cerca de Salt Lake City, Utah. Siempre que corre la voz de que hay una bóveda súper asegurada en algún lugar, las teorías de la conspiración y los rumores vuelan.

Soy un fan de la especulación adecuada como cualquiera, pero los hechos son los hechos.

En este artículo primero echaremos un vistazo a los hechos conocidos acerca de lo que está dentro de la bóveda (spoiler alert – está en el título). Entonces, para aquellos que estén interesados, exploraremos una divertida cantidad de especulación.

Los hechos

2,4 millones de rollos de microfilm que contienen aproximadamente 3,5 mil millones de imágenes de registros de historia familiar; eso es lo que realmente está dentro de la bóveda de los archivos de la Montaña de Granito de la iglesia mormona.

La función principal de la bóveda es el almacenamiento, la conservación y la reproducción de registros genealógicos. Cuando la iglesia mormona dice que son una fe centrada en la familia, no están bromeando.

Pero espera, ¿por qué la Iglesia gastaría millones de dólares para construir una bóveda segura para … los nombres de los muertos? Parece un poco exagerado (no es un juego de palabras intencionado), ¿no? Tal vez, pero si eres la persona muerta esperando a que tu obra en el templo se haga y el único registro de tu existencia está en esa bóveda, nunca será demasiado seguro.

El canal de FamilySearch YouTube lanzó un par de videos hace unos años con una mirada exclusiva dentro de la bóveda de granito.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

  • La bóveda se encuentra bajo 700 pies de “piedra de montaña sólida”.
  • Hay tres túneles y cuatro túneles cruzados dentro de la bóveda; más de 65.000 pies cuadrados (un campo de fútbol es de aproximadamente 57.600 pies cuadrados).
  • Deseret News informa que “las puertas de entrada reforzadas pesan de 9 a 14 toneladas cada uno se nos dijo que era capaz de soportar una explosión nuclear”.
  • También hay un depósito de 33.000 galones de agua de manantial natural utilizada para la reproducción de microfilmes y “otros procesos en la bóveda” (según el video).

¿Qué más contiene la bóveda segura de la montaña de granito?

La mayoría del espacio ocupado está dedicado a los registros de historia familiar, pero eso no es todo lo que contiene la bóveda. Este artículo de Deseret News nos da una idea un poco más factual de que más se puede encontrar en el interior:

“Además de la conservación y el almacenamiento genealógico, la bóveda de granito sirve como almacén para una gran variedad de materiales de la iglesia – incluyendo escrituras en todos los idiomas publicados, grandes libros de ordenanzas del templo encuadernados en cuero que fueron preservados a mano durante los años 60; materiales y actas por los que presidieron los cuórumes del sacerdocio, registros financieros, copias de seguridad y el original de los audiovisuales desde ‘Legacy’ hasta ‘Johnny Lingo’.

Estén apercibidos – aquí hay especulación

Si te molestan las curiosidades y te fastidian las especulaciones, deja de leer. Lo que sigue son solo las abstracciones de un muchacho que vio a Indiana Jones demasiadas veces cuando era niño.

Por lo tanto, algunos miembros se preguntan si tal bóveda increíblemente segura alberga más que miles de millones de registros de historia familiar y actas de reunión. Por ejemplo, la iglesia, técnicamente, no tiene registro de lo que sucedió con algunos de los artefactos que José Smith encontró junto a las planchas en el cerro Cumorah. No hay registro de que José Smith devolviera, por ejemplo, la Liahona o la Espada de Labán a Moroni mientras hacía las planchas (aunque probablemente también las devolvió).

La iglesia puede o no tener todo tipo de artefactos significativos almacenados allí. De cualquier manera, hay evidencia que sugiere que hay más espacio en la bóveda de lo que podríamos haber pensado inicialmente.

Tres túneles y cuatro túneles cruzados

No sé si esta pregunta es el resultado de un malentendido menor o no, pero el artículo de Deseret News que mencioné anteriormente (escrito en 2010) indica que “Los primeros rollos de microfilm fueron transferidos en abril de 1963, aunque la construcción no fue terminada sino hasta el siguiente diciembre, cuando las instalaciones estuvieron abiertas para el público.

Los visitantes describieron los tres corredores largos y estrechos y cuatro túneles cruzados”.

Esto parece ser coherente con los videos de FamilySearch, que muestran tres entradas de túneles fuera de la montaña (ver captura de pantalla abajo).

bóveda segura en montaña de granito

 

Pero según esta foto que aparece en otro artículo de Deseret News (escrito en 2015) parece haber cuatro, o posiblemente incluso cinco entradas de túneles.

bóveda segura en montaña de granito

Además, de acuerdo con esta mala imagen de Google Earth (abajo), parece que ha habido una construcción adicional fuera de la instalación. Es posible que la nueva adición se conecte al espacio adicional dentro de la montaña.

bóveda segura en montaña de granito

Sé que todo esto comienza a parecer una elaborada teoría de la conspiración; eso es lo que sucede cada vez que empiezas a dibujar en fotos con rojo brillante.

Hay mil explicaciones lógicas para los túneles adicionales y la construcción fuera de la instalación. Tal vez la modernización de la tecnología requería equipo adicional. Tal vez el cuarto túnel es solo un garaje de estacionamiento, o una minúscula entrada para camiones para descargar materiales.

Probablemente no sea gran cosa. Tal vez la Iglesia use ese espacio para otra cosa. Reliquias antiguas, artefactos más modernos o incluso solo almacenamiento de alimentos en caso de desastre. Quién sabe.

Averigüé que …

La bóveda contiene una tonelada de información de historia familiar, así que, naturalmente, envié un correo electrónico a FamilySearch.org y pedí más información. Básicamente pregunté si algo más está almacenado en la bóveda que el público en general todavía no es consciente. Por supuesto, si la respuesta fuera sí, no me la iban a dar a mí, un miembro del público en general.

Esta fue su respuesta:

Después de revisar su caso, estaría encantado de ayudarle. De su caso, entiendo que tiene algunas preguntas con respecto a la bóveda de la montaña de granito. Desafortunadamente, no podemos compartir esa información. Toda la información, que está disponible para el público en general se puede encontrar en internet.

Tómenlo por lo que vale.

Así que, ¿qué?

¿Estoy tratando de estirar la realidad (bastante aburrida) para hacerla encajar en  una plantilla de una película de Hollywood película? * Suspiro * Probablemente.

¿Alguna de estas especulaciones son realmente importantes? * Suspiro* Definitivamente no. ¿Es divertido pensar que la espada de Labán, con su brillante empuñadura de oro, está escondida en algún lugar en las profundidades de la montaña – fuerte evidencia de la veracidad del Libro de Mormón? * Suspiro * Apuesten a que lo es.

Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado en MormonHub, con el título What is REALLY Inside the Mormon Church’s Granite Mountain Records Vault? Español © 2017

Comentarios
5
4.5
3
tal vez está ahí la piedra del arca esperando que Thorín escudo de roble regrese a unificar el reino de los enanos
cesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *