El lente de fotógrafos mormones en 24 países

El mormonismo en imágenes

“Este espectáculo es una muestra de esperanza y fe”, dijo Cody Bell, fotógrafo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Treinta y cuatro imágenes a gran escala tomadas por Bell y su colega, el fotógrafo Leslie Nilsson están siendo exhibidas en el Museo de Historia de la Iglesia en Salt Lake City hasta enero de 2019.

La exhibición, titulada “Luz y vida: historias y fotografías de una fe global”, presenta fotografías de los Santos de los Últimos Días en su entorno natural capturadas por Bell y Nilsson en 24 países en los últimos cinco años. Las siguientes son algunas de las imágenes e historias de fondo en exhibición.

El mormonismo en imágenes

“Hay tanta diversidad de historias en esta exhibición”, dijo Bell. “Podemos vernos a nosotros mismos en estas imágenes y en esta circunstancia y tener empatía o compasión por aquellos en la historia y ayudarnos a entender a Cristo y entender a la Iglesia de una mejor manera”.

“He ganado la esperanza de ellos”, agregó Nilsson. “Hay personas en las paredes aquí que han sido maltratadas, que han sido descartadas, que han sufrido realmente cosas terribles y muchas veces dificultades que no desaparecen”. Sin embargo, tienen esperanza”.

El mormonismo en imágenes

Ionut Siminiuc de Iasi, Rumania, sufrió daño cerebral por un parto difícil. Su madre, Genoveva, lo ha cuidado constantemente durante 29 años. “Ella va a la iglesia el domingo porque necesita la fuerza de la Santa Cena”, dijo Nilsson.

El mormonismo en imágenes

Fabian H. de Antofagasta, Chile, de 12 años, disfruta compartir el Evangelio con otros. Sale con los misioneros varias veces a la semana mientras se prepara para servir en una misión futura. “Quiere ser un buen misionero”, dijo Nilsson. “Muéstrame a cualquier otro niño de 12 años que vaya a planear una misión como esa”.

El mormonismo en imágenes

“Para decir que amo a esta gente, los amo a todos, incluso a John O’Connell aquí”, comentó Nilsson, quien conoció al viudo en Limerick, Irlanda, un par de meses después de que su esposa murió después de 25 años de matrimonio. O’Connell pasa gran parte de su tiempo trabajando en la historia familiar. “Creo que mis dos mejores decisiones fueron unirme a la Iglesia y casarme”, dijo O’Connell.

El mormonismo en imágenes

Mientras limpiaban su apartamento en Montevideo, Uruguay, Guiermo M., de 9 años, encontró una fotografía de su abuelo. Se miró en el espejo y descubrió el parecido familiar.

“Pasaremos un bloque de tiempo en las casas de las personas, y nuestra instrucción para ellos es simplemente vivir sus vidas como si no estuviéramos allí”, dijo Bell. “Nuestra esperanza es capturar las cosas de una manera realmente honesta y auténtica”.

El mormonismo en imágenes

 

Josephine Scere es una madre soltera que vive en Filadelfia, Pensilvania. “Desearía que pudieras conocerla”, dijo Nilsson. “A pesar de sus desafíos, ella es fuerte e intenta asistir al templo todas las semanas. Su fe me inspira”. “La vida es difícil ya sea que seas un Santo de los Últimos Días o no. Mi fortaleza proviene de mi relación con mi Salvador y con mi hijo”, dijo ella.

El mormonismo en imágenes

Sevak Vardanyan es un líder local del sacerdocio en Gyumri, Armenia. “Es un artista, un hombre muy humilde”, dijo Nilsson. Su abuela le había ordenado que buscara a los misioneros después de que los había conocido casi cien años antes de unirse a la Iglesia. Vardanyan dijo: “El evangelio es una bendición maravillosa en mi vida. Me sentí solo antes de unirme a la Iglesia, pero ahora tengo amigos en el Evangelio”.

El mormonismo en imágenes

En Tirana, Albania, Zhuljeta Cela pasa por las pertenencias de su hija que se mudó a Alemania para estar cerca de su padre. “Es algo difícil ver que un padre viva alejado de su hijo y realmente sentí compasión por ella”, describió Bell.

El mormonismo en imágenes

También en Tirana, Donika Kashari es un miembro activo de la Iglesia, mientras que su esposo, Banish, no es miembro. “Tenemos que trabajar con fe”, dijo Bell, quien tomó esa imagen en la casa de Kashari hace varios años. Dijo que los fotógrafos empacan y a menudo son guiados a las familias en las fotografías.

“Trabajar de esta manera, donde estamos escuchando la inspiración, dirigiéndonos a las familias y fotografiándolos, escuchándolos y amando, es la mejor forma en que he visto bien mi trabajo”, explicó.

El mormonismo en imágenes

Murilo Vicente Leite Ribeiro, en la foto con su familia, se desempeña como presidente de estaca en Goiânia, Brasil. Ribeiro fue bautizado cuando era adolescente. Mientras se preparaba para servir en una misión, sus padres se negaron a dejarlo ir.

“Este fue el momento más difícil de mi vida”. Me sentí inferior a mis amigos que ya habían salido de misiones, y me sentí solo en la iglesia”, recordó Ribeiro.Su depresión se levantó cuando conoció a su esposa. Desde entonces, ha bautizado a sus padres y hermanos y ha ayudado a muchos jóvenes a servir misiones.

El mormonismo en imágenes

En 2014, Bell capturó al élder Casas y al élder Sabunod caminando por las estrechas calles de Manila, Filipinas. El élder Casas pasó el último día de su misión de dos años llegando a la gente que amaba.

Bell dijo: “Lo de ser fotógrafo es que fallamos muchas veces. Tomamos miles de fotografías y generalmente solo seleccionamos algunas de las mejores. Eso es realmente el resultado de dejar que las personas sean ellas mismas”.

El mormonismo en imágenes

Bettina Monni de Roma, Italia, experimentó depresión posparto después del nacimiento de su primer hijo. “Fue un momento maravilloso en mi vida porque tuve un hijo, pero no pude experimentar esta alegría debido a la depresión”, dijo Monni, quien encontró consuelo en una conferencia general dada por el élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce apóstoles, cuando hablaba de depresión.

Bell dijo: “Salgo de sus hogares sintiéndome inspirado para ser una mejor persona. Veo su bondad, y eso me inspira. Mi esperanza es que al estar allí y ser capaz de capturar tanto de esto como pueda, quien vea las imágenes tenga el mismo tipo de experiencia, un compromiso de ser un mejor esposo, padre o vecino”.

El mormonismo en imágenes

Walter Flores y su esposa fueron los primeros pueblos indígenas bautizados en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Paraguay el 24 de agosto de 1982. Se convirtieron en embajadores de la Iglesia en otras colonias indígenas. Se representan en su casa en Comunidad Tovacón, Paraguay.

“Si nos fijamos en las imágenes en 50 años, para nosotros es importante que no lo influyamos. No arreglamos eso. Así es realmente la vida”, dijo Nilsson.

“Todos nosotros tenemos desafíos si los compartimos o no. Aquí hay algunas personas que han compartido sus cargas, y espero que podamos obtener la esperanza de ellos y la fuerza y la fe, y reconozcamos que pertenezco a esta hermandad de personas de todo el mundo”, concluyó.

 

Fuente: mormonnewsroom.org

Comentarios
Tenemos un profeta de Dios que nos guia y nos dice lo que nuestro Padre Celestial quiere de nosotros para salvarnos.
Jorge H.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *