Apóstol mormón es orador en el Simposio Internacional de Libertad Religiosa

Libertad Religiosa

El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Iglesia y su esposa, Ruth Lybbert Renlund, habló en un simposio internacional de libertad religiosa en Costa Rica, el 9 de junio de 2017. Presentaron sus comentarios juntos desde su perspectiva como apóstol y médico de cardiología y trasplante de corazón y sus antecedentes como abogado litigante civil.

“La religión y la libertad religiosa no sólo son buenas para un individuo sino que también benefician a la sociedad”, explicó Ruth Renlund. “El beneficio para el individuo es claro a través del ejercicio de la agencia moral de un individuo – la capacidad de elegir creer y actuar de acuerdo con los dictados de la conciencia”.

Los años de investigación médica del élder Renlund fueron dedicados a cómo el cuerpo de una persona maneja un corazón trasplantado. Dijo que los medicamentos se utilizan para suprimir el sistema inmunológico del cuerpo para engañar al cuerpo humano en no hacer algo que está programado para hacer. “Muchos de mis antiguos pacientes me envían notas de agradecimiento en el 25 aniversario de su trasplante de corazón”, dijo. “Para estos pacientes, la tolerancia inmunológica les ha permitido aceptar un tejido extraño como si fuera uno mismo”.

Libertad Religiosa en Costa Rica

Créditos: mormonnewsroom.org

Haciendo avanzar la comparación médica de su marido con las creencias religiosas, la Hermana Renlund dijo que cuando la respuesta del cuerpo a un trasplante se compara con la respuesta de la sociedad a la aceptación de personas que tienen creencias diferentes, “la historia ha demostrado que la respuesta natural de las personas es rechazar a los que identifican como diferentes. Estas interacciones negativas comienzan con grupos que se definen como “nosotros” y clasifican a los que están fuera de su grupo como “ellos”.

“Las creencias religiosas, las enseñanzas y las prácticas traen la medicina necesaria a una sociedad que de otro modo sería agresiva y enferma”, comentó el élder Renlund. Dijo que la religión proporciona tres medicinas valiosas. El primero es el concepto de una autoridad superior a sí mismo; Segundo, un código de conducta moral; Y tercero, la noción de que aspectos del código moral pueden cambiar los corazones de los individuos para que actúen con desinterés.

Libertad Religiosa en Costa Rica

Créditos: mormonnewsroom.org

La hermana Renlund añadió que un código de conducta moral es una medicina fuerte para las sociedades actuales. “Una sociedad verdaderamente civilizada y que funcione bien depende de un código aceptado de conducta moral que se basa en un sistema de creencias que enseña que hay algo más grande que el yo”.

Si uno es cristiano puede entender y sel tolerante

Si uno cree en la divinidad de Jesucristo, mucho se puede aprender de lo que Él enseñó mientras estaba en la tierra hace dos milenios. El amor, la compasión y la empatía caracterizan Su ministerio. El élder Renlund señaló: “No caminó con desdén por las carreteras polvorientas de Galilea y Judea, vacilando ante la visión de aquellos que no seguían Sus enseñanzas. No los esquivó con horror. No, Él comió con ellos. Ayudó y bendijo, levantó y edificó, y reemplazó el miedo y la desesperación con esperanza y alegría”.

La Regla de Oro

La Regla de Oro que se encuentra en la Santa Biblia – haz a los demás como quisieras que te hagan a ti – no es un principio cristiano exclusivo. Principios similares de este código moral son compartidos en escritos de Confucio, Mahoma y en las tradiciones hindúes y judías.

La Hermana Renlund citó al fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Joseph Smith: “Estoy tan listo para morir en la defensa de los derechos de un presbiteriano, un Bautista o un hombre bueno de cualquier otra denominación; Porque el mismo principio, que pisotearía los derechos de los Santos de los Últimos Días, pisotearía los derechos de los católicos romanos o de cualquier otra denominación que pudiera ser impopular y demasiado débil para defenderse”.

Los Renlunds dijeron que hay mucho por hacer para ayudar a la sociedad a ser más civil y desinteresada. Contribuimos a la tolerancia social cuando nuestro discurso es civil y rechazamos el discurso del odio. Contribuimos cuando defendemos el derecho de otros a adorar.

Contribuimos cuando rechazamos las religiones enteras demonizantes debido a las acciones de unos pocos. Contribuimos cuando rechazamos la xenofobia. Contribuimos cuando no juzgamos a otros basados ​​únicamente en características externas.

Un joven que también sufrió por su religión

El élder Renlund dijo que fue intimidado y elegido como un adolescente en la Europa de los sesenta porque era americano y miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Algunos de mis compañeros de escuela me trataron como si mi religión fuera una afrenta a las naciones en las que vivía porque difiere de la religión patrocinada por el estado”.

Libertad Religiosa en Costa Rica

Créditos: mormonnewsroom.org

El apóstol mormón dijo que ha sido testigo de la fealdad de los prejuicios y la discriminación sufrida por aquellos que tratan de practicar su fe. “Debido a estas experiencias de primera mano, creo que el ridículo, el acoso, la intimidación, la exclusión y el aislamiento, y el odio hacia los demás es repugnante.” Y concluyó: “No es agradable al Dios que amo y adoro”.

 

Fuente: mormonnewsroom.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *