¿Están los misioneros mormones en riesgo por el virus del Zika?

virus del Zika

El departamento Misional de la Iglesia de Jesucristo explica su posición frente al virus Zika

 

El siguiente artículo fue publicado originalmente en mormonnewsroom.org y fue traducido al español por mormonsud.org

En las últimas semanas, la preocupación pública sobre la propagación del virus Zika ha llevado a algunas preguntas sobre el enfoque de la Iglesia para proteger a sus misioneros. En la siguiente entrevista, el élder Gregory A. Schwitzer, director ejecutivo adjunto en el Departamento Misionero de la Iglesia, habla del tema.

Elder Schwitzer, cuéntenos un poco acerca de usted y su papel en el Departamento Misional.

Soy un médico especializado en medicina de urgencias y medicina interna. Como Autoridad General Setenta, que actualmente ofrecen servicios como director ejecutivo asistente en el Departamento Misional y supervisar las Misioneras de Servicios de Salud en todo el mundo. También he servido como presidente de misión y presidente área y estoy muy familiarizado con nuestro programa misional en todo el mundo. Amo a estos buenos misioneros. La propagación del virus Zika y su impacto en nuestros misioneros actualmente tiene nuestra máxima atención.

¿Qué es el virus Zika, y cuáles son los riesgos asociados a ella?

Zika no es un virus nuevo. Fue identificado por primera vez a finales de 1940, se origina en el bosque Zika en Uganda. Con el tiempo, se ha extendido a América del Sur y Central, el Pacífico e Indonesia. Incluso hemos tenido unos pocos casos reportados en los Estados Unidos. La infección se transmite por el mosquito Aedes, y por lo tanto, la prevención de las picaduras de mosquitos es una parte vital de controlar la propagación de esta infección.

 

Cuando las personas se infectan con Zika, alrededor del 80% de ellos no tienen síntomas. Una vez que una persona ha sido infectada y se ha recuperado, él o ella tiene inmunidad frente a este virus. En algunas zonas del mundo 50% de la población es inmune. Los síntomas del virus Zika incluyen una erupción, conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos), dolores musculares y articulares y fiebre. En general, los síntomas desaparecen al cabo de una semana. Aparte de tratar los síntomas, no hay otro tratamiento específico.

Sin embargo, es de especial preocupación, cuando esta infección se adquiere durante el embarazo. Existe una posible relación entre la adquisición de esta infección durante el embarazo y el niño nazca con una condición conocida como microcefalia (bebés que nacen con una pequeña circunferencia de la cabeza). El Centro para el Control de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas toman todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos cuando se viaja a regiones conocidas por ser endémica para Zika. No hay evidencia de que las mujeres no embarazadas que contraen esta infección tengan riesgo de esta complicación con embarazos posteriores.

¿Están los misioneros en situación de riesgo?

Queremos misioneros tengan éxito, estar sano y estar a salvo. Se hace todo lo posible para instruir a los misioneros sobre las mejores prácticas para prevenir enfermedades o accidentes. El bienestar y la seguridad de los misioneros es verdaderamente nuestra primera prioridad.

Tenemos misioneros en las áreas donde existe el virus Zika, pero los misioneros de todo el mundo se les instruye sobre cómo mantenerse saludable, incluyendo el evitar los virus transmitidos por mosquitos. Los principios de prevención de la enfermedad son los mismos para cualquier enfermedad que se transmite por mosquitos. Hemos estado proporcionando esta instrucción desde hace muchos años.

Como se mencionó anteriormente, la mayor preocupación relacionada con infecciones Zika tiene que ver con las mujeres embarazadas y sus fetos. Obviamente, esto no es algo que es relevante para nuestras hermanas misioneras. No hay evidencia para apoyar que los embarazos posteriores o la fertilidad se ve afectada cuando la mujer se ha recuperado totalmente.

¿Qué se está haciendo para proteger a los misioneros?

El mejor enfoque es la prevención. Instruimos a nuestros misioneros sobre cómo evitar la infección. El Zika se propaga a través de la especie Aedes de mosquitos, que se alimenta durante las horas diurnas. Los misioneros son instruidos para usar repelente de insectos y volver a aplicarlo durante el día. También se les instruyó para rociar su ropa con una solución que mata mosquitos. La mejor manera para que un misionero para que sea segura es consistentemente siguiendo estas directrices. Tenemos en la semana pasada envió la notificación y nuevo énfasis de estas medidas preventivas para todos los asesores médicos de la zona. Se va a trabajar con los presidentes de misión para que hagan hincapié en el cumplimiento de estas instrucciones.

Si el virus Zika continúa propagándose, ¿la Iglesia detendrá el envío de misioneros en estas áreas?

Hemos tenido misioneros en zonas con enfermedades transmitidas por mosquitos durante generaciones y se han alineado sistemáticamente estas medidas preventivas, que también son recomendados por el Centro para el Control de Enfermedades. Los que siguen estas instrucciones tienen un riesgo significativamente menor de infección de Zika o cualquier otra enfermedad transmitida por mosquito.

¿Qué mensaje comparte con los misioneros y las familias de las personas que están sirviendo en estas áreas?

Para los padres, deben estar seguros de que estamos monitoreando de cerca esta situación y haciendo hincapié en las medidas preventivas. Los misioneros de la salud están constantemente revisando la literatura médica más reciente, incluyendo las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar que cumplimos con sus directrices y recomendaciones. La salud de sus misioneros es absolutamente nuestra primera prioridad.

Para quienes sirven actualmente como misioneros, es vital que sigan estrictamente las instrucciones que les den sus presidentes de misión y sus asesores médicos de la zona. Seguir estas directrices es la clave para mantenerse saludable. Los misioneros son un grupo de personas que cuidan de gran alcance y que están compartiendo el evangelio de Jesucristo con los hijos de nuestro Padre Celestial en todo el mundo. Haremos todo lo posible para mantenerlos a salvo, ya que comparten Su mensaje.

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *