“Un fundamento seguro” Lección 33 del Libro de Mormón

El objetivo de esta clase del Libro de Mormón es instar a los alumnos a edificar su testimonio sobre el fundamento de Jesucristo.

Surgen conflictos internos entre los nefitas

Al analizar Helamán 1-2, entenderemos que Pahorán, el juez superior, había muerto y tres de sus hijos: Pahorán, Paanqui y Pacumeni, se disputaban el asiento judicial.

  • Después de que Pacumeni llegó a ser juez superior, los lamanitas fueron a la guerra contra los nefitas. ¿Por qué no estaban preparados los nefitas para defenderse contra un ataque externo de los lamanitas? (Helamán 1:18) ¿En qué forma debilita la contención a las naciones y a la comunidades, a los barrios y a las estacas, a las familias y a las personas? ¿Qué podemos hacer para evitar la contención o superarla?
  • Gadiantón, quien era “sumamente experto en muchas palabras y también en su sutileza”, llegó a ser el líder de la banda de Kishkumen (Helamán 2:4). En estos tiempos, ¿Cuáles son las formas en que a veces las personas son influenciadas por la lisonja y por la promesa del poder? ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Miles de personas se unen a la Iglesia; algunos miembros de la Iglesia se ensalzan en el orgullo

Al analizar Helamán 3 entenderemos que cubre aproximadamente once años de historia nefita. Durante esos once años, el pueblo experimentó periodos de contención. ¿Qué perturbó la paz de los nefitas durante esos años? ?Cuál fue la causa del orgullo de los nefitas? ¿Qué podemos hacer para cuidarnos del orgullo?

  • En el año cincuenta y uno, algunos miembros de la Iglesia comenzaron a perseguir a otros (Helamán 3:33-34). ¿Cómo respondieron los humildes seguidores de Cristo a la persecución por parte de los miembros de la Iglesia orgullosos? ¿De que forma nos puede ayudar sus ejemplo cuando enfrentamos la persecución, la crítica o la aflicción?

Nefi y Lehi recuerdan el consejo de su padre. Durante su ministerio se llevan a cabo milagros

¿Por qué nos referimos a Cristo como nuestra roca? ¿Sobre qué otros fundamentos, aparte de Cristo edifican a veces su vida algunas personas? ¿En qué forma han sido bendecidos al edificar su vida sobre la roca de Cristo?

El élder Richard G. Scott dijo: “Testifico que al dar tu fidelidad principal a tu condición de miembro de la Iglesia de Jesucristo y al formar con Sus enseñanzas el cimiento de tu vida, eliminarás las barreras que te separen de la felicidad y hallarás una paz mucho mayor. Si las tradiciones o las costumbres de la familia o de la nación son contrarias a las enseñanzas de Dios, apártalas de ti. Si las tradiciones y las costumbres están en armonía con Sus enseñanzas, debes atesorarlas y continuarlas a fin de preservar tu cultura y tu patrimonio. Hay un patrimonio que nunca debes cambiar: es el que tienes como hija o hijo de nuestro Padre Celestial”.

Terminemos esta clase, volviendo a leer Helamán 5:12. El hecho de que podamos protegernos contra el orgullo, la contención y la “furiosa tormenta” de Satanás si edificamos nuestro fundamento sobre la roca de Jesucristo.

 

Comentarios
0.5
4.5
2

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *