Conferencia Histórica: Una asamblea solemne, dos nuevos apóstoles y quórums del sacerdocio reestructurados

asamblea solemne

SALT LAKE CITY –  En tres sesiones memorables e históricas de una conferencia general, el nuevo líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días fue sostenido el último sábado (marzo 31) en una asamblea solemne, el primer apóstol asiático-estadounidense y el primer apóstol latinoamericano fueron llamados, y la estructura de los quórums de sacerdocio se cambió en todo el mundo.

El Presidente Russel M. Nelson puso una estampa inolvidable en la iglesia el mismo día en que millones de mormones simultáneamente se pusieron de pie en la parte del mundo donde se encontraban y lo sostuvieron como el líder 17 de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante su 188° Conferencia General Anual.

Primero, cambió el frente del liderazgo mayor de la iglesia al llamar al Élder Gerrit W. Gong, un asiático-estadounidense, y Élder Ulisses Soares de Brasil como nuevos miembros del Quórum de los Doce Apóstoles.

asamblea solemne

Profeta Russell M. Nelson y su esposa, Wendy Watson Nelson

Luego, el sábado por la noche, el Presidente Nelson anunció una reestructuración de los quórums del sacerdocio en todas las 30 500 congregaciones de todo el mundo, describiendo una combinación inmediata de los dos cuerpos que han estado operando y reuniéndose por separado, los grupos de sumo sacerdocio y los quórums de élderes, en un solo cuerpo llamado quórum de élderes. Este es el cambio más grande de su tipo desde que la iglesia descontinuó los quórums de los setenta de estaca en 1986.

El Presidente Nelson y otros líderes dicen que los cambios incrementarán la unanimidad, simplificarán la comunicación, brindarán guía y harán que los poseedores del sacerdocio sean ministradores más efectivos.

La oleada de noticias del sábado 30 de marzo incluyó una nueva presidencia de Mujeres Jóvenes y cambios en la Presidencia de los Setenta que trajo consigo más diversidad a uno de los grupos de liderazgo mayor de la iglesia mormona. Además, 18 discursantes dieron sermones sobre la función de la mujer en la iglesia, la mansedumbre, la obra del templo, el perdón y el arrepentimiento.

PORTAVOZ VIVIENTE

asamblea solemne

Profeta Russell M. Nelson

La asamblea solemne fue una manifestación pública de la voluntad de los mormones de sostener al Presidente Nelson como su líder ungido y profeta de Dios, y seguir sus consejos como lo hubiera hecho Pedro o Moisés, dijo el Élder Neil L. Andersen del Quórum de los Doce.

“Seguir al profeta en un mundo de conmoción es como estar envuelto en una manta cálida y relajante en un día helado”, dijo.

El Presidente Nelson es “el portavoz viviente de Dios para toda la humanidad” añadió el Élder Gary E. Steveneson de los Doce.

“La asamblea solemne es una antigua práctica restaurada por José Smith,” dijo el Presidente M. Russell Ballard, presidente en función del Quórum de los Doce.

Durante la asamblea solemne, los grupos se pusieron de pie, uno a la vez, para sostener a la Primera Presidencia y Quórum de los Doce. El orden fue el siguiente: La Primera Presidencia, el Quórum de los Doce, todos los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec se pusieron de pie, todos los miembros de la Sociedad de Socorro, los poseedores del Sacerdocio Aarónico y finalmente, las Mujeres Jóvenes. Todos los miembros de la iglesia se pusieron de pie para sostener a sus líderes.

Los llamamientos del Élder Gong  (64 años) y el Élder Soares (59 años) se dieron a conocer cuando el Presidente Henry B, Eyring leyó los nombres de los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles durante la asamblea solemne.

REALIDAD HISTÓRICA

asamblea solemne

El presidente Russell M. Nelson abraza al élder Ulisses Soares, del Quórum de los Doce Apóstoles, izquierda, mientras que el presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, abraza al élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles, al concluir el la sesión de la mañana del sábado de la 188ª Conferencia General Anual

Los dos hombres representarán a una iglesia de cada vez mayor diversidad en el Quórum de los Doce, el primer asiático-estadounidense y el primer latinoamericano en los 188 años de la historia de la iglesia.

“Creo que olvidamos que la iglesia mundial comenzó solo hace 50-60 años. El anuncio de hoy es una señal de que empezamos a ver los frutos del crecimiento de la iglesia mundial con más líderes internacionales llegando al liderazgo mayor.” Expresó Patrick Q. Mason, historiador de la iglesia.

“Los llamamientos han sido décadas en el desarrollo de la joven iglesia internacional. Hoy, más del 58 % de los 16.1 millones de mormones viven fuera de los Estados Unidos.” Afirmó Manson.

Incluso, se reflejó mayor diversidad cuando el Presidente Oaks anunció los cambios de cinco puestos en la Presidencia de siete miembros de los Setenta (tres se efectuarán el agosto) además de ocho nuevas Autoridades Generales de los Setenta. Estos otros llamamientos, que incluyen un número de representantes internacionales, aumentan la cantidad de autoridades generales mormonas a 116,  casi 40% de ellos nacieron fuera de los Estados Unidos.

REACCIÓN EMOTIVA

asamblea solemne

Los asistentes a la conferencia levantan sus manos para sostener al liderazgo de la iglesia durante la sesión del sábado por la tarde de la 188ª Conferencia General Anual de la Iglesia SUD

El Presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, llamó la reestructuración del sacerdocio “un evento revelador,” y el Élder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce dijo “estamos avanzando hacia la unanimidad en lo que en realidad es un paso en el desarrollo de la Restauración.”

Con el avance, el Élder Ronald A. Rasband de los Doce dijo “Habrá un crecimiento en guía y unanimidad como un nuevo élder y un experimentado sumo sacerdote comparte experiencias, de un lado a otro, en las reuniones y asignaciones del quórum.”

Keith A. Erekson, director de la biblioteca de historia de la iglesia, llamó a este cambio como un tremendo evento significativo y señaló que las escrituras mormonas modernas comenzaron con una organización de sacerdocio de dos élderes, José Smith y Oliver Cowdery, “Desde ese día en adelante, ha habido varios cambios para el sacerdocio,” expresó.

Mason coincidió diciendo “estas cosas suceden periódicamente, aproximadamente en cada generación o dos, a medida que cambian las necesidades, los líderes estudian revelaciones y determinan cómo éstas deben aplicarse en la iglesia contemporánea.”

Todos expresaron que las mejores comparaciones modernas son la suspensión de los quórums de los setenta de estaca en 1986 y la expansión de los quórums internacionales de los setenta en la década de 1990.

IMPACTOS PRÁCTICOS

asamblea solemne

Ulisses Soares y Gerrit W. Gong nuevos miembros del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Erekson se maravilló de la amplitud del cambio en más de 170 países y decenas de miles de congregaciones.

“Esta puede ser la mayor cantidad de relevos en la historia de la iglesia, casi un cuarto de millón de personas”, dijo, de aquellos que pronto serán relevados de los grupos de sacerdotes y quórums de élderes.

Los hombres que asistieron a la sesión de sacerdocio reaccionaron positivamente.

“Creo que va a ser más fácil hacer asignaciones” dijo Ross Whatcott (89 años),  sumo sacerdote de Bountiful, Utah.

Su nieto, Jeffrey Whatcottun (28 años), élder en Provo dijo “Va a ser genial tener a sumos sacerdotes con toda su experiencia y todo su conocimiento del Evangelio. Será como injertar en una rama experimentada muy saludable y fuerte a un quórum de élderes más jóvenes. Aumentará el testimonio de todos, el servicio de todos y estoy emocionado por ello.”

El Presidente Nelson dijo que el cambio se consideró durante muchos meses, una indicación de que sus orígenes preceden a su presidencia, que comenzó el 14 de enero.

ENTENDER LOS NOMBRES

asamblea solemne

Presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primer Presidencia, hablando en la 188° Conferencia General Anual

El Presidente Oaks pidió a los mormones cesar de referirse a los hombres como “el sacerdocio.”

“Siempre debemos recordar que los hombres poseedores del sacerdocio no son “el sacerdocio.” No es apropiado referirse  al “sacerdocio y las mujeres.” Debemos referirnos a los “poseedores del sacerdocio y las mujeres.”

También el Presidente Oaks anunció a la nueva Presidencia General de las Mujeres Jóvenes y la actual presidenta, la hermana Bonnie L. Oscarson dijo que las adolescentes tienen que contribuir a la iglesia. Les pidió que ayudaran a las mujeres jóvenes a sentirse como los recursos valiosos que son.

“Todas las mujeres jóvenes en la iglesia deben sentirse valoradas, tener oportunidades de servir y sentir que tiene valor para contribuir en esta obra. Son igualmente necesarias y esenciales en el éxito de la obra del Señor en sus familias y su iglesia como los hombre jóvenes que poseen el Sacerdocio Áarónico.”

Adaptación del artículo originalmente escrito por Tad Walch y publicado en deseretnews.com con el título “Historic conference: A solemn assembly, two new apostles and restructured priesthood quórums.”

Comentarios
[…] Leer más en https://mormonsud.org/noticias/asamblea-solemne-nuevos-apostoles-sacerdocio-reestructurados/ […]
Conferencia Histórica: Una asamblea solemne, dos nuevos apóstoles y quórums del sacerdocio reestructurados – Vida y Pensamiento SUD
[…] También te puede interesar: “Conferencia Histórica: Una asamblea solemne, dos nuevos apóstoles y quórums del sacerdocio reestr…“ […]
Miembros de la Iglesia sienten gran amor durante la Asamblea Solemne

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *