El resultado positivo luego del llamado de la iglesia de ayudar refugiados

Expertos explican cómo conectarse, servir a refugiados

SALT LAKE CITY – Tan pronto como la Presidenta General de la Sociedad de Socorro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días instó a las mujeres SUD alrededor del mundo a servir a los refugiados, los teléfonos comenzaron a sonar sin parar en las agencias locales no lucrativas que ayudan a los refugiados.

“Fue casi de inmediato”, dijo Catherine Barnhart, Directora Ejecutiva de English Skills Learning Center.

El centro brinda instrucción en inglés y ofrece otras clases para ayudar a los refugiados e inmigrantes a tener éxito en su nueva vida en Estados Unidos al obtener su ciudadanía, aprender  habilidades de gestión financiera o técnicas de crianza. La mayoría de las clases son dadas por voluntarios capacitados.

Suavis Kanyange abraza a Rosemarie Hunter en una reunión sobre la comunidad de refugiados en el edificio del centro de capacitación de Educación de Refugiados de Utah y el Centro de Formación en el sur de Salt Lake el viernes 1 de abril de 2016.  El edificio del Centro de Capacitación de la Comunidad es un enfoque conceptual para el desarrollo que se centra en la comprensión de los obstáculos que inhiben a las personas personas y organizaciones en la realización de sus objetivos de desarrollo al tiempo que mejora las capacidades que le permitan a alcanzar resultados medibles y sostenibles.

Las agencias sin fines de lucro  que ayudan a reubicar a cerca de 1,200 refugiados que vienen a Utah cada año reportaron niveles similares de interés.

“Hemos recibido una gran cantidad de consultas en cuanto al trabajo que realizamos, para voluntarios y como la gente puede involucrarse en ello. Ha sido genial. Sin embargo, ha sido demasiado para la capacidad de respuesta que tenemos, para contestar tan rápido como quisiéramos,” dijo Natalie El-Deiry, Subdirector de Desarrollo e Iniciativas Estratégicas de la oficina de Reubicación de la organización sin fines de lucro del Lago Salado de la Organización Internacional del Comité de Rescate.

“Mientras que el interés ha sido grande, necesitamos que las personas sean pacientes al pasar por los conductos regulares de los canales de voluntarios” dijo ella.

A partir de la realización de campañas de recolección para convertirse en padres adoptivos de los niños refugiados no acompañados, hay una amplia variedad de maneras en que podemos ayudar . La forma más sencilla de ayudar es proporcionar apoyo financiero a las agencias sin fines de lucro que ayudan a los refugiados, según las autoridades.

La mayoría de las agencias también necesitan contribuciones en especie, que pueden ir desde artículos para el hogar, de ropa y útiles escolares . Las campañas de recolección pueden ser una gran ayuda y pueden involucrar a un gran número de personas, dijo Danielle Stamos , portavoz de los Servicios Comunitarios Católicos de Utah , la otra importante agencia de reubicación de refugiados en Utah .

Tanto los Servicios Católicos de la Comunidad como el Comité Internacional de Rescate tienen información de la donación en sus sitios web.

Las personas que quieren trabajar directamente con los refugiados tendrán que someterse a entrenamiento y verificación de antecedentes. Algunas agencias sin fines de lucro requieren voluntarios que se comprometan a servir a los refugiados durante períodos prolongados para que los clientes experimenten consistencia y aprendan a confiar en los voluntarios.

“Una de las cosas que sentimos muy fuertemente sobre esto es que es más que una oportunidad de voluntariado, es una relación personal”, dijo Barnhart .

Por ejemplo, el English Skills Learning Center pide voluntarios para comprometerse con al menos seis meses de servicio.

“Parte de ello es que, no queremos que la gente entre en la vida de estas personas y luego desaparezca, ya que no necesitan eso. Necesitan una relación y necesitan alguien en quien crezca su confianza y dependan, ” dijo Barnhart .

Para alguien interesado en hacer un compromiso más profundo , Los Servicios Comunitarios Católicos necesita padres de crianza para menores no acompañados en su programa de cuidado de crianza , dijo Stamos.

El programa cuenta actualmente con 100 niños a su cuidado, jóvenes que ingresaron a Estados Unidos sin sus padres o adultos a cargo de ellos. Los programas sirven a menores de edad refugiados, asilados, procedentes de Cuba / Haití, los menores inmigrantes especiales y las víctimas de la trata de personas.

Los prospectos de padres adoptivos se someten a extensas investigaciones de antecedentes y visitas a domicilio. Los menores pueden permanecer en el programa hasta que se reúnan con sus familias o hasta los 21 años de edad.

Para ayudar a familiarizar a los habitantes de Utah con las muchas agencias de organización y gobierno que sirven a los refugiados y sus necesidades de asistencia voluntaria, la Oficina de Servicios de Refugiados del estado de Utah fue el anfitrión de una feria de voluntarios 10 a.m.-1 p.m. el sábado 16 de abril en el Centro de Formación y  Educación de Refugiados de Utah, 250 W. 3900 Sur. El centro está ubicado en el Campus de Meadowbrook Salt Lake Community College.

Parekh dijo la oficina estatal y United Way del servicio 2-1-1 Utah de Salt Lake habían recibido asimismo una afluencia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que están interesadas en ayudar a los refugiados a nivel local después de la llamada de la semana pasada para dar servicio a la hermana de Linda K. Burton.

Durante la Sesión General de la Mujer de la conferencia general de la iglesia SUD el 26 de marzo, la Hermana Burton animó a las mujeres SUD de todo el mundo a servir a los refugiados que viven en sus barrios y comunidades.

Los refugiados han sido reubicados en Utah desde el final de la Guerra de Vietnam y el total es alrededor de 50.000 personas . La gran mayoría de los refugiados viven en el condado de Salt Lake, aunque unos cientos viven en el norte de Utah.

“Estamos muy emocionados por todo el interés y la atención porque sabemos que nos ayudará a hacer de Utah un espacio más acogedor para los refugiados. Eso realmente apoya el proceso de integración de una manera fenomenal”, dijo Parekh.

Stamos dijo que las conexiones personales son quizás lo más importante, pero la creación de esas relaciones conlleva esfuerzo, tanto en el respeto de las vulnerabilidades de los refugiados y las experiencias de vida como tomar el tiempo para ayudarles a aprender acerca de sus nuevas comunidades y los matices de la interacción con el gobierno, las escuelas y los proveedores de atención médica .

“Lo más importante que una persona puede hacer para ayudar es ser un amigo de un refugiado”, dijo Stamos.

“Si ellos se sientan acogidos y amados, puede hacer toda la diferencia en el mundo”.

 

Escrito por Marjorie Cortez para Deseret News y traducido al español por Patricia Ortiz R. de Verano para mormonsud.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *