Análisis de noticias: fin de semana histórico de la Conferencia marca hito en la Iglesia SUD como una fe global

conferencia general

Sonriendo  tímidamente, el élder Jeffrey R. Holland articuló lo que seguramente pensarían los miembros del mundo el domingo por la tarde.

“Parafraseando a Ralph Waldo Emerson, los momentos más memorables de la vida son aquellos en los que sentimos la prisa de la revelación”, dijo. “Presidente Nelson, no sé cuántas prisas más podremos manejar este fin de semana”.

Recupera el aliento

Conferencia General

La Primera Presidencia de la Iglesia. De izquierda a derecha: Henry B. Eyring, Segundo consejero; Dallin H. Oaks, Primer Concejero: Russel M. Nelson, Presidente. Créditos: Deseret News

El presidente Russell M. Nelson aún no ha cumplido cuatro meses desde su ordenación como líder mundial de la iglesia, pero el profeta de 93 años ya está dejando huellas profundas en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Semanas antes de embarcarse en una gira ministerial que lo llevará a Inglaterra, Israel, Kenia, Zimbabwe, India, Tailandia y Hong Kong, el presidente Nelson testificó firmemente de Jesucristo, habló del poder de la revelación y trajo una dirección enfocada a la iglesia de más de 16 millones de miembros, preparando a los miembros para ministrarse entre sí en lo que ahora está claramente sellado como una iglesia mundial.

Un asiático-americano y un sudamericano fueron llamados al Quórum de los Doce Apóstoles. Los quórumes del sacerdocio se están reestructurando para satisfacer las necesidades de las congregaciones, tanto grandes como pequeñas, donde quiera que estén en el mundo. Los barrios y las ramas dejaran los programas de maestras visitan y maestros orientadores, siendo reemplazados por un modelo de “ministrar” para satisfacer las necesidades únicas de cada miembro en cada congregación. Y se están construyendo siete nuevos templos, incluyendo templos por primera vez en la India, Nicaragua y Rusia.

7 nuevos templos mormones

Más de un cuarto de los oradores en la conferencia de dos días nacieron fuera de los Estados Unidos, incluyendo a la Hermana Reyna Isabel Aburto de Nicaragua, el élder Massimo De Feo de Italia, y el élder Claudio D. Zivic de Argentina, quien habló uno después del otro el domingo por la mañana. Otros oradores durante la conferencia fueron de Francia, Fiji, Perú y el antiguo país de Checoslovaquia.

Como observó la Hermana Aburto, segunda consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, el poder de la unidad se muestra en las capillas mormonas de todo el mundo mientras los santos se reúnen en reuniones para ayudar a los miembros a ser participantes más activos en nuestro caleidoscopio de barrio o rama – un lugar donde todos encajamos, y donde todos somos necesarios “.

Un ‘momento global’

Conferencia General

Líderes de la Iglesia durante la Conferencia General. Créditos: Deseret News

A finales de la primavera hace casi cuatro décadas, el presidente Spencer W. Kimball recibió una revelación de que “todos los hombres dignos” eran elegibles para recibir el sacerdocio, una oportunidad que antes se les había negado a las personas de color.

Pronto los misioneros compartieron el evangelio en los hogares que una vez estuvieron fuera de su alcance proselitista. Línea tras línea, día tras día, el Evangelio se afianzó en África, el Caribe y las comunidades negras de las Américas.

Los templos, las casas de misiones y los centros de reuniones ahora están salpicados predominantemente por naciones negras. Los hombres de ascendencia africana se desempeñan como autoridades generales y en otros llamamientos clave. Sus contrapartes femeninas, empoderadas por las lecciones del templo, están desempeñando papeles esenciales en el crecimiento de la iglesia y el ministerio a los santos.

Las ordenaciones del sábado del élder Gerrit W. Gong y el élder Ulisses Soares tuvieron un impacto similar. Para muchos, tener a dos hombres no blancos contados entre “profetas, videntes y reveladores” marca un rompimiento de unos de los mitos mormones más comentados por los criticos de la iglesia. Por primera vez, un asiático-americano y un latino son apóstoles en una cadena jerárquica que podría terminar con la presidencia de la iglesia.

Conferencia general

Los nuevos apóstoles de la iglesia, Elder Soarez y Elder Gong. Créditos: Deseret News

¿Y esas quejas de que el liderazgo supremo del mormonismo es un club exclusivo lleno de hombres decendientes de europeos? Para siempre estan silenciados.

“Testifico que el Señor inspiró el llamado del élder Gerrit W. Gong y el élder Ulisses Soares para ser ordenados como sus apóstoles”, dijo el presidente Nelson el domingo por la mañana. “Les doy la bienvenida a esta hermandad única de servicio”.

Conferencia General

Los nuevos apóstoles, elder Soarez y Cong toman sus lugares junto al Cuórum de los Doce. Créditos: Deseret News

Las buenas nuevas se escuchan por todas partes. Un titular del periódico del sur de Hong Kong, South China Post, anunció: “Gerrit Gong hace historia al convertirse en el primer apóstol Mormón de ascendencia asiática a medida que la iglesia muestra interés en China”. El élder Gong pasó cuatro años en Hong Kong como miembro de la Presidencia del Área de Asia para la iglesia.

Conferencia general

Los nuevos apóstoles reciben el abrazo del Presidente de la iglesia, Russel M. Nelson y Dallin H. Oaks, primer consejero en la Primera Presidencia. Créditos: Deseret News

La Voz de América y cada uno de los principales medios noticiosos en Estados Unidos también notaron el nombramiento de los dos nuevos apóstoles.

Hace más de 2,000 años, Jesucristo dirigió un quórum bíblico de apóstoles para “Id por todo el mundo”. Es pertinente que sus sucesores modernos sean hijos de “todo el mundo”. Ellos también saldrán “predicando en todas partes, el Señor trabajando con ellos “.

Quórums unificados

Conferencia General

Los elderes Bednar, Cook y Uchtdorft se saludan durante una de las sesiones de la Conferencia General. Créditos: Deseret News

 

Después de la sesión del sacerdocio del sábado por la noche, un joven se encontró caminando junto a un caballero de cabello plateado fuera del Centro de conferencias.

“Entonces”, preguntó el joven, “¿estás listo para regresar al quórum de élderes?”

“No puedo esperar”, respondió.

Esa es precisamente la interacción unificadora que el presidente Nelson, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce dijeron que esperan en barrios y sucursales en todas partes. Al anunciar la combinación de los sumos sacerdotes y los ancianos de una congregación en un solo quórum de élderes, los líderes de la iglesia pusieron en marcha una mejor atención para los miembros necesitados.

“Necesitamos fortalecer nuestros quórumes del sacerdocio para dar una mayor dirección a la ministración de amor y apoyo que el Señor quiere para sus santos”, dijo el presidente Nelson.

conferencia general

La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo.

La fuerza se encuentra en los números, pero también es la suma de juventud y experiencia. Los hombres del Sacerdocio de Melquisedec ya no se reúnen durante unos minutos de anuncios y luego se dividen en dos grupos. El sacerdocio, el presidente Boyd K. Packer una vez enseñó, “no es divisible”.

Combinar los vastos talentos, habilidades y tenencias de los poseedores del sacerdocio de un barrio en un quórum es similar a construir un equipo de fútbol ganador: un buen mariscal de campo se convierte en un gran mariscal de campo cuando está protegido por un tackle sólido; los apostadores de pies fuertes envalentonan la defensa; y los corredores de “nube de polvo” ensanchan las calles incluso para los receptores más rápidos.

Los ajustes también ayudarán a los quórumes de elderes y la Sociedad de socorro a trabajar de manera más efectiva y unida, sirviendo a las familias y permitiendo que el obispo se concentre en sus deberes, principalmente con los jóvenes.

Redefiniendo el ministerio

Una vez más, la revelación recibida por el presidente Nelson y sus hermanos fue catalizador luego de anunciar el retiro de las maestras visitantes y maestros orientadores.

Y nuevamente, los Santos de los Últimos Días ahora confiarán en la revelación personal a medida que implementan un enfoque “nuevo y más santo” para cuidar a los demás. El concepto simplemente se llama “ministrar”.

Del mismo modo que los quórumes reestructurados de elderes combinan las capacidades compartidas de los élderes y los sumos sacerdotes, un “ministerio” eficaz fusionará los “dones innatos” de las hermanas de la Sociedad de Socorro con el “poder incomparable” de los poseedores del sacerdocio “.

El ministrar es un deber compartido por hombres, mujeres y jóvenes, incluidos aquellos en el programa de Mujeres Jóvenes que no han tenido esta responsabilidad anteriormente. La ministración efectiva y la atención a los miembros serán subproductos de “ministrar”.

El concepto simplemente no funcionará sin involucrar al Señor. La revelación permite que los obispos, los quórumes de élderes y las presidencias de la Sociedad de Socorro sean guiados a los necesitados.

El presidente Nelson y sus hermanos muestran una confianza sin precedentes en los miembros.

La ministración no se definirá por informes y tareas, sino más bien mediante la oración, el ayuno y la inspiración.A través de los cambios vinieron los testimonios de los líderes de la iglesia de la divinidad de Jesucristo, cuya iglesia testificaron que era.

“Esto es lo que celebramos el Domingo de Pascua: ¡celebramos la vida!” dijo el élder Dieter F. Uchtdorf, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y natural de Alemania.

“Debido a Jesucristo, nos levantaremos de la desesperación de la muerte y abrazaremos a quienes amamos, derramando lágrimas de alegría abrumadora y gratitud desbordante”.

Es el mensaje que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen la tarea de compartir, y el mensaje que ahora suena en todo el mundo.

Fuente: Deseret News

Comentarios
Me inspira reactivarme. Me siento mas q bendecida y Féliz después de leer y saber todo esto. Y muy buena conferencia.
Aracely
Realmente uno puede sentir la hermosa y cálida respuesta al corazón por nuestro nuevo profeta estamos en los últimos tiempos y sentir su guía e inspiración al hablar en estos tiempos hace fortalecer mi testimonio que hace millones de años se predijo de Cristo èl vino a la tierra y nuevamente regresara solo queda prepararnos trabajar y fortalecernos unos con otros
katerine cid
Me gustaría saber si la iglesia tiene trabajo para nosotros que necesitamos trabajar en casa cuidando a nuestros hijos por computadora
Clemencia Dimas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *