Las creencias mormonas acerca de la familia según encuesta

Por Terrie Lynn Bittner

temple-marriage-chastity-mormonUn nuevo estudio del Foro Pew encuestó a más de 1100 mormones para averiguar qué creen acerca de su fe, la sociedad y su lugar en ella. Una sección de la encuesta se centró en las creencias mormonas acerca de las familias y el matrimonio. Mormón es un apodo en ocasiones aplicado a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La encuesta demostró que los mormones le conceden una prioridad muy alta a la vida familiar. 81 por ciento dice que ser un buen padre es una de las cosas más importantes en la vida. Esto está muy por encima del promedio nacional de 50 por ciento. 67 por ciento de todos los mormones en la encuesta eran casados. Solo alrededor del 52 por ciento del público general es casado. Seis de cada diez mormones prefieren una estructura tradicional en la que el hombre tiene empleo y la mujer cuida del hogar y los hijos. 73 por ciento de mormones considera el tener un buen matrimonio como una de las cosas más importantes en la vida, comparado con el 34 por ciento del público en general.

El mormonismo siempre le ha dado un alto valor a la vida familiar. El estudio demuestra que 95 por ciento de mormones acepta la enseñanza mormona de que las familias pueden ser eternas. Los mormones no creen que Dios no pretenda que Sus hijos se separen al morir, sino que pueden elegir vivir de tal manera para ser dignos de una familia eterna. Los mormones que se casan en los templos mormones están unidos no sólo por esta vida, sin por el “tiempo y toda la eternidad”. Esto se llama estar sellado. Los hijos nacidos de estos padres también serán suyos por toda la eternidad, un consuelo especial para los padres cuyos hijos mueren jóvenes. Cuando un hijo es adoptado, los padres adoptivos pueden ser sellados a su hijo cuando la adopción es definitiva. Los mormones que se unen a la Iglesia después de estar casados pueden ser sellados en el templo después de un año si son dignos. Para ser dignos, deben estar honrando sus responsabilidades con sus familias y viviendo las enseñanzas de Jesucristo. Las bendiciones de la familia eterna están supeditadas a la dignidad y obediencia personales a los mandamientos.

Dado que un matrimonio mormón puede durar para siempre, los mormones están altamente motivados a construir familias fuertes y duraderas. En el esquema eterno de las cosas, las tensiones comunes que provocan que muchos matrimonios se quiebren, parecen insignificantes. La enfermedad grave de un cónyuge es una parte muy pequeña de todo el matrimonio, y por eso las familias la superan juntas.

Con el fin de crear una familia fuerte, los mormones hacen de la vida familiar una prioridad. La encuesta demostró que pocos mormones consideran que tener carreras exitosas y altos ingresos son la prioridad. Ni tampoco se preocupan demasiado acerca del tiempo libre personal. Son los más felices en cuanto a las familias se refiere.

Una noche a la semana, los mormones aprenden a permanecer en casa sólo con su familia y a pasar ese tiempo en una reunión únicamente familiar llamada Noche de Hogar. La mayoría de las Noches de Hogar se desarrollan de manera similar a otras reuniones. Cada miembro de la familia tiene una asignación y rotan sus responsabilidades, permitiendo a los hijos a aprender cómo planificar y llevar varias partes de una reunión. Normalmente empiezan con un himno y una oración, seguido de los temas de la familia. Se da una corta lección sobre algún aspecto de la religión o la vida familiar y luego la familia juega algún juego o hace un proyecto de servicio. La mayoría de reuniones terminan con otro himno y oración y un postre especial. Esto permite a los padres compartir sus creencias con sus hijos y a incrementar los lazos entre ellos. En un tiempo cuando la mayoría de familias están muy ocupadas, esto aparta algunas horas sólo para estar en familia.

Los mormones también enseñan el evangelio en el hogar. Aunque asisten a la iglesia, los programas para niños y adolescentes están destinados a ayudar a los padres, no a reemplazarlos. Se considera que los padres tienen la responsabilidad primaria de enseñar el evangelio a sus hijos. Para este fin, los mormones realizan oraciones familiares diarias y estudio de las escrituras. Además, la mayoría de parejas oran juntos sin sus hijos y, por supuesto, los miembros de la familia también oran y estudian las escrituras individualmente.

Aunque los mormones viven en comunidades comunes, no en grupos aislados, y tienen carreras de negocios y servicios comunitarios, saben que estas cosas son sólo por esta vida. La familia y Dios son para siempre, por eso los mormones enfocan sus prioridades en esta área de sus vidas.

En un artículo en Deseret News sobre este aspecto del mormonismo, varios mormones verdaderos son entrevistados, incluyendo a Jane Clayton Johnson:

“La familia es el centro de nuestra fe”, dice Jane Clayson Johnson, una Santa de los Últimos Días y ex conductora de “The Early Show” de la CBS, quien prefiere el título de madre de dos jóvenes hijos y madrastra de otros tres mayores. “Hay tantas distracciones hoy en día que nos fuerzan a salir, lejos de nuestras relaciones principales. Lo que nuestra fe hace es regresarnos a nuestras relaciones profundas, ricas y significativas en familias”.

“Nos enseña que las familias están donde encontramos significado”, continuó Clayson desde su hogar en Boston. “El trabajo que hago en mi familia es el trabajo más importante que jamás he hecho”. Ver “Mormon focus on marriage, family highlighted by Pew survey (en inglés),” por Sara Israelsen-Hartley; publicado: jueves, 12 de enero de 2012 a las 7:24 p.m. MST in Deseret News

Comentarios
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *