Importante museo apertura con una exhibición de la historia mormona

historia mormona

Cuando se trata de los Santos de los Últimos Días (mormones) y Missouri en la década de 1830, los pensamientos a menudo van a la infame orden de exterminio de 1838 emitida por el gobernador Lilburn W. Boggs. Sin embargo, una historia menos conocida pero más interesante es que los Santos de los Últimos Días tenían amigos del otro lado del Estado.  Saint Louis defendió a los mormones, y la ciudad jugó un papel clave en su posterior migración a Utah.

Los mormones son parte de la historia de Estados Unidos

Esta historia sobre la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos, se cuentan en el renovado Gateway Arch Museum en Saint Louis. El museo de 40 años de antigüedad, ubicado bajo el icónico arco, se ha sometido a una actualización de vanguardia. Las nuevas exhibiciones narran 200 años de historia con valiosos artefactos y materiales audiovisuales y se centran específicamente en el papel de la ciudad para el crecimiento de la nación hacia el oeste.

historia mormona

“Estamos muy, muy entusiasmados con nuestra nueva experiencia en el museo”, dice Bob Moore, un historiador del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos. “Es algo que la gente disfrutará en muchos niveles diferentes”.

historia mormona

Bob Moore y Thomas L. Farmer . Créditos: mormonnewsroom.org

Moore se asoció con el historiador local de los Santos de los Últimos Días, Thomas L. Farmer, para ayudar a contar la historia de Saint Louis.

“Bob me dijo que la historia de los mormones es algo que tenemos que contar en el nuevo museo del arco”, dice Farmer. “Bob Moore es un verdadero amigo. Ha hecho posible este proyecto. Ha sido una alegría. No podría haber pedido mejores personas para trabajar. Querían contar la historia real, lo cual fue emocionante, y eso es lo que les dimos”.

historia mormona

Moore, autor de ocho libros y un historiador del servicio de Parques desde 1991, dijo que era interesante y sorprendente aprender el lado positivo de la historia mormona  en Saint Louis.

“La mayoría de lo que sabía sobre la fe mormona y Missouri fue muy negativo”, dijo Moore. “Fue la idea de la orden de exterminio y Lilburn Boggs y todo eso. Luego comencé a aprender y descubrí que ese no era el caso aquí en la parte oriental del Estado. Los Santos de los Últimos Días se convirtieron en una parte importante de la comunidad y no hay publicidad negativa sobre ellos. Siempre ha sido algo realmente positivo haber tenido una gran cantidad de mormones aquí, fueron bienvenidos en la comunidad y han sido muy útiles”.

La historia mormona que no muchos conocen

En 1831, José Smith, el primer profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, les dijo a los miembros de la Iglesia que Independence, condado de Jackson, Misuri, sería el lugar de reunión de la Iglesia. La afluencia de miembros al condado generó preocupación entre los colonos de la zona. Muchos Santos de los Últimos Días fueron antiesclavistas, adoraron de manera diferente y demostraron ser un grupo de votantes formidables. Los lugareños ordenaron que más de 1,000 miembros se fueran. Los líderes de la iglesia no tuvieron éxito en sus intentos de buscar protección en los tribunales. Las multitudes expulsaron a los miembros de la Iglesia del área.

Día de los Pioneros mormones

En 1834, José Smith y aproximadamente 200 hombres armados, llamados el Campamento de Israel, o el Campamento de Sión, llegaron para proteger a los miembros. Una tormenta impidió la confrontación y el campamento fue disuelto más tarde.

Los refugiados Santos de los Últimos Días encontraron tranquilidad en los condados de Clay, Caldwell y Daviess. En 1838, Far West se había convertido en la sede de la Iglesia con casas, hoteles, una imprenta y una escuela. Pero la paz fue temporal. La violencia estalló en Gallatin en agosto de 1838, cuando a los miembros se les impidió votar. Incursiones de la mafia comenzaron, y el élder David W. Patten, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue asesinado. Los rumores exagerados acerca de los miembros de la Iglesia finalmente llevaron a la orden de exterminio del gobernador Lilburn W. Boggs en 1838. Al menos 17 hombres y niños fueron asesinados en Hawn’s Mill por una milicia no autorizada.

Saint Louis fue un refugio para los mormones

historia mormona

La comunidad de Saint Louis se opuso a estas acciones y defendió a la Iglesia, así lo registra la prensa  local en 1838. Durante este tiempo difícil, los Santos de los Últimos Días buscaron empleo y protección en Saint Louis. Un miembro de la legislatura de Missouri presentó una petición a los funcionarios estatales que solicitaban seguridad para los Santos de los Últimos Días. Solo una minoría habló a favor de la petición, pero entre ellos estaban todos los representantes del gobierno de Saint Louis.

“Aunque la orden del Gobernador Boggs fue aplicada en el noroeste de Misuri, ningún Santo de los Últimos Días fue expulsado de Saint Louis, y ciudadanos de este lugar sostuvieron varias reuniones de recaudación de fondos para ayudar a los exiliados mormones en su terrible condición”,  redactó Fred E. Woods en la edición de verano de 2018 de “Confluence”, una publicación académica en Saint Louis.

historia mormona

Cuando Nauvoo, una ciudad que José Smith fundó en Illinois en 1839, cayó en 1846, aproximadamente 2.000 santos vinieron a Saint Louis. Era un lugar, escriben Farmer y Woods, que “surgió como una ciudad de refugio en el camino a Utah, un refugio donde los mormones podían practicar su religión sin persecución”. Entonces, cuando esos santos estaban listos para ir al oeste, podían organizar una compañía y diríjase a Utah.

historia mormona

“Los inmigrantes llegaron aquí  y se quedaban durante horas, algunos durante meses, otros durante años, disfrutando de la tranquilidad de la ciudad de Saint Louis”, dice Farmer.

En junio de 1857, la Iglesia dejó de usar Saint Louis como red de seguridad para los Santos de los Últimos Días debido a una epidemia de cólera requería que los emigrantes fueran desviados a otras áreas. Al final, unos 22,000 de los 70,000 primeros pioneros mormones llegaron a Utah a través de Saint Louis entre 1846 y 1857.

 

Fuente: mormonnewsroom.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *