Muchos Países Favorecen Ciertas Religiones Específicas

religiones del mundo

Más de 80 países favorecen una religión específica, ya sea como religión oficial respaldada por el gobierno u otorgando a una religión un trato preferencial sobre otras religiones, según un  nuevo análisis de datos del Centro de investigación Pew, que cubrió 199 países y territorios en todo el mundo.

El islam es la fe más común que está respaldada por el gobierno, con 27 países que consagran el islam como su religión estatal. (Incluyendo la mayoría de la región del Oriente Medio y el norte de África). En comparación, sólo 13 países (incluidas 9 naciones europeas) señalan el cristianismo u otra denominación cristiana particular como su religión estatal.

religiones del mundo

Pero otros 40 gobiernos alrededor de todo el mundo apoyan extraoficialmente una religión en particular, y en la mayoría de los casos, la fe preferida es una rama del cristianismo. De hecho, las iglesias cristianas reciben un tratamiento especial en 28 países (más que cualquier otra fe no oficial pero favorecida).

En algunos casos, las religiones estatales tienen roles que son en gran parte ceremoniales. Pero a menudo, la distinción viene con ventajas tangibles en términos legales o fiscales, propiedades de bienes y raíces y acceso al apoyo financiero del estado. Adicionalmente, las religiones que son respaldadas por el gobierno ó “establecidas”, suelen ser reguladas para practicar la religión más estrictamente, incluyendo la imposición de restricciones o prohibiciones a los grupos religiosos minoritarios.

En 10 países, el estado regula estrictamente todas las instituciones religiosas o es activamente hostil a la religión en general. Estos países incluyen China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y varias repúblicas Postsoviéticas, en estos lugares los funcionarios públicos buscan controlar las prácticas religiosas y las expresiones públicas de la religión.  

religiones del mundo

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, son neutrales hacia la religión. Más de 100 países y territorios incluidos en la investigación no tienen una religión oficial o favorecida a partir del 2015. Esto incluye países como Estados Unidos que puede otorgar beneficios o privilegios a los grupos religiosos, sin favorecer sistemáticamente a un grupo específico.

Estas son algunas de las conclusiones importantes del análisis de datos del Centro de investigación Pew sobre las constituciones de los países y las leyes básicas, así como las fuentes secundarias de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La investigación sobre este tema se realizó junto con el proceso de codificación anual para el Centro de restricciones globales de la religión.

Esta investigación es parte de un esfuerzo más amplio para comprender las restricciones de la religión alrededor del mundo. Durante los últimos 8 años, el Centro de investigación Pew ha publicado reportes anuales analizando hasta qué punto los gobiernos y las sociedades de todo el mundo influyen en las creencias y prácticas religiosas. Los estudios son parte del proyecto global de religión del centro Pew, que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades de todo el mundo. El proyecto está financiado por “The Pew Charitable Trusts” y la fundación “John Templeton”.

Este artículo fue escrito originalmente por Meridian Magazine y fue publicado en ldsmag.com, con el título: “Many Countries Favor Specific Religions, Officially or Unofficially”

Comentarios
[…] También puedes leer: Muchos Países Favorecen Ciertas Religiones Específicas […]
Lo que amo de los católicos, bautistas, testigos de Jeshová, cienciólogos y budistas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *