Aprendiendo el lenguaje del Espíritu: Padres 7 consejos para la enseñanza de los hijos

Aprender el lenguaje del Espíritu es como aprender otro idioma

Muchas escuelas ahora tienen programas de inmersión donde literalmente sumergen a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma al no permitir que se hable inglés en el aula durante la mitad del día y enseñar a los estudiantes materias básicas como lectura y matemáticas en ese idioma extranjero.

Los datos muestran que estos estudiantes aprenden y comprenden el idioma más rápido y, con el tiempo, se vuelven verdaderamente fluidos.

¿La razón? Pasaron años inmersos en el idioma.

Aprender a reconocer el Espíritu, o impulsos del Espíritu Santo, es como aprender otro idioma.

De hecho, de muchas maneras, ¡lo es!

Al igual que los programas de inmersión en el idioma, mientras más nosotros y nuestros niños nos encontremos inmersos en situaciones donde tendremos la oportunidad de sentir el Espíritu, más lo reconoceremos, lo entenderemos y con el tiempo seremos “fluidos” en él.

Enseñar a nuestros niños cómo reconocer al Espíritu es una de las mayores habilidades del evangelio que podemos enseñarles.

Es a través de esta habilidad que podrán recibir respuestas a sus oraciones, construir sus testimonios y ser llevados a “la verdad de todas las cosas”.

¿Entonces, cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos enseñar efectivamente a nuestros hijos el lenguaje del Espíritu?

He aquí siete ideas compartidas por la Hermana Bonnie H. Cordon, quien fue la segunda consejera de la Presidencia General de la Primaria en el momento en que se registró este episodio de Gospel Solutions for Families.

1. Resalte los buenos sentimientos

El presidente Ezra Taft Benson dijo una vez: “Cuando haces el bien, te sientes bien, y ese es el Espíritu Santo quien te habla”.

Qué manera simple y hermosa de describir al Espíritu.

Enseñe esa definición a sus hijos.

Hágales compartir cuando se sienten bien y cómo a menudo se relaciona con una buena elección.

A medida que llegan a reconocer buenos sentimientos y compartirlos con ustedes, ustedes podrán señalar que estos ejemplos son ejemplos del Espíritu Santo hablando con ellos.

2. Reconozca las diferencias en el aprendizaje

Todos los niños son únicos, así que no es ninguna sorpresa que todos aprendan de formas diferentes.

Algunos son aprendices visuales, algunos son aprendices prácticos, otros son aprenden con libros, y así sucesivamente.

Debido a que todos aprendemos diferente, el Espíritu nos habla a cada uno de nosotros de manera diferente, de una manera que podemos entender mejor.

No siempre es un ardor en el pecho, y no siempre es una voz suave y apacible.

Si tiene un niño que es un aprendiz visual, tal vez tener imágenes del Salvador o templos en su hogar les ayudará a sentir el Espíritu.

Si  tiene un niño que es un aprendiz más práctico, tal vez una visita a un sitio de la historia de la Iglesia o un museo les ayudará a conectarse con el Espíritu.

Para enseñar eficazmente, usted necesita saber cómo aprenden sus hijos.

Si todavía está tratando de descubrir qué tipo de alumno es su hijo, pruebe esta actividad.

En el capítulo 4 del manual Predicad mi Evangelio, hay una actividad de estudio personal y de compañeros que comparte una lista de cómo el Espíritu se comunica, junto con ejemplos de las Escrituras.

Revise la lista y las escrituras que la acompañan con su familia.

A medida que escuchan ejemplos de maneras en que el Espíritu se comunica, como “una idea que viene a la mente” o “un sentimiento de paz”, podrían llegar a descubrir que el Espíritu se comunica con ellos más de lo que piensan.

3. Reconozca las experiencias espirituales de su hijo

Reconocer más al Espíritu en nuestras vidas, viene mientras nosotros realmente lo reconocemos más, es decir, hablamos de ello.

De a su hijo una voz en este proceso:

Cuando se siente a la mesa, pregúntele: “¿Cómo sentiste el Espíritu hoy?”

Y no tenga miedo de hacerles esta pregunta a menudo.

Cuanto más les pidamos que piensen acerca de sus sentimientos y experiencias, más podrán reconocer de dónde vienen.

4. Comparta sus propias experiencias espirituales

Todos aprendemos de la experiencia.

Y cuanto más vocalizamos y compartimos cuando sentimos el Espíritu, más nuestros hijos aprenderán de esas experiencias espirituales.

Cuando entienden que han pasado por el proceso de buscar al Espíritu y seguir sus indicaciones, es más probable que confíen en el proceso y lo prueben por sí mismos.

Pero nunca lo sabrán a menos que aprovechen la oportunidad para compartir cuando suceden experiencias espirituales.

5. Aprovechar los momentos de enseñanza

La Hermana Cordon compartió una experiencia que se convirtió en un momento de enseñanza con uno de sus hijos.

No podía encontrar una corbata que necesitaba para una foto de la escuela, y la llamó desde la escuela pidiéndole ayuda para encontrarla.

Después de no tener suerte de encontrarla por su cuenta, la Hermana Cordon cayó de rodillas y oró.

El pensamiento vino a ella para “mirar en la sala de lavado.” Lo hizo pero no encontró nada.

Ella oró de nuevo, y otra vez tuvo la idea de mirar en la sala de lavado.

Fue después de su tercer intento al Padre que ella realmente miró en la sala de lavado y encontró la corbata entre la lavadora y la secadora.

Le llevó la corbata y ella podría haberlo dejado así. Pero no lo hizo. Lo usó como un momento para la enseñanza.

“Cuando regresó a casa, me senté y le di mi testimonio sobre su corbata y cómo el Señor, a través del Espíritu Santo, nos ayudó a encontrarla”, dijo la Hermana Cordon. “Toca, y vas a recibir respuesta.”

Momentos para enseñar a nuestros hijos ocurren todo el tiempo. Depende de nosotros ralentizar y señalarlos para mostrar mejor a nuestros hijos cómo Dios está en los detalles de nuestras vidas -incluso los que parecen insignificantes- y cómo Él a menudo usa el Espíritu para llevar a cabo Sus propósitos aquí en la tierra.

6. Establezca un ambiente que invite al Espíritu

Todos sabemos que el ambiente hace una diferencia en el aprendizaje, y lo mismo se aplica al aprender el lenguaje del Espíritu.

Cuantos más padres puedan hacer para crear un ambiente que acoja al Espíritu, mejor.

La Hermana Cordon compartió cómo poner música relajante los domingos ayudó a mantener una sensación de paz en su hogar.

También mencionó cómo el estudio cotidiano de las Escrituras y otros buenos hábitos invitan al Espíritu a morar no sólo en nuestros corazones sino también en nuestros hogares.

“Cada hogar tiene su propio conjunto de reglas”, dijo. “Retroceda y pregúntese, ‘¿Qué me haría más positivo?’ Y luego hacerlo, porque probablemente establecerá un tono positivo para los niños también.

7. Enseñe que el Espíritu puede hablar con nosotros en cualquier momento, en cualquier lugar

Mientras que lo ideal es tener hogares donde la paz y el orden permanezcan 24/7, sabemos que esto no es posible.

Si bien el establecer un ambiente donde el Espíritu puede sentirse bienvenido es importante, también es importante que los niños sepan que el Espíritu puede hablar con nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por lo tanto, si su situación en casa no es la ideal, eso no significa que el Espíritu no pueda hablar con usted.

A pesar de que el caos puede estar a su alrededor, usted puede tener el Espíritu porque todavía puede estar “tranquilo” en su interior.

“Si está buscando el bien y tiene una buena intención, el Espíritu se quedará con usted y seguirá guiándolo.Dijo la Hermana Cordon.

“Incluso si te encuentras con una situación que podría no ser la mejor situación en la que deberías estar, el Espíritu te ayudará a salir, si escuchas las indicaciones.”

El lenguaje del Espíritu es como cualquier otro idioma. Cuanto más lo escuchamos, lo usamos, y nos sumergimos en él, más lo entenderemos.

Enseñar a nuestros niños mormon

 

Fuente: LDS.org

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *