¿Cómo la iglesia del diablo, como se describe en el Libro de Mormón, se relaciona con las diferentes iglesias cristianas?

iglesia del diablo

Pregunta:

El Libro de Mormón se refiere a las otras iglesias como la Iglesia del diablo. La Iglesia mormona utiliza la versión del Rey Santiago de la Biblia, “hasta donde se haya traducido correctamente.” Sin embargo, si la versión del Rey Santiago de la Biblia fue traducida por hombres que fueron miembros de la iglesia de Inglaterra, ¿Cómo la Iglesia mormona cree en una escritura que fue traducida por hombres que fueron miembros de la iglesia del diablo?

Shane

También puedes leer: Por qué aposté mi vida por Dios y el mormonismo

Respuesta:

Querido Shane,

Sostienes que el Libro de Mormón se refiere a las otras iglesias como la iglesia del diablo. Pienso que sería mejor examinar la referencia del Libro de Mormón de una manera más detallada para determinar a qué se refiere verdaderamente la iglesia del demonio. Primero, veamos 1 Nefi 14: 9 – 10:

9 Y sucedió que me dijo: Mira, y ve esa grande y abominable iglesia que es la madre de las abominaciones, cuyo fundador es el diablo.

10 Y me dijo: He aquí, no hay más que dos iglesias solamente; una es la iglesia del Cordero de Dios, y la otra es la iglesia del diablo; de modo que el que no pertenece a la iglesia del Cordero de Dios, pertenece a esa grande iglesia que es la madre de las abominaciones, y es la ramera de toda la tierra.

Primero, debemos tomar en cuenta del versículo 9 que el fundador de la iglesia del diablo es el mismo diablo. ¿El diablo fundó la iglesia de Inglaterra? No, el Rey Henry VIII la fundó. Entonces, la iglesia de Inglaterra no es la iglesia del diablo. Además, por supuesto, tampoco es la iglesia del diablo cualquier otra iglesia que haya sido fundada por otra persona o grupo de personas. Esa idea se refuerza de manera muy poderosa en el versículo 10. Ese versículo señala que existen dos iglesias solamente. Esa declaración no considera todas las denominaciones religiosas con las que estamos tan familiarizados. ¿Cuáles son las dos iglesias a las que se hace referencia en 1 Nefi 14? Una es la iglesia del cordero del Dios y la otra, es la iglesia del diablo. Luego, viene una afirmación interesante y clara: el que no pertenece a la iglesia del Cordero de Dios, pertenece a [la iglesia del diablo]. La siguiente pregunta es, ¿cuál es la iglesia del Cordero? Encontramos una respuesta parcial en el versículo 12 del mismo capítulo:

“Vi que la iglesia del Cordero, que eran los santos de Dios, se extendía también sobre toda la superficie de la tierra.”

iglesia del diablo

Entonces, la iglesia del Cordero son los santos de Dios. Ahora, preguntamos, ¿quiénes son los santos de Dios? Nuevamente, la respuesta se encuentra en el mismo capítulo, versículo 14:

Y aconteció que yo, Nefi, vi que el poder del Cordero de Dios descendió sobre los santos de la iglesia del Cordero y sobre el pueblo del convenio del Señor, que se hallaban dispersados sobre toda la superficie de la tierra; y tenían por armas su rectitud y el poder de Dios en gran gloria.

Este versículo trata sobre los santos de la iglesia del Cordero y el pueblo del convenio del Señor. En otras palabras, los santos de Dios son el pueblo del convenio del Señor.

Ahora, ¿quién es el pueblo del convenio del Señor? Son las personas que hacen convenios sagrados con el Señor en sus templos santos y aquellos que fielmente guardan esos convenios. Ahora, esto se debe establecer de manera que podamos ir al templo y ahí, hacer esos convenios sagrados, uno debe ser un miembro digno de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Entonces, ahora, podemos concluir que el pueblo del convenio del Señor, o la Iglesia del Cordero, comprende un subconjunto de los miembros de la iglesia mormona, formalmente conocido como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Todo otro pueblo, según el versículo 10, pertenece a la iglesia del diablo.

Entonces, debemos preguntar, ¿eso qué significa? Los miembros de la iglesia del Cordero, por ejemplo, aquellos que guardan los convenios sagrados de obediencia del evangelio de Jesucristo, se encuentran más allá del alcance del adversario. Todos los demás están sujetos a las tentaciones del diablo a cierto grado y por eso, se les identifica como la iglesia del diablo.

iglesia del diablo

Con respecto a tu segunda pregunta, “¿cómo la iglesia mormona cree en una escritura que fue traducida por hombres que fueron miembros de la iglesia del demonio?” En primer lugar, esperanzadoramente, hemos demostrado para tu satisfacción que la iglesia de Inglaterra NO es la iglesia del diablo. Sin embargo, podemos reformular tu pregunta, “¿cómo la iglesia mormona cree en cualquier escritura que no fue traducida por alguno de los profetas de Dios, como lo fue José Smith?” Uno podría juzgar la exactitud de por lo menos parte de la Biblia por medio de las mismas escrituras que comprenden parte del Libro de Mormón, que FUE traducida por un profeta de Dios. El Libro de Mormón contiene 20 capítulos del libro de Isaías. Entonces, la comparación del Libro de Mormón e Isaías de la Biblia debe darnos una buena indicación de la exactitud de la versión de la Biblia de aquellas escrituras. (Dado que el Libro de Mormón fue traducido por el don y poder de Dios, contiene la traducción verdadera y correcta de esa escritura.)

Comparando el Libro de Mormón e Isaías de la Biblia, encontramos un total de 348 diferencias entre ambos textos. De estas diferencias, 67 % son de naturaleza estilística – no cambian el significado del pasaje. No obstante, el 33 % son cambios sustanciales, que de hecho cambian el significado del pasaje. De estos cambios sustanciales, 50% se suprimió del texto del Libro de Mormón. Si los antiguos escribas o traductores vieron algo que no correspondía a sus creencias actuales, sería un asunto sencillo eliminar una palabra o frase para convertir el pasaje doctrinalmente aceptable para ellos. En el caso de que dicha eliminación resultara en una oración incompleta o en un pensamiento incoherente, sería necesario consultar el texto para que tenga sentido. Ese tipo de modificación se realizó en 34% de los cambios sustanciales. En casos menores (16 %) sería necesario añadir palabras o frases para transmitir el significado modificado.

iglesia del diablo

Cuando se hizo necesario para los traductores del Rey Santiago añadir una palabra al texto para preservar el significado o mantener la gramática del inglés, todas esas añadiduras se colocaron en letras itálicas con el fin de que el lector tuviera conocimiento de que esas palabras representaban modificaciones del texto que estaban traduciendo. Los traductores del Rey Santiago añadieron un total de 295 palabras a los mismos capítulos de Isaías como aparecen en el Libro de Mormón. De las 295 añadiduras, el Libro de Mormón concuerda con 173 o 59% de ellas y no concuerda en 122 o 41%. De esas 122 añadiduras con las que el Libro de Mormón discuerda, 100 son de naturaleza estilística y no cambian el significado del texto. De este modo, solo 22 de 295 añadiduras o solo 7% cambia el significado dado en el Libro de Mormón. Esta es una confirmación tremenda de la inspiración de los traductores del Rey Santiago de la Biblia.

A pesar de lo que se podría considerarse una gran cantidad de cambios entre el Libro de Mormón y los textos de Isaías de la Biblia, las dos versiones se aproximan extraordinariamente una a la otra.

Estas diferencias entre la obra de los traductores contemporáneos y la redacción casi idéntica entre los versículos del Rey Santiago y el Libro de Mormón es una demostración clara y profunda de la inspiración de los traductores del Rey Santiago. Y, por eso, podemos utilizar la versión del Rey Santiago de la Biblia con gran seguridad. Esas partes de la versión del Rey Santiago que no se han traducido correctamente se pueden descubrir por medio de la inspiración del Espíritu Santo. Como se señala en 1 Corintios 2: 11:

Porque, ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Créditos: askgramps.org

Comentarios
Perdone pero necesito que me aclaren el significado de la Cruz
HUgo
Yo no entendí, porque me parece incongruente que digas que La Iglesia de Inglaterra fundada por el Rey Enrique VIII, no es la iglesia del diablo o cualquier otra. Pero después dices que la única iglesia que no es del diablo, solamente es la inglesa del Cordero de Dios, que es concreto la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo que yo entiendo es que está diciendo que sólo hay de 2, o se es mormón o se es del diablo.
Ranfery
La curz física sólo es un madero donde Jesús sufrió y murió, la cruz es irrelevante para mí, pero creo que significa el sufrimiento tras seguir a Jesús en la fe
Geampierre alvarez lozano
El profeta Nefi habla de dos iglesias la iglesia del cordero de Dios a saber (la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días) y la iglesia del diablo que sería la ramera de todas las iglesias (la iglesia católica), ahora con respecto a la biblia es la palabra de Dios hasta donde está correctamente traducida Sin embargo, si la versión del Rey Santiago de la Biblia fue traducida por hombres que fueron miembros de la iglesia de Inglaterra, ¿Cómo la Iglesia mormona cree en una escritura que fue traducida por hombres que fueron miembros de la iglesia del diablo? RSP : Más de una vez, el texto del Libro de Mormón indicaba que se habían perdido “muchas partes claras y preciosas” de la Biblia. En el verano de 1830, sólo unos meses después de la publicación del Libro de Mormón, José Smith comenzó una nueva traducción de la Biblia, con el fin de restaurar algunas de esas partes claras y preciosas, según se halla en el venerado texto de la versión en inglés del Rey Santiago ,utilizó una versión del Rey Santiago de la Biblia como punto de partida e hizo adiciones y modificaciones siguiendo la guía del Espíritu Santo. Es por eso que mencionamos hasta donde está traducido "correctamente " y creemos en ella!!!!!!!
Geampierre alvarez lozano
Yo no entendí, porque me parece incongruente que digas que La Iglesia de Inglaterra fundada por el Rey Enrique VIII, no es la iglesia del diablo o cualquier otra. Pero después dices que la única iglesia que no es del diablo, solamente es la inglesa del Cordero de Dios, que es concreto la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo que yo entiendo es que está diciendo que sólo hay de 2, o se es mormón o se es del diablo. PD: Estoy muy de acuerdo con este comentario, al principio dices una cosa que es muy clara y despues te contradices. Me quede un poco confundido, pero muchas gracias por tu tiempo invertido en el post.
Marcos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *