¿Caín es Pie Grande? La verdad detrás de los 5 mitos mormones

mitos mormones

Puedo recordar cuando escuché uno de mis primeros mitos mormones. Tenía 8 años y una de mis hermanas mayores vino y me dijo, “¿Adivina qué?, ¡Steve Martin es mormón!”

También te puede interesar: 7 mitos que evitan que el Día de Reposo sea un día de descanso

Escuché de nuestros primos de Las Vegas sobre cómo él había ido al programa de televisión de David Letterman y que cuando le preguntaron sobre el mormonismo, Steve respondió: “Ahora, esa una parte muy privada de mi vida.” Me pareció que fue verdadero. Comencé a contarles a todos en mi pequeño entorno, que básicamente eran mis amigos y mi clase de los valientes, que la estrella de El Padre de la Novia era mormón.

No recuerdo cuando comencé a dudar de la historia, pero años más tarde me enteré de que el mito mormón había comenzado cuando el hijo de uno de los miembros del Coro del Tabernáculo Mormón escribió a casa contando que había bautizado a Steve Martin. Poco después de que este emocionado miembro del coro se lo contó a sus amigos se dio cuenta de que había entendido mal, no era ese Steve Martin. Para ese momento, la historia se había expandido como plumas en el aire.

“Contar historias es universal para la especie humana, no existe tribu ni país en ninguna parte que no lo haga,” dijo Eric Eliason, profesor de folclore de la Universidad de Brigham Young. Pero, agrega, “No puedo evitar preguntarme si existe algo fundamentalmente oral y cara a cara sobre la experiencia mormona.”

A continuación, mencionaré cinco historias que por mucho tiempo se han contado como hechos. Ve por ti mismo cuál es verdadera y cuál no lo es:

Mito mormón 1: Una autoridad general le habló a Mick Jagger sobre el evangelio

¿Escuchaste sobre uno de los líderes de la Iglesia que conoció a Mick Jagger en un avión y tuvo una conversación larga sobre la moralidad y la iglesia? En esta historia, Mick Jagger dice que una vez tuvo charlas con los misioneros, señala que su música está “calculada para conducir a los jóvenes a las relaciones sexuales,” y en voz alta le dice al líder que es un mentiroso por predicar la veracidad del evangelio. Luego, el líder reprende a Mick Jagger por sus propias mentiras, da testimonio del evangelio y lo llama al arrepentimiento.

En un mensaje que el Élder Gene R. Cook compartió en la Universidad Rick en 1988, se registra la historia que ilustra el reconocimiento de la iglesia por un famoso y la firme convicción de los líderes de la Iglesia respecto a la verdad. Incluso, en las situaciones más incómodas.

La historia de Mick Jagger comienza en el minuto 21:50.

Mito mormón 2: Los jóvenes fueron generales en la Guerra de los Cielos

mito mormón

El segundo mito mormón trata sobre una de mis citas favoritas sobre los jóvenes. Esta cita se atribuye al Presidente Boyd K. Packer: “Ustedes fueron generales en la Guerra de los Cielos y un día cuando estén en el mundo de los espíritus, quedarán cautivados por aquellos con los que se familiaricen… alguien se dirigirá a ustedes y les preguntará: ¿en qué tiempo de los profetas vivieron? Y cuando digan Gordon B. Hinckley, habrá silencio en cada salón y pasillo del cielo. Además, todos los presentes se inclinarán ante su presencia.”

Respecto a esta declaración, el Presidente Packer dijo: “No no hice esa declaración, no creo en esa declaración. A veces, esa declaración se atribuye a otros [miembros] de la Primera Presidencia y los Doce. Ninguno de los hermanos ha hecho esa declaración.”

Mito mormón 3: Pie Grande es Caín

mito mormón

Quizá haya más que temer de Pie Grande que el hecho de que sea grande y peludo: Algunos dicen que el legendario simio estadounidense del bosque es Caín.

Si bien no existe manera de probar o refutar esta historia en particular, conocer la fuente de este mito mormón puede aclarar por qué se llegó a esta conclusión. Abraham Smoot registró el siguiente fragmento después de que el antiguo apóstol de la iglesia David W. Patten describió un encuentro que tuvo con Caín en 1835:

Cuando andaba por la carretera en mi mula. De pronto, noté a una persona muy extraña que caminaba a mi lado… su cabeza estaba a la altura de mis hombros mientras estaba sentado en mi silla de montar. No usaba ropa, pero estaba cubierto de pelo. Su piel era muy oscura. Le pregunté dónde vivía y me respondió que no tenía un hogar, que era un vagabundo en la tierra y viajaba de un lado a otro. Dijo que era una criatura muy miserable… y su misión era destruir las almas de los hombres.

Esta entrada se incluyó del libro The Miracle of Forgiveness de Spencer W. Kimball, que se publicó originalmente en 1969. En 1980, se reportaron observaciones sobre el legendario Pie Grande en South Weber, Utah. Los miembros relacionaron estas observaciones con la historia de Patten sobre Caín, que efectivamente comenzó la historia. Reeve cree que los mormones utilizan esta historia para relacionar un evento inexplicable con la prueba de que los santos están haciendo un buen trabajo. “Cuando Satanás envía a Caín contra los mormones,… ellos piensan, ‘debemos estar en el camino correcto sino Satanás no se molestaría en enviar a sus hordas más malvadas contra nosotros.’”

Mito mormón 4: Los tres nefitas

mito mormón

¿Quién de nosotros no ha disfrutado escuchar una historia sobre un hombre misterioso que bendice la vida de alguien? Un grupo de amigos, en medio de la nada, se da cuenta de que uno de su grupo tiene serios problemas médicos. Dos hombres se acercan y ofrecen una bendición. Luego, desaparecen. Un viajero solitario se acerca a un grupo y le pide comida. Después de que el grupo le ofrece comida, el viajero imparte sabiduría, bendice al grupo y desaparece. Según consta, Brigham Young disfrutaba contarle a su familia sobre una experiencia que tuvo mientras servía en Liverpool. Entrevistó a uno de los nefitas – un anciano con barba gris y larga, que lo animó. Las historias de los nefitas hablan de ayuda y apoyo en momentos de necesidad personal.

Obviamente, las hazañas de los Tres Nefitas se han convertido en leyenda. De hecho, Bert Wilson dijo que tiene más de 1500 historias sobre estos antiguos discípulos, muchas de las cuales simplemente son antiguas historias que se actualizan a las necesidades modernas. Por ejemplo, un carruaje se malogra de camino hacia la conferencia general y un hombre misterioso aparece para repararlo. Hoy en día, es un auto. “Es la misma historia, pero está adaptada a diferentes tiempos,” dice Wilson. “Siempre que las personas tengan problemas y necesiten ayuda para resolverlos, es probable que tengas historias nefitas.”

Mito mormón 5: La profecía del caballo blanco

mito mormón

“La constitución penderá de un hilo.” Todos hemos escuchado esta frase, que contiene la profecía del caballo blanco, una profecía atribuida a José Smith sobre cómo las personas de las Montañas Rocosas (o, los miembros de la Iglesia) salvarán la Constitución, entre otras cosas.

¿El problema? Esta profecía se escribió hace más de 50 años después de que el profeta falleció. Los especialistas han identificado la “profecía” como si hubiera sido un adorno compuesto sobre las declaraciones que el Profeta José Smith hizo en varias ocasiones, como lo registró un hombre llamado Edwin Rushton. Esta profecía ha sido refutada oficialmente por la Iglesia en diversas oportunidades.

Uno de los primeros y más impactantes ejemplos de esto fue con el mensaje que el Élder Joseph Fielding Smith Jr. compartió en la conferencia general de octubre de 1918:

“Durante mis viajes a las estacas de Sión, en varias ocasiones, me llamó la atención una supuesta revelación… que se supone que el Presidente Smith recibió… con respecto a los eventos de gran importancia relacionados con las naciones de la tierra y los santos de los últimos días. Muchas cosas en esa supuesta visión, o revelación, son absurdas… cuando llega una revelación para la guía de este pueblo, puedes estar seguro de que no se presentará de alguna manera misteriosa contraria a la orden de la Iglesia. Se presentará de tal manera que las personas comprenderán que proviene de aquellos que tienen autoridad.”

El Presidente José F. Smith también dijo sobre la profecía: “Simplemente es falsa. Eso es todo.” La Iglesia, en el 2010, volvió a enfatizar esta posición con dos declaraciones oficiales separadas.

Dicho eso, varias fuentes confiables (Brigham Young, Eliza R. Snow, entre otros) informaron haber escuchado al Profeta decir que los mormones salvarían de alguna manera la Constitución de un grave peligro. “Desafortunadamente esa [declaración de la Constitución] siempre tiene que estar relacionado con la profecía del caballo blanco – como si viniera de esa [declaración],” dijo Mike Hunter. “Pero, realmente, no proviene de ella, la profecía del caballo blanco tomó eso y muchas otras cosas, y las combinó.”

En otras palabras, la evidencia histórica sugiere que uno puede creer razonablemente en la frase “La Constitución penderá de un hilo” sin poner ninguna acción en la Profecía del Caballo Blanco.

Incluso, si aquellas historias sobre las misteriosas apariciones de los tres nefitas o las declaraciones famosas en realidad no sucedieron, todavía pueden revelar un principio más profundo. Y, ciertamente, todavía son divertidas de escuchar.

Artículo originalmente escrito por Kate Ensign-Lewis y publicado por ldsliving.com con el título “Is Cain Bigfoot? The Truth Behind 5 Mormon Folklore Stories.”

Comentarios
De las 5 sólo he escuchado diversas historias d los 3 Nefitas, y de las otras nunca, pero me sirven como info por si algún despistado me pregunta jajajaja no me tomará por despistada también gracias!! Que cosas más duran de la Iglesia!!??
Vero
Tu decides en que creer. Todo depende de ti ahora y siempre. Un consejito, que el Espiritu sea tu guia no tu mente humana. Ella no entiende de cosas espirituales.
Tony
Hola, realmente lees los comentarios, por que no entiendo por que les llamas mitos al punto 3 y 4. Es por que no tienen una base científica? es decir, comprobada? solo son palabras?
Angel
el del caballo blanco edwin rushton es el bisabisabisabiasa de mi compañero en la mision y el me conto que eso igual fue una mentira de su bisa bisa buelo
elder lopez
Tu decides en que creer. Todo depende de ti ahora y siempre. Un consejito, que el Espiritu sea tu guia no tu mente humana. Ella no entiende de cosas espirituales. Felicidades Tony me parece un comentario excelentísimo!
Sandra e Garcia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *