¿Qué sucede con los seres queridos que mueren y cuál es el propósito de la muerte? 5 Reconfortantes ideas del presidente Nelson

cual es el proposito de la muerte

En su libro The Gateway We Call Death (La puerta de entrada a la muerte), el presidente Russell M. Nelson comparte profundos conocimientos sobre cómo entender y sobrellevar el inevitable acontecimiento de pasar de esta vida a la siguiente. Los siguientes extractos de su libro cuentan verdades preciosas e historias inspiradoras que pueden ayudarnos a “ya no sentir que la muerte es siempre un enemigo temible“, sino un “amigo potencial para ser entendido“.

cual es el proposito de la muerte

1. El duelo cumple el propósito divino

Aunque lloremos hoy, mañana desearemos brindar consuelo a los demás. En lugar de ser ministrados, nos convertiremos en los ministros del “bálsamo” calmante en los “Galaad” de nuestros propios vecindarios (véase Jeremías 8:22). Nuestra experiencia con la tristeza nos hará más compasivos y capaces en nuestro deseo de aliviar el sufrimiento de otra persona.

La enseñanza de la perspectiva eterna será una parte esencial de nuestra ayuda. El profeta José Smith transmitió ese punto de vista cuando habló en el funeral de un ser querido. Él ofreció esta advertencia:

“Cuando perdamos a un amigo cercano y querido, sobre quien hemos puesto nuestros corazones, debe ser una advertencia para nosotros … Nuestros afectos deben ser puestos sobre Dios y su obra, más intensamente que sobre nuestra compañeros”.

El propósito divino se cumple en el luto y en recibir las atenciones de aquellos que ofrecen ayuda. Además, cualquiera que brinde consuelo a los que están de luto recibirá su propia recompensa. El reconocimiento de este deseo es uno de los requisitos previos para el bautismo y la admisión en la Iglesia:

“Y aconteció que les dijo: He aquí las aguas de Mormón (porque así se llamaban); y ya que deseáis entrar en el redil de Dios y ser llamados su pueblo, y estáis dispuestos a llevar las cargas los unos de los otros para que sean ligeras; sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y seáis contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna; os digo ahora, si este es el deseo de vuestros corazones, ¿qué os impide ser bautizados en el nombre del Señor, como testimonio ante él de que habéis concertado un convenio con él de que lo serviréis y guardaréis sus mandamientos, para que él derrame su Espíritu más abundantemente sobre vosotros?” (Mosíah 18: 8-10).

En ese espíritu, el cristiano convertido se compromete con su vida a ayudar a los demás y aligerar la carga de los que lloran.

2. Cuando los niños pequeños dejan este mundo

El presidente Joseph F. Smith escribió una de las declaraciones más exaltantes y expansivas sobre la condición de los niños que se apartan del velo de lágrimas de mortalidad a una edad temprana. Él escribió:

“Estos niños se encuentran en el seno del Padre; heredarán su gloria y su exaltación, y no se les privará de las bendiciones que les corresponden, porque en la administración de las cosas del cielo y en la sabiduría del Padre, que hace todo bien, los que mueren siendo niños pequeños no tienen ninguna responsabilidad por haberse ido, ya que no tienen la inteligencia ni la madurez para cuidar de sí mismos y entender las leyes de la vida; y en la sabiduría, la misericordia y el plan de Dios nuestro Padre Celestial, se les proporcionará en la vida venidera todo lo que hubiesen podido obtener y disfrutar si se les hubiera permitido vivir en la carne. No perderán nada por haber sido separados de nosotros de esta manera…”

…”Cuando la madre se ve privada del placer y la alegría de criar a su bebé hasta la virilidad o la feminidad en esta vida, a través de la mano de la muerte, ese privilegio se le renovará en el más allá, y ella lo disfrutará con mayor plenitud. Cuando lo haga allí, será con la certeza de que los resultados serán sin fallas, mientras que aquí, los resultados se desconocen hasta que hayamos pasado la prueba”.

cual es el proposito de la muerte

Los niños dulces e inocentes seguramente regresan a su amoroso Padre Celestial. Los padres terrestres comprensiblemente se preguntan cómo serán esos niños cuando los vuelan a ver otra vez. Si bien no puedo responder a tales preguntas por completo, se pueden obtener conocimientos valiosos de otra declaración de Presidente Joseph F. Smith:

“El espíritu de cada uno de nuestros hijos es inmortal antes de venir a nosotros y, después de la muerte del cuerpo, el espíritu es como era antes de venir. El espíritu de cada uno es como se habría visto si hubiese vivido en la carne hasta alcanzar la madurez o desarrollar su cuerpo físico hasta que llegase a la estatura completa de su espíritu. Si vieran a alguno de sus hijos que haya muerto, podría ser que se les manifestara en la forma en que pudiesen reconocerlo, la forma de su niñez; pero si viniera a ustedes como mensajero con alguna verdad importante, tal vez vendría como vino al obispo Edward Hunter el espíritu de su hijo (que murió en la infancia), con la estatura de un hombre adulto, y se presentó a su padre y le dijo: “Soy tu hijo”.

Los padres que han entregado las flores más dulces y pequeñas del jardín de la familia deben recordar a nuestro amoroso Padre Celestial. Él ha prometido una recompensa especial para aquellos que ahora sufren en silencio, que pasan largos días y noches más largas en sus tiempos difíciles de duelo. Nuestro Creador ha prometido gloria. Él dijo:

Porque tras mucha tribulación vienen las bendiciones. Por tanto, viene el día en que seréis coronados con mucha gloria; la hora no es aún, mas está cerca” (D. y C. 58: 4).

Esa gloria prometida incluye la bendición de la reunión con cada niño pequeño que ha dejado el círculo familiar temprano para ayudar a los miembros sobrevivientes de la familia a acercarse a Dios. Esos niños pequeños todavía viven y son una herencia del Señor.

3. Esperanza para los que mueren en el mal camino

Las realidades del albedrío y la elección ocasional de hacer lo incorrecto deben tenerse en cuenta en el fallecimiento de algunos de nuestros jóvenes. A pesar de que sus cuerpos pueden estar maduros, sus cabezas son fuertes y, a veces pueriles. Su comportamiento puede ser furtivo o desafortunado. Cuando esas acciones resultan en desobediencia o fallecimiento, sus padres y seres queridos necesitan una consolación especial.

Ese fue el tema del discurso de la conferencia del élder Orson F. Whitney en abril de 1929. Dijo:

“El profeta José Smith declaró -y nunca enseñó una doctrina más reconfortante- que los sellamientos eternos de padres fieles y las promesas divinas hechas a ellos por el valiente servicio en la causa de la verdad  que salvaría no solo a ellos sino también a su posteridad. Aunque algunas ovejas pueden deambular, el ojo del Pastor está sobre ellas y tarde o temprano sentirán la influencia de la Divina Providencia extendiéndose tras ellas, y llevándolas al redil, ya sea en esta vida o en la que está por venir, ellos regresarán. Tendrán que pagar su deuda ante la justicia, sufrirán por sus pecados y podrán seguir un camino espinoso, pero si finalmente los conduce, como el pródigo penitente, a un hogar y un corazón amoroso y misericordioso del Padre, la experiencia dolorosa no habrá sido en vano. Oren por sus hijos descuidados y desobedientes, abrácenlos con su fe. Tengan fe, confíen, hasta que vean la salvación de Dios. ¿Quiénes son estas ovejas descarriadas, estos hijos e hijas rebeldes? Son hijos del convenio, herederos de la promesa, y han recibido, si son bautizados, el Don del Espíritu Santo, que manifiesta las cosas de Dios”.

Nuestros pequeños hijos e hijas, preciosos jóvenes de noble derecho de nacimiento, si son llamados a través de la puerta de entrada por cualquier causa, aún participarán en los gloriosos dones provistos por la expiación de Jesucristo.

4. Convertir la adversidad en oportunidad

cual es el proposito de la muerte

Para los padres de una amada persona joven  que ha pasado por la puerta de la muerte podría asomarse como un lapso de tristeza o podría convertirse en la puerta de entrada a otra oportunidad imprevista. Los padres enfrentan ese desafío de varias maneras. Conozco bien a una madre y un padre cuyo hijo falleció por un trágico accidente automovilístico en vísperas de embarcarse en una misión de tiempo completo. Los padres de nueve hijos eran de medios modestos y sus recursos también estaban siendo agravados por tratamientos para la madre, que estaba luchando contra el cáncer. ¿Que hicieron? Donaron el fondo misional completo de su hijo, más de cinco mil dólares, al fondo misional general de la Iglesia. Cuando discutí esta generosa decisión con ellos, ellos respondieron: “Nuestro hijo había ganado y ahorrado este dinero para su misión. Si él no puede ir, su dinero puede. Lo estamos donando para que otros puedan servir. Su dinero aún irá a una misión“.

Ahora, más de una década después, observo que a ambos padres les va bien. Además de otros llamamientos importantes en la Iglesia, el padre ha servido un  como presidente de estaca. La madre vive sin evidencia de cáncer recurrente y lleva una vida normal y productiva. Los ocho hijos sobrevivientes también son bendecidos con suficiencia material y espiritual. Todos los miembros de esa familia han sido bendecidos por la gran fe que dio lugar a un ejemplo tan eficaz del manejo del dolor.

5. Lecciones para los vivos

Mientras que aquellos que carecen de un ser querido no pueden cambiar los hechos como realmente, pueden aprender lecciones importantes. Afortunadamente, no todos necesitamos soportar esas experiencias personalmente para sacar provecho de esas mismas lecciones:

  • Las mismas leyes que no pueden permitir que un cuerpo quebrantado sobreviva aquí, son las mismas leyes eternas que el Señor empleará en el momento de la resurrección, cuando ese cuerpo “será restablecido a su propia y perfecta forma”. (Alma 40:23.) Podemos estar grandemente seguros sabiendo que el Señor que nos creó en primer lugar, tiene poder para hacerlo de nuevo.
  • Nuestra suposición rutinaria de que siempre habrá un mañana no siempre se válida. Sabia es la persona que vive cada día como si fuera el último día en la tierra.
  • Los padres, los socios y las familias se despiden por la mañana sin garantías de que su próxima reunión sea de acuerdo a su ubicación y horario planeados. Si la tragedia alterara esos planes, qué bueno sería si las palabras de cortesía y amor fueran las últimas en haber sido intercambiadas.
  • La demora en el pago de las deudas puede no tener el tiempo del mañana para borrar esa esclavitud o imperfección en la reputación de uno. (Véase D. y C. 19:35.) Dulce es la paz que trae la libertad de la deuda.
  • La postergación del arrepentimiento conlleva un gran riesgo. El número de mañanas es limitado. La conquista de la adicción física, por ejemplo, debe hacerse mientras aún sea posible ejercer la supremacía espiritual sobre las tentaciones de la carne … (Véase Romanos 8: 6; 2 Nefi 9:39).

. . . El desastre de la muerte súbita o la posibilidad siempre presente de una catástrofe debería impresionar en nuestras mentes la importancia de vivir cada día lo mejor que podamos. Si tal tragedia golpeara, nuestro tranquilizador consuelo puede provenir del Señor, cuya Expiación hace que la resurrección sea una realidad, independientemente de cómo o dónde se atraviese la puerta a la inmortalidad y la vida eterna.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Russell M. Nelson extraído de “The Gateway We Call Death” y fue publicado en ldsliving.com, con el título What Happens to Loved Ones Who Die and What Is the Purpose of Death: 5 Comforting Insights from President Nelson Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
[…] También te puede interesar: ¿Qué sucede con los seres queridos que mueren y cuál es el propósito de la muerte? 5 Reconfortan… […]
La eutanasia, la prolongación de la vida y la posición de los mormones

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *