El por qué, el qué y el cómo del Evangelio

doctrina del evangelio

¡Examen sorpresa! ¿Cuál es la definición de la doctrina del evangelio? Pista: No estamos hablando de la escuela dominical.

Esta es una respuesta para rellenar. No hay vidas extras, no hay búsquedas en internet, no hay ojeadas de este artículo buscando una respuesta y ninguna llamada a tus amigos.

Un miembro que tenga mucho tiempo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días podría decir: “Dah. Es… bueno… todo lo que las escrituras y los profetas enseñan, ¿correcto?”

La cosa es que… eso no es exactamente correcto.

Para comprender verdaderamente la definición de doctrina, es conveniente definir qué es y qué no es. En su libro, [Increase in Learning], el apóstol Elder David A. Bednar establece una diferencia entre tres términos: doctrina, principios y aplicaciones.

Doctrina

Una doctrina es “una verdad – una verdad de salvación revelada por un amoroso Padre Celestial”. Las Doctrinas son eternas – significa que eso no cambia – y que forman parte de nuestro progreso eterno.  Son “bases integras y fundamentales.” (p.151)

Los ejemplos incluyen la Divinidad, la expiación de Jesucristo y el Plan de felicidad. De hecho, la Iglesia en verdad define [nueve doctrinas básicas de la Iglesia SUD] en el manual para maestros del Seminario e Instituto.

Las doctrinas responden a la pregunta ¿por qué?, la doctrina del Plan de Salvación se dirige al por qué estamos aquí en la tierra. La expiación de Jesucristo nos dice el por qué Jesucristo es nuestro mediador ante el Padre. (p.152)

Para mayor información, revisa “¿Qué es Doctrina?”

Principios

Un principio es un “lineamiento doctrinalmente basado para el uso correcto de nuestro albedrío moral.” (p.154). Los principios siempre están basados en la doctrina.

Los ejemplos incluyen los primeros cuatro principios del evangelio como lo describe el cuarto Artículo de Fe: Fe, arrepentimiento, bautismo y la imposición de manos para otorgar el don del Espíritu Santo.

Los principios nos explican el “¿Qué?” La fe y el arrepentimiento, por ejemplo, nos dice que procesos podemos seguir para acceder a la expiación de Jesucristo. No son acciones específicas, pero sí son lineamientos para nuestras acciones. (p.155)

Aplicaciones

Una aplicación es un “comportamiento, pasos a realizar, prácticas concretas o procedimientos por los cuales se representan las doctrinas y los principios del Evangelio.” (p.156). A diferencia de las doctrinas o principios, las aplicaciones pueden cambiar de acuerdo al tiempo y las circunstancias.

Los ejemplos incluyen asistir las tres horas completas de la Iglesia cada semana, orar en las mañanas y en las noches, o preparar una comida para un amigo. En un ámbito más amplio, son las normas de la Iglesia, como la edad mínima para misioneros o los estándares de modestia que han cambiado con el tiempo.

“Y quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne”  (Ezequiel 11:19)

Cuando realmente entendamos estos conceptos, podremos empezar a ver nuestras vidas de manera diferente. Cuando leamos nuestras escrituras, por ejemplo, no lo hacemos porque alguien en la Iglesia dijo que era algo bueno, lo hacemos porque creemos y sostenemos en los profetas de la antigüedad y en su habilidad para recibir revelación para nosotros. No nos disculpamos con nuestros amigos porque queremos agradarles, lo hacemos porque creemos en la expiación de Jesucristo y su habilidad para transformarnos.

Cuando aprendí por primera vez estos conceptos, mi mente literalmente explotó. Este conocimiento ha transformado totalmente la manera en que vivo el evangelio.

La próxima vez que te encuentres con un concepto relacionado al evangelio, pregúntate a ti mismo “es una doctrina, un principio o una aplicación?”, podrás ver, tal como yo, que esto profundiza tu entendimiento, tu apreciación y tu habilidad de seguir a Cristo.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Melanie Blakely y fue publicado por mormonhub.com, con el título: “The Why, the Wha, and the How of the Gospel”

Comentarios
[…] es que su doctrina es eternamente consistente. El Elder Bednar ha explicado la diferencia entre doctrina, principios y aplicaciones. La doctrina de Dios es perfectamente justa, eterna, amorosa y misericordiosa. Las aplicaciones de […]
Cuando el Dios del Antiguo Testamento te incomoda
[…] También puedes leer: El por qué, el qué y el cómo del Evangelio […]
101 cosas menos importantes que permanecer activo en el Evangelio de Jesucristo
Hola Isaac, será que puedes referirme donde conseguir el libro del elder Bednar en Español?
Felipe Bravo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *