El poder de la narración: La serie “Santos” aporta una perspectiva completamente nueva a la historia de la Iglesia

Santos

La serie “Santos” marca la tercera vez en la historia moderna de la Iglesia en que la Iglesia ha publicado una historia oficial.

La historia de la Iglesia se parece un poco a un tapiz. Si una persona se acercara y tomara un solo hilo del cuadro más grande y lo examinara, probablemente el tapiz se vería un poco raro, explicó el Elder Dale G. Renlund en una entrevista el martes 4 de septiembre, luego del lanzamiento del nuevo libro sobre la historia de la Iglesia “Santos: La Historia de La Iglesia de Jesucristo en los Últimos Días.”

También te puede interesar:Por qué “Santos” es algo más que un libro que puedo obsequiar

La nueva serie es como un tapiz que detalla la restauración de la Iglesia, explicó el Elder Renlund, y “cuando se la mira en un contexto real y verdadero, y cuando entendemos que se trataba de personas que hacían cosas increíbles, se convertiría en algo que fomentará la fe.”

El Elder Renlund y el Elder Quentin L. Cook, ambos del Quórum de los Doce Apóstoles, hablaron en una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en Salt Lake City para promover la publicación de la nueva serie sobre la Historia de la Iglesia.

En una entrevista posterior a la conferencia de prensa, el Elder Cook compartió su deseo de que “Santos” pueda proveer a los miembros una historia verdadera y transparente que les ayudará a fortalecer su fe. 

“Muchas cosas se han sacado de contexto y se han visto de una manera mínima y [el libro] ahora permite una imagen completa que creemos bendecirá las vidas de nuestra generación y de la generación emergente, incluso a aquellos de nosotros que somos mayores de edad.”

Santos

Disponible en saints.lds.org y en la aplicación Biblioteca del Evangelio, el primer volumen de la historia de cuatro volúmenes dirigido por la Primera Presidencia se llama “El estandarte de la verdad”. Está disponible en versión impresa en inglés (para otros idiomas estará disponible en forma impresa a fines de año), vía internet está disponible en 14 idiomas diferentes y en tres idiomas como audiolibro.

Como el Elder Steven E. Snow, un Setenta autoridad general e historiador y registrador de la Iglesia, detalló durante la conferencia de prensa, la serie “Santos” marca la tercera vez en la historia moderna de la Iglesia en que la Iglesia ha publicado una historia oficial. La primera fue hecha por José Smith, mientras que la segunda se produjo en el centenario de la Iglesia en 1930 y se conoce como “la historia completa de la Iglesia”.

Desde la década de 1930, en donde se publicó la última historia, la Iglesia ha crecido de menos de 1 millón de miembros a más de 16 millones de miembros al lo largo de 140 naciones en todo el mundo.

Tomando en consideración el gran crecimiento de la Iglesia en los últimos 90 años, “ya es hora de  tener una nueva historia para la Iglesia en el mundo”, dijo el Elder Snow durante la conferencia de prensa.

Al seguir registros y relatos de los misioneros de Canadá, Inglaterra, Jerusalén y el Pacífico, “Santos” permite a los lectores tener una idea de la historia de la Iglesia en el mundo desde sus inicios hasta el presente, explicó Matthew J. Grow, Director de Publicaciones para el Departamento de Historia de la Iglesia.

“Esperamos que los lectores vean el sentido de la naturaleza global de la historia desde la primera página”, compartió él.

Santos

Elder Steven E. Snow, Autoridad General de los Setenta

Además del lanzamiento del primer volumen de la serie, Grow anunció en la conferencia de prensa que la Iglesia también ha puesto a disposición 116 temas de historia de la Iglesia para su uso y referencia en relación con “Santos”. Los 116 temas se mencionan en las notas a pie de página de la serie, dijo Grow, y los temas también estarán disponibles en los mismos 14 idiomas en internet.

Para Elder Snow, los relatos de las personas vinculadas con los hechos históricos son lo que realmente hace que la nueva serie sea poderosa.

“Santos recurre al poder de la narrativa, pero no es ficción. Es una historia real basada en los registros que dejaron los primeros Santos entre otros. Cada detalle y cada línea de diálogo cuenta con el respaldo de referencias históricas.”

Como explicó el Elder Renlund durante la conferencia de prensa, la nueva serie hace que la historia de la Iglesia sea accesible, precisa y convincente para los lectores. “La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es preciosa para ambos los miembros de la Iglesia y el Señor”, dijo el Apóstol.

“Si bien la historia incluye grandes y emocionantes revelaciones que afectan a toda la Iglesia, algunos de los aspectos más interesantes son las historias individuales de los miembros fieles, personas que, a su manera, han vivido vidas relativamente normales, pero que han desarrollado atributos cristianos enfrentando la adversidad y sirviendo desinteresadamente a otros a su alrededor.

“Santos: El estandarte de la verdad” me ha transportado e inspirado a medida que leo relatos de [de cada miembro] que ocupan y no ocupan un lugar destacado en la historia de la Iglesia.” dijo el Elder Renlund.

Santos

Scott Hales, uno de los seis escritores creativos que trabajaron con historiadores para compilar y escribir “Santos”, dijo que uno de los mayores desafíos para escribir historias reales es que “la historia no se desarrolla en un relato bonito y bien establecido”. La historia es caótica y desordenada, Hales explicó, y por esa razón, “Santos” es más una historia representativa que exhaustiva, ya que sería imposible incluir todo sucedido en la historia de la Iglesia.

“Hay muchas historias realmente buenas y diversas que no se han contado en la historia de la Iglesia”, dijo Hales. “Y creo que esa es una de las mejores cosas sobre ‘Santos’”.

Tal como lo explicó Grow en una entrevista posterior a la conferencia de prensa, uno de los aspectos más emocionantes sobre la forma en que se desarrolla “Santos”, es el número de historias individuales a lo largo del libro. Hay muchas y todas son tan diferentes que cada lector seguramente encontrará algo con lo que conectarse en la narración, explicó él.

Gran parte de la historia de la Iglesia se cuenta solo a través de la era de José Smith, dijo Grow, pero aquí la era de José Smith es sólo un volumen, y hay otros tres. “Tenemos tres más que contar, sobre cómo la Iglesia se convierte en una organización a nivel mundial”, dijo Grow. “Es una historia fantástica, y es una historia que nosotros como santos no sabemos muy bien.”

Santos

Hablando de su experiencia personal sobre la lectura de “Santos”, el Elder Cook dijo: “El tener la oportunidad de leer algo como esto, nos encantó. Simplemente ha sido espectacular. Y todos los que lo leyeron, sin importar cuánto hayan leído, han encontrado cosas que no sabían.”

Eel Elder Renlund añadió que no se trata de aprender nuevos datos sobre la Iglesia y su historia, sino que también se trata de la experiencia espiritual que proviene de obtener más conocimiento.

A medida que la gente lea este volumen, invitará al Espíritu y les confirmará la verdad y la veracidad del Evangelio restaurado”, dijo el Elder Renlund.

Este artículo fue escrito originalmente por  Aubrey Eyre y fue publicado por ldschruchnews.com bajo el título de “The power of narrative: ‘Saints’ series brings a whole new perspective to Church history

Comentarios
[…] siguiente es un extracto de la nueva historia de los orígenes de la Iglesia, Santos: El Estandarte de la Verdad. Léelo gratis a través de la […]
El primer milagro realizado en La Iglesia de Jesucristo
[…] También te puede interesar: El poder de la narración: La serie “Santos” aporta una perspectiva completamente nueva … […]
José Smith y los 3 hombres que intentaron robar las planchas de oro

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *