Cómo el que mi novio me diga que soy imperfecta aumentó realmente mi confianza

soy imperfecta

Autoconfianza. Es una palabra y un concepto con el que cada humanos lucha en algún momento de su vida. Pero nunca pensé que era algo con lo que luchaba. Hasta que leí un artículo en lds.org, me di cuenta perfectamente que me describió:

“Una de las percepciones erróneas con las que podemos luchar durante esta vida terrenal tiene que ver con el concepto de perfección. Muchos creen falsamente que debemos alcanzar la perfección en esta vida para ser salvos o exaltados.

“Como terapeuta, una vez estuve en una reunión con una mujer cuando estalló en lágrimas. Ella dijo: “¿Cómo puedo ser lo suficientemente buena?” Ella continuó hablando de lo indigna que era. Al explorar sus sentimientos, ningún gran pecado surgió de su pasado o presente. Ella solo sentía que no era lo suficientemente buena. Se comparaba con sus vecinos, amigos y parientes, y todos los que podía recordar eran «mejores» en su mente que ella.”

Me di cuenta de que podía verme reflejada en esta mujer. No tengo pecados que me impidan usar mi recomendación del templo u obligarme a visitar la oficina del obispo, pero a menudo siento que todos los demás me ven como mejor de lo que realmente soy. Este es el por qué:

 

1) Una percepción errónea del pecado en comparación con la debilidad.

A lo largo de mi vida, he escuchado innumerables oraciones ofrecidas, pidiendo a Dios que nos “perdone nuestros pecados y nuestras debilidades”. Incluso he usado esas mismas palabras. Pero de lo que no me di cuenta es que esta frase de oración común ha sesgado la distinción entre pecado y debilidad, sugiriendo que la debilidad, como el pecado, es mala, algo de lo que debo arrepentirme, y algo de lo que debería avergonzar que la gente vea. Considera esta cita de Wendy Ulrich encontrada en abril de 2015 en Ensign:

“Comúnmente pensamos en el pecado y la debilidad como marcas negras de diferente tamaño en el tejido de nuestras almas, diferentes severidades de la transgresión.

Pero las escrituras implican que el pecado y la debilidad son inherentemente diferentes, requieren diferentes remedios y tienen el potencial de producir resultados diferentes.

“La mayoría de nosotros estamos más familiarizados con el pecado de lo que queremos admitir, pero revisemos:

El pecado es una opción de desobedecer los mandamientos de Dios o rebelarse contra la Luz de Cristo dentro de nosotros. El pecado es una opción para confiar en Satanás en vez de en Dios, poniéndonos en enemistad con nuestro Padre. . . .

Podemos definir la debilidad como la limitación de nuestra sabiduría, poder y santidad que viene con ser humano. . . .

“No podemos simplemente arrepentirnos de ser débiles, tampoco la debilidad misma nos hace impuros. No podemos crecer espiritualmente si no rechazamos el pecado, pero tampoco crecemos espiritualmente a menos que aceptemos nuestro estado de debilidad humana, respondamos a él con humildad y fe, y aprendamos a través de nuestra debilidad a confiar en Dios “.

Haciendo la ecuación: debilidad más pecado nos lleva al desaliento – una táctica de Satanás que funciona regularmente. Satanás quiere que creamos que las debilidades son cosas vergonzosas que debemos esconder o ignorar.

Sin embargo, Dios nos ha dicho: “Yo doy a los hombres debilidad. . . “(Éter 12:27). Dios no nos da los pecados, pero Él nos da debilidades. Son regalos que nos abren oportunidades para practicar acercándonos confiar en Él para mejorar.

Como yo lo veo, el pecado requiere que usemos el poder para perdonar de la Expiación de Cristo. La debilidad nos pide que usemos el poder habilitador.

Como he llegado a comprender mejor que Dios tiene paciencia con la debilidad y que Él siempre me ama, ha sido más fácil avanzar con confianza en mi valor inherente, motivada por un deseo de no sólo mejorar mis imperfecciones, sino también buscar nuevas en las cuales trabajar.

2) Creer que la debilidad es algo que debe estar oculto a los demás (ya mí mismo).

Recuerdo la primera vez que me di cuenta de que alguien aparte de mí realmente vio las imperfecciones que intenté ocultar con tanta fuerza.

Mi novio y yo no habíamos salido por mucho tiempo cuando estábamos hablando de algunos de nuestros defectos individuales. En algún momento durante la conversación, casualmente me encogí de hombros e hice el comentario, “no soy perfecta.”

Me quedé impresionada cuando él respondió simple, aunque amablemente: “Sé que no lo eres. Lo he visto.”

Espera. Eso no era lo que esperaba oír, sobre todo no del hombre que quería salir conmigo. Después de todo, ¿quién quiere salir con una persona imperfecta? ¿Y no se suponía que debías animar a la persona con la que potencialmente ibas a casarte?

Diciéndome que era imperfecta no era lo que yo llamaría dar aliento.

Escuchamos a la gente decir “nadie es perfecto” todo el tiempo como una manera de excusar los errores y fallas de los demás, y a veces los nuestros. Pero creo que internamente ninguno de nosotros realmente lo cree de nosotros mismos. Creemos que los demás tienen derecho a ser imperfectos, pero que sabemos más y que deberíamos serlo. Añade a eso el hábito social de hacer comentarios elogiosos que han sido calculados para construir el “autoestima”, y tenemos la receta perfecta para la vergüenza.

Pero cuando ignoramos las debilidades o las tratamos como pecados ocasionales, perdemos, lo que he llegado a creer,es la verdadera autoestima – la creencia interior de que tienes un valor eterno aún cuando tengas dificultades.

A pesar de mi incomodidad inicial de que alguien que me importa viera mis debilidades, me he dado cuenta de que era uno de los mayores cumplidos y esto aumenta a mi autoestima como nunca antes la he tenido.

Me tomó algún tiempo adaptarme, pero estoy tan agradecida de que mi novio fue y sigue siendo honesto y amable conmigo. Creo que las personas que creen que “el amor es ciego” – que el amor significa ignorar las debilidades – se pierdan una hermosa oportunidad de construir a otros y fortalecer las relaciones.

Me he dado cuenta de que mi confianza para seguir adelante después de descubrir algo en lo que no soy buena ha aumentado. Reconozco mis tendencias a pensar egoístamente o actuar por orgullo, pero me siento motivada a cambiarlas en vez de obligarme a enmascararlas o tratar de “arrepentirme” de ellas. Porque he visto de una manera terrenal que el amor de alguien por mí no cambia con mi nivel de perfección, he sido más capaz de comprender que el amor de mi Padre Celestial por mí no cambia en relación a mis defectos.

Tengo confianza en mis imperfecciones en lugar de vergüenza por mis fingidas perfecciones.

He comenzado a buscar defectos para trabajar en lugar de gastar toda mi energía ocultándolos y finalmente estoy libre para actuar en lugar de que se actué sobre mí.

Buscar alegría en la debilidad y la confianza en la imperfección lleva tiempo y práctica.

Incluso ahora que lo entiendo un poco mejor, probablemente necesitaré practicarlo por el resto de mi vida.

Sólo necesito recordar:

“La humildad nos acerca al Señor, mientras que la vergüenza y la culpa pueden alejarnos del Señor. Dios no quiere que nos denigremos y sintamos que tenemos poco valor a sus ojos.

Esto es perjudicial para Él y para nosotros. Es importante reconocer que valemos la pena el tiempo y el esfuerzo que se necesita para cambiar. Parte de lo que es esta vida terrenal es encontrar maneras de cambiar nuestras debilidades.”

La raíz de nuestra confianza está en el conocimiento de que nuestro Padre Celestial nos ama. Que Él es paciente con nosotros y entiende que estamos trabajando duro para complacerlo y vivir a nuestro potencial divino. Eso no quiere decir que deberíamos hacer alarde y aplaudir nuestras faltas. Pero la forma en que los vemos y la forma en que ayudamos a otros a ver sus defectos, puede afectar nuestra capacidad de entender y usar la Expiación. El Padre Celestial nos ha prometido que hará que las cosas débiles se vuelvan fuertes (Éter 12:27).

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Elizabeth Summers y compartido en ldsliving.com, con el título How My Fiancé Telling Me I’m Imperfect Actually Boosted My Confidence Español ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *