3 Maneras en las que las mujeres tienen Autoridad del Sacerdocio en la iglesia

Algunos pueden preguntarse qué autoridad del sacerdocio, si es que tienen alguna, poseen las mujeres en una iglesia donde solo los hombres son ordenados al sacerdocio y presiden como líderes del sacerdocio, pero las mujeres en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días siempre han tenido la autoridad del sacerdocio.

Aunque esta autoridad ha sido una parte revelada de la Iglesia desde el principio, muchos miembros de la Iglesia no siempre la han entendido bien. Este artículo busca esclarecer esta importante doctrina al explicar tres maneras en que las mujeres tienen la autoridad del sacerdocio en la Iglesia y una forma única en la que es para los hombres.

Nota: No soy el primero en escribir sobre este importante tema. Barbara Morgan Gardner (Ayudando a las estudiantes a elevarse a sus privilegios espirituales, Educadora religiosa 18, páginas 117-139) y Wendy Ulrich han examinado muchas de las mismas fuentes proféticas y han sacado conclusiones similares y relacionadas. Estos artículos me han inspirado y los recomiendo al lector que desea saber más sobre el tema de las mujeres y el sacerdocio en la iglesia SUD.

1. Las mujeres tienen autoridad del sacerdocio en sus llamamientos de la Iglesia

mujeres tienen autoridad del sacerdocio

En un discurso histórico sobre las mujeres y el sacerdocio, el élder Dallin H. Oaks enseñó:

“No estamos acostumbrados a hablar de que las mujeres tengan la autoridad del sacerdocio en sus llamamientos en la Iglesia, pero ¿qué otra autoridad puede ser? Cuando una mujer -joven o mayor- es apartada … se le otorga la autoridad del sacerdocio para desempeñar una función del sacerdocio … Quien ejerza en un oficio o llamamiento recibido de alguien que posee llaves del sacerdocio ejerce la autoridad del sacerdocio al realizar sus deberes”.

(Dallin H. Oaks, Ensign de mayo de 2014)

Como afirma esta poderosa declaración, a las mujeres se les concede la autoridad del sacerdocio mediante el apartamiento de sus llamamientos en la Iglesia.

Aunque esta fue una idea novedosa para muchos miembros de la Iglesia, se basa en las primeras revelaciones de Doctrina y Convenios. Por ejemplo, solo tres meses después de la organización de la Iglesia, el Señor le dijo a Emma Smith que

“Y serás ordenada por su mano para explicar las Escrituras y para exhortar a la iglesia, de acuerdo con lo que te indique mi Espíritu”

(D. y C. 25: 7).

En nuestros días usamos el término “ordenar” exclusivamente para las ordenaciones de hombres del sacerdocio y usamos el término “apartar” para describir la autoridad que se le prometió a Emma. Sin embargo, debemos reconocer la importancia de esta revelación para establecer el papel y la autoridad de las mujeres en la Iglesia. A pesar de las declaraciones en la Biblia que “las mujeres guardan silencio en las iglesias” (1 Corintios 14:34), esta revelación temprana restaura el lugar legítimo y autorizado de las mujeres en la Iglesia para enseñar y predicar las Escrituras al igual que los élderes ordenados (véase D. y C. 20 : 42 para el mismo lenguaje que describe la obra de los élderes).

Además, el Señor ha revelado que “Todas las otras autoridades u oficios de la iglesia son dependencias de este sacerdocio” (D. y C. 107: 5).

Esto significa que las organizaciones auxiliares de la Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes, los Hombres Jóvenes, la Primaria y la Escuela Dominical son todos dependencias que están vinculadas al Sacerdocio. Esto significa que derivan su autoridad del sacerdocio para ayudar en la obra de salvación.

De hecho, como explicó el élder Dallin H. Oaks,

“…realmente se dice que la Sociedad de Socorro no es solo una clase para mujeres sino algo a lo que pertenecen: una dependencia divinamente establecido para el sacerdocio” (Dallin H. Oaks, Liahona, mayo de 2014).

Esto está en armonía con lo que enseñó el profeta José Smith cuando organizó por primera vez la Sociedad de Socorro “en el orden del sacerdocio según el modelo de la Iglesia” y les encargó no solo “aliviar a los pobres” sino también “salvar almas”. (Las enseñanzas de José Smith sobre el sacerdocio, el templo, las mujeres).

2. Las mujeres tienen autoridad y poder del sacerdocio a través de la investidura del Templo

mujeres tienen autoridad del sacerdocio

En otro discurso clave sobre las mujeres y el sacerdocio, el élder M. Russell Ballard explicó que

“…cuando hombres y mujeres van al templo, ambos están investidos del mismo poder, que por definición es el poder del sacerdocio. … El acceso al poder y las bendiciones del sacerdocio está disponible para todos los hijos de Dios” (Élder M. Russell Ballard, Liahona, septiembre de 2014).

Aunque las mujeres no son ordenadas al oficio del sacerdocio, están investidas del poder y la autoridad del sacerdocio en el templo.

Este concepto es consistente con la oración dedicatoria del Templo de Kirtland donde el profeta José Smith oró:

“Te rogamos, Padre Santo, que tus siervos salgan de esta casa armados con tu poder, y que tu nombre esté sobre ellos, y los rodee tu gloria, y tus ángeles los guarden”

(D. y C. 109: 22, énfasis agregado).

El término “siervos” se aplica tanto a hombres como a mujeres.

3. Las mujeres tienen la autoridad del sacerdocio a través del matrimonio en el templo para presidir con sus esposos  sobre su posteridad por tiempo y eternidad

gozo en la obra del templo

 

La Familia: Una Proclamación para el Mundo declara que

“Por designio divino, el padre debe presidir la familia con amor y rectitud” … “La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos. En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, como compañeros iguales, están obligados a ayudarse el uno al otro”.

(” La familia: una proclamación para el mundo “, Liahona, noviembre de 1995)

Aunque los padres son llamados a presidir, sus esposas son llamadas a ser sus compañeras iguales. Inherente a esta asociación divina está la idea de que las madres presidan con sus esposos sobre sus hijos.

El élder Dallin H. Oaks explicó:

“Una diferencia más importante en el funcionamiento de la autoridad del sacerdocio en la familia y en la Iglesia resulta del hecho de que el gobierno de la familia es patriarcal, mientras que el gobierno de la Iglesia es jerárquico “(Liahona, octubre de 2005). Para ilustrar este punto, el élder Oaks compartió de su propia experiencia de vida: “Cuando mi padre murió, mi madre presidió a nuestra familia. No tenía oficio del sacerdocio, pero como el padre sobrerviviente en su matrimonio [del templo] se había convertido en el oficial de gobierno de su familia. Al mismo tiempo, ella siempre fue totalmente respetuosa de la autoridad del sacerdocio de nuestro obispo y otros líderes de la Iglesia. Ella presidió sobre su familia, pero ellos presidieron sobre la Iglesia”.

(Élder Dallin H. Oaks, Ensign, octubre de 2005).

Este orden de gobierno familiar, donde los padres y las madres presiden a sus hijos, recibe el nombre de orden patriarcal y se inscribe en el a través del matrimonio eterno. El presidente Ezra Taft Benson explicó que

“El orden del sacerdocio del que se habla en las Escrituras a veces se conoce como el orden patriarcal porque descendió de padres a hijos. Pero esta orden se describe de otra manera en la revelación moderna como una orden de gobierno familiar donde un hombre y una mujer entran en un convenio con Dios -al igual que Adán y Eva-para ser sellados por la eternidad, para tener posteridad, y para hacer la voluntad y obra de Dios a lo largo de su mortalidad. Si una pareja es fiel a sus convenios, tiene derecho a la bendición del más alto grado del reino celestial”.

(Presidente Ezra Taft Benson, Liahona, agosto de 1985).

Como explicó el presidente Benson, este orden patriarcal de gobierno familiar a través del matrimonio eterno es lo que nos permite ingresar al más alto grado del reino celestial. El Señor le reveló al profeta José Smith que

“En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]”.

(D. y C. 131: 1-2)

Esta orden es lo que también nos permite presidir a nuestras familias por tiempo y para toda la eternidad. Como el Señor le explicó a Adán [e implícitamente a Eva]

“Te he puesto para estar a la cabeza; multitud de naciones saldrán de ti, y tú les serás por príncipe para siempre”.

(D. y C. 107: 55)

Estas bendiciones de presidir a nuestras familias por la eternidad en el más alto grado del reino celestial son las bendiciones de llegar a ser como nuestros Padre y Madre celestiales. Como explicó el élder Bruce R. McConkie:

“Si los hombres justos tienen poder por el evangelio y su ordenanza suprema del matrimonio celestial para convertirse en reyes y sacerdotes para gobernar en exaltación para siempre, por consiguiente las mujeres a su lado (sin las cuales no pueden alcanzar la exaltación) serán reinas y sacerdotisas. (Apocalipsis 1: 6; 5:10). La exaltación surge de la unión eterna de un hombre y su esposa. De aquellos cuyo matrimonio perdura en la eternidad, el Señor dice: ‘Entonces, serán dioses’ (D. y C. 132: 20); es decir, cada uno de ellos, el hombre y la mujer, será un dios. Como tales, gobernarán sobre sus dominios para siempre”

(Mormon Doctrine, 613; Nota: el término” dios “puede aplicarse tanto a hombre como a mujer exaltados en las escrituras).

En realidad, presidir como líder del sacerdocio significa servir (Mateo 23:11) y los padres deben cumplir su llamamiento único para presidir, proveer y proteger mediante el uso de su sacerdocio para bendecir y servir a sus familias (D. y C. 107: 40- 53). Esto significa que el mayor propósito para los hombres que poseen el sacerdocio no es servir como obispos o presidentes de estaca, sino servir como padres. La paternidad “es un llamamiento eterno del que nunca se les libera”. Los llamamientos en la Iglesia, por importantes que sean, por su misma naturaleza son solo por un período de tiempo” (Presidente Ezra Taft Benson, Ensign, noviembre de 1987).

Verdaderamente, como el presidente Harold B. Lee enseñó repetidamente a los líderes de la Iglesia, “lo más importante de la obra del Señor que harán será dentro de las paredes de tus propios hogares” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Harold B. Lee, 134).

Conclusión

mujeres tienen autoridad del sacerdocio

Aunque no conocemos todas las razones por las cuales los hombres y las mujeres tienen los diferentes roles que desempeñan en el plan de nuestros Padres Celestiales, sí sabemos que estos roles intencionalmente no son los mismos. Muchos en nuestra cultura moderna asumen que los roles de género deben ser los mismos para que sean iguales, pero los profetas vivientes siempre han enseñado un mensaje diferente. Por ejemplo, el élder Dallin H. Oaks ha enseñado que “a los ojos de Dios … las mujeres y los hombres son iguales, con diferentes responsabilidades” (Oaks, Ensign, mayo de 2014).

Esto se hizo eco de las palabras del élder M. Russell Ballard que enseñó que

“Los hombres y las mujeres son iguales ante los ojos de Dios y ante los ojos de la Iglesia, pero igual no significa lo mismo”. Las responsabilidades y dones divinos de hombres y mujeres difieren en su naturaleza pero no en su importancia o influencia. Dios no considera que ninguno de los dos sexos sea mejor o más importante que el otro”.

(Ballard, Liahona, septiembre de 2014)

Los diferentes dones y roles de hombres y mujeres están destinados a complementarse entre sí.

Las naturalezas de los espíritus masculinos y femeninos se completan y se perfeccionan mutuamente, y por lo tanto, se pretende que hombres y mujeres progresen juntos hacia la exaltación“.

(Élder David A. Bednar, Liahona, febrero de 2006)

Nunca se pensó que el hombre o la mujer estén solos. Como el presidente Boyd K. Packer enseñó,

“Al principio, Adam estaba solo. Tenía el sacerdocio, pero solo, no podía cumplir los propósitos de su creación. Ningún otro hombre haría. … excepto que Adán y Eva por naturaleza son diferentes el uno del otro, no podrían multiplicarse y henchir la tierra. Las diferencias que complementan son la clave del plan de felicidad“.

(Packer, Ensign, noviembre de 1993).

Como la historia de Adán y Eva enseña poderosamente, los hombres y las mujeres no se crean para competir entre ellos, esforzándose por ser independientes del otro. Por el contrario, Eva fue creada para ser una “ayuda idónea” o compañera digna de Adán (Génesis 2:18). En otras palabras, ella fue creada para ser su “compañera igual” (La Familia: Una Proclamación para el Mundo ). Ella fue creada figurativamente de su costilla para enseñarnos que ella pertenecía a su lado, creada por Dios como su igual complementaria. Y juntos, con sus roles diferentes pero iguales, debían servir y bendecirse el uno al otro y a sus hijos por el tiempo y para toda la eternidad (Moisés 5: 1-5). Esto lo hicieron ambos, con la autorización y aprobación de Dios y su santo sacerdocio.

Este artículo fue escrito originalmente por Mark A. Mathews y fue publicado en LDSmag.com, con el título 3 Ways Women Have Priesthood Authority in the Church Español © 2017

Comentarios
[…] También te puede interesar: “3 Maneras en las que las mujeres tienen Autoridad del Sacerdocio en la iglesia“ […]
Qué Significa Profetisa y cómo las mujeres pueden convertirse en una
[…] También puedes leer: 3 Maneras en las que las mujeres tienen Autoridad del Sacerdocio en la iglesia […]
Comprender mi propósito como mujer en la iglesia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido