9 Cosas que has Olvidado Sobre tu Vida Preterrenal

En casi todos nosotros, existe una especie de anhelo innato de saber qué había antes de esta vida y cómo nos afecta aquí.

Afortunadamente, para los Santos de los Últimos Días, no necesitamos ninguna revelación especial para decirnos que tuvimos una vida anterior. Tal revelación existe. Las escrituras de los últimos días y las enseñanzas proféticas no solo confirman nuestras indicios, sino que también nos dan una idea clara de quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Sin esta revelación moderna, solo podríamos adivinar lo que significa todo, pero con ella, las escrituras revelan algo oculto para el resto del mundo: los cielos premortales ya no son un misterio.

Aquí hay algunas ideas sobre la vida que vivimos antes de la mortalidad y cómo esa vida continúa dando forma a lo que somos hoy.

Hubo dos creaciones.

vida preterrenal

El Señor le reveló al profeta José Smith muchas verdades importantes sobre la Creación. Una de esas verdades era que realmente había dos creaciones, una espiritual y otra temporal o física. En Doctrina y Convenios, el Señor dijo: “Porque por el poder de mi Espíritu las he creado; sí, todas las cosas, tanto espirituales como temporales” (D. y C. 29: 31-32).
Más tarde, el profeta José recibió información adicional sobre estas dos creaciones. Cuando recibió la revelación del Señor dada a Moisés, José aprendió que “…Dios el Señor,creé espiritualmente todas las cosas de que he hablado, antes que existiesen físicamente sobre la faz de la tierra.” (Moisés 3: 5). En cuanto al hombre, el Señor también dijo que incluso antes de que Adán fue creado en la carne, todas las cosas [incluso la humanidad] fueron creadas antes, pero espiritualmente fueron creadas y hechas según su palabra (Moisés 3: 7).

La sustancia de la cual se formó la Tierra existió eternamente.

En abril de 1844, en el discurso que se conoció como el Discurso de King Follett, José Smith refutó la idea de que Dios creó el mundo de la nada y explicó que, en cambio, Dios organizó el mundo.

“Ahora, pregunto a todos los que me escuchan, ¿por qué los sabios que predican la salvación dicen que Dios creó los cielos y la tierra de la nada? La razón es que no son instruidos en las cosas de Dios y no tienen el don del Espíritu Santo …
Le preguntas a los instruídos doctores por qué dicen que el mundo fue hecho de la nada, y ellos responderán, ‘¿No dice la Biblia que Él creó el mundo?’ Y ellos infieren, de la palabra crear, que debe haber sido hecha de nada. Ahora, la palabra crear vino de la palabra baurau, que no significa crear de la nada; significa organizar; lo mismo que un hombre organizaría materiales y construiría un barco. Por lo tanto, inferimos que Dios tenía materiales para organizar el mundo a partir del caos: la materia caótica, que es un elemento, y en la que habita toda la gloria. El elemento tuvo una existencia desde el momento en que lo hizo. Los principios puros del elemento son principios que nunca se pueden destruir; pueden organizarse y reorganizarse, pero no destruirse. No tenían principio y no pueden tener fin”.

La sustancia de la cual se formaron nuestros espíritus también existió eternamente.

En 1833, el Señor le reveló al profeta José Smith que “el hombre también estaba en el principio con Dios”. La inteligencia, o la luz de la verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco puede ser “(D. y C. 93:29). Varios años más tarde, con la publicación del libro de Abraham, salió a la luz información adicional sobre la inmortalidad del alma del hombre. El Señor le dijo a Abraham que estas inteligencias o espíritus “no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son gnolaum o eternos”(Abraham 3:18).

El profeta José a menudo sugirió que así como la tierra no podría ser creada de la nada, tampoco podría hacerlo el hombre. En el discurso de King Follett, el profeta José una vez más abordó este tema de la inmortalidad del espíritu del hombre.

El alma, la mente del hombre, el espíritu inmortal. ¿De dónde vino? Todos los hombres instruidos y doctores de la divinidad dicen que Dios lo creó en el principio; pero no es así: la misma idea disminuye al hombre en mi opinión. . .

La mente o la inteligencia que el hombre posee es co-igual [co-eterna] con Dios mismo. . .

¿Es lógico decir que la inteligencia de los espíritus es inmortal y, sin embargo, que tuvo un comienzo? La inteligencia de los espíritus no tuvo comienzo, ni tendrá fin. . .

La inteligencia es eterna y existe sobre un principio autoexistente. Es un espíritu de edad en edad, y no hay creación al respecto.

Tenemos un padre y una madre espirituales y divinos.

En 1909, la Primera Presidencia de la Iglesia emitió una declaración oficial sobre el origen espiritual y temporal del hombre. Los presidentes Joseph F. Smith, John R. Winder y Anthon H. Lund escribieron:

“Todos los hombres y mujeres son en similitud del Padre y la Madre universales, y son literalmente los hijos e hijas de la Deidad”. . .

La doctrina de la preexistencia revelada tan claramente, particularmente en los últimos días, derrama un maravilloso torrente de luz sobre el, por lo demás, misterioso problema de origen del hombre. Muestra que el hombre, como espíritu, fue engendrado y nació de padres celestiales. Es muy profundo que la Primera Presidencia aclaró la relación de la creación espiritual del hombre al usar palabras como “engendrado” y “nacido”. Esta declaración oficial de la Primera Presidencia responde la pregunta. ¿Cómo se organizó o nació el espíritu del hombre?
Así como los seres mortales toman sus cuerpos físicos en un proceso de procreación que involucra tanto a un padre terrenal como a una madre terrenal, el nacimiento de los espíritus surgió “de la misma manera”.

Esta importante verdad implica que no solo se necesita un Padre Celestial en el proceso de procreación espiritual, sino también una Madre celestial.

Tenemos talentos espirituales y predisposiciones.

vida preterrenal

Hemos visto cuán estrechamente se modela nuestra existencia terrenal después de nuestra vida preterrenal. Las similitudes se pueden extender aún más. Cada niño que nace hereda ciertas cualidades y características de sus padres físicos. Esta herencia puede ser más que solo física. También es común heredar talento musical, otros dones artísticos o intelectuales e incluso rasgos de personalidad. “Está en su sangre” y “Está en sus genes” son expresiones comunes.

En un sentido real pero espiritual, cada hijo del Padre Celestial también heredó características y capacidades de sus padres divinos.
Estas capacidades pueden no ser necesariamente talentos como la habilidad atlética o los dones artísticos, pero sin duda todos los hijos e hijas espirituales de Dios heredaron el potencial -todas las capacidades espirituales- necesarias para permitirles llegar a ser como su Padre o Madre. “Existe la naturaleza de la deidad en la composición de nuestra organización espiritual”, dijo el presidente Lorenzo Snow.

Sería importante para cada uno de nosotros saber que, en virtud de nuestro linaje divino, poseemos capacidades espirituales innatas que, si se desarrollan y nutren apropiadamente, conducirá a la divinidad – divinidad como la del Padre que dotó a cada uno de sus descendientes espirituales con esa herencia.

El sacerdocio existió antes de esta tierra.

Los Profetas de la Restauración han declarado que la autoridad y la organización del sacerdocio existían en las cortes premortales del Padre. El profeta José Smith dijo:

“El sacerdocio es un principio eterno, y existió con Dios desde la eternidad, y lo hará hasta la eternidad, sin comienzo de días o fin de años. Las llaves deben ser traídas del cielo cada vez que se envía el Evangelio…

[El Sacerdocio de Melquisedec] posee la autoridad más alta que pertenece al sacerdocio, y las llaves del Reino de Dios en todas las edades del mundo a la última posteridad en la tierra; y es el canal a través del cual todo el conocimiento, la doctrina, el plan de salvación y cada asunto importante se revela desde el cielo”.

Su institución fue anterior a ‘la fundación de esta tierra’.

El profeta afirma claramente que el sacerdocio es eterno y que, a través de ese canal eterno, viene el conocimiento y la instrucción necesarios para preparar a los espíritus hijos de Dios para su eventual exaltación.

Tuvimos Albedrío y Podíamos Arrepentirnos.

El presidente Joseph Fielding Smith también afirmó que el albedrío individual conducía a diferentes niveles de obediencia, diligencia y rectitud, lo que, a su vez, daba como resultado diferentes niveles de progreso, de capacidades y, en última instancia, de autoridad y responsabilidad.

Él dijo: “Dios les dio a sus hijos su libre albedrío incluso en el mundo de los espíritus, por el cual los espíritus individuales tenían el privilegio, como los hombres tienen aquí, de elegir lo bueno y rechazar lo malo, o participar del mal para sufrir las consecuencias de sus pecados. Debido a esto, algunos incluso eran más fieles que otros en guardar los mandamientos del Señor. Algunos eran de mayor inteligencia que otros, como los encontramos aquí, y fueron honrados por consiguiente”.

Ten en cuenta en la declaración anterior las frases “tal como los hombres tienen aquí” y “tal como lo encontramos aquí”. A partir de estas frases, podemos suponer que los espíritus preterrenales tenían oportunidades y requisitos para ser obedientes, diligentes y fieles, al igual que los mortales en la tierra. Se esperaba que estudiasen y aprendieran. Se esperaba que fuesen fieles en todos los mandamientos y deberes que el Padre les exigiera. Debían desarrollar talentos, destrezas y habilidades que les permitieran vivir vidas más productivas y satisfactorias, tanto allá como acá. Debían mostrar amor, amabilidad, paciencia y consideración a sus hermanos y hermanas. Cada una de estas expectativas es la misma “tal como la encontramos aquí”.

Cualquier otra expectativa y requisito específico, no se ha revelado. Sin embargo, es lógico suponer que se esperaba que los espíritus preterrenales vivieran los mismos principios del Evangelio, con la excepción de las ordenanzas terrenales, que los hombres de la tierra. Pasajes de las escrituras como Alma 13: 3-4 parecen indicar que ejercieron fe en Cristo y en el plan de redención y se arrepintieron allí como lo hacen los hombres aquí.

Tenía ciudades, plantas, palacios, caminos y jardines.

vida preterrenal

Si bien no se ha revelado nada específicamente sobre la aparición del mundo premortal, hay algunas declaraciones interesantes de los profetas de los últimos días que arrojan luz sobre el tema. El estado premortal sirvió como un patrón o tipo de muchas maneras para esta existencia temporal, así como para el mundo espiritual postmortal. Es interesante “mirar hacia atrás” en ese hogar preterrenal a través de descripciones de esos reinos postmortal.

Durante una gira por la Iglesia en el Pacífico Sur en 1921, el presidente David O. McKay, entonces miembro del Cuórum de los Doce, tuvo una visión notable del reino celestial. Su descripción proporciona una idea de cómo probablemente apareció la casa celestial premortal.

“Yo … contemplé en visión algo infinitamente sublime. A lo lejos, contemplé una hermosa ciudad blanca. Aunque lejos, parecía darme cuenta de que los árboles con fruta deliciosa, los arbustos con hojas magníficamente teñidas y las flores en perfecta floración abundaban en todas partes. El cielo despejado de arriba parecía reflejar estos hermosos tonos de color. Entonces vi una gran concurrencia de personas acercándose a la ciudad. Cada uno llevaba una túnica blanca que fluía y un tocado blanco. Instantáneamente mi atención pareció centrada en su Líder, y aunque solo pude ver el perfil de sus facciones y su cuerpo, ¡lo reconocí de inmediato como mi Salvador! El fulgor y el brillo de su semblante eran gloriosos de contemplar. Había una paz en torno a él que parecía sublime: ¡era divina!”

El presidente Brigham Young habló específicamente del mundo premortal cuando declaró que los espíritus hijos de Dios estaban “familiarizados con cada rincón y esquina, con los palacios, paseos y jardines” de ese reino. Describiendo los jardines allí, el presidente Grant le dijo a Heber C. Kimball:

“He visto buenos jardines en esta tierra, pero nunca vi ninguno que se pudiera comparar con los que estaban allí. Vi flores de muchos tipos, y algunas con desde cincuenta hasta cien flores de diferentes colores creciendo en un mismo tallo”.

Heber C. Kimball luego concluyó,“Tenemos muchos tipos de flores en la tierra, y supongo que esos mismos artículos vinieron del cielo, o no estarían aquí”.

Progresamos e hicimos amigos.

Todavía hay otras formas en que nuestras inclinaciones premortales pueden influir en nuestras vidas aquí. Una forma algo común se discute en la siguiente correspondencia entre el élder Orson F. Whitney y el presidente Joseph F. Smith.

El élder Whitney preguntó: ¿Por qué nos atraen ciertas personas, y ellas a nosotros, como si siempre nos hubiéramos conocido? ¿Es un hecho que siempre tenemos? ¿Hay algo, después de todo, en ese tan abusado término “afinidad” y esta es la base de su afirmación?

En todo caso, es igual de lógico mirar hacia atrás en las asociaciones de afecto, así como desear tenerlos. Creemos que los lazos formados en esta vida, continuarán en la vida por venir, entonces ¿por qué no creer que … algunos de ellos, al menos, han sido reanudados en este estado de existencia?” Tan poderosas son las predilecciones adquiridas en el reino premortal, señaló el presidente Joseph F. Smith, que incluso lo que agrada y lo que no le agrada en la mortalidad, incluida nuestra afinidad por ciertas personas, se ve afectada.

Estos “recuerdos del espíritu” influyen en nuestras vidas y actitudes aquí en la tierra como ecos de la eternidad. Recordando quiénes somos verdaderamente, a medida que nuestras vidas se desarrollan y vivimos rectamente para poder comenzar a saber quiénes somos en realidad, comenzamos a comprender que aunque hay un velo de prueba entre nuestro primer y segundo estado, es solo un velo y no una pared.

Aunque nuestros recuerdos de ese lugar pueden ser retenidos, los “principios que alcanzamos” fueron empacados en nuestras maletas y enviados con nosotros a la tierra. Si examinamos atentamente nuestras vidas y nuestro yo interior, nos sorprenderá descubrir que muchos, si no la mayoría, de nuestros talentos, aptitudes, disposiciones y deseos trazan su origen a nuestra existencia previa.

Este artículo fue escrito originalmente por Brent L. Arriba y fue publicado en ldsliving.com, con el título 9 Things You Have Forgotten About Your Premortal Life Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

 

Comentarios
La trilogía del Elder Skousen también nos da mucha información al respecto.
Arreola

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *