Cómo aprendí a ser agradecido en cualquier circunstancia

ser agradecido

Solía ​​pensar que “ser agradecido” era el código de “deja de quejarte”.

Las Escrituras nos dicen: “Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (1 Tes 5:18). Eso lo dice todo, incluso la parte más difícil, ¿verdad?

He luchado por vivir en espíritu de gratitud, en parte porque comprender lo que significa ser agradecido en todas las circunstancias ha sido un proceso continuo para mí.

He escuchado a la gente decir que estaban agradecidos por sus pruebas. Al crecer, fue algo difícil para mí de entender. ¿Cómo puedes estar agradecido por algo horrible que te sucede? Me sentía desanimada cuando la gente decía cosas así, porque pensaba que eso significaba que si realmente tenías fe, afrontarías todos los desafíos con una sonrisa y estarías inmediatamente agradecido, y yo no podía hacer eso.

Hace varios años, mi madre falleció de cáncer y, a través de esa experiencia, he comenzado a comprender mejor lo que las personas quieren decir cuando dicen que están agradecidas por sus pruebas.

Ser Agradecidos en el Dolor

Aún recuerdo el dolor de aquellos días inmediatamente después de su muerte: el espantoso vacío, el dolor, el peso que apretaba mi corazón tan intensamente que a veces sentía que no podía respirar. El dolor era grande.

Yo era una misionera en el estado de Nueva York en ese momento, y parte de mi tarea era realizar los recorridos por los lugares históricos de la Iglesia en Palmyra. Unos días después del fallecimiento de mi madre, llevé a una mujer al recorrido de la Granja Histórica de José Smith en una fría e invernal mañana.

ser agradecido

Mientras caminábamos, ella me preguntó sobre mi familia y le mencioné que mi padre vendría a Nueva York para recogerme cuando mi misión terminara.

“¿Y tu mamá?”, Preguntó ella.

“Ella falleció el martes.”

Allí en el frío, de pie en la nieve, se detuvo y me abrazó y lloró conmigo. Mientras seguíamos caminando, ella compartió que también estaba lidiando con la pérdida de un ser querido y que había ido a la Granja de José Smith después de una oración desesperada para saber cómo ayudar a su familia. Ninguna de las dos tenía todas las respuestas o podíamos tener problemas entre nosotros, pero estar juntos y orar juntos nos dio esperanza y fortaleza.

Cuando ella se fue, estaba agradecida. Agradecida por la forma en que mi propia pena me había ayudado a consolarla en la suya. Agradecidas por la oportunidad que Dios nos dio para ayudarnos y elevarnos mutuamente cuando ambas estábamos en gran necesidad.

Aprendí algo sobre la gratitud de esa experiencia. La gratitud no es una forma de ignorar nuestros problemas o una solución rápida para un dolor profundo. La gratitud viene de recordar activamente a Dios y su bondad. Es tener ojos para ver cómo Él ha trabajado en mi vida. No viene en la ausencia de dolor; más bien, el dolor puede hacer que mi necesidad del Salvador se canalice y, en consecuencia, la gratitud fluye al recordar su gracia y misericordia hacia mí en mi hora de necesidad.

“Estoy agradecido por las pruebas”: Es sólo una parte de la oración

Me ayuda a pensar que la frase “estoy agradecida por las pruebas” es sólo parte de la oración: la oración completa sería “estoy agradecida por las oportunidades de crecimiento que han llegado a través de mis pruebas. Estoy agradecida por las formas en que he visto a Dios trabajando en mi vida debido a esas circunstancias.”

No creo que alguien diga: “Sí, me gustaría perder ___________ [completa el espacio en blanco con el trabajo, los seres queridos, el hogar, la salud, la seguridad, las relaciones y cualquier otra cosa que tenga valor en la vida]”. No creo que las personas que perdieron todo en desastres naturales este año se sintieran agradecidas cuando vino el huracán, el fuego o el terremoto hacia ellos.

gratitud

¿Estoy agradecida de que mi madre falleciera? Por supuesto no.

¿Estoy agradecida por lo que aprendí de esa experiencia? Sí. Profundamente. Eso no quiere decir que “olvidé” el fallecimiento de mi madre. Siempre extrañaré a mi madre, y mi proceso de duelo ha estado en curso.

Hay algunos desafíos que nunca “superamos” en esta vida, tales pruebas se convierten en influencias continuas de refinación en nuestras vidas que nos ayudan a formarnos en las personas que Dios quiere que seamos, y por eso podemos estar agradecidos.

Ver la mano de Dios

Doctrina y Convenios 123: 17 dice: “Por tanto, muy queridos hermanos, hagamos con buen ánimo cuanta cosa esté a nuestro alcance; y entonces podremos permanecer tranquilos, con la más completa seguridad, para ver la salvación de Dios y que se revele su brazo.”

Solía ​​pensar que “permanecer tranquilos” para ver la mano de Dios revelada en mi vida significaba hacer mi parte y luego mirar hacia el futuro y esperar a que Dios lo hiciera. Ese es a veces el caso, pero recientemente me di cuenta de que a menudo cuando nos quedamos quietos y miramos hacia atrás vemos que la mano de Dios se revela. Cuando “permanezco tranquila” y miro hacia atrás en mi vida, veo cosas como estas:

  • Cómo haber estado enferma varias veces en los últimos cuatro meses me ha ayudado a reconocer la necesidad de bajar un poco la velocidad y cuidarme física, emocional y espiritualmente.
  • Cómo el actuar con la respuesta que recibí a una oración sobre lo que podría hacer para mejorar mi salud ha aumentado mi autocontrol.
  • Cómo Dios me ayudó a superar el abandono de una relación anterior para dar espacio a la relación con mi esposo.

Cuando recordamos a Dios cuando hacemos una pausa para buscar los momentos en que hemos visto su mano en acción, nuestros ojos se pueden abrir para que podamos ver esos momentos con mayor claridad. A veces necesitamos un poco de distancia de una experiencia difícil para poder ver estas cosas, pero con el tiempo y con la ayuda del Espíritu Santo, podemos ver cómo Dios nos guió a través de esos tiempos y estar agradecidos.

“Este artículo fue escrito originalmente por Ariel Monson y fue publicado por lds.org bajo el título: “How I Learned to Be Grateful in Every Circumstance

Comentarios
[…] También te puede interesar: Cómo aprendí a ser agradecido en cualquier circunstancia […]
Psicólogo mormón: Cambiar tu perspectiva sobre el fracaso aumentará tu felicidad
Hola buenos días soy de Chile quiero agradecer x la información de los psicólogos es muy valiosa ya que muchas veces no tenemos como pagar una atención. Quisiera saber si me pueden ayudar con un problema personal que tengo con mis hijos soy madre de 3 adolecentes 21 ,23 y 15 y las malas decisiones que han tomado en sus vidas e sentido que como madre e fracasado y soy responsable de ello al igual que mi esposo no es un hombre muy activo en la iglesia siempre tengo que estar firme para mi familia y si no lo hago todo se viene abajo o se desmorona me frustra y me desanima espiritualmente ,amo a mi familia y quiero lo mejor para ellos . Oro a mi padre Celestal para pedir su ayuda y fuerzas para seguir adelante y no decaer pero sé también que ustedes son un gran Apollo. Agradecería un pequeño empuje estoy atenta a sus consejos
Salomé Guerrero
Algún consejo
Salomé Guerrero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *