¿Cómo podemos dejar atrás la ansiedad, la culpa y la vergüenza, y amarnos ahora? – Errores y todo

Dios

Si bien los mormones se encuentran entre las mejores personas que conozco, también están entre los más autocríticos. Con demasiada frecuencia, nos esforzamos para mejorar y arrepentirnos. Luego, no podemos sostener completamente la “maravillosa gracia” de Jesucristo. Como psicóloga y miembro de la iglesia, he luchado para ayudar a clientes, misioneros, amigos y colegas a dejar la autoculpa excesiva y agradarse a sí mismos nuevamente.

También te puede interesar: El Arrepentimiento: 5 Cosas Que NO es

Aunque nuestro arrepentimiento asegura el perdón de Dios, necesitamos más que el arrepentimiento para perdonarnos. También necesitamos deducciones precisas sobre el propósito de la vida además del lugar del pecado y el fracaso. Necesitamos, darle sentido a nuestro pasado, arreglar nuestras relaciones con los demás y entender cómo se siente el perdón de uno mismo. Es posible que tengamos que actualizar nuestras creencias acerca de cómo mantenernos seguros, cambiar las expectativas que tenemos de nosotros mismos o dejar el sube y baja de la vergüenza y el orgullo. Podríamos necesitar un alivio psicológico y espiritual, no solo un cambio de comportamiento, antes de que podamos recibir todo lo que ofrece el Salvador.

La depresión, la ansiedad, la vergüenza o el enojo pueden distorsionar la comprensión que uno tiene sobre los principios del evangelio, incluso si el yo calmado y racional lo conoce mejor. La parte temerosa o vergonzosa de uno puede secuestrar a la persona madura y capaz que usualmente dirige nuestra vida. Esta parte temerosa podría tener ideas diferentes sobre Dios y Su plan que el resto de nosotros.

Dios

El primer paso en el proceso de perdonarse a uno mismo es una comprensión precisa del plan de Dios: el libre albedrío, el arrepentimiento y la Expiación. Al principio, el Padre Celestial presentó este plan, que nos da acceso a las abundantes pero peligrosas experiencias de la mortalidad con la plena seguridad de que todavía podemos regresar a Dios. Este plan requería de un Redentor perfecto que tuviera una vida libre de pecados y luego, experimentara por medio de la Expiación todas las consecuencias del pecado y la mortalidad que sufriríamos aquí. De esta manera, Él podría ser nuestro juez perfecto. Él entiende plenamente todos los agravios que cometemos unos contra otros. Él también comprende plenamente los dolores privados por los que nos lastimamos unos a otros. Él empatiza completamente con cada uno de nosotros. En Su omnipotencia, Él es el único capaz de pagar todas las deudas que tenemos entre nosotros, en parte porque no existen gravámenes contra Él.

Satanás tenía y todavía tiene, un plan diferente, que requiere que cada uno de nosotros sea perfecto para que nadie sufra en manos de otro. Nadie tendría que sentir dolor o arrepentirse por pecar porque no existiría el pecado. Todos seríamos perfectos en el sentido de no cometer errores. Pero, en este plan nunca podríamos ser perfectos en el sentido de ser íntegros, completos y semejantes a nuestro Padre, que es perfecto porque Él comprende plenamente todas las opciones, ninguna de las cuales se acerca a Él, y sin embargo, escoge lo bueno. No habría ninguna necesidad real de un Salvador en este plan, pero Satanás deseaba el crédito por idear este plan alternativo. Satanás deseaba ser el único Unigénito,  el amado e inmaculado Primogénito. A veces, también anhelamos ese estado escogido por miedo a que Dios no nos pueda amar realmente, salvo que también seamos perfectos.

Dios

Cada vez me convenzo más de que este no es el propósito de la mortalidad en absoluto. De hecho, si esta fuera nuestra responsabilidad, nuestro mejor curso de acción sería recostarnos en nuestra cuna el día en que nacimos y nunca despertar. ¿Cuál sería el objetivo de que Dios nos enviara aquí solo para convertirnos en grandes desilusiones? No – Estamos aquí para hacer más que demostrar nuestra capacidad para el fracaso o envidiar a aquellos que fallecen antes de cometer un error serio. Estamos aquí para aprender a ser como nuestro Padre; para aprender el bien del mal mediante nuestra propia experiencia; aprender a crear, amar, perdonar y bendecir; aprender el lenguaje del Espíritu; progresar, crecer y desarrollarnos; ejercer nuestro libre albedrío para hacer el bien. Estos valiosos resultados se pueden adquirir únicamente en el mundo del libre albedrío, los desafíos y el fracaso periódico.

Estuvimos dispuestos a asumir ese desafío, sabiendo que estaríamos mejor eternamente por venir aquí. No teníamos nada que perder y todo para ganar. Algunos de nosotros tendremos más mortalidad que otros, pero todos (excepto los hijos de la perdición) tendrán la bendición de venir a la tierra, ganar un cuerpo y salir de la cuna de la inocencia y entrar a la escuela de la experiencia. Mientras estemos aquí haremos y estaremos sujetos a que los demás tomen muchas decisiones tontas. Aprenderemos muchos conceptos inútiles, estaremos sujetos al impostor, tendremos diversas debilidades humanas y cometeremos muchos pecados. Aun así, no nos aferramos a la túnica de Dios y le suplicamos que no nos envíe aquí. Gritamos de alegría ante la oportunidad de venir a la tierra y experimentar la mortalidad, al saber que también teníamos mucho que ganar.

Dios

Entonces, entendimos que no vemos tan claramente ahora: que Dios es el maestro, un experto, un genio absoluto en convertir cosas inservibles en tesoros, la estupidez en sabiduría, el sufrimiento en carácter y el pecado (sí, incluso el pecado) en una nueva vida – si, este es un gran si si lo dejamos. Si tomamos la visión de Su plan redentor y no la dejamos ir, si nos arrepentimos y tenemos fe en la expiación de Cristo entonces Dios no solo puede salvarnos sino también exaltarnos. Incluso, cuando hayamos sido “los más viles pecadores” (Mosíah 28:4).

Como mi hija una vez me enseñó: “El arrepentimiento no es el plan B; el arrepentimiento es el plan.” El arrepentimiento no es lo que queda después de haber arruinado el objetivo verdadero de la obediencia y la justicia inmaculada. Cuando aprendemos de la experiencia y el fracaso de los demás no es suficiente, el arrepentimiento es una parte bendita de cómo obtenemos la obediencia y la justicia inmaculada – aprender por medio de nuestra propia experiencia y fracaso, confiar en el amor de Dios y las provisiones seguras, activar nuestra reacia resistencia. Este es el único camino para nosotros.

Dios

Mi cultura me enseñó: “Si vale la pena hacerlo; vale la pena hacerlo bien.” No estoy de acuerdo. Es bueno tomarse el tiempo para hacerlo mejor que hacer un trabajo de mala calidad. Sin embargo, a veces, incluso otra verdad es más aplicable: “Para hacer algo bien, primero debemos estar dispuestos a hacerlo mal” (Julia Cameron, The Artist’s Way: A Spiritual Path to Higher Creativity, 121). Piensa en aprender un idioma, un deporte, tocar un instrumento musical; piensa en aprender a dirigir una reunión, cuidar a un bebé, conducir un vehículo; y luego, piensa en ser un buen hermano ministrante, criar a un adolescente, manejar las tentaciones sexuales, vencer la adicción, discernir el Espíritu, orar significativamente. Lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo imperfectamente en lugar de desesperarse en la derrota o quedarse con lo que es fácil y familiar. Hacer lo correcto de manera imperfecta, mientras aprendemos a hacerlo mejor es mucho más importante que perder el tiempo haciendo cosas menos importantes pero más fáciles. Los mejores músicos aprenden a confiar que la música que harán finalmente será más importante que las notas equivocadas de hoy.

Perdonarse a uno mismo requiere de una comprensión madura del propósito de la vida, que no es regresar a Dios en el mismo estado de inocencia y pureza en el que estuvimos cuando lo dejamos. En cambio, nuestra responsabilidad aquí es aprender la compasión, la humildad, la disciplina y la comprensión del bien y el mal que solo viene con la experiencia y el riesgo, el fracaso y la resiliencia. Nuestra responsabilidad es regresar a Dios mucho más sabios y mejores que cuando lo dejamos, algo que solo podemos lograr al recorrer los caminos duros, violentos de la tentación mortal, la aflicción y el fracaso periódico así como los caminos del triunfo, la satisfacción y finalmente, la felicidad.

Artículo originalmente escrito por Wendy Ulrich, adaptación del libro “”Forgiving Ourselves: Getting Back Up When We Let Ourselves Down,” y publicado en ldsliving.com con el título “How We Can Let Go of Anxiety, Guilt, and Shame and Love Ourselves Now—Mistakes and All.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: “¿Cómo podemos dejar atrás la ansiedad, la culpa y la vergüenza, y amarnos ahora? – Errores y t…“ […]
6 maneras en que la gracia de Dios transforma nuestras debilidades
[…] También te puede interesar:¿Cómo podemos dejar atrás la ansiedad, la culpa y la vergüenza, y amarnos ahora? – Errores y t… […]
Por cosas pequeñas y sencillas también se realizan TERRIBLES cosas
[…] También te puede interesar: “¿Cómo podemos dejar atrás la ansiedad, la culpa y la vergüenza, y amarnos ahora? – Errores y t…” […]
7 maneras de tratar tus heridas emocionales cuando nadie ve tu dolor
[…] También te puede interesar: “¿Cómo podemos dejar atrás la ansiedad, la culpa y la vergüenza, y amarnos ahora? – Errores y t…” […]
Cómo ayudar a que los hombres sean más responsables de sus actos
Woooww este mensaje me ha dejado boquiabierto, sufro mucho con la imperfección, me siento poco amado porque pienso que necesito ser un 100, me comparó con otros miembro y pienso, como desearía ia ser tan perfecto como el, se que estamos aqui para progresar y que los errores son parte del viaje pero a veces siento que el plan es ser lo mas perfecto posible, gracias por este mensaje es maravilloso
Luis

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *