Cómo elogiar a los miembros nuevos y a los nuevamente activos de tu barrio

elogiar a miembros nuevos y nuevamente activos

Nada valida y eleva nuestros espíritus más que cuando vemos a investigadores sinceros de verdad  unirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o vemos a los miembros menos activos encontrar la chispa del evangelio, reconstruir testimonios fuertes y reunirse con nuestra familia de la iglesia.

Vemos que se cumple la promesa de D y C 18: 15

“Y si acontece que trabajáis todos vuestros días proclamando el arrepentimiento a este pueblo y me traéis aun cuando fuere una sola alma, ¡cuán grande será vuestro gozo con ella en el reino de mi Padre!”

Nos regocijamos por ellos y con ellos. Deberíamos. Sin embargo, cuando elogiamos a estos Santos de los Últimos Días por su conversión, nuestro elogio debe reforzar los atributos de la conversión en lugar de los resultados. Nuestro elogio debe reforzar la realidad de que la conversión es un viaje, no un destino. Hacer menos es reforzar resultados en lugar de procesar, intención en lugar de acción, y fe sin obras.

El por qué elogiar a los nuevos miembros es realmente importante es el por qué queremos que entiendan y apliquen la Expiación del Señor Jesucristo en sus vidas. Los nuevos miembros y los miembros nuevamente activos están sintiendo el poder redentor de la Expiación. Es por eso que vienen a Cristo a través de su iglesia. También queremos que sientan y conozcan el poder habilitador de la Expiación del Señor Jesucristo.

La clave de este viaje, para los recién conversos y para todos nosotros, es nuestra capacidad de cultivar una mentalidad espiritual sobre nuestra membresía y nuestra visión del evangelio.

¿Qué es una mentalidad?

La psicóloga y profesora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, identificó dos mentalidades: fija versus crecimiento.

Su investigación sugiere que las personas con mentalidad fija creen que cosas como la inteligencia, el carácter y la capacidad creativa son innatas e inmutables. En otras palabras, no importa cuánto estudien o cuánto esfuerzo ejerzan, están más o menos atrapados por las cartas que se les han repartido. Debido a que las personas con mentalidades fijas creen que su potencial está limitado, evitan los desafíos que ponen a prueba sus habilidades.

Por otro lado, las personas con una mentalidad de crecimiento creen que el cerebro es un músculo que puede crecer, y las habilidades son activos que se deben nutrir mediante el trabajo duro. Las personas con mentalidad de crecimiento creen que nacen con materias primas, un punto de partida. Como resultado, prosperan en los desafíos.

Todos tenemos una mentalidad sobre las diferentes facetas de nuestra vida, incluida nuestra vida espiritual.

¿Qué es una mentalidad espiritual?

elogiar a miembros nuevos y nuevamente activos

Para correlacionar estos términos psicológicos y la investigación con el evangelio, una mentalidad fija es realmente una mentalidad temporal, mientras que una mentalidad espiritual es una mentalidad de crecimiento.

Una mentalidad temporal ve el mundo en términos de ganancias y pérdidas, en el que la fortuna y el destino no están bajo nuestro control. Esta mentalidad tiene que ver con el aquí y el ahora. En una mentalidad temporal. Somos animales sin una forma de piedad. La suma total de nuestras experiencias en la vida solo tiene valor temporal. Aunque suene drástico, a veces vemos algunos aspectos de vivir el evangelio desde una mentalidad fija o temporal.

Alguna vez has dicho o pensado:

Hermano … es un gigante espiritual. Nunca sabré las escrituras como él.

Hermana … es una gran maestra, nunca enseñaré tan bien como ella.

Hermano … siempre toma las decisiones correctas y vive una vida bendecida. Mis circunstancias me impiden ese tipo de rectitud.

Hermano y hermana … tienen un matrimonio perfecto. Mi matrimonio no es así.

Si has pensado o dicho algo así, ves el evangelio y el discipulado desde una mentalidad fija o temporal.

Sin embargo, una mentalidad espiritual ve este mundo como una similitud del mundo por venir, que somos de naturaleza celestial, que no somos solo productos de nuestros padres terrenales y circunstancias terrenales, sino literalmente hijos espirituales de nuestro Padre Celestial. Una mentalidad espiritual es el producto de la fe y la comprensión del propósito de la vida y el Plan de Salvación. Esta mentalidad cree que el crecimiento espiritual no solo es posible sino que es necesario para una mayor comprensión de la Expiación del Señor Jesucristo.

Solo a través de una mentalidad espiritual podemos entender nuestra identidad central, que somos hijos espirituales de nuestro Padre Celestial y que todos los dones y bendiciones se pueden obtener a través de la gracia y el trabajo espiritual.

¿Por qué es tan importante el tipo correcto de elogio?

elogiar a miembros nuevos y nuevamente activos

Lo que la investigación muestra sobre la mentalidad es que si elogias a las personas por sus habilidades, se ven empujados hacia la mentalidad fija. Si elogiamos a los miembros por su asistencia a la iglesia de maneras imprecisas y superficiales, podemos empujarlos a una mentalidad fija sobre la Expiación y el discipulado.

Los miembros pueden pensar que la asistencia a la iglesia es el único requisito u objetivo para la salvación.

Un elogio que reconoce el trabajo y el esfuerzo de vivir una vida de Cristo ayudará a otros a desarrollar su mentalidad espiritual. Debemos entender que el evangelio de Jesucristo es más que asistencia a la iglesia. El camino hacia una vida espiritual abundante está ciertamente marcado por aumentos externos de nuestra fe.

Sin embargo, el verdadero viaje está dentro de nosotros. El poder habilitador y transformador de la Expiación del Señor Jesucristo ocurre en y entre el día de reposo.

Si los miembros piensan que el cambio espiritual sostenible puede ocurrir solo 3 horas a la semana, entonces tienen una mentalidad fija o temporal.

El verdadero objetivo para nosotros y para otros debería ser cultivar una mentalidad espiritual en nuestro camino de discipulado.

Cómo vemos nuestra propia mentalidad espiritual puede afectar cómo elogiamos a los miembros y cómo los ayudamos a construir su mentalidad espiritual. Al elogiar a las personas por su asistencia en lugar de su acción y crecimiento espiritual, ¿podemos estar empujándolos hacia la inactividad más adelante, cuando las pruebas, dificultades ocurren? ¿Cómo elogiamos para que construyamos una mentalidad espiritual hacia el discipulado? Ten en cuenta que no estoy diciendo que los elogios típicos que damos a los demás sean incorrectos o perjudiciales. El acto de bondad tiene virtud propia.

Lo que estoy diciendo es que elogiar y alentar a los demás de manera diferente puede ayudarlos a ellos y a nosotros a desarrollar una mentalidad de crecimiento espiritual. Aunque estoy enfocando este artículo hacia nuevos miembros y miembros nuevamente activos, el principio puede aplicarse a todos los miembros. Lo que propongo es que al alterar nuestros patrones de elogio podemos cambiar nuestra perspectiva y hacer crecer nuestra mentalidad espiritual.

La historia del hijo pródigo

elogiar a miembros nuevos y nuevamente activos

Hay varias dimensiones diferentes de la historia del hijo pródigo que se encuentra en el evangelio de Lucas 15: 11- 32, quiero teorizar acerca de lo que se dijo o no dijo al hijo pródigo la próxima semana en la iglesia después de que él regresó a su hogar. Aunque no tenemos un registro completo de esta parábola, se puede imaginar que la familia del barrio puede haber matado verbalmente al gordo becerro de alabanza para el hijo pródigo a su regreso. Hacemos esto debido a nuestro gozo y nuestra intención es genuina.

Lo que la historia no nos dice es que después de que el hijo pródigo recibió las bendiciones del poder redentor de la Expiación de Jesucristo, pudo permitir que la Expiación lo habilitara hacer buenas obras y servir a los demás. Durante el primer año de reactivación podemos imaginar la alabanza que el hijo pródigo pudo haber recibido: “Qué bueno verte”, “Me encantó tu testimonio”. “Tu lección fue genial”. Somos genuinos en nuestra alegría de ver a aquellos que regresan como los hijos de Alma y el hijo pródigo, no deberíamos simplemente reconocer el resultado de su decisión de regresar, sino el proceso, sus elecciones y el trabajo que emprendieron para hacer el viaje.

Por ejemplo, ¿cuál sería el efecto sobre el hijo pródigo en esta historia si en el primer año de su reactivación los miembros dijeron elogios como este? “Ver que asistes a la iglesia me hace querer asistir”, “Me encantó la forma en que tu testimonio ha crecido,” ” Admiro el trabajo y esfuerzo que pones en tu clase”.

¿No es más honesto elogiar así? Si es sincero, este tipo de elogio no solo refuerza las acciones correctas, sino que crea una relación. ¿Cómo debemos elogiar a los demás?

Aquí hay algunos ejemplos que son más específicos para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que enfatiza proceso y las acciones tomadas para construir una mentalidad espiritual:

“Realmente sentí el espíritu cuando enseñaste hoy o compartiste tu testimonio”. “Admiro el trabajo y el esfuerzo que pusiste en tu lección”. “Tu viaje me ha inspirado”.

“Admiro las elecciones y el esfuerzo que estás haciendo”.

“Realmente me gustaron las preguntas que me hiciste en las lecciones, me hicieron pensar”.

“Agradezco el tiempo que dedicaste a preparar tu discurso”.

(Después de que un miembro de su testimonio): “Eso fue tan valiente, me inspiraste con tu testimonio”.

Estos puntos de elogio deberían ir más allá de lo que se ve en la superficie. Cuando estás en una mentalidad espiritual, el elogio de tus pensamientos y elecciones puede abrir un diálogo con los nuevos miembros. Una mentalidad espiritual reconoce que todos debemos aprender del Evangelio. Si compartimos ese aprendizaje crecemos, así como otros. Esta es la diferencia entre asistir a la iglesia y aprender de la asistencia a la iglesia. En muchos sentidos, una mentalidad espiritual y un elogio efectivo disiparán el mito o las falsas percepciones de que los miembros rectos de la iglesia nunca tuvieron que enfrentar luchas o tuvieron que tomar decisiones difíciles o trabajar duro en su espiritualidad, esto, por supuesto, no podría estar más lejos de la verdad.

Sin embargo, un miembro con una mentalidad temporal fija puede ver a otros miembros de la iglesia de esta manera. Al construir nuestra propia mentalidad espiritual, nuestros elogios ayudarán a los miembros a construir su propia mentalidad espiritual para que ellos y nosotros podamos ser discípulos del Señor Jesucristo y ambos disfrutemos los frutos del poder redentor y habilitador de la Expiación del Señor Jesucristo.

Este artículo fue escrito originalmente por Shane Lester  y fue publicado en MormonHub.com, con el título How to Praise New and Reactivated Members of Your Ward Español © 2017

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Cómo elogiar a los miembros nuevos y a los nuevamente activos de tu barrio“ […]
El "orgullo" que infecta el Mormonismo. Es hora de deshacerse de él
[…] También te puede interesar: Cómo elogiar a los miembros nuevos y a los nuevamente activos de tu barrio […]
Palabras que los investigadores y los miembros nuevos no entienden

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido