Nuevo enfoque para enfrentar los desafíos humanitarios en todo el mundo

Jeffrey R. Holland

Dirigiéndose a una audiencia en el Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House) en Londres, Inglaterra, el Élder Jeffrey R. Holland del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales (ONG), los gobiernos y los grupos de fe para reenfocar sus esfuerzos en respuesta a las crisis personales y familiares que sufren los refugiados y las personas desplazadas internamente.

El Élder Jeffrey R. Holland se dirigió a la reunión en Chatam House: “En el pasado, las instituciones benéficas brindaban apoyo financiero, tratamiento médico y otras necesidades físicas a las víctimas refugiadas, todas las cuales todavía son necesarias. Pero, ahora comprendemos que también debemos considerar las necesidades emocionales y espirituales.”

El apóstol mormón fue invitado a participar por la Baronesa Nicholson de Winterbourne, presidenta de la fundación benéfica internacional AMAR, que trabaja en estrecha colaboración con LDS Charities en el alcance humanitario global.

Jeffrey R. Holland

El élder Holland y la Baronesa Nicholson se unen al panel en Chatham House, Londres, Inglaterra.

Al citar la severa persecución que el pueblo Yazidi experimentó en el norte de Irak, que incluye abuso sexual y tortura, el Élder Jeffrey R. Holland dijo: “Cada comunidad tiene diferentes desafíos y diversas razones para mantenerse fuertes al enfrentarlos. Para muchos, especialmente, para una comunidad basada en la fe y unida como los Yazidis, su fe es el único recurso importante que les permitirá extraer profundamente de las fuentes inagotables de vida que son sagradas para su tradición.”

“Para ellos, simplemente, es algo tan valioso como el agua, la comida y el aire. Al preservar la fe de una persona, ayudamos a preservar su futuro.”

El Élder Jeffrey R. Holland enfatizó que la opresión de los Yazidis se complica aún más debido al hecho de que el Yazidismo es muy incomprendido como una religión y tiende a ser separado por otras instituciones y organizaciones. Al realizar paralelismos modernos de la historia del siglo XIX, hizo referencia a la experiencia de los primeros refugiados santos de los últimos días.

“No pretendo que las experiencias de mi pueblo sean las mismas que vemos en tantos lugares, en la actualidad. Sin embargo, todos los refugiados comparten algunos denominadores comunes como la pena y el sufrimiento. Entonces, quizá haya alguna percepción enterrada en la persecución de mis antepasados hace casi dos siglos.”

“Las cosas alcanzaron niveles críticos en 1838 cuando el gobernador Llilburn W. Boggs de Misuri emitió su infame “Orden de Exterminio” declarando que los “mormones” en realidad eran enemigos y debían ser exterminados o expulsados del estado. De hecho, me presento ante ustedes como una autoridad de la única Iglesia en la historia de los Estados Unidos que recibió una “orden de exterminio” emitida en su contra.”

Reunión y cumbre de Windsor en el Parlamento del Reino Unido

Jeffrey R. Holland

Asistentes a la reunión en el Parlamento del Reino Unido, Londres, Inglaterra.

El evento de Chatham House siguió la tercera conferencia de Windsor de este año, celebrada en Cumberland Lodge, abordó el tema “Persecución Religiosa: el motivo de la migración forzada.” El evento contó con la presencia de académicos de alto nivel, profesionales humanitarios y líderes religiosos, incluido el Dr. Canon Edmund Newell, director de Cumberland Lodge. El señor obispo de Derby, Alastair Redfern, que hizo grandes aportes al informe de la conferencia.

La baronesa Nicholson, cuya organización apoyó la reunión de Windsor junto con LDS Charities, agradeció al patrocinador de AMAR, S.A.R. el Príncipe de Gales, por su “gran interés desde el inicio de esta iniciativa” que “surge de su profunda preocupación por aquellos que experimentan dificultades con la libertad para adorar y otras privaciones significativas que impactan en la vida y la libertad, como el sufrimiento del pueblo Yazidi.”

“La alianza entre religiones y nacionalidades es la clave del éxito futuro del Diálogo de Windsor. La única alianza entre la Fundación Benéfica Internacional AMAR y LDS Charities se encuentra en el centro del diálogo, que en realidad se realiza por medio del trabajo compartido para y con los Yazidi en sus campamentos temporales provistos por las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas no pueden hacer todo. Entonces, AMAR y LDS Charities, con la ayuda de donaciones personales y de empresas, trabajan intensiva y continuamente para cubrir la gran brecha entre la necesidad y la realidad.”

empatía

La asistente de la conferencia de Windsor, la hermana Sharon Eubank, presidenta de LDS Charities, destacó la necesidad vital de que todos los refugiados reanimen sus espíritus mediante una conexión continua con su fe. “Anteriormente, he hablado sobre el trabajo que frecuentemente se pasa por alto, que consiste en volver a suministrar artículos de importancia religiosa a las comunidades.

LDS Charities es patrocinada por una iglesia cristiana, pero podríamos entender fácilmente la importancia y el consuelo del Corán y las alfombras de oración para una mezquita inundada durante el tsunami del sudeste de Asia. O, el deseo de las ancianas Yazidis que no pueden reemplazar sus vestidos blancos tradicionales, usados en parte como vestimenta religiosa. LDS Charities suministró máquinas de coser y telas con el fin de que los sastres Yazidis pudieran coser sus vestidos de la manera prescrita. Estos artículos podrían no encontrarse en la lista más urgente de asistencia física, pero son extremadamente importantes para la salud emocional y espiritual.”

El Élder Holland, la baronesa Nicholson y la hermana Eubank también participaron en una mesa redonda organizada por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflicto, celebrada en el Parlamento del Reino Unido.

Artículo originalmente escrito y publicado por mormonnewsroom.org con el título “New Approach to Tackle Worldwide Humanitarian Challenges.”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *