Cómo la Comunidad de Cristo y la iglesia Mormona utilizan su legado compartido para trabajar juntos como “amigos”

comunidad de cristo

El profesor auxiliar de la Universidad Brigham Young (BYU) Casey Griffiths se rió al recordar haber dejado de hablar con Andrew Bolton, antiguo apóstol de la Comunidad de Cristo, en un diálogo interreligioso en Navoo (setiembre 2017) y se preguntó si seguirían siendo amigos.

También puedes leer: ¿Qué encontrarás cuando entres a una Iglesia mormona?

Eso nunca estuvo en cuestión” dijo Bolton con una sonrisa, sentado frente a Griffiths en una biblioteca de la facultad religiosa de BYU, 21 de marzo de 2018.

“Es maravilloso saber que puedes tener desacuerdos sobre cuestiones teológicas y tener una amistad buena y hermosa. Me encanta el tiempo que pasamos juntos y siempre aprendo mucho cuando escucho a mis amigos de la Comunidad de Cristo.” Expresó Griffiths que enseña en el departamento de Historia de la Iglesia.

Bolton, su esposa Jewell y el actual apóstol Lachlan Mackay estuvieron entre las autoridades de la Comunidad de Cristo presentados por BYU, la semana pasada, para un diálogo interreligioso. Bolton declaró que esta es la cuarta reunión de este tipo, centrada en los sacramentos y las ordenanzas.

comunidad de cristo

El élder J. Devn Cornish, Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, acompañando a Jewell Bolton, esposa del ex apóstol Andrew Bolton, de la Comunidad de Cristo, en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en la Manzana del Templo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo comparten casi 15 años de legado en común, desde 1830 cuando la iglesia se organizó hasta la muerte de José Smith Jr. En 1844. El diálogo interreligioso es importante para ambas religiones, que continúan trabajando juntas y aprendiendo de su historia en común.

Bolton, apóstol de la Comunidad de Cristo (2007 – 2016), dijo que espera ganar en el diálogo interreligioso con BYU, progreso y nuevas percepciones para su religión. También expresó que existen “tesoros por descubrir,” como una comprensión más profunda de las creencias comunes.

“Bob Millet, antiguo decano de educación religiosa de BYU, me presentó el concepto de la Expiación Infinita del Libro de Mormón. Nunca antes lo había entendido. Así que he sido muy bendecido.” Declaró Bolton.

La Comunidad de Cristo, antes Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que cambió su nombre en 2001, tiene 250 000 miembros en todo el mundo.

comunidad de cristo

Andrew Bolton, en el medio, antiguo apóstol de la Comunidad de Cristo, escucha al archivista Brandon J. Metcalf en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en la Manzana del Templo.

Bolton, bautizado hace 40 años, dijo que en la India y Haití actualmente se encuentra la mayor concentración de los miembros de la Comunidad de Cristo del mundo.

En EE.UU., casi un tercio de los miembros vive en Kansas cerca de la sede de la iglesia en Independence, Misuri, según Mackay. Como parte del Consejo de los Doce Apóstoles de la Comunidad de Cristo, Mackay supervisa el Área de la Misión Noreste de EE.UU. además sirve como director de sitios históricos y líder de la historia de la iglesia.

Cerca de 10% de los miembros de la Comunidad de Cristo se le concederá la autoridad del sacerdocio durante su vida, expresó Mackay. La organización de liderazgo es similar a la de la  iglesia mormona: un pastor sirve a una congregación, los centros misionales son similares a las estacas y los apóstoles tienen responsabilidad sobre un área geográfica específica de los centros misionales. Cada tres años se realiza una conferencia mundial similar a la conferencia general.

Bolton expresó su admiración por los misioneros retornados mormones que llegan a sus hogares con experiencia internacional, así como los recursos y el tamaño de la iglesia. La Comunidad de Cristo también lidera viajes misionales, pero por periodos más cortos.

comunidad de cristo

El élder J. Devn Cornish, a la izquierda, Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, camina con el élder Lachlan Mackay, en el centro, miembro del Consejo de los Doce de la Comunidad de Cristo y Richard Moore, a la derecha , de BYU.

“Mi padre siempre citaba: caminen juntos, hablen juntos, todos los pueblos de la tierra. Y luego, solo entonces, tendrán paz. Y, eso es exactamente lo que está sucediendo.” dijo Jewell Bolton sobre los esfuerzos misioneros  de la Comunidad de Cristo.

Si bien existen muchos temas en común, Bolton señaló dos diferencias entre la Comunidad de Cristo y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – la ordenación de las mujeres desde 1984 y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos en 2013 – que reflejan su creencia en “el valor de las personas” y “las almas no tienen género.”

“Creo que la Comunidad de Cristo es más ágil y pequeña. Por eso, podemos cambiar más rápido. Sin embargo, existen errores que debemos evitar. Además, hemos hecho cosas bien que la iglesia mormona puede hacer mejor.” Explicó Bolton.

Bolton declaró respecto a la idea de la “democracia teocrática” en la que Dios lidera y las personas tienen la facultad de escoger. Además, la palabra de Dios es “conceptual” en vez de “absoluta.” Describió a la Comunidad de Cristo como “un pueblo con un profeta pero también a ser llamado pueblo profético. Tenemos la responsabilidad de discernir lo que Dios puede estar diciendo.”

comunidad de cristo

Templo de la Comunidad de Cristo

Mackay dijo que aunque pueda ser difícil discernir la voluntad de Dios en el mundo en el que vivimos hoy, frecuentemente recuerda la cultura del tiempo de José Smith.

“Más tarde, la revolución industrial causó todo este trastorno. En la actualidad, la revolución tecnológica. Se siente como si se estuviera saliendo de control pero mi religión se mantiene cuerda. La idea de que puedo ser capaz de trabajar con otros para mejorar mi vida es profundamente importante para mí.” Afirmó Mackay.

Griffiths dijo que aquellos que creen en Jesucristo y las enseñanzas de la Restauración, como la Comunidad de Cristo y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, son capaces de “ver el mundo a través de una lente donde todos son hijos o hijas de Dios (con) valor intrínseco. “

comunidad de cristo

“Es bueno conocer a personas maravillosas como estas y darse cuenta que existe tanto bien en el mundo, en nuestra tradición religiosa y en otras. Las buenas personas del mundo deberían corregirse, ayudarse y hacer todo lo que puedan para elevar a aquellos que están a su alrededor.” Expresó Griffith.

Bolton y Mackay estuvieron entre los invitados de la Comunidad de Cristo que conocieron al Élder J. Devn Cornish, un Setenta de la Autoridad General de la iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, en la Manzana del Templo, el pasado 23 de marzo, como parte de su visita a BYU.

En setiembre, los profesores de BYU planifican ir a Independence para un diálogo sobre Sión con la Comunidad de Cristo.

Artículo originalmente escrito por Sydney Jorgensen y publicado en deseretnews.com con el título “How the Community of Christ and LDS Church draw upon shared heritage, work together as friends

Comentarios
Te hago una pregunta Isac Angulo. Tengo poco tiempo que acepte el evangelio de Jesucristo. Y cuando platico con miembros antiguos me dicen que solo hay dos iglesias la de Jesucristo y la de satanas. Entonces porque alaban autoridades de la iglesia a otras religiones. Jesucristo les decia a los Fariseos y a los Escribas. Hipocritas cuelan el mosquiro y se tragan el camello. Creo Y no convivia con ellos o los alababa como veo en tus articulos con lideres de otras religiones. Digo
Andres esquivel
Hola no soy Ángulo soy un miembro de SUD de Valencia 2 España y espero responder a tu pregunta desde mi humilde conocimiento (1Corintios 8:2) teniendo esto claro veras que yo no imagino saber nada por eso es bueno que seas tu por medio de la búsqueda de las escrituras oración y ayuno encuentres la revelación personal a tus inquietudes recuerda que" Dios enseña a mentes inquietas"(Pste. Rusell M. Nelson. Ahora va mi respuesta. Primera mente es cierto que habrán dos iglesias. La de Dios y la del diablo. Pero no significa que la de Dios sea la religión o evangelio que profeses hay personasde otras religiones que son más buenas que cualquier Santo de los Últimos Días. Estas personas aún no teniendo la plenitud del evangelio se esfuerzan por cumplir con todos los mandamientos aman a Dios y a su prójimo. ¿SON DIABÓLICAS ESTAS PERSONAS? ¿no enseñamos los SUD que todos somos hijos de Dios sin excepción de personas,raza, religion o sexo. No debemos de juzgar a ninguna religion ni persona por sus creencias. Ahora cual es la Iglesia del Diablo?? Precisamente toda aquella que va en contra de los preceptos y órdenes de Dios. Los que dicen que Dios no exite y sus profetas los que nos apartan de Dios y sus mandamientos no son seres colorados y cuernos con tridentes pueden ser los partidos de fútbol un domingo día de reposo o personas corruptas a las pasiones y venden regalan o prostitiuyen la codicia, la virtud, el sexo, drogas, ideas falsas etc. En este artículo no he visto que se alabe religion alguna sino un acercamiento a una secta que se apartó de la verdad y compartimos no sólo nuestro origen sino muchos convenios y mandamientos es verdad que es una iglesia apostata sólo con los frutos se reconoce tan sólo son 250000 miembros mientras que los mormones SUD somos ya más de 16 millones por toda la faz en el mismo período de tiempo. Son nuestros hermanos un rebaño extraviado sólo les tendemos una mano de comunicación. Pero bueno no te creas esto por que te lo digo yo. Ora lee y medita en tu corazón El Señor hará que veas la verdad en su tiempo. Un abrazo. mi nombre es Carlos González. Presidente de la Escuela Dominical de Valencia 2 -España-
Carlos González
Bueno, no ea del todo cierto que no convivia con fariseos o pecadores. Ten cuidado porque precisamente una de las "acusaciones" de los fariseos hacia el Salvador era verlo rodeado de aquellos a quienes se consideraba pecadores. Por otro lado la misión de la Iglesia es invitar a todos a venir a Cristo. Y todos significa Todos. Necesitamos puentes y no barreras en esa misión divina.
Francisco
ES COMO UN TIPO DE ECUMENISMO Y LO PODEMOS VER EN LA RECIENTE VISITA DEL PRESIDENTE Y TODO EL QUORUM DE LOS 12 APOSTOLES SUD
HUGO MEDINA CANO
Amigos:Saludos!!! Lo hacen bien, no importa si se coincide en puntos de vista.Los felicito! Deseo un ejemplar de la versión de la Biblia por el Profeta José Smith, no importa si es usado (de segundaxa mano) Gracias de antemano. No me olviden. Espero respuesta. Saludos. David G Valecillos V.
David G. Valecillos V.
Buenas noches hermanos. Soy Fredy Martín Muñoz de Medellín Colombia. Quiero conocer la Comunidad de Cristo porque inicié los estudios de los folletos de la SUD acá en Bello Cabañas. Estuve investigando mucho sobre los mormones y he buscado una reforma de ellos que sea más ecritural y bíblica para vivir. Los encontré a ustedes por la internet y mi más profundo deseo es poder conocerlos, estudiar y hasta pertenecer a su congregación. Me pueden ayudar por favor a encontrar un lugar de reunión acá en medellín para congregarme con ustedes o algún contacto para iniciar los estudios. Les agradezco mucho lo que puedan hacer por mí . Mi número de celular es +57 310 766 16 25. ¡Bendiciones en Jesucrísto! F:.M:.
FREDY MARTÍN MUÑOZ
claro que si, en un momento nos comunicamos con usted :)
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *