5 cosas que puede hacer un mormón cuando se divorcia

Cómo puedo superar el divorcio

Existe el divorcio para los mormones

Si bien es cierto, el matrimonio para las personas en la iglesia es para siempre, pueden ocurrir situaciones en los que el vínculo conyugal queda resuelto. El Presidente Boyd K. Paker  (1924-2015) dijo: “El propósito definitivo de lo que enseñamos es unir a padres e hijos en la fe en el Señor Jesucristo, para que sean felices en el hogar, sellados en un matrimonio eterno”. A pesar de esta inspirada enseñanza los divorcios ocurren.

Aceptar que es una etapa difícil pero que puedo salir de ella

Las personas afectadas por él pueden experimentar sentimientos de shock, negación, confusión, depresión y enojo, así como síntomas físicos, tales como muestras de trastornos del sueño y alimentarios.

Muy aparte de quién haya sido el más culpable de que sucediera el divorcio, la sanación no tendrá lugar hasta que ocurra el arrepentimiento y el perdón. Como enseñó el presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia: “…debemos librarnos de nuestros resentimientos… Recuerden que el cielo está lleno de aquellos que tienen esto en común: Han sido perdonados y perdonan”.

Mantener una relación con sus hijos

La relación regular con los hijos debe seguir siendo una alta prioridad, sin importar la distancia o el que se vuelvan a casar. Incluso si el tiempo que se les conceda no es todo lo que deseen, las visitas deben ser positivas y nunca se debe decir a los niños cosas negativas acerca de su madre. Hay mayores probabilidades de que los hijos se adapten bien al divorcio de los padres cuando éstos están dispuestos a poner la felicidad y la estabilidad de los hijos por encima de sus propios sentimientos heridos.

Sigan asistiendo a la Iglesia

Algunos hombres han admitido que nada zarandeó su testimonio como lo hizo el divorcio, lo cual es particularmente cierto si han sido fieles en la actividad de la Iglesia y han orado fervientemente para resolver sus problemas matrimoniales. Ese sentimiento de conmoción puede hacer que un hombre divorciado se sienta incómodo al asistir a la Iglesia, sobre todo si piensa que los demás dan por sentado que él le ha sido infiel a su esposa.

No obstante, el seguir participando en las actividades de la Iglesia nos expone a principios correctos y nos rodea de gente caritativa. Si pareciera que los miembros de la Iglesia no le tienden una mano de ayuda, no les guarde rencor; es probable que no sepan qué hacer ni qué decir. Sea paciente y sea usted el que haga el esfuerzo por acercarse a los demás. Encuentre una red de apoyo. Busque el consejo de su presidente de quórum, obispo o presidente de estaca y considere la posibilidad de obtener asesoramiento profesional, como por ejemplo con los Servicios para la Familia mormona, si están disponibles. Eso le permitirá analizar su propio comportamiento y ver las cosas de manera más precisa.

En la Iglesia se recibe a los hombres divorciados de la misma manera que a los hombres casados. El élderDallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: “Hay muchos buenos miembros de la Iglesia que se han divorciado”. Reiteró además lo siguiente: “A menos que un miembro divorciado haya cometido transgresiones graves, él o ella puede reunir los requisitos para obtener una recomendación para el templo de acuerdo con las mismas normas de dignidad que se aplican a los otros miembros”.

Progresar en medio de las dificultades

Algunos hombres dicen que a pesar de que nunca desearían volver a pasar por una experiencia semejante, han aprendido de ella; se recuperan y siguen adelante en la vida. Un hombre a quien aconsejé expresó ese modo de pensar: “Aún me es difícil aceptar el concepto de que soy un hombre divorciado, pero lo soy. Nunca lo esperé, pero sucedió, y lo acepto. La meta que ahora tengo es hacer todo lo posible por permanecer fiel a Cristo, edificar un firme matrimonio nuevo, y ser el mejor modelo para mis hijos e hijastros que me sea posible”.

Esperanza para usted y sus hijos

“Sabemos que algunos contemplan su divorcio con remordimiento por su culpa parcial o predominante en la separación. Todos los que han pasado por el divorcio conocen el dolor y la necesidad del poder sanador y de la esperanza que proviene de la Expiación. Ese poder sanador y esa esperanza están al alcance de ellos y también del de sus hijos”. (Élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, “El divorcio”, Liahona, mayo de 2007, pág. 71)

 

Fuente: “los hombres Santos de los Últimos Días y el divorcio, Liahona, agosto 2015

Comentarios
Me bautice el 02 de mayo de 1982....fui a una misión de regla en 1986-1988 misión norte....cuando retorne de la misión conocí a la que ahora es mi esposa...me case a los 27 años mi esposa me acompaño por el lapso de 6 meses aproximadamente a la iglesia...empero como su familia absolutamente la mayoría son testigos de Jehova ella fue seducida a ir a los testigos de jehova.......muchas veces he sentido defallecer en mi intento de pedirle a mi esposa a que me acompañe a la iglesia...muchas veces le he pedido a mi querida esposa a que se case conmigo en el hermoso templo...en lima peru....he tenido muchas veces la oportunidad de divorciarme....pero al ver el rostro de mis dos pequeños hijos decidí continuar con mi relación matrimonial mis queridos hijos son maravillosos a pesar que su mama los influye mucho a la doctrina de los testigos de jehova.....mi mente abrumado, mi desesperación por por ver que nunca podre tener la bendición de tener un matrimonio eterno se desvanece....me aparte de la iglesia y me involucre mucho en la vida política de mi ciudad dedicando mi tiempo a la lucha como presidente del frente de defensa de mi pueblo.....después de muchos años decidí retornar a mi iglesia ... ami capilla... a la casa de mi señor en aquel día teníamos una conferencia de estaca y hable con el elder uceda y le conté mi desafió con mi esposa......el elder Uceda me dijo ame a su esposa....con todo su corazón..... y desde ese día estoy amando ami esposa con todo mi corazón...amando amis hijos ...no se que pasara, realmente no lo se, pero lo que estoy seguro es que Dios no me abandonara, ahora estoy mucho mas reconfortado gracias ami Señor,,,,,y si algún día tengo que morir y presentarme a mi señor le diré que hice todo por conservar mi matrimonio quizá no tendré la bendición que tienen muchos de mis hermanos que llegaron al templo .....Yo hice un convenio con el Señor de ser un siervo fiel a El...Gracias mi Señor por ser tu hijo y entender que solo tu eres mi salvador.
miguel
Al fin la Liahona trae todo tipo de temas y no idealiza tanto con respecto a las familias de la Iglesia; lamentablemente los divorcios y otros males son partes de la flia sud y hacia falta tratar dichos temas.
alvaro
NO ESTOY DE ACUERDO QUE MIEMBRO DE LA IGLESIA SE DIVORCIEN, EN ESE CASO A QUE LLAMAMOS "SANTOS DE LOS ULTIMOS DÍAS". LA INFIDELIDAD PUEDE SUCEDER CON GENTE DEL MUNDO DONDE NO CONOCEN LOS PRINCIPIOS DE LA IGLESIA. EN LA BIBLIA DICE: LOS DIVORCIADOS NO PUEDEN VOLVERSE A CASAR, A EXCEPTO LOS VIUDOS. ASI QUE HERMANOS NO CABE EN MI MENTE QUE PERSONAS SIENDO "SUD" PUEDAN COMETER ESTE PECADO GRAVE. LO SIENTO ES MI POSICIÓN.
Rosa
Hno. Siga adelante como dice la escritura con una fe inquebrantable y un fulgor perfecto de esperanza y amor
ozzi
ya pase por este momento doloroso que me dejo una gran experiencia de nunca mas tomar el trago amargo del divorcio y ahora despues de años y siendo un miembro fiel y miembro activo y con un nucleo familiar de 5 no se me ha dado la restitucion de los derechos del sacerdoci0, las investiduras ni el deseo inmenso de sellarme a mi actual esposa. con mis hijos
javier
En mi caso, sucedio que mi esposa me pidio el Divorcio. Yo luche por recuperar mi matrimonio, pero despues de un año de estar separados nos divorciamos, ella me dijo que hace mucho ya no me amaba. Yo estaba devastado, pero gracias al PADRE ETERNO pude soportar esa prueba. Yo creia en el matrimonio eterno pero pues si JOB tuvo la prueba de perder todo lo que tenia y no renego, solo dijo Alabado sea mi SEÑOR, mi DIOS, el dio, el quito BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR. Conoci a una persona, la trate como amigos, y le comparti el Evangelio, ella lo acepto y con el tiempo nos enamoramos, ella fue paciente ya que yo pensaba que tener una pareja no era lo correcto. Pero con este tiempo la he tratado y he descubierto que tiene las mismas cualidades de mi esposa anterior, yo pienso que el PADRE CELESTIAL vio mi firmesa, que yo no falle, fiu fiel a pesar de estar solo, segui asistiendo a la iglesia y pienso que esto viene del SEÑOR una nueva oportunidad. Yo sigo actualmente en contacto con mi hijo, tengo tranquilo mi espiritu, he perdonado a la madre de mi hijo y he sabido respetar su desicion y por las causas de su desicion de querer divorciarse. Pero se que el PADRE da experiencias a sus hijo para su progreso eterno. GRACIAS SEÑOR POR LAS PRUEBAS Y LAS BENDICIONES QUE ME DAS. TE AMO!!!!!
martin antonio ordaz novelo
Gracias Martin por compartir tu experiencia me ha ensenado loq ue deb hacer
Juan carlos
en estos momentos estoy pasando por un proceso de divorcio y es lo mas doloroso que he experimentado, solo encuentro consuelo y fortaleza cuando me arrodillo ante el padre a orar, quiero que esto pase rapido
marilin
Afronto una situacion muy dificil que no se que desidir, pido sus opiniones y ayuda por favor.......tengo 30 años de casado....me fui a trabajar al sur del Peru......por ese tiempo tenia muchas distensiones con mi esposa, madre de mis 6 hijos, .......conocí a una joven ((28 años menor que yo) con la que le fui infiel a mi esposa y en la cual procree una hermosa bebé a la actualidad la bebé tiene 9 meses de nacida, viví con esta chica el tiempo de su embarazo, Al mismo tiempo afronte la dura y penosa separación de dos de mis hijos uno se fue a la misión y el otro a la prisión, momentos de angustia y mucho dolor nunca pensé pasar por este desafió, Desidi regresa a mi hogar, pero dentro de mi habia algo que no me dejaba ser o estar en tranquilidad o en Paz conmigo mismo, reuni a mi familia y les di otra estocada mas al confesarles que tenia una hija fuera del matrimonio........ese momento fue desbastador y decepcionante para ellos,...... acudi a mi Presidente y le conté pase por un comité de disciplina en la cual se me suspendió todos mis derechos por 18 meses (Los cuales fueron trajicos) y hace poco fui levantado mi castigo bajo ciertas normas y el seguimiento de cerca de mis metas......cabe señalar que solo soy casado por civil con mi esposa, no somos investidos ni sellados......ahora mantengo una relación muy fría, siempre vuelve el recuerdo y la relación se enfría mas......el respeto se ha perdido entre mi esposa y yo........dentro de mis metas esta sellarme con ella y amis hijos..........pero aqui deseo la ayuda de ustedes.......debo de sellarme? ya que es un paso muy pero muuuuy importante o debo de divorciarme y no seguir dañando a mi esposa y casarme con la otra persona....esto me confunde mucho.........que debo de hacer con mi niña como la debo de sustentar sin tener que saber de su madre, es imposible por que ya por que necesita para sus necesidades básicas o que esta enfermita o por que cumplió el nuevo mes, o por que le salio el dientecito, sigo en contacto por whatsapp con ella y la bebé.....ayudenme que no se que hacer y como afrontar esta situación dificultosa para mi. Ya que siempre soy muy amoroso con mis hijos, señalo que estoy pendiente de los gastos de la bb.
Juan Carlos
Y por qué no te casas en los testigos de Jehová ..creo ambos tienen sus diferentes en sus conceptos sobre Dios pero creo todos los que creemos en Dios tenemos un mismo fin amar a Dios sobre todas las cosas y cumplir con sus mandatos , creo que así como. quieres y piensas que deberían casarse en tu religión , ella piensa lo mismo al final lo más importante es el amor ..y el respeto
Luis ho
Pues aunque usted no lo quiera creer , existen. La ex de mi esposo (ambos SUD) le fue infiel desde antes del señalamiento., pero como jamás sus padres hiban a aceptar esa relación terminó casándose con quien ahora es mi esposo. Hubo señalamiento y después vinieron los.hijos, ella siempre en contacto con su ex-novio hasta que ya no pudo más y después de 10 años como la confesión que mi actual esposo llevaba mucho tiempo esperando (porque ya se había dado cuenta del engaño). Así que el hecho de que sean SUD no garantiza nada. Y en el dichoso templo ni sus integrantes le tendieron la.mano a mi esposo a pesar de que el demostró y dijo que había sido.por años engañando. Él ya no regreso al templo y ella irónicamente e hipócritamente sigue yendo cada domingo y a todas las actividades. Después de 5 años separado mi esposo me conoce y rehace si vida a mi lado (yo no tengo religion alguna) y resulta que la ex se enoja y nos ha hecho la vida imposible legalmente hablando y ha cometido alineación parental en contra de los niños. Y aún así y con todo esto ella pertenece aún a la Iglesia y sus actividades. Como puedo yo llamarle a eso??? Como puedo yo entender lo que hace ella??? Aclaro que ellos ya se encuentran divorciados... eso es lo que enseñan en su templo??? A la que engañó la.reciben u al.engañado lo alejan???
Zara
Yo soy conversa, desde hace 5 años. Conoci a mi esposo hace 10 años. El es un ex misionero. Siempre lo acompañaba ala capilla apesar de no ser miembro, pero sabia que era la persona indicada. Para formar mi 👪y caminar juntos. Llegar a sellarnos algun dia junto con mis dos hijas. Pero de nada sirvio. El se enamoro de una compañera del trabajo , me mentia , bloqueba el celular. Trai fotografias de ella y las mias las desecho. Y todo lo que imagine a su lado solo fue de mi parte. Ahora me queda esperar el divorcio a eso aspiro estar libre. Y continuar. Criando a mis hijas dentro del evangelio y que puedan formar una familia eterna.
Maria
Maria vi tu mensaje y siento qué estoy pasando algo similar conocí el evangelio a través de mi esposo el ya era miembro pero inactivo yo me bauticé y nuestro mundo cambió éramos felices y líderes de la iglesia teníamos desafíos que habíamos logrado superar pero la circunstancia de la pandemia lo dejó sin trabajo pero luego encontró uno y estaba muy feliz al igual que yo ahí conoció a la mujer con la que me engañó, ella me conocía y él no tiene remordimiento eso me mata me ha lastimado como nunca nadie lo ha hecho esto realmente es muy duro quise perdonarlo tan sólo si la llamaba y decía que ya no va a estar con ella sino conmigo que soy su esposa que fue un error pero no lo hizo finalmente tomó sus cosas y se fue no saben siento que morí estoy quebrada he orado mucho pero no sé qué hacer ya somos sellados pero tengo 30 años este año planeábamos tener hijos todo se acabó y aunque me duela parece que me divorciaré porque no hay remordimiento alguno. Perdonarían ?
María Belén Luna

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido