Las pruebas no provienen de nuestro Padre Celestial

Existe una idea falsa común en la sociedad cristiana de que las pruebas y las dificultades provienen de Dios.

Si bien nuestro Padre Celestial es ciertamente consciente de los detalles en nuestras vidas, esto no necesariamente significa que Él las dicta, incluidas las pruebas que enfrentamos en la vida.

En un mundo caído, las dificultades son un hecho de la vida, pero decir que la muerte, la enfermedad, las calamidades mentales y los desastres naturales son orquestados por un Padre Celestial amoroso es traicionar quién es y lo que representa.

Vivir en un mundo caído

pruebas

Somos descendientes de Adán y Eva, y como tales hemos heredado un mundo caído. Vivir en un mundo caído significa que nos hemos separado física y espiritualmente de nuestro Padre Celestial, y estamos sujetos a la muerte física y la oposición tanto en alegría como en la tristeza, virtud y corrupción moral.

La caída de Adán y Eva es un concepto crucial para comprender. Hay dos principios doctrinales muy importantes contenidos en:

  1. Nuestro Padre Celestial orquestó la Caída, pero no introdujo el mal en el mundo. Adán y Eva tuvieron la opción de participar del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si bien la oportunidad se colocó frente a Adán y Eva, la decisión de actuar y las consecuencias que siguieron estuvieron en sus manos.
  2. Adán y Eva fueron separados de Dios, lo que causó un mundo caído. La separación de Dios es lo que causó las dificultades de Adán y Eva, no el Padre Celestial mismo. A través de sus elecciones, no podían vivir físicamente en la presencia de nuestro Padre Celestial ni disfrutar de las comodidades que proporcionaba la presencia física. Ahora tenían que producir obras con el sudor de su frente y estaban sujetos a los términos de la mortalidad.

Esta historia de la caída proporciona un patrón de cómo el Padre Celestial lidia con las pruebas en nuestro tiempo presente. Al igual que Adán y Eva, estamos abiertos a pruebas y tentaciones, pero esto es causado por nuestra separación de Dios, no por el mismo Padre Celestial.

Todas las cosas buenas vienen de Dios

Nuestro Padre Celestial es incapaz de crear el mal.

Él permite que suceda para que podamos ser probados, pero la creación del mal y las consecuencias de ello no provienen de él. Moroni 7: 12-14 ilustra mejor este principio:

12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.

13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios.

14 Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.

Esta es la razón por la cual muchos no creyentes tienen un problema con el cristianismo. No pueden imaginar por qué un Dios amoroso causaría tal conflicto dentro del mundo. El simple hecho es que no lo hace; Él puede permitir que suceda debido a las leyes del albedrío, pero Él no es la fuente.

Él no nos ha dejado solos

pruebas

Vivimos en un mundo caído, pero no nos dejan solos.

A través del desarrollo del tiempo, nuestro Padre Celestial ha guiado a hombres y mujeres inspirados a desarrollar medicinas que luchan contra las enfermedades, los sistemas de justicia penal que detienen el crimen y las oportunidades económicas para combatir la pobreza. El avance en la tecnología que hace que el mundo sea un lugar mejor proviene de nuestro Padre Celestial, quien es implacable en sus esfuerzos por cuidar de nosotros.

Él también nos ha dado el mandamiento de servirnos unos a otros. Nuestro Padre Celestial puede usarnos como un instrumento de bien para suavizar los caminos difíciles y aligerar las cargas a través de nuestros llamamientos, la enseñanza en el hogar y las visitas y un sinfín de oportunidades de servicio que caen en nuestro regazo.

Sobre todo, proporcionó el sacrificio supremo para ayudarnos a combatir las pruebas de la mortalidad: nuestro Salvador, Jesucristo, que sangró y murió no solo por nuestras transgresiones, sino también por nuestros dolores.

pruebas

Nuestro Padre Celestial no es el autor del mal en el mundo. Él es el autor de la paz, el amor y la felicidad que podemos encontrar a pesar de las trampas de la mortalidad, y si podemos aferrarnos a esta verdad, confiaremos en que estamos en las mejores manos.


Este artículo fue escrito originalmente por Logan Groll y fue publicado en MormonHub.com, con el título Trials Do Not Come From Heavenly Father Español © 2017

Comentarios
Las dificultades de la vida ciertamente son un hecho de la vida terrena, pero la prueba nos es más que vivir en este mundo caído como bien sabemos y guardar nuestro segundo estado. (Abraham 3:25). Para que esto sea posible necesitamos de la expiación de Cristo. Él es el único medio y manera de lograr la salvación. Él tomó sobre sí todas nuestras enfermedades,dolores y pecados. (2 Nefi 2:6,8,27)
Antonio Gonzalez
Ciertamente las pruebas no provienen del Padre ... No hay tal.cosa como que el Padre amanezca cada día agarre su agenda u decida hoy Boy a probar a José....a Juan ...Raúl...Amelia ...Juana ...y también decida como los va a probar ...simplemente EL permite que la leyes eternas actúen .. ..por causa de la caída todos aún la tierra misma sufrió cambios ...Y esos cambios o obedecen a que las leyes que rigen el úniverso aún la vida misma ...empezaron a actuar conforme fueron establecidas desde el inicio .... estas leyes ya sean ..naturales...universales...físicas...químicas ...biológicas....y aún emocionales...sólo actúan y siguen un curso ........al seguir su curso de algún modo u otro nos van a afectar para bien o para mal .....cuando no fuimos los causantes de tales cosas si nos lastiman ..hieren o preocupan ...se llaman pruebas...... pero si fuimos los causantes sabemos ..su nombre : consecuencia .. es de ese modo como funcionan ...... Debido a la promesa del Señor de no dejarnos solos ..cuando las leyes nos afecten y haya dolor o incertidumbre EL siempre estara allí para sostenemos.. HE AQUI YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO .. EL QUE ESCUCHA Y ABRE .. ENTRARÉ A EL ..CENARÉ CON EL Y EL CONMIGO ... esa es su promesa y es real
Humberto
No estoy de acuerdo con gran parte del artículo, hay sobradas pruebas en las Escrituras donde podemos ver a un Padre amoroso, pero que prueba a Su pueblo. Por supuesto que también es verdad que muchas de las cosas malas que nos pasan son consecuencia de malas decisiones nuestras o de terceros, pero bajo ningún punto de vista se puede generalizar y afirmar que ninguna prueba proviene de Dios.
Pablo lipari
Me encantó el artículo porque es justamente lo que siento y pienso, últimamente he aprendido mejor esto debido a una situación difícil por la que estoy a travesando. En abril del 2017 fui diagnosticada con cáncer de mama en etapa II; tengo 31 años de edad y aunque la noticia fue dura y difícil de asimilar nunca paso por mi mente pensar que Dios me había enviado esta prueba, a pesar de las palabras de las personas que me decían. Alguien me preguntó ¿porque un Dios amoroso va a querer probar a una hija que le sirve fielmente y que le demuestra su amor al guardar sus mandamientos? Así que quise encontrar una respuesta acertada, pensé en Job y la verdad es que lo que sabía de el era nada más que tuvo mucho y lo perdió todo, encontré la respuesta en Job 1:7 - 22 y Job 2:2 - 8 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Jehová permitió que satanás tocara los bienes y la familia de Job y luego permitió que satanás tocara el hueso y la carne de Job, lo que más me encantó es que Jehová le puso limites a Satanás, Jehová dijo a satanás He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Él sabía hasta donde podía ser probado Job, lo permitió si, pero Él estuvo con Job para ayudarlo al final de todo el sufrimiento del fiel Job todo lo que perdió le fue restituido y hasta multiplicado. Job 42: 10-17 Aprendí de esta historia que Dios no nos manda pruebas, y que si somos fieles a pesar de las dificultades y obstáculos que en esta vida se nos pongan , al final veremos los frutos de lo bueno que cosechamos, algunos lo veremos en esta tierra y otros posiblemente nos toque verlo al otro lado del velo, pero lo que si es real y seguro es que las promesas del Padre Celestial se cumplirán. Me llena de ánimos y fortaleza el encabezado de 2 Corintios 4 "Las pruebas de la vida terrenal no son nada comparadas con la gloria eterna".
Ermila Baca
Me encantó el artículo porque es justamente lo que siento y pienso, últimamente he aprendido mejor esto debido a una situación difícil por la que estoy a travesando. En abril del 2017 fui diagnosticada con cáncer de mama en etapa II; tengo 31 años de edad y aunque la noticia fue dura y difícil de asimilar nunca paso por mi mente pensar que Dios me había enviado esta prueba, a pesar de las palabras que las personas me decían. Alguien me preguntó ¿porque un Dios amoroso va a querer probar a una hija que le sirve fielmente y que le demuestra su amor al guardar sus mandamientos? Así que quise encontrar una respuesta acertada, pensé en Job y la verdad es que lo que sabía de el era nada más que tuvo mucho y lo perdió todo, encontré la respuesta en Job 1:7 – 22 y Job 2:2 – 8 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Jehová permitió que satanás tocara los bienes y la familia de Job y luego permitió que satanás tocara el hueso y la carne de Job, lo que más me encantó es que Jehová le puso limites a Satanás, Jehová dijo a satanás He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Él sabía hasta donde podía ser probado Job, lo permitió sí; pero Él estuvo con Job para ayudarlo, al final de todo el sufrimiento del fiel Job todo lo que perdió le fue restituido y hasta multiplicado. Job 42: 10-17 Aprendí de esta historia que Dios no nos manda pruebas, y que si somos fieles a pesar de las dificultades y obstáculos que en esta vida se nos pongan , al final veremos los frutos de lo bueno que sembremos, algunos lo veremos en esta tierra y otros posiblemente nos toque verlo al otro lado del velo, pero lo que si es real y seguro es que las promesas del Padre Celestial se cumplirán. Me llena de ánimos y fortaleza el encabezado de 2 Corintios 4 “Las pruebas de la vida terrenal no son nada comparadas con la gloria eterna”.
Ermila Baca
Gracias por el artículo, sólo una pequeña corrección y es que las pruebas si vienen de Dios si leemos en: Abraham Dios mismo nos está enseñando que nos probará en todas las cosas: 25 y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare. Al igual que lo podemos ver en dyc 98: ​​​14 ​No ​​​temáis​, pues, a vuestros enemigos, porque he decretado en mi corazón ​​​probaros​ en todas las cosas, dice el Señor, para ver si permanecéis en mi convenio aun hasta la ​​​muerte​, a fin de que seáis hallados dignos. Y es de esa manera en la que el padre nos envío a este mundo caído para que fuésemos probados en todas las cosas y demostrar que si seríamos obedientes, y definitivamente lo que no hace Dios es tentarnos, entre la palabra tentación y prueba existen 2 diferencias muy grandes, lo de la tentación podemos verlo en Santiago 1: 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie. Entonces muy importante entender eso: Dios si prueba a sus hijos(como lo hizo con Job, Los Sud pioneros...) pero nunca los tienta.
Johnny
" La prueba es vivir "
Alex
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este método que utilizan los medios de comunicación de poner un título para llamar a la atención y luego en el texto (en el contexto); están muy divorciados del título final. Por tales razones no busco este vía para la enseñanza porque tienden hacer filosofías de los hombres; mezclados con las escrituras Recomiendo siempre ir a las fuentes divinamente señaladas
Julio king
Mala interpretación de una doctrina por parte del autor. Aunque está bien explicado, confunde mal con pruebas. El tema correcto sería que el mal no proviene de Dios, no las pruebas. Hay decenas de escrituras que indican lo contrario al artículo, de modo, que el artículo en sí es una interpretación personal. Siempre hay peligro en publicar opiniones personales sin hacer énfasis en eso en el comentario de la publicación. Que todo lo bueno provenga de Dios e induzca a hacer lo bueno, no contradice para nada que las pruebas vengan de Dios. Las pruebas precisamente son una oportunidad para inducir os a hacer lo bueno.
Hernan

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *