Lo que podemos aprender de los líderes de la Iglesia y el envejecimiento – “Vivir la vida en crescendo”

la vida y líderes de la Iglesia

“Cuando uno mira a los líderes de la Iglesia, puedes ver que en lugar de desacelerar, a menudo aceleran… Nuestra responsabilidad es transmitir a nuestra posteridad las lecciones que hemos aprendido de la vida.”

El 19 de diciembre de 2008, Steven R. Covey escribió la siguiente publicación en su blog:

“Ahora tengo 76 años y podría retirarme fácilmente. Pero no estoy jubilado y no pienso retirarme. No creo en la jubilación. ‘¿Por qué?’ la gente me pregunta. La respuesta es simple, tengo un lema de vida y es: ‘Vivir la vida en crescendo’”.

También te puede interesar: El significado hebreo detrás de “sacrificar” y “consagrar” que podría cambiar la forma en que entiendes tus convenios

Esta semana, mi amigo Randal Wright dio 11 discursos en la Semana de Educación 2018 de BYU. Conocí a Wright como consejero del EFY en Illinois en el 2011 y ha a sido mi mentor y amigo desde entonces, así que me intrigó ver que impartiría 11 charlas en el transcurso de a Semana de Educación que llevaba por nombre el lema “Vivir la vida en crescendo.” 

Randal Wright

Randal Wright

Yo no estaba familiarizado con la cita de Steven R. Covey, así que cuando me senté con Wright un miércoles por la tarde, le pregunté sobre lo que le inspiró a ese tema. Después de dejarme en claro que ese era el concepto de Steven Covey, que utilizó con permiso previo, Wright me explicó su motivación en dejar que la cita guiara sus ideas.

“Creo que mucha gente se apaga con el tiempo, especialmente cuando llegan a la edad de jubilación. Si bien hay muchos Santos de los Últimos Días van a misiones, pero parece como si hubiera muchos en nuestra sociedad que se retiran al parque de casas rodantes y juegan dominó y piensan “¿justo en el momento que tengo más experiencia?’’ Tienes mucha sabiduría, demasiado conocimiento, pero parece que te apagaste de a pocos. Es por eso que me gusta lo que Covey dice sobre vivir la vida en crescendo. No, [tu vida] debería mejorar.”

Wright explicó que cuando uno mira a los líderes de la Iglesia, puedes ver que en lugar de desacelerar, a menudo aceleran. Él cita al ex Presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, como un ejemplo.

Gordon B. Hinckley

Gordon B. Hinckley

“Si te pones a pensar en lo que [el Presidente] logró, podrías preguntarte ¿qué logró y con qué está relacionado? Hizo posible el Centro de conferencias, el templo de Nauvoo, el templo de Palmyra, todos los templos pequeños en todo el país, muchas otras cosas que se relacionan con la obra misional, pero cuando te pones a pensar en ello y te preguntas, ¿A qué edad comenzó a hacer todas esas cosas? Oh, después de los 85 años. Todo lo que asocias con ese nombre se hizo después de los 85.”

Motivado por el deseo de superarse a sí mismo, Randal Wright habló sobre una variedad de temas que, en su opinión, conducirían a una vida en crescendo. Los temas incluyeron salir de nuestra zona de confort, establecer hábitos diarios, construir relaciones personales y superar el miedo a hablar en público.

Aquellos que han asistido a las clases de Randal Wright en el pasado saben que le apasiona registrar las experiencias de su vida, los cuales, cree él, son uno de nuestros problemas como sociedad.

“Diría que la mayoría de la gente no mejora con el tiempo y creo que uno de los problemas es que no estamos registrando [nuestras experiencias de vida], es así de simple.”

Cree que es nuestra responsabilidad transmitir a nuestra posteridad las lecciones que hemos aprendido de la vida para que ellos no tengan que volver a aprenderlas. Así mismo, él dice que estas lecciones son también para nosotros y que si no las reconocemos, no nos beneficiaremos de ellas.

Randall Wright

Randall Wright

En una de sus charlas de la mañana del miércoles, Wright citó al autor James Allen, quien dijo: 

“La vida es una serie de lecciones. Algunas personas son diligentes en aprenderlas, y se vuelven puras, sabias y totalmente felices. Otros son negligentes y no las aplican en ellos mismos. Siguen siendo impuros, insensatos e infelices.”

Él también citó al Elder Richard G. Scott, quien dijo:

Richard G Scott

Richard G. Scott

“En primer lugar, compartiré un principio que, en caso de entenderse y de ponerse en práctica en forma constante, te traerá enormes bendiciones por el resto de tus días. No me resulta difícil de explicar, ni a ti de entender; sin embargo, te exigirá un esfuerzo máximo para alcanzar toda su medida. Gracias a él podrás aprender importantes verdades que te proporcionarán una felicidad más grande y perdurable y que hará que tu vida sea más productiva y tenga más sentido:

1.Haré un esfuerzo constante por aprender de lo que oiga, vea, y sienta.

2.Anotaré las cosas importantes que aprenda y las pondré en práctica.”

Randal Wright claramente confía en estas promesas ya que ha registrado más de 5,000 experiencias personales de su propia vida, muchas de las cuales utilizó como principios de enseñanza en la Semana de Educación de este año.

Este artículo fue escrito originalmente por LDS Living Staff y y fue publicado por ldsliving.com bajo el título de “What We Can Learn from Church Leaders About Growing Older, “Living Life in Crescendo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *