“Bendice estos alimentos para que puedan nutrir y fortalecer nuestros cuerpos”…

bendecir los alimentos

Cómo mis esfuerzos para ser reflexivo en mi adoración espiritual me han llevado a construir y cultivar una relación más fuerte y personal con Dios.

Todos lo hemos oído antes, en la mesa de la cena antes de una fantástica comida hecha en casa, lo hemos dicho durante un almuerzo rápido, y nos hemos sentido extrañamente en conflicto al respecto, durante la conclusión de una actividad del barrio antes de consumir una cantidad irresponsable de golosinas azucaradas.

“Bendice este alimento que pueda nutrir y fortalecer nuestros cuerpos”.

Esta frase de una u otra forma parece acompañar a casi todas las oraciones SUD sobre la comida. De hecho, ha habido varias veces en mi vida donde una oración se ha repetido específicamente porque se omitió la “bendición por los alimentos“.

Si eres como yo, has hecho todo lo posible por cambiar la redacción en un esfuerzo por evitar “repeticiones vanas” (Mateo 6: 7). A continuación, se muestran algunos ejemplos de mis variaciones:

Bendice este alimento para la nutrición de nuestros cuerpos …

Bendice este alimento para que nos proporcione la nutrición y la fuerza que necesitamos …

Bendice este alimento que nos puede dar la fuerza y la salud que necesitamos …

Bendice la comida que será nutritiva y fortalecedora para quienes la comen …

Los que hablan otro idioma saben que esto no es solo un fenómeno en inglés. En ruso, por ejemplo, la frase equivalente es “Благослави эту еду чтобы она пошла нам на пользу” (traducido de forma aproximada, “Bendice esta comida para que nos beneficie”).

Me tomó más de 30 años hacer la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué mis oraciones para los alimentos durante 30 años se sintieron tan incompletas sin alguna variación de esta frase? De hecho, ¿por qué bendigo mi comida en absoluto? ¿Alguna vez se me exhortó o animó a bendecir mis alimentos? ¿Tengo fe en que al pronunciar estas palabras, el proceso digestivo y metabólico será diferente de lo que habría sido de otra manera?

Al no tener una respuesta clara a estas preguntas, comencé a buscar en las escrituras, los recursos de la iglesia y, por supuesto, en Google. Después de mucha indagación, solo encontré un puñado de referencias a esta práctica.

bendecir los alimentos

 

En 2 relatos, Cristo realizó un milagro de servir a miles de personas con una cantidad muy limitada de alimentos.

Mateo 14:19“Y mandó a la gente recostarse sobre la hierba; tomó los cinco panes y los dos peces, y alzando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la gente”.

Mateo 15:36“Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la gente”.

Su bendición sobre los alimentos en estos relatos resultó en un aumento milagroso. Es interesante notar que en el primer relato, bendijo la comida, y en el segundo dio gracias.

Varios estudiosos bíblicos plantean la hipótesis de que Cristo estaba realizando la b’rakha, una antigua tradición judía para bendecir y alabar a Dios por su obsequio de pan, lo que podría explicar la diferencia en la redacción. En esta práctica, hay una breve oración anterior a la comida y una oración más larga después de comer la comida (ejemplos de orar y expresar agradecimiento después de la comida se pueden encontrar tanto en la Biblia como en el Libro de Mormón: Deuteronomio 8:10 y Alma 8 : 22). En estas oraciones, el objeto de la bendición era Dios y otras personas, no el alimento.

Cristo bendice el sacramento

En múltiples relatos, tanto en la Biblia como en el Libro de Mormón, Cristo bendijo el pan y el vino antes de dárselo a sus discípulos (Mateo 26:26, 3 Nefi 18: 3-7, 20: 3 y 26:13). Él ordenó a sus discípulos que siguieran su ejemplo cuando instituyó la ordenanza de la Santa Cena (Moroni 4: 3 y 5: 2, D. y C. 20: 77-79). Este es un sorprendente ejemplo de cómo la comida bendecida (en este caso, el pan y el vino que representan la carne y la sangre de Cristo) pueden magnificar su propósito para santificar a aquellos que participan dignamente.

Otros milagros relacionados con la comida

Hay varios otros relatos milagrosos de alimentos bendecidos para proporcionar sustento más allá de su capacidad inherente. Elías bendijo el menguante suministro de alimentos de la viuda para que no se agotara hasta que la sequía en la tierra hubiera terminado (1 Reyes 17). Nefi y Lehi oraron con fe y Dios usó la Liahona para guiarlos a la comida mientras viajaban en el desierto (1 Nefi 16). Dios milagrosamente bendijo a Moisés e Israel con maná del cielo mientras viajaban en el desierto (Éxodo 16) y bendijeron su comida y agua para ayudarlos a evitar las enfermedades (Éxodo 23:25).

Después de leer estos relatos de las escrituras, empecé a ver un patrón. Estos relatos ciertamente sentaron un precedente para orar para que Dios bendiga los alimentos para que realicen más allá de su capacidad natural, aunque los relatos están limitados a circunstancias extraordinarias y milagrosas. En las situaciones más “cotidianas”, las oraciones están dirigidas más a alabar y agradecer a Dios por sus generosos dones.

La única fuente oficial que podría encontrar donde realmente declara que debemos bendecir la comida está en el Manual de la Guía Familiar. En él, dice: “Los padres deben ver que los miembros de la familia aprendan a darle gracias a Dios por sus alimentos y le pidan que lo bendiga antes de comer. Cada persona, incluidos los niños pequeños, deben tomar turnos para ofrecer la bendición. Ofrecer una oración por una bendición sobre los alimentos ayuda a los padres y niños a aprender a agradecer a nuestro Padre Celestial”.

bendecir los alimentos

En este ejemplo, el enfoque se centra principalmente en la gratitud y el término “bendición” se refiere a la oración sobre los alimentos en general y no solo la bendición de los alimentos. Una advertencia similar vino del presidente Spencer W. Kimball a los Santos de Idaho en 1976 después de la Inundación de la presa de Teton en la cual él simplemente declara: “Nunca olviden bendecir los alimentos”. Es probable que su definición aquí se refiera a la importancia general de orar por alimentos como se menciona en la guía anterior y no necesariamente pronunciar las palabras “bendice estos alimentos”.

La siguiente fuente más cercana que pude encontrar que promueve la bendición de los alimentos proviene del élder Dallin Oaks durante una transmisión anual de SEI para maestros de seminario e institutos y un video de instrucción de seminario en 2012.

“Cuando voy a la mesa a comer, no como comida física sin pedirle al Señor que bendiga ese alimento para nutrir y fortalecer mi cuerpo … Del mismo modo, creo que cuando estudiamos las Escrituras deberíamos inclinar nuestras cabezas y orar … que el Señor nos bendiga para que comprendamos lo que estamos leyendo”.

En este ejemplo, el élder Oaks afirma que esta frase es tan parte de su rutina de oración como lo es para la mayoría de los Santos Últimos Días, también es interesante que cuando el objeto de la bendición para la comida es el alimento en sí, el objeto de la bendición para las escrituras es el lector, no las escrituras mismas ni la “nutrición espiritual” contenida en ellas.

Existen otros ejemplos menos autorizados que encontré. Una es una sección de preguntas y respuestas en la revista New Era de 1977, respondida por Carolyn Dunn Newman, en la que afirmó que “bendecir los alimentos, de hecho, ayuda a que la comida vaya más allá de su poder nutritivo regular para bendecirnos aún más y darnos más resistencia”.

Otra es una historia en la Revista Liahona de junio de 1999, en la que una mujer describe una experiencia en la que sus hijos bendecían su comida, que estaba adornada accidentalmente con un veneno mortal, y el espíritu la impulsó a intervenir en el momento oportuno para salvar sus vidas.

Y la más cómica, es de un cómic en la sección “Extra Smile” de la Nueva Era de marzo de 2014 en la que alguien comenta:

bendecir los alimentos

Estas personas tienen una fe asombrosa. ¡Ellos bendicen Hawaiian Punch® y snickerdoodles para nutrir y fortalecer sus cuerpos!”

Curiosamente, encontré una referencia de Bruce Porter del Primer Cuórum de los Setenta en un devocional dado en BYU en 2012, en el que advirtió contra el uso de vanas repeticiones en la oración , citando específicamente la frase “Por favor, bendice este alimento para nutrir y fortalecer mi cuerpo“.

El veredicto

Después de mi exhaustivo estudio, llegué a la conclusión de que, me reservaré el pedir una bendición para mis alimentos para situaciones excepcionales cuando reciba la impresión de pedirle a Dios para que mis alimentos hagan más de lo que harían naturalmente por sí mismos. El resto del tiempo, me enfocaré en agradecer a Dios y alabarlo por su bondad hacia mí. Le pediré que me bendiga a mí y a los demás para que tengan la fuerza y el valor para servir a los demás y hacer su voluntad.

Como he estado haciendo esto durante los últimos meses, mi reconocimiento de la bondad de Dios en mi vida y mi gratitud por su constante intervención ha crecido enormemente. Me siento más cerca de Él porque me siento más auténtica en mi comunicación con Él.

Bendiciones por ser reflexivos.

No comparto esta historia para tratar de convencerte de que es inútil orar para bendecir los alimentos. Aunque parezca trivial, este fue un proceso y una elección muy personal para mí. Comparto esta historia para ilustrar un ejemplo de cómo esforzarme por ser reflexiva y con un propósito en mi adoración espiritual me ha llevado a construir y cultivar una relación más fuerte y más personal con Dios.

Los invito a que hagan un inventario de las acciones que toman que forman parte de su rutina de adoración espiritual e identifiquen áreas en las que cumplir con la tradición por la tradición puede impedirles cultivar una relación más fuerte con Dios.

Este artículo fue escrito originalmente por Jacob Burdis y fue publicado en MormonHub.com, con el título Bless This Food That It Might Nourish And Strengthen Our Bodies… Español © 2017

Comentarios
Hace muchos años que dejé de "bendecir" los alimentos (tengo 30) y sin que nadie me lo dijera. Pero desde entonces doy gracias por ellos y pido "que sean de provecho a mi/nuestros cuerpo/s". Toda mi familia lo hace de igual forma sin que nunca les dijera nada. Creo que cuando uno hace las cosas porque las entiende, no porque todos las hacen, se hacen mejor.
Noelia
Bueno pues a mí me pasa algo muy similar, siempre pienso en porque usamos siempre el mismo tipo de oración hacia los alimentos incluso porque muchas veces ni siquiera son nutritivos por ejemplo golosinas, pero creo que se ha vuelto un hábito el orar automáticamente aún así quiero compartir una historia con uds. Hace algún tiempo unos cuantos amigos Jas decidimos hacer una reunión en casa de un amigo para convivir y hacer una carne asada con salchichas y demás ya saben, y decidimos que todos llevaríamos cosas para poder compartir a unos les tocaba carne o salchichas o refrescos tortillas etc. Ese día mientras que estábamos todos a punto de comenzar a cocinar nos llegó un poco más de los invitados que esperábamos para ese día, de hecho todos los jas de una estaca vecina con los cual nos llevábamos muy bien, la situación es que ellos no sabían que era de traje como decimos acá para cuando nos cooperamos todos. Entonces pues nos comenzamos a preocupar por no saber si alcanzaría la comida para todos y ya que no había más dinero pues nuestra lógica fue hacer una oración, así que al terminar de cocinar pedimos que el que hiciera la oración pidiera porque se multiplicarán los alimentos, nosotros no sabíamos si esto pasaría pero realmente hicimos esa oración con mucha fe; para nuestra sorpresa al terminar todos de comer incluso sobró comida, fue de gran alegría para nosotros ya que sabíamos que queríamos compartir esos alimentos con nuestros amigos. En fin les testifico que una oración hecha con mucha fe, dando gracias por los alimentos que tenemos a diarios y por lo menos yo cuando oro pido que estos alimentos sean buenos a nuestros cuerpo y que sean suficientes para compartir, y siendo bien específicos e nuestras necesidades no da a veces hasta milagros. Lo testifico en nombre de Jesucristo amen.
Adriana flores
Siempre la oracion ha estado presente en cada comida en casa, aun cuando estamos con nuestros, hijos o nietos, etc. , y disfrutamos con esta practica, ademas es necesaria realizarla. Pero en los ultimos tiempos, comprendimos I(por problemas de salud) la importancia de alimentarnos con alimentos con propiedades positivas, realmente nutritivas y comprendimos lo importante de ello, porque junto a la oracion de fe, genera las bendiciones del Senor, y el bienestar del cuerpo y la mente. Gracias por dejaros compartir
Miguel Angel Reginato

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *