El Judaísmo proporciona información detallada para llamar al día de reposo "una delicia"

El judaísmo y el día de reposo

 

Por Richard Neitzel Holzapfel, colaborador de Church News en inglés

Desde la antigüedad, el judaísmo era conocido por recordar y observar el día de reposo. El Señor dijo: ” Y les di también mis días de reposo, para que fuesen una señal entre yo y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”. Y añadió: ” Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis decretos y ponedlos por obra; y santificad mis días de reposo, y sean una señal entre yo y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios” (Ezequiel 20:12, 19-20).

El judaísmo y el día de reposo

El nombre hebreo Shabat  está relacionado con el verbo hebreo que significa “descansar, parar o cesar”. Por lo tanto, una parte del mandamiento para mantener el día de reposo santo es recordarlo y observarlo con la adoración y el descanso – el descanso de las actividades típicas que llenan los otros días de la semana.

 

El primer día de reposo fue establecido cuando el Señor cesó la obra de la Creación, bendijo el día, y declaró el santo día (ver Génesis 2: 2-3).

 

Con el tiempo, el antiguo Israel identificó este día especial de la semana como el “día de reposo del Señor” (Éxodo 20:10).

El Señor, por medio del profeta Isaías, dijo que iba a honrar a aquellos que recordaran y observaran el día de reposo. También les prometió que si hablaban del día de reposo como una “delicia”, iban a encontrar gozo en el Señor. Además, el Señor prometió a Israel que Él les haría “cabalgar sobre las alturas de la tierra” y él les daría “a comer la heredad de Jacob…” (Isaías 58: 13-14). El lenguaje rico y simbólico pinta el cuadro de un rey conquistador cabalgando por su tierra y disfrutando de los frutos de la tierra.

 

Mientras asistía a la Hebrew Union College como un estudiante de post grado, aprendí mucho sobre el día de reposo de mis compañeros judíos. Una vez, me enseñaron la historia de “José quien honra los días de reposo”, en el Talmud de Babilonia (Shabat, 119A).

 

Más tarde, mi esposa, Jeni, encontró un libro para niños, José quien amaba el día de reposo, basado en la historia que se encuentra en el Talmud.

 

En esta versión moderna de la vieja historia, nos encontramos con un pobre trabajador judío llamado José. A pesar de que trabajaba mucho y tenía pocas recompensas, encontró gran alegría en el día de reposo. Él trabajaba durante toda la semana para ahorrar lo más posible para que pudiera comprar la mejor comida, aceite y vino para la comida del día de reposo. Antes del día de reposo, José limpiaba su pequeña casa y luego iba al mercado para comprar los mejores artículos para el día de reposo. Regresaba a su casa y se vestía con ropas del día de reposo. A medida que avanzaba el día de reposo, el cantaba, leía las Escrituras, y compartía una comida con familiares y amigos. Después oraba, cantaba más canciones del día de reposo y jugaba juegos. Como dice el autor, “José disfrutaba el día de reposo”.

 

Sorab, el empleador malhumorado y egoísta de José, soñó una noche que todo lo que tenía finalmente pertenecería a José quien trabajaba tan duro para él. Cuando Sorab despertó de su sueño, vendió su tierra, su casa, y ganado, compró un gran rubí rojo, y se metió en un barco para irse lo más lejos posible de José. Sin embargo, el barco se hundió en una gran tormenta, y el rubí rojo salió del sombrero de Sorab donde él lo había colocado para cuidarlo. El gran rubí rojo fue tragado por un pez.

 

Algún tiempo más tarde, cuando José fue al mercado, como lo hacía semanalmente, oyó a alguien gritar entre la multitud: “¿Quién quiere comprar este pescado grande y hermoso?” Cuando José vio el pescado, exclamó: “Este es sin duda el mejor pescado ¡en todo el mundo!”

José compró el pescado y lo preparó para la comida especial del día de reposo. Cuando cortó el pescado para servirlo a su familia y amigos, José encontró el gran rubí rojo. Después de venderlo, pudo comprar la tierra, el hogar y el ganado de Sorab. Se hizo rico y compartió sus bendiciones con toda su familia y amigos cada día de reposo.

 

Me di cuenta que mis compañeros de clase y profesores judíos tenían un sentimiento muy especial para el día de reposo, tal como José lo hizo en la historia. Me sentí atraído por la alegría y el placer que ellos encontraban al recordar y observar el día de reposo. No era el día de reposo que me habían enseñado, sin embargo me hacía sentir que podía mejorar.

 

En la Restauración, el Señor volvió a insistir en la importancia del día de reposo en una revelación recibida el domingo 7 de agosto 1831 (véase D. y C. 59). En esta importante revelación, el Señor da razones adicionales y bendiciones asociadas con el cumplimiento del día de reposo que pueden ayudarnos a apreciar el “día de reposo del Señor”.

 

Él dice que el recordar y observar el día de reposo nos ayudará a mantenernos “sin mancha del mundo” (versículo 9). Él promete que nuestro “gozo será cabal” si hacemos del día de reposo un día para “regocijarse”, un día de “acción de gracias, con corazones y semblantes alegres” (versículos 13-15).

 

Al igual que las promesas de Isaías, el Señor nos dice en la sección 59 que “la abundancia de la tierra” será nuestra (versículo 16). En esta importante revelación del día de reposo, el Señor nos informa que las cosas de la Creación se hicieron para sus hijos e hijas, “tanto para agradar la vista como alegrar el corazón” (versículo 18). Hemos de utilizar los recursos que ofrece como resultado de la creación “para ser alimento y vestidura, para gustar y oler, para vigorizar el cuerpo y animar el alma” (versículo 19).

 

Finalmente, el Señor promete a todos los que recuerdan y observan el día de reposo una recompensa más grande que el gran rubí rojo que José encontró en el vientre del pescado, “sí, la paz en este mundo, y la vida eterna en el mundo venidero” ( versículo 23).

 

Richard Neitzel Holzapfel es un profesor de historia de la Iglesia y de la doctrina en la Universidad Brigham Young.

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *