Las esposas del Profeta y los apóstoles: un breve vistazo a estas mujeres extraordinarias

Sabemos que la Primera Presidencia y los apóstoles sacrifican mucho para servir al Señor y a los miembros de todo el mundo, pero a veces no reconocemos que las mujeres viajan con ellos, están a su lado y se sacrifican también por nuestra Iglesia. Conoce un poco más sobre las esposas de los apóstoles.

También puedes leer: Discursos de mujeres mormonas disponibles en línea

Wendy Watson Nelson

esposas

Lugar de residencia: Raymond, Alberta, Canadá

Fecha de matrimonio: 06 de abril de 2006

Educación: Licenciatura en psicología de la Universidad de Hawái, maestría en matrimonio y familia de la Universidad de Brigham Young y doctorado en terapia de familia y gerontología de la Universidad de Calgary

Profesión: Terapista de familia y matrimonio

Wendy Watson Nelson tuvo una exitosa carrera como terapista de familia y matrimonio antes de que se casara con el Presidente Russell M. Nelson. Bendijo las vidas de las familias por más de 25 años y transmitió su sabiduría por medio de la enseñanza. Durante el curso de su carrera, la hermana Wendy Nelson ha escrito numerosos artículos y ha presentado alrededor de 200 conferencias nacionales e internacionales especializadas. Además de sus trabajos especializados, ha escrito múltiples libros edificantes, incluidos: Covenant Keepers, Change Your Questions Change Your Life, Rock Solid Relationships, y What Would a Holy Woman Do?, entre otros.

Dantzel White Nelson

esposas

Lugar de residencia: Perry, Utah

Fecha de matrimonio: 31 de agosto de 1945

Educación: Licenciatura en educación y certificado en enseñanza de nivel secundario de la Universidad de Utah

Profesión: Profesora en Salt Lake City y Minneapolis hasta el nacimiento de su primer hijo

La fallecida Dantzel White Nelson fue bendecida con una hermosa voz. Era soprano solista y tenía el papel principal en múltiples producciones de teatro, una de ellas cambió el curso de su vida. Mientras se desempeñaba como soprano principal en una obra de la universidad, conoció a un compañero miembro del elenco que más tarde se convertiría en su novio, Russell M. Nelson. La hermana Dantzel Nelson continuó compartiendo sus talentos con los demás y se unió al Coro del Tabernáculo Mormón en 1966, donde cantó durante 20 años. Además de sus talentos musicales, disfrutaba tejer, coser y confeccionar colchas.

Kristen McMain Oaks

esposas

Lugar de residencia: Salt Lake City Utah

Fecha de matrimonio: 25 de agosto de 2000

Educación: Licenciatura en inglés y maestría en educación especial de la Universidad de Utah, doctorado en currículum e instrucción de la Universidad de Brigham Young

Profesión: Consultora educativa y profesora

Kristen McMain Oaks creció en Salt Lake City en un hogar de hijas, es la mayor de cuatro hermanas. La hermana Kristen pasó gran parte de su vida enseñando, en escuelas, programas de capacitación e incluso, en una misión (Sendai, Japón). La hermana Kristen Oaks también trabajó durante 15 años en publicaciones como consultora educativa e incluso ha publicado algunos de sus propios libros. Uno de sus libros, A Single Voice, detalla las pruebas y las ideas que surgen en un adulto soltero de la Iglesia.

June Dixon Oaks

esposas

Lugar de residencia: Provo y Spanish Fork, Utah

Fecha de matrimonio: 24 de junio de 1952

Educación: Licenciatura en sociología de la Universidad de Brigham Young

Pasatiempos: Correr, jardinería, reacabar muebles, coser, tejer, escribir música.

La fallecida June Dixon Oaks fue una mujer que no se rendía fácilmente. June asistía a la Universidad de Brigham Young pero la dejó después de su primer año cuando contrajo matrimonio con Dallin H. Oaks. Decidió quedarse en casa y cuidar de su familia, pero eso no le impidió terminar su título. Después de años de sacrificio personal, que incluía llevar a sus pequeños hijos a Provo para clases de verano mientras su esposo se quedaba en Chicago, y 14 años después de su primer año en BYU. Finalmente, June completó su licenciatura en sociología. Aplicó la misma firme devoción mientras servía en muchos llamamientos de la Iglesia y criaba amorosamente a sus hijos. El Presidente Oaks dijo, “June hizo todos los sacrificios posibles por cada meta profesional, eclesiástica y familiar que perseguíamos.”

La hermana June Oaks falleció después de batallar contra el cáncer por más de un año.

Kathleen Johnson Eyring

esposas

Lugar de residencia: Palo Alto, California

Fecha de matrimonio: 27 de julio de 1962

Educación: Licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de California

Pasatiempos: Escribir, aprender lenguas extranjeras, jugar tenis.

Kathleen Johnson Eyring es una mujer que pone todo su mejor esfuerzo en todo lo que hace, ya sea su fe, educación o familia. Durante su etapa escolar, la hermana Eyring asistió a una escuela para mujeres en California. Mientras estaba ahí, sus profesores desafiaron su fe, pero se mantuvo firme por lo que creía y compartía continuamente su testimonio. A pesar de las pruebas que ofrecía la escuela, la hermana Eyring se mantuvo diligente en sus estudios y fue editora asistente del anuario e incluso sirvió como la presidenta del cuerpo estudiantil por un año.

Después de la escuela secundaria, asistió a la Universidad de California, donde recibió su licenciatura en ciencias políticas. En sus años de universidad, la hermana Eyring pasó su verano en Harvard, donde conoció a Henry Eyring. En 1962, se casaron en el Templo de Logan. A pesar de sus muchos intereses como una mujer joven, sobre todo, es madre. Era una escritora talentosa, incluso escribió un libro que recibió un premio estatal en literatura para adultos jóvenes, pero dejó de lado sus aspiraciones de autora porque quería dedicarse a sus seis hijos. Comparte continuamente su amor por los demás y es una alegría para todos.

Barbara Bowen Ballard

esposas

Lugar de residencia: Salt Lake City, Utah

Fecha de matrimonio: 28 de agosto de 1951

Educación: Universidad de Utah

Bárbara Bowen Ballard conoció a su futuro esposo mientras asistía a la Universidad de Utah. En el baile Hello Day, le presentaron a M. Russell Ballard y bailaron por un total de 30 segundos. Russell Ballard estaba tan encantado con ella que la buscó constantemente hasta que se casaron el 28 de agosto de 1951. Durante el transcurso de sus más de 60 años de matrimonio, se han convertido en padres de 2 hijos, 5 hijas y su familia ha crecido hasta incluir 41 nietos y 4 bisnietos. La hermana Ballard también ha tenido una vida dedicada al servicio, ha tenido llamamientos en las presidencias de las organizaciones de la Primaria, las Mujeres Jóvenes y la Sociedad de Socorro. Además el 28 de marzo de 2002, fue reconocida como “mujer ejemplar del año” en la Universidad de Brigham Young, Idaho.

Patricia Terry Holland

esposas

Lugar de residencia: St. George, Utah

Fecha de matrimonio: 07 de junio de 1963

Educación: Instituto Superior de Comercio –LDS, Instituto Dixie, Escuela Julliard

Pasatiempos: Tocar piano y cantar

Patricia Terry Holland nació con un talento: el don de la música. Desde una edad temprana comenzó a tocar piano y para el tercer año, ya estaba acompañando a sus compañeros de clases cantando. Continuó compartiendo su don, al acompañar todo tipo de presentaciones en la escuela secundaria y en los estudios superiores. Mientras asistía al instituto Dixie, la hermana Holland amplió sus talentos musicales cuando un profesor reconoció su hermosa voz para el canto y la unió al elenco como protagonista de su musical, “The Boy Friend.” Pero, la hermana Holland no se detuvo ahí. Expandió sus horizontes musicales y asistió a la Escuela Julliard mientras su novio, Jeffrey Holland, servía su misión. Cuando regresó, se casaron en el Templo St. George. Además, para perfeccionar sus talentos musicales, la hermana Holland aplicó su agudo intelecto mientras servía en las juntas directivas de ZCMI, Deseret Book Company y el Centro Médico Regional para niños de la Primaria. La hermana Holland también ha escrito el libro A Quiet Heart asimismo fue la coautora de To Mothers y On Earth as It Is in Heaven con su esposo, Élder Jeffrey R. Holland.  

Harriet Reich Uchtdorf

esposas

Lugar de residencia: Frankfurt, Alemania

Fecha de matrimonio: 14 de diciembre de 1962

Educación: Licenciatura en administración de negocios

Profesión: Trabajó en el departamento de transporte público en Frankfurt antes de su matrimonio

Harriet Reich Uchtdorf creció en Alemania mientras este país se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una vida humilde pero esas circunstancias la ayudaron a unirse a la Iglesia. Cuando la hermana Uchtdorf era pequeña, un soldado estadounidense le regaló un chicle. Ese sencillo instante permaneció con ella, y años más tarde, el recuerdo de ese acto amable le dio la confianza y el deseo de invitar a los misioneros estadounidenses mormones a su hogar. Se bautizó a los 13 años. Conoció a Dieter Uchtdorf por medio de la Asociación de Mejoramiento Mutuo de la iglesia y se sellaron el 14 de diciembre de 1962, en el Templo de Bern, Suiza. Según su hija, la hermana Uchtdorf amaba la pista y el campo además hacía las mejores piruetas. Su hija y sus amigos incluso la desafiarían en competencias de piruetas (la hermana Uchtdorf ganaría). La hermana Uchtdorf también escribió el libro The Light We Share, donde detalla el impacto del evangelio en su vida y cómo podemos compartir esa luz con los demás.

Susan Kae Robinson Bednar

esposas

Lugar de residencia: Afton, Wyoming

Fecha de matrimonio: 1975

Educación: Licenciatura en educación primaria de la Universidad de Brigham Young

Profesión: Profesora de Primaria

Susan Robinson Bednar ha sido una persona dedicada desde su juventud. Al crecer en el pequeño pueblo de Afton, Wyoming, tenía que conducir kilómetros para seguir su pasión – el piano. Sus clases de piano se dictaban en Rexburg y Idaho Falls, Idaho y requería de bastante compromiso para cruzar las fronteras del estado. Sin embargo, su determinación valió la pena y participó en varios concursos y más tarde, impartió lecciones de piano. La hermana Bednar conoció a su futuro esposo, David Bednar, en un partido de fútbol en BYU y se casaron en el Templo de Salt Lake en 1975. Ambos han criado a 3 hijos.

Mary Gaddie Cook

esposas

Lugar de residencia: Garland y Logan, Utah

Fecha de matrimonio: 30 de noviembre de 1962

Educación: Universidad Estatal de Utah

Mary Gaddie Cook fue el perfecto ejemplo de una estudiante comprometida. En la escuela secundaria, fue elegida como vicepresidenta del cuerpo estudiantil junto con el presidente del cuerpo estudiantil, Quentin Cook. Conjuntamente con su compañero político estudiantil y futuro esposo también estaban en debate juntos.  Más tarde en la escuela secundaria, se convirtió en la presidenta de clase y Quentin Cook, un funcionario del cuerpo estudiantil. Después de la escuela primaria, la hermana Cook asistió al estado de Utah, donde siguieron sus aspiraciones. Se graduó con las mejores calificaciones y se convirtió en la estudiante del año. Mary y Quentin se casaron en el Templo de Logan, Utah el 30 de noviembre de 1962. Cuando nacieron sus hijos, Mary decidió quedarse en casa con ellos y lo ve como una gran bendición.

Katherine Jacob Christofferson

esposas

Lugar de residencia: Washington, D. C.

Fecha de matrimonio: 28 de mayo de 1968

Educación: Licenciatura en desarrollo infantil de BYU

Profesión: Instructora de baile aeróbico y capacitadora de instructores

Aunque nació en Washington D.C., Katherine Jacob Christofferson se crió en Utah y al sur de California. Asistió a la BYU y bailó como Cougarette, lo que la llevó al amor de su vida, Todd Christofferson. Katherine se graduó con una licenciatura en desarrollo infantil y más tarde, se convirtió en instructora de baile aeróbico y capacitadora de instructores. Mientras criaba cinco hijos y viajaba con su esposo, todavía se las arreglaba para servir voluntariamente como profesora de arte de escuela primaria y con la Asociación de Padres y Maestros en México y Maryland.

Kathy Williams Andersen

esposas

Lugar de residencia: Tampa, Florida

Fecha de matrimonio: 20 de marzo de 1975

Educación: BYU

Pasatiempo: Piano

La hermana Katty Andersen creció en Tampa, Florida y asistió a BYU. Mientras estudiaba en BYU conoció a un joven que se estaba postulando para funcionario del cuerpo de estudiantes, Neil Andersen. Se quedó impactada, recuerda: “Pensé que era el hombre más extraordinario que había conocido y que sostenía la verdad para estos días y para siempre.” Kathy estaba ansiosa de ayudar en su campaña e incluso, se despertaría a las 4 a.m. para repartir volantes, esperando verlo. Su primera cita fue en su cumpleaños y más tarde, se casaron en el Templo de Salt Lake el 20 de marzo de 1975. El Élder Andersen dijo que después de casarse con la hermana Katty, sus estándares se elevaron por medio de su fe fuerte y devota. La hermana Andersen ayudó a criar a una familia de cuatro hijos y ha seguido de manera fiel a su esposo a todo lugar a donde ha sido llamado, incluido Bordeaux, Francia y Sao Paulo, Brasil, además de otros.

Melanie Twitchell Rasband

esposas

Lugar de residencia: Se ha mudado mucho

Fecha de matrimonio: 04 de setiembre de 1973

Educación: Universidad de Utah

Como hija de un oficial militar de carrera, Melanie Twitchell Rasband no es ajena a ser desarraigada y replantada. Sin embargo, la fe de sus padres, especialmente la de su madre, ayudó a mantener la familia firme en la iglesia a pesar de sus muchas mudanzas. En la universidad, la hermana Rasband fue una “chica soñada” para la fraternidad Delta Phi y ayudó en las diferentes actividades de servicio, que casualmente fue como conoció a su futuro esposo, Ronald Rasband. La hermana y el élder Rasband se casaron en el Templo de Salt Lake el 04 de setiembre de 1973. En 1996, su esposo fue llamado para ser presidente de la misión norte de Nueva York, Nueva York y lo siguió fielmente. Aunque la obra era difícil en Nueva York, a la hermana Rasband le parecía vigorizante. Además, de su servicio misional ha servido en diferentes organizaciones de la iglesia y de barrio. Durante sus muchos años de servicio y vivir en todo el mundo, la hermana Rasband ha amado la oportunidad de conocer diversos grupos de personas y les ha demostrado su amor.

Lesa Jean Higley Stevenson

esposas

Lugar de residencia: Arroyo Grande, California, y Idaho Falls, Idaho

Fecha de matrimonio: 20 de abril de 1979

Educación: Licenciatura en educación en economía doméstica de la Universidad Estatal de Utah

Profesión: Profesora de educación en economía doméstica antes de convertirse en ama de casa y madre de tiempo completo

Lesa Jean Higley Stevenson creció en Arroyo Grande, California y Idaho Falls, Idaho. Se mudó a Logan para asistir a la Universidad Estatal de Utah, de donde se graduó con licenciatura en educación en economía doméstica. Mientras se encontraba en el estado de Utah, Lesa asistió al curso del Antiguo Testamento, donde conoció a su futuro esposo, Gary Stevenson. Se casaron en la ciudad natal de Lesa en el Templo de Idaho Falls en 1979. Después de graduarse, Lesa trabajó como profesora de educación en economía doméstica en una escuela secundaria. Más tarde, se convirtió en madre y ama de casa de tiempo completo, criando cuatro hijos. Sin embargo, ser ama de casa no la mantuvo confinada. Lesa fue una participante activa en muchos grupos comunitarios como miembro de la Directiva de Madres Estadounidenses, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros así como miembro del comité de la Coalición del Gobernador sobre las familias.

Ruth Lybbert Renlund

esposas

Lugar de residencia: Salt Lake City, Utah

Fecha de matrimonio: 1977

Educación: Universidad de Utah, Universidad de Maryland

Pasatiempo: Abogada especialista en lesiones personales

Ruth Lybbert Renlund nació en Salt Lake City tuvo su vida entera resuelta. Después de graduarse de la Universidad de Utah y casarse con Dale Renlund, planificó enseñar hasta que su esposo terminara la escuela médica, y luego, criaría a su familia y eventualmente, regresaría a la universidad para graduarse. Pero, antes de realizar este plan, su vida dio un cambio. Cuando solo tenía 25 años tuvo una bebé y fue diagnosticada con cáncer de ovario, causando que volviera a evaluar su futuro. Afortunadamente, se descubrió el cáncer tempranamente y Ruth se curó, pero su vida nunca sería la misma. Con el corazón roto por la interrupción repentina del crecimiento de su familia, Ruth se sintió impresionada de comenzar un nuevo camino y convertirse en abogada. Para los siguientes años, balanceó sus funciones como abogada, esposa y madre, continuamente buscando maneras de tocar las vidas de los demás. Después de años de servir a los demás por medio de casos de lesiones personales, la vida de Ruth dio otro cambio cuando su esposo fue llamado para ser parte de los Setenta en Sudáfrica. Pero, fielmente dejó su industriosa carrera para servir a las personas de Sudáfrica debido a su compromiso con su fe y la iglesia. La hermana y el élder Renlund recientemente han sido coautores del libro The Melchizedek Priesthood.

Susan Lindsay Gong

esposas

Lugar de residencia: Taylorsville, Utah

Fecha de matrimonio: Enero de 1980

Educación: Licenciatura en literatura inglesa y maestría en escritura creativa de BYU

Profesión: Profesora de chino y profesora de universidad

Pasatiempos: Jardinería, lectura y senderismo

La hermana Susan Gong dedicó gran parte de su vida al aprendizaje y enseñanza de chino. La hermana Gong sirvió como misionera de tiempo completo en Taiwán, hablando chino mandarín. Cuando regresó, continuó fomentando su amor por el idioma chino. Después de completar su educación en BYU y su certificación para enseñar chino, la hermana Gong continuó enseñando chino en BYU y Provo High. Además, fue subcoordinadora del programa de inmersión de chino que se implementó en las escuelas primarias de Utah y editó la serie “Paso a Paso,” que es un grupo de lectores ilustrados para niños que aprenden mandarín. La hermana Gong ha servido en la iglesia junto con su esposo por años y ha amado estar entre los miembros de cada lugar que ha visitado.

Rosana Fernandes Morgado Soares

esposas

Lugar de residencia: Sao Paulo, Brasil

Fecha de matrimonio: Octubre de 1982

Educación: Licenciatura en portugués y literatura

La hermana Rosana Soares es muy conocida por su paciencia. Cuando era una mujer joven, sus vecinos mormones le presentaron la iglesia. La hermana Soares deseaba ser bautizada, pero sus padres no se lo permitieron. Durante años de asistir fielmente a las reuniones de la iglesia, esperando pacientemente su oportunidad de entrar a las aguas del bautismo. Finalmente, en su cumpleaños 17, su padre le regaló su permiso para bautizarse. Más tarde, sirvió en la misión Rio de Janeiro, Brasil. Después de su misión, salió con Ulises Soares, con quien se casó en el Templo de Sao Paulo, Brasil. El siguiente deseo justo de la hermana Soares fue comenzar su familia, pero nuevamente, tuvo que esperar. Después de muchos años de citas con el doctor, cirugías y otras dificultades, tuvo un hijo y después, dos hijas. La hermana Soares ha dedicado su vida a la religión y a su familia tanto en la tierra como en el mundo de los espíritus, a medida que servía en los llamamientos de la iglesia, realizaba la obra de historia familiar y cuidaba a sus seres queridos.

Artículo originalmente escrito por Aubrey Zalewski y publicado en ldsliving.org con el título “The Wives of the Prophet and Apostles: A Brief Look at These Remarkable Women.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: Las esposas del Profeta y los apóstoles: un breve vistazo a estas mujeres extraordinarias […]
15 motivos para enorgullecernos de ser mujeres mormonas
[…] También te puede interesar: Las esposas del Profeta y los apóstoles: un breve vistazo a estas mujeres extraordinarias […]
15 motivos para enorgullecernos de ser mujeres Santo de los Últimos Días

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *