Cómo los mormones encuentran el amor en la India

El centro turístico Summer Green Resort se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad sureña Hyderabad en la India.

Situada sobre 22 acres, el complejo se asemeja a una comunidad cerrada que sería muy común en Florida.

Aunque el centro turístico típicamente alberga funciones corporativas, bodas, y extrañas vacaciones familiares, recientemente recibió a un público totalmente diferente.

Durante el transcurso de un fin de semana, 400 mormones de toda la India se reunieron para participar en la Conferencia de los Jóvenes Adultos Solteros (JAS).

Para los que no están familiarizados, el evento parece ser una serie de talleres centrados en el tema de este año: Las decisiones determinan nuestro destino.

Conversamos rápidamente con los participantes del evento y entendimos mejor el asusnto.

“No es ningún secreto que todos vienen aquí para encontrar esposas”, dice Venella de 18 años.

Los peligros de los medios sociales

Alrededor de 100 jóvenes con la cara soñolienta de 20 y pico años se encuentran en el auditorio más alejado del complejo.

Ellos están agotados ya que la noche anterior se la pasaron escuchando a Roll Rida, el rapero mormón residente de Hyderabad.

Pero el élder Natarajan, exuberante maestro de ceremonias de un seminario titulado Matrimonio Eterno: Lógica versus el Camino del Señor, no entiende esta situación.

“Por favor, presten atención, si tienes sueño, no duermas”, dice antes de pasar a explicar alegremente sobre las trampas del romance moderno.

“Es una clase de citas”, explica mi anfitriona, la hermana Hubbard.

Los mormones en la India tiene una baja taza de matrimonio.

Como un televangelista experimentado, el Sr. Natarajan pasea por la  habitación diciéndonos lo que se debe y no se debe hacer cuando los mormones salen a citas.

“Hola, ¿cómo te llamas? ¿Quieres casarte conmigo?” Dice, parodiando a un típico pretendiente mormón algo exagerado.

Luego, él comienza a advertir sobre los peligros de las redes sociales en relación con el romance. Una lección en la etiqueta de una “selfie” es seguida por una en redes sociales.

“¡Hagas lo que hagas, no propongas matrimonio en Facebook!” Nos imploran.

Mientras que el discurso del Sr. Natarajan es inevitablemente chistoso, también está lleno de preocupaciones más serias.

“Cada año, en el distrito meridional de Chennai (en el estado de Tamil Nadu), sólo hay de cuatro a cinco matrimonios mormones, lo cual no es suficiente”.

“Mira más allá de las apariencias”

Los eventos organizados por la JAS, y pagados por la iglesia, esperan abordar este tema.

Para los mormones, el matrimonio implica un proceso conocido como “sellamiento”, donde las almas de las parejas están unidas por la eternidad.

Las estructuras familiares permanecen intactas en el más allá, por eso mientras se les anima a los participantes de la conferencia a ser exigentes, también se les aconseja que sean realistas: sólo hay 12 700 mormones en la India.

“Mira más allá de las apariencias”, dice Natarajan.

Pero esta baja tasa de matrimonio plantea algo más que cuestiones teológicas – también presenta ciertas limitaciones logísticas. La Iglesia Mormona no tiene suficientes misioneros.

La comunidad organiza eventos para que los jóvenes se conozcan.

Una gran parte de sus congregaciones indias se compone de conversos de primera generación.

De hecho, este fue el caso con la gran mayoría de los participantes del evento, en gran parte proveniente de antecedentes bautistas, protestantes y católicos.

Con conversos ya mayores, pierden la oportunidad de hacer la obra misional. Y la Iglesia Mormona necesita una fuerza misionera que haya nacido en la India.

La experiencia de la actividad misionera no sólo es una marca mormona, sino que la India también es vista como un sitio en el que la iglesia mormona ha hecho relativamente pocas incursiones.

Esto tiene que ver con la aversión del gobierno indio a la actividad misionera cristiana.

La iglesia mormona llegó por primera vez a la India en la década de 1850, pero sólo pudo establecer una presencia permanente en el país en los años ochenta.

Problemas de Visa

Con sus misiones en otros lugares, la iglesia mormona a menudo trae personal del extranjero para difundir la palabra del evangelio.

Pero dada la dificultad de obtener visas misioneras, han tenido que depender en gran medida de los ciudadanos indios.

Un video que salió a la luz, titulado Mormon Leaks, ayuda a arrojar algo de luz sobre el alcance de este problema.

El clip muestra a un senador estadounidense en conversaciones con la jerarquía de la iglesia mormona, detallando cómo aplicó presión sobre el ex embajador de la India, Ronen Sen, para proporcionar más visas para las actividades misioneras de la iglesia en la India, con un éxito limitado.

En el pasado, estas actividades se han revelado que a veces son peligrosas.

Los mormones de toda la India participaron en un evento para los adultos solteros en octubre 2016

Uno de los organizadores de la conferencia, Vasantha Prabhakar de 29 años, me contó cómo los misioneros que trabajaban en Bangalore ya no llevaban las placas con su nombre durante la obra, por miedo a las represalias.

Romance en el aire

Todavía es difícil estar enojado con Roll Rida cada vez que rapea, ya que todos los participantes se la pasan jugando una serie juegos.

“Esto es lo que sucede cuando no tienes alcohol”, bromeó la hermana Hubbard.

Alcohol o no, el romance está en el aire.

Deepanshu Yadav y Preeti Jhadav se conocieron en una conferencia de los JAS el año pasado, y decidieron comenzar a salir en esta conferencia en Hyderabad.

“Ese es el objetivo principal del evento”, dice Deepanshu, estallando en risas.

En cuanto a Venella Vakapalli, bueno, ella está tomando su tiempo.

Después de contarme la historia de la iglesia mormona en la India, le pregunté si ella había encontrado un posible pretendiente.

“Todo el mundo me pregunta eso”, dijo.

“Alguien se acercó a mí antes y dijo: ‘¿ya has encontrado a tu esposo? Yo dije que no, sólo tengo 18 años.’

“Ellos me dijeron, ‘él está en algún lugar por aquí. Ve a buscarlo’.
Artículo escrito originalmente en inglés por Ian Trueger para BBC.

Comentarios
5
4.5
3.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *