Un vistazo al plan de estudios, centrado en el hogar, de La Iglesia para el 2019

plan de estudios

Casi una semana después de la primera publicación del plan de estudios “Ven, Sígueme” en el 2013 para los jóvenes de La Iglesia, el fallecido Élder Robert D. Hales del Quórum de los Doce Apóstoles preguntó: “¿Cuándo haremos esto para los adultos de La Iglesia?”

Ahora, los miembros de La Iglesia tienen la respuesta para la pregunta del Élder Hales.

“Hemos estado trabajando para intentar saber qué deberíamos hacer por los adultos de La Iglesia,” dijo Brian J. Hansbrow, un promotor del plan de estudios de La Iglesia.

A principios de julio, La Iglesia anunció una serie de recursos que estarán disponibles para las clases a inicios de enero del 2019: “Ven, Sígueme” para el hogar, la Escuela Dominical y la Primaria.

Un adelanto de cómo lucirá el plan de estudios de La Iglesia en el futuro fue el tema de un curso en la Semana de Educación de BYU, que se llevó a cabo del 21 al 24 de agosto. Un grupo de trabajadores de La Iglesia que participaron en el desarrollo del nuevo plan de estudios ofreció la presentación.

Si bien gran parte de los mismos principios utilizados en el plan de estudios “Ven, Sígueme” para los jóvenes se aplicará en los cursos nuevos para el hogar, la Escuela Dominical y la Primaria, un componente principal del plan de estudios ha cambiado.

En lugar de solo centrarse en las lecciones que se enseñan en La Iglesia, el nuevo plan de estudios cambia el énfasis con el fin de estudiar de manera personal y en familia en el hogar.

“Los programas de La Iglesia se centran en el hogar y son financiados por La Iglesia,” dijo Mike Magelby, director del plan de estudios de La Iglesia durante la presentación de la Semana de Educación. “Su estudio comienza en casa. Tendrán la doctrina y aprenderán del manual para el hogar.”

Algunas de las ideas principales para el nuevo plan de estudios provinieron del Manual 2 de Administración de La Iglesia: “Dios ha revelado un modelo de progreso espiritual para las personas y las familias mediante ordenanzas, enseñanzas, programas y actividades que se centran en el hogar y cuentan con el apoyo de la Iglesia.”

“Su estudio comienza en el hogar.”

plan de estudios

También te puede interesar: 10 Maneras de mejorar instantáneamente tu estudio de las Escrituras

En lugar de centrarse solo en la enseñanza del bloque semanal de las reuniones de La Iglesia, la mayor parte del aprendizaje se realizará en el hogar con la finalidad de que el aprendizaje en La Iglesia se convierta en un apoyo – en vez de la primera fuente – para la enseñanza y el aprendizaje del evangelio.

“La conversión es el objetivo final y sabemos que el Espíritu guía a la conversión,” dijo Hansbrow. “El modelo anterior del plan de estudios… se llevó a cabo bajo el supuesto de que las mejores experiencias en La Iglesia llevan más al Espíritu, lo que conduce a una conversión más profunda. Para tener mejores experiencias en La Iglesia debemos tener mejores maestros.”

Los autores del plan de estudios se dieron cuenta de que hay muchas más horas en la semana que una o dos hora(s) que los miembros pasan en las clases de La Iglesia. Debido a eso, sintieron la necesidad de más aprendizaje en el hogar.

“(La investigación) descubrió que el estudio de las escrituras en el hogar – la fidelidad personal y religiosa – tuvo un mayor impacto en la conversión que cualquier otro factor… De manera interesante, la investigación confirmó que la fidelidad religiosa de la familia fue la mayor causa de la fidelidad personal y religiosa. Sentimos que realmente era una idea importante,” dijo Hansbrow.

Al reconocer que la Escuela Dominical, así como las demás clases en La Iglesia, todavía son una importante oportunidad para que los miembros de La Iglesia se reúnan y adoren juntos, los autores del plan de estudios decidieron que necesitaban elevar la adoración dominical.

“Y, así, elaboramos nuestro nuevo modelo de plan de estudios, que todavía tiene la conversión como objetivo… y el Espíritu es quien profundiza la conversión,” dijo Hansbrow. “Agregamos el comportamiento personal y religioso como el siguiente ingrediente en esa ecuación.”

plan de estudios

Después de probar el plan de estudios en siete países y 35 estacas durante cuatro años, el equipo del plan de estudios dijo que los resultados fueron excelentes.

“La belleza de lo que sucedió en esas pruebas se encuentra en que las personas… que entrevistamos… no hablaron del manual, sino de las escrituras,” expresó Bryce A. Anderson, el gerente de producción. “Decían: antes les hubiera contado a mis hijos historias de las escrituras y ahora, hablamos sobre la doctrina y los principios. De alguna manera se ha elevado la forma en que leemos y estudiamos las Escrituras.”

Entonces, ¿cómo será el nuevo plan de estudios?

Todas las clases de La Iglesia: la Primaria, la Escuela Dominical para los jóvenes y los adultos; estudiarán los mismos pasajes de las escrituras cada semana.

“En la Escuela Dominical para los jóvenes se volverá a estudiar las escrituras, (todas las clases) se nivelarán (así) todas estarán en el mismo bloque de escrituras cada semana,” dijo Mike Barber, un promotor del plan de estudios. Todas las clases “se nivelarán con este recurso para el hogar.”

En el 2019, La Iglesia estudiará el Nuevo Testamento. En lugar de entregar a cada miembro adulto una guía de estudio para las clases al inicio del año, se le proporcionará a cada hogar una guía de estudios que detallará las escrituras que se leerán en la semana y se discutirán en las clases dominicales.

De manera diferente a las pequeñas guías de estudio del pasado con solo una lista de escrituras para elegir, la nueva guía incluye actividades, preguntas y “ayudas” personales y familiares para profundizar el estudio del evangelio.

Cada semana, incluye algunas páginas con el pasaje de las escrituras, un párrafo de introducción, ideas e indicaciones para el estudio de las escrituras y actividades así como ideas para la noche de hogar. Por otro lado, encontramos en el estudio de la semana, recursos adicionales, que incluyen imágenes.

plan de estudios

“Intentamos que no sonara como un manual, así que creo que empezarán a notar que la redacción es un poco diferente a la que encontrarán en un manual de La Iglesia para maestros,” dijo Barber.

El promotor del plan de estudios, Paul Murphy agregó: “Los niños en edades de 3 a 11 estudiarán “Ven, sígueme.” Todos estudiarán las escrituras en la Primaria y la Escuela Dominical.”

El nuevo manual estará disponible digitalmente a través de las aplicaciones del evangelio y en línea después de la conferencia general. Además, se espera que las unidades tengan sus copias en físico para casi finales de este año.

La Sociedad de Socorro, el Sacerdocio, Los Hombres y Las Mujeres Jóvenes continuarán con el modelo de enfoque doctrinal que se ha establecido.

Si bien el nuevo recurso ofrece actividades para realizar en familiar, el estudio en el hogar es aplicable para personas que viven solas o cuyos familiares no se encuentran interesados en estudiar con ellas.

“Tenemos a jóvenes adultos solteros, personas casadas, familias donde todos no son miembros, nuevos conversos y jóvenes que no tienen apoyo en el hogar en muchas áreas,” dijo Chad Strang, que es el director de producto del Departamento del Sacerdocio y la Familia de La Iglesia.

Los comentarios que recibieron demuestran que en todos estos casos, los miembros de diferentes orígenes se sintieron fortalecidos en casa a través del estudio y luego, pudieron contribuir en la experiencia del aula.

“Como soy converso, a veces es un poco intimidante estar frente a un maestro que tiene todas las respuestas delante,” dijo Strang. “Y, luego, formula preguntas a través de las cuales intenta que adivine lo que está en su mente.”

El nuevo enfoque ayuda a todos a estudiar el mismo material, pero de diferentes maneras, trayendo distintos puntos de vista al aula.

“Si eres maestro, si eres maestro de la primaria o si eres maestro de la Escuela Dominical, tu estudio de las escrituras que enseñarás en la semana comienza aquí, comienza en el hogar, y comienza en este manual para el hogar,” expresó Barber.

Los maestro todavía tendrán manuales, pero se supone que sean una referencia adicional para el estudio en el hogar.

plan de estudios

“Esperamos que tengan la doctrina y aprendan… del manual para el hogar,” dijo Barber. (Esperamos) que lo sientan en el corazón y luego, vayan al manual del maestro.

El nuevo plan de estudios tiene como finalidad ser una guía para ayudar a fortalecer a las personas y las familias en su fe.

“No siempre tiene que ser tan complicado,” dijo Ted F. Barnes, uno de los promotores del plan de estudios. “A veces, puede ser esta pequeña pregunta que nos haga pensar en lo que estamos leyendo… no deseamos que aprender sobre el evangelio en casa sea como La Iglesia en casa… si lo haces, perderás todas las ventajas de estar en casa. Intenta aprovechar el entorno único del hogar.”

El equipo animó a la clase de la Semana de Educación a dejar que las indicaciones generen ideas e inspiración para sus propias familias en lugar de simplemente observar las actividades y hacer exactamente lo que se describe.

“El hecho de que el Señor esté haciendo esto ahora es una indicación de que Él no abandona a las familias y que [existen] ventajas que provienen de enseñar en el hogar,” dijo Barnes, agregando “Solo me gustaría invitar a todos ustedes a ceñirse a esto. Si enseñan en la Primaria y saben que hay niños en su clase que no cuentan con apoyo en su hogar, no los abandonen a ellos ni a sus familias porque no creo que Dios abandone a su pueblo… hagamos lo que podamos para apoyar a la familia y convertirla en lo que el Padre Celestial cree que debe ser.”

Artículo originalmente escrito por Marianne Holman Prescott y publicado en ldschurchnews.com con el título “A sneak peek at the ‘home centered’ Church curriculum for 2019.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: Un vistazo al plan de estudios, centrado en el hogar, de La Iglesia para el 2019 […]
Una reseña de los cambios en los horarios de las reuniones dominicales a lo largo de la historia
[…] También te puede interesar: Un vistazo al plan de estudios, centrado en el hogar, de La Iglesia para el 2019 […]
Conferencia histórica: Los santos se esforzarán por vivir una vida centrada en Cristo
Se nos dijo a los maestro q no tenemos q tener el manual en mano cuando damos una clase. Quieto saber donde dice eso y quien lo anuncio?
Gladys Moreno

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *