La influencia de la cultura latina en La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es innegable, más del 40% de sus miembros proceden de algún país hispano, el Coro Luz de la Naciones es un buen ejemplo de esa influencia.

El Coro ha despertado la curiosidad y asombro de miembros y amigos de la iglesia, si bien en los países latinos es común observar a las congregaciones locales  organizar coros y festivales de danzas, no era muy común, hasta hace poco ver a la iglesia patrocinar eventos masivos y tan bien organizados como los eventos del coro Luz de las Naciones ( Elenco SUD)

Luz de las Naciones 2015 Elenco SUD

Coro Luz de las Naciones en el Centro de Conferencias de la Manzana del temple.

La cultura de los países latinos es tan rica, que ver a miembros de la iglesia explotar esos recursos desde una perspectiva del evangelio restaurado es una idea audaz y provechosa para los miembros y la iglesia en sí.

El Elenco SUD permite abrir puertas y romper mitos que aún son muy fuertes en latinoamérica con respecto a los mormones, muchas veces existe la idea de que la iglesia es una organización religiosa americana que pretende  imponer la cultura estadounidense en los latinos, existe una idea errónea de que una persona al pertenecer a la iglesia debe renunciar a todo lo que significa su vida anterior, incluyendo su cultura.

Luz de las Naciones 2015 Mexico

Tal como dice uno de los Artículo de Fe de la iglesia, si hay algo Bello, virtuoso o digno de alabanza a eso aspiramos, y la cultura hispana resume muy bien lo dicho en el treceavo artículo de fe.

El Coro Luz de las Naciones muestra al mundo que los mormones no deben renunciar a sus raíces latinas sino todo los contrario. Ver y escuchar danzas típicas en el histórico Tabernáculo Mormón de la Manzana del Templo es una muestra de que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una iglesia global, con diferentes culturas pero unidas por el amor al Salvador.

coro luz de la naciones SUD

Representación de las posadas mexicanas

El director del Coro, el peruano Israel González-Nieri declaró a mormonsud.org que la misión de “Luz de las Naciones” es fomentar  y promover presentaciones musicales, culturales y espirituales para el fortalecimiento espiritual, misional y cultural de la comunidad hispanohablante en el estado de Utah y en el resto del mundo.

Israel Gonzalez-Nieri

Israel Gonzalez-Nieri, director del Coro Luz de las Naciones

 

Luz de las Naciones 2015 Elenco

Coro Luz de las Naciones en el Centro de Conferencias

El Coro Luz de las Naciones ha realizado presentaciones en la Manzana del Templo y en la comunidad de Utah desde el año 2002. El coro se formó a raíz de las presentaciones anuales que la Iglesia realiza para la comunidad latina en el Manzana del Templo. El Coro Luz de las Naciones está conformado por 350 voces provenientes de la mayoría de los países hispanohablantes, aparte de España, Brasil y los Estados Unidos. El elenco también cuenta con bailarines y grupos musicales llegando a ser en su totalidad un grupo de hasta 1000 personas. Todos los participantes son voluntarios de la comunidad que residen dentro de las tres áreas de Utah (miembros de la Iglesia y no miembros también).

Luz de las Naciones 2015 Paraguay

Luz de las Naciones 2015 representando una danza de Paraguay

Cada año se realizan audiciones para aquellas personas que desean ser parte del coro. De la misma manera, se realizan audiciones para bailarines y músicos.

Israel González-Nieri, director del coro   ha venido desempeñando esta asignación desde el 2011. Israel egresó de la Universidad Brigham Young donde estudió música. También ha cumplido otras funciones dentro de la organización Luz de las Naciones, tales como: Gerente de Producciones y Director Artístico.

Luz de las Naciones 2015 David Archuleta

David Archuleta participo este año en el evento anual del Coro Luz de las Naciones en Salt Lake City

Israel cumplió una misión musical como miembro del renombrado Coro del Tabernáculo Mormón por 4 años, siendo el único latino durante sus años de servicio en el coro.

Luz de las Naciones acaba de concluir su presentación anual en octubre de este año con la realización de un programa cultural dirigido a la juventud (Luz de las Naciones: Juventud de la promesa) teniendo como invitado especial al cantante David Archuleta, dicho evento será transmitido  a principios del próximo año (2016).

2014 Festejo

Elenco SUD bailando en el Tabernáculo Mormón

Cabe mencionar que Canal Mormón ha comenzado a transmitir la programación de Luz de las Naciones por medio de su página web  y  su canal en YouTube, así como también en sus paginas en las redes sociales, esperando tener una mayor cobertura en Hispanoamérica y el mundo.

Puedes ver algunas de las presentaciones del coro aquí:

Luz de las Naciones: Sus promesas (2012)

https://canalmormon.org/ver/series/luz-de-las-naciones

Luz de las Naciones: Ven a mi casa esta Navidad (2013)

https://canalmormon.org/ver/colecci%C3%B3n/navidad/ven-a-mi-casa-esta-navidad

Obra musical: El Salvador del Mundo: Su Nacimiento (2010)

https://canalmormon.org/ver/colecci%C3%B3n/navidad/el-salvador-del-mundo-el-nacimiento

Así mismo puedes seguir al coro en estos enlaces:

Facebook: www.facebook.com/elencosud (ELENCO SUD)

Canal Mormón: https://canalmormon.org/ver/series/luz-de-las-naciones

YouTube: https://www.youtube.com/user/ElencoSUD

 

 

(Visited 1.579 times, 1 visits today)