Cuando los 5 Presidentes de la Iglesia fueron llamados apóstoles

apóstoles

 

Cuando hay una vacante en el Quórum de los Doce Apóstoles, el Presidente de la Iglesia es el que en última instancia, emite la convocatoria a un nuevo apóstol. El proceso de recepción de esa inspiración incluye ferviente oración y discusión con todos los apóstoles actuales. El presidente Gordon B. Hinckley compartió esta experiencia después de llenar la vacante dejada por el fallecimiento del élder Marvin J. Ashton en 1994:

“Al llenar esa vacante, cada miembro de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce tuvo la libertdad de hacer sugerencias. Estoy seguro de que en todos los casos, hubo oración solemne y sincera. La elección la hizo la Primera Presidencia, después de una oración solemne. Esta elección fue sostenida por el Consejo de los Doce. El día de hoy , la menbresia de la Iglesia en la conferencia  ha sostenido esa elección.

“Os doy mi testimonio, hermanos míos, que la impresión para llamar al Hermano Hales a esta importante y sagrado oficio vino por medio del Espíritu Santo, por el espíritu de profecía y revelación. El Hermano Hales no sugirió su propio nombre. Su nombre fue sugerido por el Espíritu “.

“Papá, Salt Lake City esta llamando”

Spencer W. Kimball

Spencer W. Kimball

Cuando un apóstol se llamado a los Doce, la convocatoria se extiende de una manera muy similar que todos los otros llamamientos en la Iglesia. A ellos simplemente se les pide, por uno con la autoridad, si aceptan este llamado. En general, no tienen la menor idea de que una convocatoria de tal magnitud se acerca, y estan bastante sorprendidos e incrédulos al principio. Dadas sus humildes naturalezas, estos hombres nunca han aspirado a ser apóstoles, ni se les ha cruzado jamas el pensamiento de que serían llamados a tal posición.

No todo apóstol ha cuenta pública y detallada de su experiencia cuando se les llamo a los Doce, pero los Presidentes de la Iglesia tradicionalmente lo incluyen en su biografía. Aquí compartimos las cuentas de nuestro actual Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson, y de los últimos 4 presidentes de la Iglesia: Gordon B. Hinckley, Howard W. Hunter, Ezra Taft Benson, y Spencer W. Kimball.

 

Cuando Spencer W. Kimball fue llamado al los Doce

De su biografía, ‘Spencer W. Kimball “, escrito por Edward L. Kimball y Andrew E. Kimball, Jr., (pp. 189-195)

“Papá, Salt Lake City está llamando”, fueron las palabras que Spencer W. Kimball escuchó cuando  entró por la puerta de su casa, el 8 de julio de 1943. El Pesidente de Estaca Spencer W. Kimball casualmente había vuelto a casa para el almuerzo, como era su costumbre.

El Hermano Kimball había recibido muchas llamadas de Salt Lake City a través de los años. Esta vez se sintió un poco diferente. Mientras cruzaba la habitación para tomar el teléfono, sintió una “sensación abrumadora” que estaba a punto de ser llamado a una posición alta en la Iglesia. Incluso tevo un pensamiento fugaz sobre las dos vacantes en el Quórum de los Doce Apóstoles, pero rápidamente desechó la idea. Se reprendió a sí mismo por siquiera pensar tal cosa.

Spencer tomó el teléfono y escuchó la voz del presidente J. Reuben Clark.

“Spencer, es el hermano Clark. ¿Tiene una silla a la mano? ”

“Sí, el hermano Clark,” respondió Spencer.

“Los Hermanos acaban de elegirlo para ocupar una de las vacantes en el Quórum.”

Spencer W. Kimball, sorprendido por esas palabras, se tropezo con la silla al suelo. Spencer le dijo al presidente Clark que un llamamiento como ese no podía ser cierto.

“Los hermanos sienten que usted es el hombre”, reafirmó el presidente Clark

Spencer había aprendido a no rechazar una llamamiento, pero él se habia tropezado con la silla al suelo la noticia lo sorprendio. Parecía tan imposible. Spencer se sintió tan indigno. Cada cosa pequeña que había hecho y todo malentendido que él había tenido alguna vez con sus semejantes se vino a su mente.

Parecía que todas las personas que alguna vez habían sido ofendidas por mi culpa se paraban delante de mídecian, ‘¿Cómo puedes ser un apóstol del Señor? no eres digno. eres insignificante. no debes aceptar este llamamiento. No puedes hacerlo. ‘”

Pero la llamamiento era real. La familia de Spencer se había reunido alrededor, curiosa por su tono de voz y exclamaciones durante la llamada. Después de colgar el teléfono, se volvió hacia su mujer y sus hijos.

“Me han llamado como apóstol”, dijo.

La familia de Spencer se quedó en silencio, desconcertada por un momento antes de que su esposa le preguntó: “¿Está seguro de que vas a ser un apóstol?”

Spencer respondió que no estaba seguro. Tal vez él había entendido mal. Tal vez el llamamiento era para ser asistente o algo asi. La familia trató de sentarse a comer, que se está enfriando. Nadie tenía mucho apetito. Los chicos salieron, y Spencer se estiro en el suelo para tratar de relajarse por un momento. Su mente se aceleró. Pensó en la logística de mudansa a Salt Lake desde su casa en Arizona. Él tendría que renunciar a su negocio, que finalmente estaba prósperando, vender su casa, dejar a los amigos y la maravillosa vida que habían construido a través de los años.

“Pero la idea predominante eran las de mis propias limitaciones e incapacidades y debilidades. Las lágrimas vinieron a continuación, una inundación inagotable. Habían pasado años desde que había derramado una lágrima … Pero ahora era incontrolable, lloraba y lloraba. Parecía que todos los pensamientos conflictivos de mi mente estaban tratando de limpiarse con las lágrimas. Mi esposa estaba sentada a mi lado en el suelo, acariciando mi pelo, tratando de calmarme. ”

En los días siguientes, Spencer y su esposa viajaron a Colorado en un viaje previamente planeado a visitar a su hijo. Después de eso, planeaban ir a Salt Lake City. Spencer estaba en angustia, él se reprendió a sí mismo por sus defectos. No podía dormir, y pasó horas en oración sollosa. Después de seis días y noches de oración constante y sin dormir, estaba completamente agotado, pero todavía no había recibido la paz y el consuelo que necesitaba.

Él comenzó un ayuno, y se embarcó en una caminata en las montañas de Colorado.  subió y lloró y se condeno a sí mismo por todos sus defectos. Abogó por un poco de paz y seguridad para que  fuera aceptable para el Señor. Con el tiempo, la paz llegó.

Mis lágrimas cesaron, mi alma estaba en paz. Una sensación de calma se apoderó de mí, la duda y cuestionamientos desaparecieron. Era como si un gran peso hubiera sido levantado. Me senté en silencio tranquilo en ese hermoso valle, dando gracias al Señor por la satisfacción y la respuesta tranquilizadora a mis oraciones. medité ahi en la quietud pacífica, apartado de todos, y me sentí más cerca de mi Señor como nunca antes en mi vida. ”

Spencer W. Kimball fue sostenido al Quórum de los Doce Apóstoles el 1 de octubre de 1943. Más tarde se convirtió en Presidente de la Iglesia el 30 de diciembre de 1973.

 

Cuando Ezra Taft Benson fue llamado a los Doce

Ezra Taft Benson

Ezra Taft Benson

( de su biografía, ‘Ezra Taft Benson’, escrito por Sheri Dew, (pp. 174-176)

Ezra Taft Benson, y su hijo de quince años de edad, Reed, habían estado en las cooperativas agrícolas de visitando por carretera como parte del trabajo de Ezra. Se detuvo para ver a la familia en Idaho, y luego tuvo una última parada en Salt Lake antes de abordar un tren a casa en Maryland. Era el 26 de julio de 1943, sólo un par de semanas después de que Spencer W. Kimball fuera llamado a los Doce.

Ezra fue invitado a la casa del presidente Heber J. Grant, que era el Presidente de la Iglesia. El presidente Grant había estado enfermo, y descansaba en su cama cuando llegaron Ezra y Reed. El presidente Grant le pidió a Ezra que entre y cierre la puerta. Cuando Ezra se sentó en una silla junto a la cama, el presidente Grant tomó la mano de Ezra y la estrechó. Con lagrimas en los ojos, el presidente Grant dijo entonces:

Hermano Benson, con todo mi corazón lo felicito a usted y oro por la bendición de Dios para ayudarlo. Usted ha sido elegido como el miembro más joven del Consejo de los Doce Apóstoles “.

Ezra no había experimentado ningún impulso espiritual de que un llamamiento de tal magnitud se avecinaba. De hecho, en un principio no acepto la invitacion a la casa del Presidente Grant, porque estaba preocupado de que perderia su tren de regreso a Maryland. Estaba completamente sorprendido, y ‘sentía, sentía como si la tierra se hundia por debajo de él “.

Más tarde escribió en su diario: “El anuncio pareció increíble y abrumador. . . . Durante varios minutos [I] pude decir solamente, ‘Oh, Presidente Grant, no puede ser! “, debo haberlo repetido varias antes de recuperarme del shock y poder darme cuenta de que estaba pasando . . . . Él me cogió la mano durante mucho tiempo, ambos derramamos lágrimas. . . . Durante más de una hora estuvimos solos, gran parte del tiempo con nuestras manos entrelazadas. Aunque [era] débil, su mente estaba clara y alerta, y yo estaba muy impresionado con su dulce, amable y humilde espíritu mientras parecía mirar en mi alma.

“Me sentí tan absolutamente débil e indigno de que sus palabras de consuelo y tranquilidad fueron doblemente apreciadas. Entre otras cosas, declaró: “El Señor tiene una manera de magnificar a los hombres que son llamados a posiciones de liderazgo.” Cuando en mi debilidad tuve la oportunidad de decir que amaba la Iglesia, dijo: “Sabemos que, y el Señor quiere a los hombres que van a darlo todo por su obra ‘.

“Él habló de las medidas adoptadas en una reunión especial de la Primera Presidencia y los Doce dos semanas antes y que la discusión con respecto a mí había estado con un entusiasmo unánime. . . . Me siento confiado de que sólo a través de las ricas bendiciones del Todopoderoso estas cosas puedes ser realizadas.”.

Después de que la reunión con el presidente Grant terminó, Ezra se fue junto a su hijo Reed, que pacientemente había estado esperando. Ezra no dijo nada de lo que había ocurrido desde el tramo del domicilio del presidente Grant a la casa del presidente David O. McKay. Una vez que llegaron, el presidente McKay fue quién le dijo la noticia a Reed.

El viaje en tren de regreso a Maryland fue largo. Duró toda la noche, Ezra no podía dormir. Tenía preocupaciones espirituales, como si él era verdaderamente digno. Tenía preocupaciones prácticas, como dejar su trabajo y el desarraigo de su familia. ¿Sus hijos se ajustarian a la vida en Utah? ¿Cómo sería el futuro para él y su familia, ahora que había aceptado un llamamiento a tiempo completo de por vida? Incluso cuarenta años más tarde, los ojos de Ezra se llenaban de lágrimas al hablar de ese tierno momento, ese “humilde y abrumador momento” que iba a cambiaria su vida para siempre.

“Cuando el tren llegó a Grand Junction, Colorado, Ezra hizo algunas llamadas pendientes. La primera fue en Flora. Ella registró poca sorpresa ante la noticia emocional de su marido, admitiendo que había tenido una fuerte impresión de que algo de magnitud ocurriría en este viaje. ‘Ella dijo lo maravilloso que se sintia y expresó su total confianza que lo haria muy bien,’ Ezra escribió. “Fue reconfortante hablar con ella. Ella siempre ha mostrado más fe en mí de la que tengo yo. ‘”

Ezra Taft Benson fue sotenido el mismo día que Spencer W. Kimball, con Spencer siendo sostenido primero. Era 1 de octubre de 1943 cuando estos dos hombres, quienes serían más adelante Presidentes de la Iglesia, Se convirtieron en l Apóstoles en el Quórum de los Doce. Ezra Taft Benson se convertiría en Presidente de la Iglesia el 10 de noviembre de 1985.

En el momento en que el presidente Benson y el presidente Kimball fueron llamados a los Doce, la Iglesia a veces anunciaba dichos llamamientos casi de inmediato. En agosto, las noticias de los dos llamamientos era de conocimiento público, a pesar de que el sostenimiento real tuvo lugar en octubre.

 

 

Howard W. Hunter es llamado a los Doce

howard-w-hunter-painting

Howard W. Hunter

(de su biografía, ‘Howard W. Hunter, “escrito por Eleanor Knowles (pp. 142-146)

Otoño de 1959 fue una época emocionante para el Presidente de la Estaca Pasadena, Presidente Howard W. Hunter y su familia. Su primer nieto había llegado! Qué maravilloso! Con la conferencia general cerca, la esposa de Howard se fue de California y se dirigió a Provo, Utah una semana antes para que pudiera pasar algún tiempo con la nueva adición a la familia. Howard, llegó a Salt Lake justo a tiempo para asistir a la primera sesión del viernes. ( La Conferencia General duraba tres días en aquel entonces.)

 

Después de la primera sesión, Howard conversó con la gente en la Manzana del Templo, y se dirigió al Hotel Utah justo al otro lado de la calle. No se le informó que el secretario del presidente David O. McKay había estado buscando por él. Howard estaba seguro de que el presidente McKay simplemente quería un informe sobre una tarea que la Primera Presidencia le había asignado. Pronto Howard estaba sentado en la oficina del presidente McKay, situada en el Edificio Administrativo de la Iglesia. Howard recordó más tarde:

“El presidente McKay me saludó con una sonrisa agradable y un cálido apretón de manos y luego me dijo: ‘Siéntese, presidente Hunter, quiero hablar con usted. El Señor ha hablado. Usted ha sido llamado a ser uno de sus testigos especiales, y mañana será sostenido como miembro del Consejo de los Doce “.

“No puedo tratar de explicar la sensación que se apoderó de mí. Las lágrimas asomaron a mis ojos y yo no podía hablar. Nunca me he sentido tan completamente humillado como cuando me senté en la presencia de este gran y dulce hombre-el amable profeta del Señor. Me dijo qué esto traeria una gran alegría a mi vida, la asociación maravillosa con los hermanos, y que en adelante mi vida y mi tiempo se dedicaria como un siervo del Señor y que yo en adelante le pertenecia a la Iglesia y al mundo entero . Dijo otras cosas, pero yo estaba tan emocionado que no puedo recordar los detalles, pero sí recuerdo que él puso sus brazos alrededor de mí y me aseguró que el Señor me amaria y me tendria el voto de confianza de la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce “.

La entrevista había terminado en unos pocos minutos, y Howard regresó al Hotel Utah. Cuando llamó a su esposa en Provo, luchó parasiquiera poder  hablar. Ella prometió venir hasta Salt Lake ese día. Howard descubrió que estaba demasiado nerviosa para quedarse tranquilo. Se fue a dar un paseo, volviendo al igual mientras la  sesión llegaba a su fin.

Esa noche, él siguió adelante con sus planes programados con la familia. Él y su hijo John asistieron al partido de fútbol anual tradicional entre la Universidad de Utah y la Universidad Brigham Young. John encontró el juego emocionante, pero Howard recuerda simplemente mirando a la línea de 50 yardas durante todo el partido. (Resultado final: U de U 20; BYU 8). Howard luego pasar mucho tiempo hablando con su esposa.

A la mañana siguiente, menos de 24 horas después de que wl llamamiente se había le habia extendido, Howard W. Hunter se sentó en el Tabernáculo de Salt Lake para la sesión del Sabado por la mañana. El presidente J. Reuben Clark llevó a cabo el sostenimiento de las autoridades de la Iglesia, y Howard recuerda cómo se sentía:

“Mi corazón comenzó a latir con fuerza mientras me preguntaba cuál sería la reacción cuando mi nombre fuera leído. Nunca habia tenido una sensación de pánico. Uno por uno los nombres de el Consejo de los Doce fueron leídos y mi nombre era el duodécimo “.

Cuando Howard hacía su camino hacia su nuevo asiento en el estrado, todos los ojos estaban puestos en él. “Nunca he visto tantos fotógrafos de prensa, y los flashes se iban como fuegos artificiales.

El latido de mi corazón se incrementó golpeando mientras subía los escalones. Elder Hugh B Brown se acercó para hacer espacio para mí y tome mi lugar como el duodécimo miembro del Quórum. Sentí los ojos de todos fijos en mí, así como el peso del mundo sobre mis hombros. Cuando la conferencia procedió yo estuve era el mas incómodo y me pregunte si alguna vez podría sentir que este era mi lugar adecuado “.

Howard W. Hunter fue sostenido al Quórum de los Doce el 10 de octubre de 1959. Se convirtió en Presidente de la Iglesia el 5 de junio de 1994.

 

Cuando Gordon B. Hinckley fue llamado a los Doce 

Gordon B. Hinckley

Gordon B. Hinckley

De su biografía, ‘seguir adelante con fe: La Biografía de Gordon B. Hinckley “(pp. 234-237), escrito por Sheri L. Dew

Mientras que Howard W. Hunter, Ezra Taft Benson, y Spencer W. Kimball eran todos los presidentes de estaca cuando fueron llamados, Gordon estaba sirviendo en el llamamiento de Ayudante de los Doce. Este llamado ya no existe, pero fue muy similar en las responsabilidades de ser un miembro del Quórum de los Setenta.

Gordon B. Hinckley recibió una brillante llamada el 30 de septiembre de 1961. Fue el fin de semana de la conferencia general, con la sesión de la mañana del sábado que comenzaria en pocas horas. El presidente David O. McKay estaba en el otro extremo de la línea, pidiendole a Gordon a que complacer viniera y se reuna con él de inmediato. Gordon se apresuró a cumplir con el profeta. En menos de hora Gordon había llegado de su casa , y se sentó ‘rodilla con rodilla’ con el presidente McKay en su oficina.

Esas palabras dejaron a Gordon sin aliento y sin palabras. Se esforzó por responder, pero no pudo encontrar palabras. Nunca había imaginado que este llamado vendría a él. Como puede ser?

“El presidente McKay continuó:” Tu abuelo era digno de ello, al igual tu padre. Y tú también. “Con estas palabras, derrumbo al élder Hinckley, pues no había cumplido que el profeta habia podido haber hecho que habría tenido mayor significado para él . ‘Las lágrimas comenzaron a llenar mis ojos mientras el Presidente McKay me miró con esos ojos penetrantes y me habló de mis antepasados “, recordó. “Mi padre fue un hombre mejor que yo, pero no tuvo las oportunidades que yo tuve. El Señor me ha bendecido con grandes oportunidades. ‘”

Más tarde ese día, Gordon fue sostenido. Al día siguiente, habló en la última sesión. Él compartió que él había llorado y orado en el corto tiempo desde que recibió el llamamiento hasta cuando se encontraba a punto de dirigirse a los miembros en la conferencia. Relató que la hermana Romney le había dicho que sabía que el serÍa llamado debido a la luz que emanaba de sus ojos. Expresó sus sentimientos de insuficiencia, y dio su testimonio de Jesucristo y el Padre Celestial, de José Smith el Profeta y de la veracidad de la Iglesia.

Después que fue ordenado y apartado la semana siguiente, los “días que siguieron estaban llenos de introspección, reflexión, oración, y muchas lágrimas. Por encima de todo Gordon deseaba ser digno de su llamamiento, pero se sentía muy consciente de sus defectos personales. Durante un tiempo fue como si él estaba experimentando su propia noche oscura y en el proceso de encontrarse cara a cara con sus insuficiencias. Se encontró suplicando al Señor para ser igual al manto que ahora llevaba. Tal vez la intensidad de la soledad, la realización de sí mismo de que él no era igual a la magnitud de su llamamiento, fue la razón, de que nunca olvidaria de quien era errante y quien lo haria capaz de cumplir esa tarea abrumadora.

Gordon B. Hinckley fue sostenido al Quórum de los Doce el 30 de septiembre de 1961. Se convirtió en Presidente de la Iglesia el 12 de marzo de 1995.

 

Cuando Thomas S. Monson  fue llamado a los Doce  

Thomas S. Monson

Thomas S. Monson

De su biografía, ‘Al rescate: La Biografía de Thomas S. Monson’ escrito por Heidi S. Swinton (pp. 215-221)

Tom Monson tuvo el placer de escuchar aL presidente David O. McKay en ese día de octubre. Charlaron por teléfono acerca de los últimos años de Tom en Canadá como presidente de misión. El presidente McKay mencionó que quiera visitar a Tom “en algún momento”. Tom le ofrecio a venir en ese instante.

Pronto Tom caminaba por las escaleras a la oficina del presidente McKay. El hecho de que la conferencia general estaba a pocos días, y había una vacante en el Quórum de los Doce, Ni siquiera cruzó por su cabeza ser llamado. Estaba a punto de sentarse con el Presidente de la Iglesia no le causó preocupación. No era más que feliz de tener una reunión con el presidente McKay, que era tan cálido y amable. Pronto Tom estaba de pie en la oficina del presidente McKay, quien hizo una seña a Tom a venir y sentarse junto a él.

“Con gran emoción y placer fue directo al grano. “Hermano Monson,” dijo, “con el fallecimiento del presidente Henry D. Moyle he llamado Elder Nathan Eldon Tanner como mi Segundo Consejero en la Primera Presidencia, y el Señor lo ha llamado a ocupar su lugar en el Quórum de los Doce Apóstoles. Podría aceptar el llamado? ‘”

“El momento era sagrado. Tom recuerda sentirse abrumado, sorprendido, e incapaz de hablar. ‘Las lágrimas llenaron mis ojos, y después de una pausa que pareció una eternidad, le respondí al presidente McKay que cualquier talento con el que podría haber sido bendecido se extendería en el servicio del Maestro en poner mi vida en peligro si fuera necesario ‘.

” El presidente McKay y Tom hablando un poco acerca de la convocatoria, con todas sus responsabilidades y experiencias gratificantes. Tom luego siguió su camino. El coche de Tom estaba en la tienda, le habían prestado un coche para ir a la reunión. Tan pronto lo devolvió, y recogió su propio coche, Tom se dirigió a casa. Su esposa se preguntaba por qué había venido a casa en medio del día.

Tom repitio la reunión con el presidente McKay en su mente, y ha habia hecho un balance de su propia vida. Pensó en el futuro que ahora se extendía ante él, y cómo afectaría a su familia y sus planes futuros. “Entonces salió y corto el césped.”

Después de la cena esa noche, él quería ir a dar una vuelta. Eso no era costumbre, y su esposa pensó que era extraño. Ellos llevaron a su hijo menor, que tenia tres años de edad, y se fueron al monumento “This is the Place”. Se bajaron del coche y caminaron alrededor. Frances finalmente le pregunto, ‘¿Qué pasa? tienes algo en mente “. El presidente McKay había dado permiso a Tom de decirle a su esposa,. Ella estaba “sorprendida y humilde” por la noticia. Caminaron alrededor del monumento un poco, hablando de muchas cosas.

Esa noche, no pudieron dormir bien en absoluto. Tom recuerda tener que levantarse y ponerse los calcetines; sus pies estaban helados del shock. A la mañana siguiente fue la conferencia general. Tom llamó a sus padres y les dijo que se aseguraran de ver la sesión de la mañana. Les dijo que los presidentes de misión recién llegados a veces se les pedía decir unas palabras.

Thomas S. Monson se sentó en el tabernáculo, él podía sentir la mirada de los miembros del Quórum de los Doce, que sabían de su nombramiento. “Gran parte de la parte inicial de la sesión fue fue abrumadora para Tom, pero él recuerda su nombre siendo nombrado en el gran tabernaculo. Recuerda tomar ‘esa larga distancia hasta el estrado. “Después de que el presidente Tanner habló, fue el turno del élder Monson decir algunas palabras.

Thomas S. Monson fue sostenido al Quórum de los Doce, el 4 de octubre de 1963. Se convirtió en Presidente de la Iglesia el 3 de febrero de 2008.

Este articulo fue escrito originalmente por Kathryn Allen en ingles para su sitio web MyBestLDS.com

 

Comentarios
Wonderful! Thank you for sharing! -Kathryn S. Allen
Kate Allen
Simply wonderful stories, thanks for sharing !!!
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *