El profesor católico que defendió el cristianismo mormón hasta su muerte

Mormones y católicos

Mormones y católicos

Escrito originalmente en inglés por Danielle B. Wagner para LDSLiving.com y traducido por Patricia Ortiz R. de Verano para mormonsud.org

Puede que muchos no conozcan al profesor católico Dr. Stephen H. Webb, pero él hizo mucho para defender las creencias, valores y escrituras “SUD”. Cuando la mayor parte del mundo se negaba a ver a los mormones como cristianos, él públicamente los defendió, diciendo, “los mormones son más cristianos que muchos cristianos de corrientes principales que no toman en serio la asombrosa afirmación de que Jesús es el Hijo de Dios”.

Muchos, incluyendo a eruditos mormones, lamentan la pérdida de este increíble hombre, quien murió el 5 de Marzo a la edad de 54 años.

“Ningún teólogo contemporáneo no miembro de la Iglesia se comprometió con la teología mormona con más cuidado y rigor que Stephen H. Webb”, dijo Blair Hodges del Instituto Neal A. Maxwell de Estudios Religiosos de la Universidad de Brigham Young dijo al Salt Lake Tribune.

Él creía y demostraba que el mormonismo, particularmente el Libro de Mormón, estaba “obsesionado con Cristo”.

“Cuando realmente leí este libro, sin embargo, quedé totalmente sorprendido”, escribió. “No se habla más que de él. ¨Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados¨ (2 Nefi 25:26).”

Y además de mostrar respeto  por las creencias mormonas en sus escritos iniciales citados más arriba, tampoco retuvo críticas. Sin embargo, poco antes de su fallecimiento, el dr. Webb compartió en un correo a LDS LIVING que su perspectiva había “cambiado, crecido, y profundizado desde entonces. “Él continuó diciendo, “ yo escribí ese artículo cuando estaba al comienzo de mi viaje en el Evangelio Restaurado, y he aprendido tanto acerca de esto, y de los Santos desde entonces”.

Webb era firme en que estudiar el mormonismo y reunirse con mormones lo hacían un mejor Cristiano.

Esto inspiró a Webb a escribir un nuevo libro, Cristiandad Mormona: Lo que un No-Mormón puede aprender de un Santo de los Últimos Días seguido del título Católico y Mormón: Una Conversación Teológica.

En una entrevista con America Magazine, Webb dio más ejemplos de cómo el mormonismo lo había cambiado y cómo podría beneficiar a los Cristianos, particularmente a los católicos. Aquí algunas selecciones:

… Para mí, el Libro de Mormón es un texto aparentemente milagroso que refiere asuntos teológicos de forma narrativa. Leerlo religiosamente, en vez de acuerdo a los estándares históricos modernos, sugieren  cómo resolver muchos de los asuntos que dividen a los protestantes en el siglo XIX y señala la manera hacia una más rica y amplia Cristiandad de lo que estaba en ese momento disponible…

 

mormones y católicos

Templo Mormón de San Diego, Créditos: Jarviedigital.com

¿Qué pueden aprender los Católicos de los Mormones?

… Mormones y católicos ambos hablan de obras y santidad más que los protestantes, y ellos pueden aprender unos de otros en ese respecto. Más aún, los mormones tienen la firme creencia en la realidad física de los cielos.

El catolicismo solía tener un más gráfico y detallado enfoque del cielo, pero me temo que hemos perdido largamente esto. Tenemos mucho que aprender de la confianza en una vida material después de la muerte.

Los mormones también tienen un muy fuerte sentido de la conexión entre los vivos y los muertos… Nosotros los católicos podemos llegar a apreciar nuestra responsabilidad por los muertos de nuevas formas a través de estudiar el mormonismo.

Mormones y católicos

¿Qué pueden aprender los Mormones de los Católicos?

Los mormones creen que la cristiandad perdió su rumbo después de la muerte de los Apóstoles originales, así que muchos mormones no leen mucho sobre la teología tradicional. No me malentiendan. He encontrado que los mormones son más teológicamente sofisticados y comprometidos que los miembros de cualquier otra iglesia que conozca. Son increíblemente instruidos en sus propias creencias y, debido a que son una minoría religiosa, son muy elocuentes en mostrar la relevancia y coherencia de esas creencias.

Los mormones son teológicamente curiosos e intelectualmente audaces en su fe. Pero los Mormones a menudo no saben cómo sus creencias encajan en el resto de la tradición Cristiana. He tratado de mostrar en mi trabajo que el mormonismo no es una forma aislada e inaccesible del cristianismo. Las creencias mormonas tienen muchos paralelos interesantes y precedentes en otras partes de la historia cristiana y la tradición…

Según Ud. lo entiende, ¿cuál es el mensaje esencial del Mormonismo?

Su mensaje central no es muy diferente al de cualquier otra iglesia. Cada mormón con el que he hablado y cada libro Mormón que he leído promueve el Señorío de Jesucristo como el Hijo de Dios y nuestro verdadero Salvador…

Si Ud. pudiera decir una cosa al Papa Francisco acerca de los Mormones, ¿qué le diría?

Es el momento oportuno para los católicos tomen en serio  a los Mormones en .

Un buen tema para comenzar sería una reconsideración de la decisión de aquel tiempo por parte del Cardenal Joseph Ratzinger de denegar la validez de los bautismos por los Santos de los Últimos Días. Un buen lugar para comenzar sería Roma, y un buen momento sería cuando los mormones ¡abrieran su templo ahí!

Así que ahí lo tienen: el consejo, los descubrimientos y las increíbles percepciones de quien comenzó con hostiles puntos de vista acerca de la Iglesia, pero que gradualmente aprendió a respetar y a amar su teología y miembros al abrir su mente y al leer e investigar el Libro de Mormón.

Estamos agradecidos por el amable corazón del Dr. Webb, su investigación y esfuerzos por difundir mensajes positivos del mormonismo alrededor del mundo.

Comentarios
4.5
5
2
0.5
2.5
4
Que maravilla el comparar y analizar la diferencia de los diferentes credos religiosos* gracias a Dios ya conocemos la verdad,,por de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Últimos Días 🙏
Hernando Rincón
Excelente visión y desafío del Dr. Porque es la única manera de saber más de la iglesia, me gusta saber más cuando Leo acerca de los comentarios u opiniones de la iglesia, porque de esa manera mi testimonio y mi fe se afirman más.
Godofredo
Es admirable la luz que tiene el señor Webb.que bueno es saber que las creencias en Jesucristo cuando hay humildad nos unen y nos permiten mostrar lo mejor que hay en todos las denominaciones cristianas. Gracias por el artículo, muy buena.
Miguel

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *