El Libro de Mormón – Lección 3 – La visión del árbol de la vida

Libro de mormón

 

 

En las escrituras se encuentra el registro de muchos sueños y visiones simbólicas; por ejemplo, el Faraón soñó que siete flacas enfermas devoraban a siete vacas gordas y sanas y que siete espigas menudas devoraban a siete espigas buenas. (Véase Génesis 41:17-31) Este sueño representó siete años de prosperidad que habría en Egipto y también los siete años de hambre que seguirían a los años de abundancia. Así también, en una visión, el apóstol Pedro vio animales inmundos que bajaban del cielo en un gran lienzo y se le mandó matar y comer esos animales. (Véase Hechos 10:9 – 35) Este sueño representó a los gentiles, a los que se les debía enseñar el Evangelio.

A diferencia de muchos sueños o visiones que se aplican a un solo pueblo o específica época, la visión del árbol de la vida se aplica a cada uno de los hijos de Dios. A continuación estudiaremos cada símbolo y personas denla visión del árbol de vida que tuvieron Lehi y Nefi.

 1) Los símbolos de la visión del árbol de la vida.         

El árbol de la vida y su fruto:

Recuerde que nuestro Padre Celestial nos demostró la profundidad de Su amor cuando “[dio] a Su Hijo Unigénito”. La Expiación es evidencia del gran amor que Jesucristo tiene por nosotros.

El élder Jeffrey R. Holland enseñó que el árbol de la vida es un símbolo de Jesucristo. Él dijo: “Las imágenes de Cristo y del árbol [Están] indisolublemente ligadas… Desde el inicio del Libro de Mormón… se representa a Cristo como la fuente de vida y de dichas eternas, la evidencia palpable del amor divino u el medio por el cual Dios cumplirá Su convenio con la casa de Israel, y de hecho con toda la familia humana haciéndoles volver sus promesas eternas”.

¿Cómo describieron Lehi y Nefi el árbol de la vida y su fruto?

  • “Más dulce, superior a todo cuanto yo había probado antes” (1Nefi 8:11)
  • “Excedía a toda blancura” (1Nefi 8:11)
  • “Su fruto era preferible a todos los demás” (1Nefi 8:12)
  • “Su belleza… sobrepuja a toda otra belleza” (1Nefi 11:8)
  • “Más precioso que todos”; “el más precioso” (1Nefi 11:9; 15:36)
  • “El de mayor gozo para el alma” (1Nefi 11:23)
  • “El más grande de todos los dones de Dios” (1Nefi 15:36)
  1. La barra de hierro:

En estos tiempos la barra de hierro representa las escrituras, las enseñanzas de los profetas de nuestros días, y a través de los susurros del Espíritu Santo se convierten en nuestro sendero que conduce al árbol.

  1. El río de aguas sucias, el vapor de tinieblas y el edificio grande y espacioso:

La barra de hierro “se extendía por la orilla del río” (1Nefi 8:19), sirviendo de protección entre el sendero estrecho y angosto y las aguas sucias. También servía para que las personas de la visión pudieran aferrarse a ella al encontrarse en el vapor de tinieblas. ¿Qué nos enseña esto acerca de la forma en que puede ayudarnos la palabra de Dios? ¿Cómo puede el orgullo impedir que una persona reciba la vida eterna?

Algunas personas en la visión probaron el fruto pero se avergonzaron porque las personas del edificio grande y espacioso se burlaban de ellas, ¿de qué manera podemos recibir fuerzas para soportar la persecución?

  1. Las personas de la visión del árbol de la vida

Lehi vio “innumerables concursos de gente”. Esas personas pueden catalogarse en cuatro grupos según sus acciones al ir en busca del árbol del fruto.

  1. Los que empiezan a recorrer el sendero, pero después se pierden en el vapor de tinieblas. (1Nefi 8:21-23)
  2. Los que se aferran a la barra de hierro hasta llegar al árbol y participar del fruto, pero después se avergüenzan y caen. (1Nefi 8: 24-28)
  3. Los que se aferran a la barra de hierro hasta llegar al árbol y participar del fruto, pero después siguen fieles. (1Nefi 8:30)
  4. Los que nunca empiezan a recorrer el sendero, sino que van directamente al edificio grande y espacioso. (1Nefi 8:31-33)

Debemos emprender la marcha por el sendero estrecho y angosto, asirnos de la barra de hierro y aferrarnos a ella, y seguir adelante en constancia hacia el árbol.

 

 

 

Comentarios
excelente material,
Miriam Gonzalez
Muy bueno , se aprecia y exito !!!!
Gustavo Islas
Me gusta mucho este articulo de la clase de escuela dominical, es muy clara, Gracias.
maria eugenia
gracias x la explicación clara de la visión del árbol, de la vida. bendiciones.
marlene rivera
5
1
Gracias por compartir sobre el árbol de la vida que es Jesucristo. Esto es lo que debemos tener presente siempre. Un buen modelo a seguir. Esperemos que los jóvenes se aferren al modelo perfecto, Jesucristo.
Ivan Morales Guzmán.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *