¿Por qué no se llamaron apóstoles Latinos?

apóstoles latinos

El siguiente artículo fue escrito originalmente por David Grant  para LDS.net

La reacción casi en su mayoría de muchos blogs al llamamiento de tres hombres blancos al santo apostolado ha oscilado entre la decepción y la crítica. Esto se ha llevado también a las redes sociales, donde muchos de mis amigos han encontrado que otros han expresado su voz de preocupación. Entiendo la decepción. Me entusiasma la idea de un Apóstol Latino, en especial y sobre todo debido al tiempo que pasé en Costa Rica y Chile como misionero y ejecutivo respectivamente. Tuve experiencias especialmente conmovedoras con el Elder Enrique Falabella y mi propio Presidente de misión, Benigno Pantoja. Yo podría haber sostenido fácilmente y con entusiasmo a uno o a ambos si estos hombres hubieran sido llamados.

 

 Élder Enrique R. Falabella

 

Elder Enrique Falabella

Elder Enrique Falabella

A pesar de mi deseo de ver un Apóstol de fuera de los Estados Unidos y de ascendencia no europea, entiendo la doctrina enseñada en Alma 13. Antes de eso, puede ser importante contrastar la forma en que la mayoría de las personas creen como se llama a un nuevo apóstol y cómo en realidad un nuevo Apóstol es llamado.

Existe un malentendido general sobre cómo se recibe revelación y sobre todo cómo una revelación específica es recibida como es el caso del llamado al santo apostolado. Las personas que no entienden pueden pensar que para un apóstol o  profeta la revelación ocurre de forma tan fluida como si fuera una grabación directa y al instante de Dios reflejado a toda su mente y deseos.  Si fuera así tal  dirección no dejaría espacio para ningún tropezón en nada hasta en cosas tan rutinarias como la selección diaria de calcetines.

Otros pueden pensar que los apóstoles y profetas usan exclusivamente su sabiduría–ganada por su amplia experiencia—para juntar un consejo y determinar cursos de acción en la selección de siervos como Nicea. El proceso no funciona de acuerdo a ninguno de estos modelos especialmente cuando se trata del llamamiento de un nuevo apóstol. Para entender el proceso, debemos comenzar en orden cronológico. Alma nos enseña: Y ésta es la manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundación del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios, por causa de su fe excepcional y buenas obras, habiéndoseles concedido primeramente escoger el bien o el mal; por lo que, habiendo escogido el bien y ejercido una fe sumamente grande, son llamados con un santo llamamiento, sí, con ese santo llamamiento que, con una redención preparatoria y de conformidad con ella, se dispuso para tales seres. (Alma 13:3)

Son palabras perspicaces y profundas llenas de significado. El punto es que de acuerdo a Alma, todos los apóstoles desde Andrés hasta ahora fueron seleccionados mucho antes de que estén en el mundo mortal. Están en una fila. Uno u otros de los escogidos pueden ser descarrilados en el camino por la mala aplicación del albedrío  pero hay otros en la linea, para que  siempre exista uno listo en el momento correcto. Por eso, no me cabe duda que el primero, segundo y el tercer apóstol latino ya han sido escogidos, viven ahora en la tierra y están siendo preparados para el tiempo en que sean llamados. Esto también se aplica para el primer apóstol africano, asiático etc. Por eso, el papel del Presidente Monson en la selección de tres apóstoles blancos, de herencia anglo-europeo,  ha sido activa y pasiva a la vez. La parte activa fue el buscar y conocer los deseos de Dios. La parte pasiva fue su entendimiento que él solo llamaba más no escogía. Ansiosamente espero el día en que el Quórum de los Doce sea guiado por hombres de herencia y cultura diversa y diferente a lo que vemos actualmente, sin embargo, no lo deseo al extremo de aconsejar a Dios o a su oráculo.

Fuente: LDS.net

 

 

 

 

 

Comentarios
Primeramente un saludo para todos me encanta tus artículo sin embargo el leer este me de interés en particular y al mismo tiempo de gran tristeza y con un poco de elocuencia empiezo a reír pero quien podría estar triste por algo así quien podría poner en tela de juicio algo de tan sagrado carácter 7 Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Amos 3:7 Así de sencillo si así fueron llamados es por que así lo quiso nuestro padre celestial de hecho Jesucristo mismo por favor hermano estos temas no son de discusión y mucho menos de duda en Mi más profundo sentir miento sé que Dios dirige esta obra bajos mano de su hijo Jesucristo que hoy en día al igual que. En todos los tiempos llama profetas. Que son un instrumento en sus manos para la dirección de su iglesia testificó y sostengo a estos hombres. En el nombre Cristo amen espero no ofender a. Nadie no quise ser extenso pero espero ser conciso y concreto agradezco tu espacio u tiempo
Jesus
El comentario de que si un apostol es Latino, asiatico o Africano esta fuera de lugar
Fidelina
Se nos manda amar a todas las personas sin importar si son blancos, asiaticos, Africans o latinos. Y esos comentarios que ha hecho no son apropiados
Fidelina
Completamentede acuerdo, no hay nada de refutar ni entender. Son designios de Nuestro Padre Celestial y punto.
Brigham Young
Es tan sencillo cuando comprendes las verdades del evangelio y principalmente si tienes un testimonio del profeta y la iglesia, no hay nada que prejuzgar. Quien no iba atuto con el espiritu no pudo sentir que estos hombres fueron llamados por revelacion de lo alto tal y como Jesucristo llamo a sus apostoles. Siempre habra quienes critiquen pero a estas personas les digo tal y como dice santiago si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria pidala a Dios..... y ahora yo les digo si alguno tiene duda oren al Padre para pedir revelacion, no hay otra forma de saberlo que orando.
Jennifer Navas
Hola,siempre leo los artículos,me resultan interesantes y muy lógicos por lo general.este también lo es,y quiero decir que a mi,sinceramente no me importa de donde sean los apóstoles,los líderes,eso no importa, no van a entender mejor,enseñar diferente o guiar de alguna manera particular porque sean latinos,que lamentable que algunas personas piensen en eso.es Cristo el que llama y el que enseña y el que salva,no hace ninguna diferencia de donde sea aquel que nos comunique Su voluntad....que lastima con algunos!!!!
melina
No creo que aquellos que tenemos un testimonio firme del evangelio restaurado y de que Nuestro Padre Celestial tiene a su profeta viviente en la tierra dude del llamamiento de estos nuevos apóstoles. El profeta Monson no los escogió ni preparo, fue nuestro Padre quien lo hizo sin ni siquiera ellos supieran que ya habían sido pre ordenados para serlo en este tiempo. Poner en tela de juicio estos llamamientos debe hacer reflexionar si en verdad se tiene un testimonio firme de la iglesia restaurada de Dios y de su profeta hoy.
Johnny Zavala
Primeramente saludos a la distancia. Tengo una duda que aún no puedo comprender? la democracia de como lo aplican para aprobar a un llamamiento no estoy de acuerdo, recordemos que al inició de la democracia solo ciertas personas podían ejercer su voto sólo hombres con estudios apoderados y las mujeres no, luego pasando el tiempo se empezó aplicar la democracia distributiva, que para llegar a este punto se tuvo que luchar por la injusticia, creó que en este caso se debería realizar una convocatoria abiertas con ciertas cualidades aver pasado por diferentes llamamiento de diferentes lugares según la forma de administración o sistema que aplica la iglesia así de seguro llegaríamos a tener apóstoles latinos o de cualquier contienete con méritos y no ocurría casos como el elder warren jetts.
nadir
Con el respeto que merece vuestra religión, no creo que el Señor los escoja de ese modo, como tampoco escogió a sus 12 primeros de esa forma, que si bien esta dentro de lo permisible por el Señor también sera a juicio, el escogió a doce, uno era satanás para que lo entregara, quién de vosotros entregará al Rey de Reyes y Señor de Señores en su próxima venida. Hay muchos ciegos que serán guías de ciegos, cuando estos caigan también caerán sus seguidores porque está escrito y la palabra se cumplirá. El mal también vendrá del norte, Dios les de revelación verdadera y se dejen de tanta carnalidad y si no escogen sus enviados de latinos es por puro y exclusivo clasismo.
ivo
Querido hermano,con mucho respeto me gustaria darle mi opinion...Quienes somos nosotros para querer aconsejar a Dios y a sus siervos?
Pablo Solares
Hola, creo que necesitas primeramente aceptar la voluntad del señor, el elegir a un apóstol no se hace por su nacionalidad, si es de Estados Unidos o Europeo, eso no importa, El Señor trabaja de distintas maneras y nunca serán lógicas para nosotros, me da tristeza que con este artículo publicado quieras que muchos miembros opinen o estén en contra de la decisión de Dios, no es muy claro tu mensaje y dejas ver mucho tu desacuerdo por las decision que se tomó, es muy buena la explicación de cómo se recibe la revelación pero no es el punto de tu mensaje, puedes estar en desacuerdo y es válido, pero hacer un artículo como este para que todos sepan tu desacuerdo, no creo que este bien, puedes hacer caer a miembros que no están firmes en la fe y buscan algún pretexto para alejarse, esta página en lo personal me ayuda a fortalecerme y ese es el propósito y me gustaría seguir viendo cosas edificantes. Saludos....
Alex
A lo largo de mi vida que ya es algo 50 años, y al prestar servicio en muchos llamamientos, desde mi juventud, he aprendido poco a poco como funciona la revelación personal y la revelación eclesiástica, cada uno de nosotros recibimos, claro si somos dignos, revelación para nuestra vida y problemas, al igual cada líder la recibe para su propio llamamiento, pero nunca la recibirá para algo que no tenga que ver con su mayordomía, esta situación la he vivido muchas veces cuando cambian al obispo, al presidente de estaca, siempre habrá hermanos opinando o pensando que ellos saben quién sería mejor para estos llamamientos, pero no hay mayor error y condenación que estos pensamientos y sentimientos, las escrituras están llenas de ejemplos y basta recordar lo que el Señor le dijo a Samuel No mires a su parecer, ni a lo alto de su estatura, porque yo lo desecho, pues Dios no mira lo que mira el hombre, Jehova mira el corazón, yo testificó que esto es verdad, Que el llamar a cada persona a un llamamiento y especialmente un Apóstol es por la revelación que solo puede recibir el Profeta viviente, a quien Dios llamo y consagró para su obra, también sé que los Apóstoles reciben una confirmación personal de esta decisión y por eso la respaldan, y después cada uno de nosotros si queremos y nos esforzamos recibimos la propia, yo en particular ore y pedí al Padre que pudiera sentir esta confirmación al escucharlos, y la pedí no porque dudará del Profeta y su revelación, sino porque es mi privilegio de recibir mi propio testimonio, porque este se fortalece aún más con cada experiencia, quien cuestiona estos llamados, debería de esforzarse por pedir su propio testimonio y sé que lo obtendrá
Gerardo Haro Rivera
No existe la predestinacion, el oficio del que se habla es el Sacerdocio, no otra cosa. Y la razon es otra, recordemos que estamos viviendo el tiempo de los gentiles, despues de ello viene la restauracion de Israel.
Adolfo Muñoz
quisiera creer todo pero con las acciones se dice mucho hay muy buenas enseñansas pero la base siempre sera imperialista
luis
Nos dejamos llevar por el mundo ya por q haya un papa latino. .. Soy una persona inactiva pero mi testimonio de la iglesia sera siempre igual se que son llamados por revelacion y nada tiene q ver la cultura para Dios todos somos sus hijos no importa color y pais
valeria
Me preocupa el que haya personas que quieran aconsejar a dios. Que no han leido isaias. Por que mis caminos no son sus caminos ni mis pensamientos sus pensamientos
Fabian fernandez
Estoy de acuerdo con Jesus quien puede poner en duda y ha cuestionar algo tan Sagrado si Dios y Jesucristo son los que dirijen esta iglesia los que lo hagan no tienen el evangelio bien sembrado en sus corazones...!!!! Orare para que mi Padre Celestial los perdone digo esto ndj...amen
Dora
La Iglesia perdio la oportunidad de consolidar su crecimiento fuera de los USA,bueno en fin ahora se puede ver mas que nunca, que siempre se reflejara el caracter de llamar a personas de su circulo, LOS 3 , son de UTAH, un cardiologo y 2 ejecutivos,bueno algun dia escucharemos el llamado de un Latino o uno de Africa, por que Di-os no hace ACEPCION de Personas.
Jesus
No podemos aconsejar al Señor, el tiene todo preparado, el no ve nacionalidades, ni color de piel, el ve el corazón de cada ser humano, ademas creo en las palabras de Alma: cada uno de ellos ya había sido escogidos por Nuestro Padre Celestial.
Loreny Valles
Estamos en el tiempo que Isaías y Nefi llamaron en las escrituras: "la plenitud de los gentiles", Los gentiles durante este tiempo presidirán sobre la casa de Israel siendo parte de esta misión el llevar a esta casa al conocimiento del Mesías. Sí leen el segundo libro de Nefi notaran que se hace referencia a como se dirigirá la iglesia en esta dispensación.
Ernesto
Mis pensamientos nos son vuestros pensamientos. Llego a mi mente esa escritura, el señor hace lo que será bueno para nosotros no lo que queremos nosotros... Que se hago su voluntad y no la nuestra. Llegara el tiempo en el que algún latino sea apóstol. Saludos y pura vida!!...
Manuel
Un apóstol no es elegido, es llamado. No se tiene en cuenta la nacionalidad ni el color de piel. Qué triste pensar así! Y me parece que pensamientos como estos, no crean más que una autodiscriminación o discriminación inversa: se discrimina a los blancos. El Señor no hace acepción de personas "y lo que El ha limpiado, no lo llames tú común"
Bernarda Ortellado
Queridos Hermanos Todo tiene su tiempo a veces no maduramos espiritualmente Recuerda que todo es por revelación, debemos orar siempre pidiendo humildad en vuestros corazones teniendo fe esperanza caridad. Hacer la voluntad de Nuestro Padre Celestial la Iglesia es de Orden.
Luis Alexander Cerrutti Ramos
Con el respeto que se merece.. Encuentro el artículo mas tempiral que espiritual..cualquier persona sea miembro de la iglesia o no, lo puede interpretar como un cuestionamiento a la capacidad divina de nuestro Padre Crlestial en guiar su reino sobre la tierra.. Debemos recordar que sus caminos no son nuestros caminos.. En resumen..pienso que es un artículo muy periodístico y muy poco inspirador o instructivo..
owin
La iglesia es perfecta porque Jesucristo en quien la dirige y en cuanto a la dirección de la misma el lo hace.
jorge
La iglesia es dirigida bajo la revelación y el señor sabe porque llama a estas personas..Dios le dijo a moisés y a Jeremias que ellos habían sido escogidos desde antes de venir a esta tierra..non podemos tratar de aconsejar al señor ya se dará el tiempo en que llame a las personas de diferente lugar..
David
Atraves de estas palabras, Quisiera expresar mi testimonio solemne que los Apóstoles que fuero llamados recientemente,varones dignos de ocupar elos santos llamamientos del apostolado,me lo aseñalado el santo espíritud y no hay duda de este proceso que vive el reino de Dios en estos días y la onra y gloria sea para nuestro Padre Celestial y su hijo Jesucristo hoy y siempre no hay día en mi vida que no de gracias a mi Padre Celestial y a mi salvador, Jesucristo por averme llamado as reino, y disfrutar junto a mi familia y posteridad a este santo evangelio verdadero y sus santas ordenanzas del Templo amo ami Salvador y les digo a mis hermano que no debemos tener duda,y dar cabida en nuestra mente y corazón, ala apostacia sigamos al Profeta con mente alma y fuerza,,,
Carlos Contreras m
La revelación es la clave en que nos sostenemos para que el edificio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como organización sea perfecta en los designios del Señor, para El sus hijos valen igual no existe distinción alguna si sus deseos son de servir en el Reino conoce nuestros espíritus por eso es nuestro Padre, me encanta la escritura que define a NPC mis pensamientos no son vuestros pensamientos, respetando criterios diferentes me quedo en la reflexión personal al lado del Señor no estoy para aconsejarlo, todo se dará en el momento oportuno, el Evangelio que vivimos es verdadero humildemente lo sostengo y lo testifico con amor en el nombre de Jesucristo. Amén
Félix Lara Castro
Buen articulo
Ricardo Cordoba Moreno
Estamos en la dispensacion del cumplimiento de los tiempos,que conlleva la restauracion de todas las cosas..por lo tanto el dia vendra en que habra no solo un apostol latino si no que tambien de asia y de africa..pero esto sera en el propio y debido tiempo del Senor...esta es su iglesia y sacerdocio y vela por lo asuntos de su iglesia....esa es mi fe y testimonio sobre este asunto particular y sagrado....
hmseguel
Yo se con toda firmeza que los tres nuevos apóstoles fueron llamados por dios no me cabe la menor duda
Bamby
5
4.5
Excelente exposición doctrinaria de Elder Falabella, hermosa manera de refrescar el conocimiento de los santos con respecto al proceso como trabaja Dios para llamar a sus Apóstoles.-
Maria Jose
3.5
El papá del presidente heyring nació en México
José vargas
0.5
es porque la iglesia no aplica una democracia para elección de dignidades y llamamientos,porque Dios es el que revela quien es el escogido, ahora la democracia como tu lo dices se da mas bien en los sostenimientos donde decides estar en favor o en contra de estas autoridades, ademas si no estas de acuerdo eres citado a una entrevista para que expongas confidencialmente tus razones...
darlene
Les aseguro, como ya lo saben, que en el sistema del Señor, no hay aspirantes a ningún oficio. Como el Señor dijo a Sus discípulos: ‘No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto’ (Juan 15:16). Este oficio no es algo que se procura. El derecho de elegir recae en el Señor; Él es el dueño de la vida y la muerte; Él tiene el poder de llamar, el poder de quitar y el poder de retener. Todo está en Sus manos. Presidente Gordon B Hinckley
ElVia Alvarado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *