A las primeras horas de la mañana del jueves primero de febrero de 2018, La National Geographic publicó una historia destinada a atraer espectadores a un especial de una hora titulado “Tesoros Perdidos de los Reyes Serpiente Maya” que se transmitirá el martes 6 de febrero de 2018 a las 9 Este/ 8 Centro en el Canal de National Geographic.

El adelanto es “Vea cómo LiDAR está revolucionando la arqueología y reescribiendo la historia”. La historia de National Geographic, que rápidamente se viralizó, se titula “Exclusivo: Escaneos láser revelan una ‘Megalópolis’ Maya Debajo de la Selva Guatemalteca.” En días posteriores la historia ha sido recogida por otros medios principales:

  • La extensa red Maya descubierta bajo la selva de Guatemala. BBC
  • La civilización maya era mucho más grande de lo que se conoce, miles de estructuras recientemente descubiertas son reveladas. Washington Post
  • ‘Un Gran Cambio’: Ciudades Mayas Desenterradas en Bosque de Guatemala Utilizando Láseres. NPR
  • Los Láseres Revelan una Civilización Maya tan Densa Que Vuela las Mentes de los Expertos. New York Times

Los detalles en esta historia corroboran explícitamente docenas de versículos en el Libro de Mormón que describen poblaciones densas, economías sofisticadas, redes de carreteras, agricultura a gran escala, un uso intensivo de la tierra, paisajes propensos a desastres y combates predominantes.

Incluso los académicos SUD se han inclinado a descartar algunas frases del Libro de Mormón como “toda la faz de la tierra” como una hipérbole. Si las tierras bajas de los Mayas eran parte del mundo del Libro de Mormón, estas grandiosas descripciones pueden no ser tan descabelladas después de todo. Respetados arqueólogos ahora están comparando a los Mayas con los antiguos Chinos.

LiDAR es una tecnología en la que un equipo costoso vuela despacio en un patrón de cuadrícula sobre un área objetivo. Billones de rayos láser pulsados penetran en los niveles altos del bosque y rebotan en las estructuras inferiores para crear una nube de datos masiva.

El procesamiento de gráficos con supercomputadores produce mapas tridimensionales de alta precisión de la superficie escaneada. Esta técnica de imagen digital está revolucionando la arqueología Mesoamericana, donde importantes ruinas yacen ocultas bajo la selva o el bosque.

La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) de Richard Hansen y Fernando Paiz  acaba de hacerse conocida con los resultados del mapa LiDAR más grande jamás realizado por una investigación arqueológica.

Mapeó 10 extensiones que totalizan 2.100 kilómetros cuadrados en la cuenca Mirador y otras áreas del norte de Guatemala. El área estudiada es menor a la mitad del tamaño del Condado de Utah. ¿Y qué fue lo que encontraron enterrados los arqueólogos en Petén?

  • 60,000 estructuras previamente desconocidas.
  • Amplias redes de carreteras elevadas por lo que funcionaron incluso en la temporada de lluvias.
  • Predominantes fortalezas, murallas y muros de defensa.
  • Obras hidráulicas, incluidos diques, represas, canales y depósitos.
  • Bancales con sistema de irrigación.
  • Corrales.
  • Canteras de piedras.

Se necesitarán décadas para estudiar tantos sitios nuevos, pero los patrones de asentamiento y las perspectivas generales ya son evidentes.

  • La población Maya en las llanuras durante su apogeo podría haber alcanzado los 15 millones de personas. Mormón 1: 7
  • La civilización maya era mucho más compleja de lo que se pensaba. Jarom 1: 8, Helamán 3: 13-15
  • Las ciudades mayas estaban más interconectadas de lo que nadie se había imaginado. 3 Nefi 6: 8
  • La producción de alimentos era a escala industrial. Helamán 6:12
  • El uso de la tierra fue intensivo, cerca del 100% de utilización en algunas áreas. Mormón 1: 7
  • Mucha gente vivía en tierras marginales y pantanosas. 4 Nefi 1: 9
  • Constantes guerras durante siglos era  algo común. Mormón 8: 8
  • La guerra fue particularmente predominante en los inicios del periodo  250-500 DC. Moroni 1: 2

Este proyecto de LiDAR en el norte de Guatemala continuará en fases, y finalmente mapeará más de 5,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente del tamaño del Condado de Utah). A tal punto, habrá mapeado aproximadamente el 1.4% del área Maya antigua que cubre 350,000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Montana).

hallazgo arqueológico del libro de mormón

LiDAR en la arqueología es como el Telescopio Hubble es la astronomía.

Richard Hansen es, casi seguro, el principal arqueólogo de campo en Mesoamérica (es apodado “El Rey de la Selva”), sirvió en su misión en Bolivia, se graduó de BYU, y es un Santo de los Últimos Días que vive en Rupert, Idaho.

Este artículo fue escrito originalmente por Kirk Magleby y fue publicado por ldsmag.com, con el título: “How an Incredible New Archeological Discovery Corroborates the Book of Mormon