¿Los Santos de los Últimos Días deberían celebrar el Halloween?

Santos de los Últimos Días y Halloween

Halloween: esa confusa mezcla de inquietud, dulces, trucos, y diversión familiar. Siempre durante esta época del año sucede algo extraño con nuestros seguidores.

Algunos lectores piden más contenidos relacionados con Halloween mientras que otros se enfocan en los orígenes paganos de estas celebraciones y dicen que los Santos de los Últimos Días no deberían celebrar ese día.

Así que esto me hizo pensar… ¿qué dice La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días oficialmente respecto a Halloween?

Declaraciones oficiales de la Iglesia

Bueno, resulta que la Iglesia no ha dicho mucho al respecto.  En el manual de instrucciones dice que la Iglesia no pueden patrocinar “actividades que impliquen el uso de máscaras, excepto en producciones dramáticas”. Adicionalmente, la decoración para las celebraciones o fiestas de los barrios, debe ser aprobada por la presidencia de la estaca y no se puede usar en el salón sacramental o en el exterior del edificio.

disfraz

Imagen: Pinterest

Estas restricciones son generales y no se refieren a Halloween específicamente, y se enfatiza que las celebraciones de las festividades se deben realizar a nivel de barrio o de estaca y no para miembros individuales.

5 oh-so-Mormon Halloween costumes - UtahValley360

Jóvenes disfrazados del Libro de Mormón y la Biblia. Imagen: Utah Valley Magazine.

El uso de las máscaras

Con relación al tema de evitar el uso de máscaras, el Élder Quentin L. Cook explica que este principio va más allá de halloween o de los riesgos de seguridad.

“Creo que en nuestra época, ser anónimo es más fácil que nunca, y muchos principios importantes están involucrados en no usar una máscara y ser fieles a la fe, por la cual los mártires han perecido.

Una de las mayores protecciones contra las malas decisiones es no ponerse ninguna máscara de anonimato. Si alguna vez te sientes tentado a hacerlo, debes saber que esa es una seria señal de peligro, y es una de las herramientas que usa el adversario para que hagas algo que no debes hacer”.

Lo que los apóstoles y los profetas han dicho

Aunque los líderes de la Iglesia no han abordado el tema de Halloween en particular, han abordado algunas prácticas satánicas asociadas con esta época del año. En 1989, el Élder Boyd K. Packer advirtió a los hombres y a las mujeres jóvenes que evitaran participar en prácticas espirituales oscuras, sin importar las circunstancias:

“Una advertencia: hay un lado oscuro en las cosas espirituales. En un momento de curiosidad o de rebeldía, algunos jóvenes han tenido la tentación de jugar con la adoración de Satanás.

¡Nunca hagas eso! ¡No te asocies con los que sí lo hacen! ¡No tienes idea del peligro que eso conlleva! ¡Déjalo!  Hay otras actividades en ese lado oscuro. ¡Déjalas en paz!”

Imágenes de los apóstoles en Calabazas

Imágenes de los apóstoles en calabazas. Imagen: LDSliving.

El Presidente James E. Faust, respecto al mismo tema dijo:

“No es una práctica correcta estar interesado en Satanás y sus misterios. Ninguna cosa buena puede provenir al estar cerca del mal. Es como jugar con fuego, es muy fácil quemarse: “el conocimiento del pecado puede tentar a cometerlo” (Joseph F. Smith, doctrina del evangelio, 1939).

El único curso seguro es mantenerse alejado del mal y de cualquier actividad perversa o práctica nefasta. La travesura de la adoración del diablo, la magia, los hechizos, la brujería, el vuduismo, la magia negra y todas las demás formas diabólicas se deben evitar como una plaga”.

Sin embargo, Brigham Young dijo que es importante reflexionar sobre el mal y sus consecuencias. Debido a que Satanás es el autor de todo el mal en el mundo, sería esencial darse cuenta de que él es la influencia detrás de toda la oposición a la obra de Dios”.

Sugerencias de las revistas de la Iglesia

Aunque no hay ninguna declaración oficial de la iglesia o consejos de los líderes respecto al tema de halloween, hay varios artículos en las revistas de la Iglesia que si resaltan este tema. Después de revisar las publicaciones antiguas de la Liahona, encontré algunos artículos que se centraban en Halloween.

Para poder celebrar Halloween de una manera más orientada en el evangelio, algunos artículos de la Liahona han proporcionado sugerencias a los Santos de los Últimos Días, que surgen de experiencias familiares personales.

En 1996, un miembro de la Iglesia hizo una pregunta para la Liahona que decía, “hay algunas actividades relacionadas con halloween que me molestan. ¿Cómo pueden los padres hacer que halloween sea un momento divertido y evitar las actividades o comportamientos que pueden afligir al Espíritu?

La respuesta proporcionó muchas sugerencias útiles, sin embargo al principio del artículo se dejó en claro que la respuesta estaba destinada a proporcionar “orientación” y que no era una declaración oficial de la política de la iglesia.

“Cuando mi esposo y yo nos unimos a la iglesia al principio de nuestro matrimonio, sentimos la necesidad de mejorar nuestro comportamiento , incluyendo la forma en la que celebramos las festividades.

Hicimos las navidades y la semana santa más enfocadas en Cristo, y la víspera del año nuevo más orientada a nuestros objetivos. ¿Y respecto a halloween?… bueno, ese sí fue un desafío….

Comenzamos a preguntarnos si algunas prácticas de halloween agradaban al Señor, dado que los Santos de los Últimos Días deben buscar todo aquello que sea “virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza”. (Artículo de Fe #13).

halloween

A medida que nuestros hijos crecieron, nos volvimos más cautelosos con los ejemplos que les dábamos. Reconocimos que la representación del mal podría ser necesaria para contar una historia, pero que experimentar con el mal y con su apariencia, aunque sea solo por diversión, podría ser perjudicial.

Descubrimos que no necesitamos evitar las festividades de halloween por completo. Con un poco de planificación, puede ser un momento familiar muy divertido.

Niños celebrando Halloween.

Pero a medida que moderamos nuestro comportamiento de acuerdo a la luz de las escrituras y la revelación moderna, podemos establecer un ejemplo adecuado para nuestros hijos y para los demás a medida que prestamos atención a la advertencia del Señor de alejar las tinieblas de entre nosotros”.

Lo que los Santos de los Últimos Días creen respecto a Halloween

Aunque la Iglesia tiene una posición clara respecto a evitar las prácticas malignas, adorar a Satanás y  evitar cualquier otra actividad que nos aleje de la luz de Cristo, la Iglesia no ha tomado ninguna postura respecto Halloween.

Al igual que con muchas otras festividades y tradiciones, la Iglesia no dicta cómo los mormones deberían celebrar halloween. En cambio, nuestros líderes nos dejan a cada uno de nosotros buscar inspiración, meditar y decidir cómo debemos celebrar esta festividad con nuestras familias.  

Halloween en las capillas

Cada familia es única y las tradiciones que unen a cada familia también serán únicas, lo cual significa que no todos los mormones se pueden poner de acuerdo respecto a cuál es la forma perfecta en la que se debe celebrar halloween.

Así que dejemos que cada familia decida lo que es mejor para ellos, y respetemos su individualidad sin juzgarlos, y celebremos el hecho de que existen muchas formas para divertirnos correctamente.

Este artículo fue escrito originalmente por Danielle B. Wagner y fue publicado por ldsliving.com, con el título: “Should Mormons Celebrate Halloween? What the Church Has Said About It”

Video relacionado

 

Comentarios
Hace poco ví una interpretación de música al órgano en el centro de conferencias a cargo de un organista del coro del tabernáculo. El centro de conferencias ambientado de Halloween, incluso con velas y otras cosas. En Youtube se puede ver. Me tiró abajo toda la argumentación "mormona" (no oficial) anti Halloween.
ESteban
Lo que apena (y no con intención de contender) es que aún se trate el tema sabiendo que tiene orígenes muy oscuros y paganos. Nuestra mayor aspiración debería ser justamente lo que dice el artículo de fe N° 13. También nuestro deber sería el de advertir que el adversario tiene muchas maneras de apartar a los hijos de Dios de la Luz.
Edgar lopez chavez
No entiendo el espato que le dan a este tipo de costumbres o celebraciones, no es que contienda pero simplemente no entiendo el terror que tienen algunos miembros de la iglesia a acerca del halloween y no solamente de esto si no también a temas como las películas de terror o libros no religiosos. solo son celebraciones, vayan y salgan con sus niños a divertirse y pidan dulces, lean libros y tengas mas cultura del mundo que los rodean, y si tiene gusto por el terror en películas o literatura disfrútala y vela como tal como ficción. ahora sobre las costumbres paganas y secretas de el halloween bueno no se si se espataran al saber que la navidad también tiene orígenes pagando y de hecho casi todas las actividades que hacemos las tienen y por hacerlas no perderemos nuestra alma, es mas fácil cometer un apostacia y perder nuestra alma que al hacer actividades de origen pagano, vamos yo practico un estilo de defensa personal con costumbres celtas y vikingas o mejor dicho paganas y creo que por esto no perderé mi alma.
fISHER
En Mexico celebramos día de muerto sin problema... los mormones creemos en la obra vicaria. Todas las tradiciones del mundobde alguna manera u otra tienen un lado obscuro inclusive la navidad como fiesta con su mercadotecnia y consumismo... revisen por que se festeja en 24 de Diciembre y se llevaran una gran sorpresa. Lo que yo creo es que de todos lo que el mundo festeja debemos tomar lo bueno y hacer a un lado lo malo usando el criterio y el espiritu ya que lo que para una cultura es escandaloso para otra no lo es. ;)
Jose Israel Ordaz Lugo
Porfavor dejame el link para buscarlo
Mayra
Acabo de leer parte del encabezado de este texto y me quedo sin palabras como es que súbitamente se menciona que los líderes dejan que nosotros busquemos inspiración para saber si elegir o no el celebrar esta festividad popular de Halloween. Muy aparte también, hace mención que ellos(los líderes) no nos dicen de que manera deberíamos celebrar esto, dejando en claro que ellos (los líderes) de alguna u otra manera expresan que si, si celebramos esto?. https://masfe.org/temas/entretenimiento/los-mormones-deberian-celebrar-halloween/#:~:text=Al%20igual%20que%20con%20muchas,esta%20festividad%20con%20nuestras%20familias.
Franco
En México se celebra el día de los muertos o sea nuestros familiares ya fallecidos
German Cruz Márquez
Mentir es un pecado pero si mentimos poquito quizás no lo sea así con halloween el mundo lo celebra pero si los miembros de la iglesia lo celebran poquito quizás ese poquito no sea tan malo lo único malo es que se nos exhorta en las escrituras que ya no somos del mundo aunque vivamos en el
Saul Colina
Si, es una hermosa tradición 💜
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido