¿Quién Merece nuestra Compasión?

compasión

Una buena amiga me llamó para hablar sobre un tío difícil. Él es distante y enojón. Está cansada de tratar de ser amable con él, solo cuando se muestra grosero con ella. Le sugerí que tratara de entender sus dificultades y dolores. Ella comentó que él no merece su compasión.

¿Merecer su compasión? Me llamó la atención instintivamente que la pregunta adecuada nunca es de merecimiento. Ninguno de nosotros merece compasión. Todos somos cerrados y egoístas. Todos merecemos la condena.

Sin embargo, “Si exigiéramos ojo por ojo y diente por diente, todos pronto estaríamos ciegos y desdentados” (Diversamente atribuido).

compasión

Los humanos esperamos misericordia y compasión por nuestras fechorías mientras ofrecemos justicia y retribución a los demás por sus felonías. Vociferamos a los que envían mensajes de texto mientras conducen. Sin embargo, cuando enviamos mensajes de texto (o revisamos los horarios de las películas, o leemos correos electrónicos) mientras conducimos, solo es para asuntos realmente importantes.

Nos molestan los desaires de las personas que nos rodean. Sin embargo, nosotros mismos husmeamos o ignoramos a innumerables personas todos los días.

Todos sabemos que esto está mal, pero es tan común que nuestras ofensas se vuelvan como Muzak en el centro comercial; apenas nos damos cuenta. Nos convertimos en Fariseos tarareando “Santos venid” (¡Oh, está todo bien!)

Ocasionalmente nuestras conciencias nos modifican. Sentimos la incomodidad de actuar en desacuerdo con nuestros valores. Y hacemos una elección. Dejamos de lado la conciencia o la aceptamos.

Imaginemos que abrazamos la conciencia. Para la mujer que trata con un tío difícil, puede ser imposible pasar directamente del dolor a la compasión. Es posible que primero necesite sentir la compasión de Dios por ella. Él llora por su sufrimiento. Él siente su dolor personal y profundamente. Cuando nos permitimos estar llenos de Su compasión, nos es posible mostrar compasión. Cuando tenemos una relación vibrante y amorosa con Él, es posible ser Sus mensajeros.

¿Cómo llegamos allí? ¿Qué pasa si nos sentimos fracasos espirituales? ¿Qué pasa si no podemos encontrar su amor a pesar de toda una vida de intentos?

No tengo respuestas fáciles a esas preguntas. En mi caso, mi Padre Celestial me jugó una pasada. Él me mostró cuánto amaba a sus hijos más quebrados y desesperados. Al ser testigo de su amor por ellos, finalmente dejé de resistir su amor por mí. Finalmente canté la canción del amor redentor de una manera personal.

No sé cómo te alcanzará. Pero estoy seguro de que siempre es bueno para nosotros abandonar nuestras defensas contra Él. Es bueno rogar por un derramamiento de Su amor. No puedo decir cuál será tu camino, pero sé que está ansioso por llenarte, bendecirte, amarte, sanarte y asociarse contigo.

Si Dios llora con el sufrimiento de sus hijos malvados (Moisés 7), ciertamente llora por nuestras luchas. Sintiendo su compasión y devoción nos prepara para actuar como Él, ofreciendo compasión a nuestros compañeros de viaje.

compasión

Debido a que estamos en un mundo caído, todos estamos heridos, quebrados, dañados y fragmentados. En lugar de burlarse de las lesiones mutuas, podemos ser amables; después de todo, “todos los que conoces están librando una dura batalla”. Podemos ofrecerles un poco de pan y una palabra amable a cada persona con la que nos encontremos. Podemos trabajar para notar a cada persona que Dios coloca en nuestros caminos.

Cuando estamos llenos del amor de Dios, podemos dirigirnos a las personas con una cálida y amorosa curiosidad: ¿Qué regalo único le ha dado Dios a esta persona? ¿Qué puedo aprender de este hijo de Dios? ¿Qué podría Dios llamarme para hacer por esta persona?

La forma más segura de atraer el cielo a nuestras vidas es mostrar compasión: compasión inmerecida.

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosante se os dará en vuestro regazo, porque con la misma medida con que midiereis, se os volverá a medir” (Lucas 6:38).

Me encanta la invitación de Joni Hilton:

“La próxima vez que estés en la fila del mercado, o bombeando gasolina, o en el lugar de trabajo, observa a las personas que te rodean y las conclusiones rápidas que está tentado de sacar. Mírate juzgar injustamente y rebobina la cinta. A cambio, ve a esa persona como un hijo de Dios que es amado y esperado. Ve que una Bendición Patriarcal le espera a esta persona. Date cuenta de que aplaudieron en el Mundo Pre-mortal cuando escucharon el Plan de Felicidad. Haz una oración silenciosa para ver si tu camino debe cruzar el de ellos hoy, para ayudarlos y traerles la verdad” (Joni Hilton, Meridian Magazine, Are You More Judgmental than You Think?)

Se siente bien mostrar amor.

Invitación:

Pídele al Padre Celestial el regalo de ver realmente a las personas, especialmente para verlas tal como Él las ve. Haz una pausa para ofrecer compasión, orar por ellos, apreciarlos. Si corresponde, pregúntales sobre ellos mismos. Entra a sus mundos con interés y compasión. Expresa aprecio. Ora por ellos.

Este artículo fue escrito originalmente por Wallace Goddard y fue publicado en LDSmag.com, con el título https://ldsmag.com/who-deserves-our-compassion/ Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *