Deja de Usar el “Fin de los Tiempos” como una Excusa

final de los tiempos

Mientras que términos como racista, intolerante, sexista y misógino son arrojados como dulces en un desfile aquí en los Estados Unidos, los tradicionalistas en el Reino Unido están asombrados de que el príncipe Harry corrompiera el linaje casándose con una mujer negra (ella es mitad blanca, mitad negra en realidad, y estadounidense, pero eso probablemente no ayude mucho).

¡Ah! Y no olvidemos todos los desastres naturales mortales que ocurrieron en el último año: los huracanes Harvey, Irma, José y María diezmaron el Caribe y la costa este de los EE. UU .; terremotos y huracanes golpean a México; los incendios asolaron Montana, California y otros estados del oeste de los Estados Unidos; Bali está evaluando un potencial desastre volcánico; y se han producido inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia, Bangladesh y Sierra Leona.

final de los tiempos

Si tuvieras que lanzar un guijarro proverbial a Internet, es probable que caiga sobre algo malo, desagradable, feo o triste.

Las buenas noticias están ahí, pero es difícil tener eso en cuenta cuando el mundo te está bombardeando con razones por las que probablemente es mejor que te quedes encerrado en tu habitación con internet apagado, abrazando tus escrituras y escondiéndote debajo de la ropa de cama.

Sin embargo, como resultado de toda la negatividad en el mundo, he escuchado a muchos (a saber, los de generaciones anteriores) simplemente suspirando y diciendo: “¡Ah, bueno, es el final de los tiempos!”, Discrepo con esa frase, y este es el por qué:

1. Usando la frase como reemplazo de “C’est la vie”

Usualmente cuando escucho la frase, “¡Es el fin de los tiempos!”, Parece estar en lugar de lo que solía ser “C’est la vie!” O también conocido como “Ah, así es la vida” (o incluso ” meh” en términos más coloquiales).

El problema que tengo con este uso es que suena como rendirme. Parece que la gente dice: “Ah, bueno, ya que obviamente es el final de los días, dada la terrible locura del mundo, no hay mucho que podamos hacer”.

Personalmente, he escuchado a mis padres usarlo casi como una excusa y una condena de las generaciones más jóvenes. Un día estábamos hablando de una historia reciente en las noticias sobre un adolescente haciendo algo terrible (creo que asesinaron a alguien).

Mientras estoy fuera de mí al decir, “Guau, eso es una locura”, mis padres se encogieron de hombros y en su lugar dijeron “Sí, es el final de los tiempos”. Esta respuesta me llevó a creer que básicamente decían, “¿Qué más podemos esperar?”

En respuesta a lo que dijeron mis padres, semi-defensivamente pregunté: “Espera, ¿estás diciendo eso porque es el final de los tiempos, es por eso que este chico se volvió loco?” Con su respuesta afirmativa, estaba enojada. Para mí, sonaba casi como si estuvieran diciendo que porque el final de los días estaba cerca, entonces los jóvenes empeorarían cada vez más.

¿Por qué esto me molestó tanto? Es difícil decirlo, pero realmente no me gusta la idea de que su declaración parezca insinuar que el albedrío ya no era una opción para el joven (o para nadie).

Me pareció que mis padres me decían que los jóvenes, incluida mi propia generación, estaban atornillados en todo el sentido de la palabra (moral, política, económicamente, etc.) porque el final de los días se acercaba rápidamente.

Honestamente, viniendo de una generación de estudiantes que están en el medio de graduarse de la universidad, comenzando una carrera, encontrando pareja, teniendo una familia y creando una vida, me pregunto si todo va a empeorar y finalmente terminará. Entonces, ¿por qué deberíamos intentarlo?

Ahora soy consciente de que todo esto parece bastante dramático de una simple conversación / desacuerdo con mis padres. Entiendo que debemos, según el presidente Joseph Fielding Smith, esencialmente

“orar por el fin del mundo”.

En esta sección, simplemente les pido que se preocupen por cómo suena cuando dicen las palabras “¡es el final de los tiempos!”

Traten de entender que aunque puedan estar hablando con otros miembros que probablemente entiendan que la Segunda Venida es BUENA (quiero decir, la paz en la Tierra definitivamente suena increíble y espero convertirme en la mejor amiga de un león), “el final del mundo” todavía tiene una connotación negativa y aterradora es difícil de asimilar. Especialmente para aquellos de nosotros que estamos tratando de planificar nuestro futuro, pero constantemente nos dicen que el mundo va a terminar pronto.

2. Miedo al cambio y / o al progreso

final de los tiempos

Otra instancia en la que veo que “el final de los tiempos” se usó como excusa es cuando está en marcha un cambio, por lo general atemorizante, y la seguridad no está garantizada. Generalmente, se pueden encontrar ejemplos comunes de esto cuando planean viajar o planean alejarse de la familia.

Experimenté personalmente este tipo de pensamiento de mi familia inmediata y extensa cuando anuncié mis intenciones de estudiar en el exterior en China el verano pasado. Con todos los ataques terroristas y las amenazas de ataques que suceden en el mundo, mis padres no solo estaban seguros de que las cosas iban a empeorar, también pensaron que, como resultado, salir de Estados Unidos sería extremadamente imprudente. No me malinterpreten, sabemos que a pesar de todos los problemas y peligros que enfrenta Estados Unidos dentro de sus propias fronteras, quedarse en casa es probablemente más seguro que ir a países donde no tengo los mismos derechos, seguridad y tratamiento que en casa.

¿Pero no es por eso que lo llaman salir de tu zona de confort?

Estoy de acuerdo en que necesito ser sabia en mis decisiones y ser consciente de lo que me rodea para mantenerme fuera de peligro, pero no creo que ser inteligente sea lo mismo que nunca explorar o cambiar. Como estadounidense, idealmente no tengo planes de visitar países cuyos ciudadanos albergan animosidad hacia mí (aunque eso es bastante difícil de evitar incluso aquí dentro de los Estados Unidos), pero eso no significa que el el mundo entero está fuera de los límites.

Sí, las organizaciones terroristas están allá afuera y tal vez deciden bombardear el aeropuerto o la estación de autobuses / trenes a los que me dirijo. No hay forma de saber qué va a pasar, así como no hay manera de saber si voy a morir en un accidente automovilístico mañana, pero puedo prometer que todavía voy a conducir mi auto a la escuela y trabajar todos los días. Sé que mi familia solo está tratando de protegerme. Sé que si ocurre algo desastroso a nivel mundial (¿quizás la Tercera Guerra Mundial?), querría estar más cerca de mi familia que sola en un país extranjero a medio camino del mundo.

Sin embargo, como de costumbre, todo se reducirá a su relación con nuestro Padre Celestial. Si están viviendo sus vidas al máximo de su capacidad, están pagando el diezmo, obedeciendo los mandamientos, yendo a la iglesia, tomando la Santa Cena, leyendo las Escrituras, el Señor los guiará a saber qué camino tomar. Cual es lo mejor. ¿Deberían planear ese viaje a Perú? ¿Deberían mudarse a Taiwán y seguir una carrera internacional? ¿Deberían continuar esos estudios en el extranjero a China? O incluso, ¿debería mudarme a dos ciudades de aquí?

Todos estos tipos de cambios son aterradores y conllevan sus propios riesgos. Sin embargo, saber que el final de los días se está acercando, no es una excusa para vivir con miedo y nunca crecer. Cuando los profetas han hablado del fin del mundo, no hablan de ello como si fuera algo a lo que nos deberíamos resignar y simplemente esperar a que suceda.

Me encontré con un artículo en The Ensign de mayo de 1987, donde El élder Paul H. Dunn de los Setenta trata de ayudarnos a comprender el poder de los pensamientos positivos y el comportamiento durante tiempos deprimentes. En referencia a una escritura mencionada anteriormente en el artículo, Dunn explica:

“… nos enseñan las maravillas logradas por la fe, el amor , y la esperanza. Me parece que insistir en pensamientos y enfoques negativos es, de hecho, trabajar directamente al revés de la esperanza, la fe y la confianza en el Señor, en nosotros mismos y en los demás, y causa continuos sentimientos de tristeza, mientras que lo positivo nos eleva y alienta, nos anima a seguir adelante, y es una actitud que se puede desarrollar, un hábito que podemos cultivar”.

Por qué seguimos intentándolo.

final de los tiempos

Esencialmente, mi propósito al escribir este artículo no fue protestar (aunque lo admito, puede sonar así a veces). Solo esperaba ayudar a las personas a tomar conciencia de que hablar con despreocupación sobre el fin del mundo podría afectar a quienes los rodean, en particular a los jóvenes de su vida. También quería que la gente entendiera que, aunque se nos prometió, algunas cosas realmente terribles sucederán. El final se acerca, eso no significa que debamos ser apáticos con las pruebas del mundo.

La Iglesia no ha abandonado la batalla de proteger la santidad del matrimonio, los templos y el matrimonio en el templo frente a una cultura cambiante, y no debemos dejar de tratar de traer un poco de luz propia al mundo durante estos tiempos tumultuosos. No permitan que sus miedos a los malos tiempos los mantengan congelados en su lugar. Siguen diciéndonos que somos una generación escogida (s) puestas en la Tierra en este momento por una razón, y esa razón es ser valientes, amorosos, indulgentes y valientes. Hagamos lo que mejor hacemos los santos: servir.

Este artículo fue escrito originalmente por Camille Beecroft y fue publicado en MormonHub.com, con el títuloStop Using the “End of Days” as an Excuse Español © 2017

Comentarios
Excelente artículo. Muchas gracias.
Romina

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido