PROVO, Utah – Hace dos décadas, FairMormon realizó su primera conferencia en las montañas de Santa Cruz en Silicon Valley, California.

Fue una humilde oportunidad.

“Tuvimos más discursantes que personas en la audiencia,” dijo el Presidente de FairMormon Scott Gordon.

En la actualidad, viva y muy bien en su aniversario 20, la conferencia anual ha crecido tanto en alcance como en interés. Mientras que muchos participantes se reunieron el miércoles en el Centro de Convenciones de Valley Utah para el día de apertura, cientos de otros sintonizaron la transmisión en vivo.

“Es un evento mundial,” dijo Gordon, “tenemos personas de todo el mundo mirándonos.”

FairMormon es una organización sin fines de lucro que es independiente de la iglesia, cuya misión es, a la vez, sencilla y desafiante: abordar las acusaciones contra las doctrinas, las prácticas y los líderes de la iglesia “con respuestas documentadas y escritas en un estilo de fácil comprensión.”

Usualmente, la conferencia de FairMormon dura de uno a dos días. Sin embargo, este año, los organizadores de la conferencia optaron por una tercera sesión (01-03 de agosto) con el fin de hacer tiempo para analizar diversos temas sobre la mujer, tanto históricos como contemporáneos.

“Como lo dijeron muchos de nuestros discursantes, el miércoles 03 de agosto, las mujeres han tenido un gran impacto en nuestra iglesia y a veces, simplemente no se habla al respecto,” dijo Gordon.

Otros aspectos destacados de FairMormon 2018 incluyeron la charla sobre la gracia a cargo del profesor de escrituras antiguas de BYU Brad Wilcox. Mientras que su compañero de facultad de BYU, Daniel Peterson, ofreció la presentación final, viernes 03 de agosto, titulada “Apologética: ¿Qué? ¿Por qué? Y ¿Cómo?”

El Élder Kevin W. Pearson, un Setenta Autoridad General, fue programado para discursar durante el viernes (03 de agosto) por la mañana sobre las obligaciones “sagradas e imperiosas.”

A continuación, mencionaré algunos aspectos destacados del día de apertura, miércoles 01 de agosto:

fairmormon

La historiadora Jenny Reeder discursando sobre las mujeres importantes en la historia de la iglesia.

En un discurso titulado “Fuego en mis huesos,” la especialista en historia de las mujeres del siglo XIX, Jenny Reeder, repitió el sentimiento de Gordon respecto a la visibilidad histórica de las mujeres en la iglesia:

“Las mujeres han sido y continúan siendo una parte importante de la Restauración, pero a veces, no son visibles.”

Como coautora de múltiples libros centrados en el legado de las mujeres santos de los últimos días, se le han recordado las funciones esenciales y permanentes de las mujeres en el desarrollo de la iglesia.

Durante su discurso, Reeder utilizó fotos y citas históricas de varias mujeres santos de los últimos días, desde la conocida Emma Smith y Lucy Mack Smith hasta las mujeres menos conocidas, pero igualmente devotas, como Phoebe Angel y Jane Wilkie Hooper Blood.

Las mujeres, descubrió, eran unidas y diversas. “Leí las historias de estas mujeres para saber que no estoy sola,” dijo Reeder, modificando la cita conocida sobre la lectura.

Estudiar las historias de las mujeres santas de los últimos días brinda información especializada e inspiración religiosa. El bienestar de la mujer, concluyó, “es fundamental para el éxito de la (iglesia), y las historias de estas mujeres… nos animan y ayudan a recordar que no estamos solas.”

La historiadora Lisa Olsen centró su discurso del miércoles, 01 de agosto, en los ensayos sobre temas del evangelio que se encuentran en lds.org.

Un análisis religioso de los ensayos de gran alcance revela la interdependencia espiritual entre hombres y mujeres, dijo.

Hablar sobre la historia y las funciones de las mujeres en la iglesia, a veces, puede ser difícil, polémico y divisorio. Tait pidió cuidado, humildad y compasión mientras las personas busquen respuestas y guía.

Taunalyn Rutherford presentó su investigación sobre las mujeres santos de los últimos días en la India.

De hecho, la Iglesia recién está en sus cimientos en la India. Hay aproximadamente 13 500 santos de los últimos días en un país de más mil millones de personas. Aun así, Rutherford ha sido testigo de las mujeres locales santos de los últimos días que ejercen una gran fe, a menudo, en medio de conflictos culturales e incluso, persecución.

Las estacas se están formando incluso a medida que los miembros se preparan para el primer templo de su nación.

El sistema de castas y las prácticas matrimoniales observadas frecuentemente en la India pueden plantear desafíos cotidianos para los Santos de los Últimos Días. “¿Dónde termina la religión y comienza la cultura?”, Preguntó Rutherford.

Aun así, las mujeres santos de los últimos días en la India le dijeron a Rutherford que el Evangelio ha mejorado sus vidas. Incluso, cuando hacen sacrificios personales difíciles y a menudo, se encuentran en desacuerdo con sus familiares y seres queridos.

Artículo originalmente escrito por Jason Swensen y publicado por ldschurchnews.com con el título “FairMormon conference sheds light on impact women have had on the Church, why it needs to be talked about.”