“No se trata de discutir sino de cómo discutimos” y otras ayudas matrimoniales

ayudas matrimoniales

“El matrimonio es un acuerdo lleno de bendiciones, es un sueño dentro de un sueño.” Dijo uno de nuestros líderes favoritos. Claro está que, especialmente en un día como el de San Valentín, el matrimonio es lo que nos mantiene unidos, pero ¿cómo nos preparamos para el matrimonio? y ¿cómo podemos tener un matrimonio exitoso?

Si le preguntas a tus amigos casados, es probable que ellos hablen acerca de cómo el matrimonio es “trabajo duro” y algo sobre “buena comunicación”, lo que sea que eso signifique. Si le preguntas a los líderes de tu Iglesia, es probable que digan “solo confía en Cristo.”

Sí, el matrimonio es difícil y absolutamente necesitamos confiar en Cristo, sin embargo estas respuestas son solamente ideas y necesitamos las herramientas.

  • ¿Cómo nos comunicamos efectivamente?
  • ¿Cómo confiamos en Cristo, no solo individualmente sino como pareja?

Afortunadamente, al buscar los “mejores libros” y “palabras llenas de sabiduría”, podemos recopilar las herramientas y los recursos que necesitamos para cultivar un matrimonio centrado en Cristo.

Aquí hay algunos grandes libros para todos, para el soltero que no desea serlo, el comprometido ansioso, y el que ya está casado.

Los Siete Principios para Hacer que El Matrimonio Funcione

pareja

Los siete principios

La primera pelea que mi amiga tuvo con quien ahora es su esposo, ocurrió justo a días antes de su boda. Cuando ella me contó esto, mi primer pensamiento fue: “Rayos, estoy en problemas.” En esos tiempos, mi novio y yo queríamos casarnos, pero discutíamos todo el tiempo; seguramente si nos casábamos, estaríamos condenados al fracaso.

Después leí Los Siete Principios para Hacer que el Matrimonio funcione: Una guía Práctica del Mayor Experto en Parejas escrito por John Gottman Ph.D. y Nan Silver. El Dr. Gottman ha estado estudiando lo que hace que los matrimonios tengan éxito y fracasen más de lo que he estado viva. A partir de su investigación, él descubrió que la frecuencia con que una pareja discute no predice el divorcio; por el contrario, es la forma en que una pareja discute lo que pone su matrimonio en peligro.

Mirarlo desde esa perspectiva me ayudó a aprender mejores formas de comunicar mi frustración, enojo y tristeza, emociones comunes a cualquier relación. Después de leer este libro, el matrimonio parecía mucho más factible y me sentía más segura de mi capacidad para cultivar un matrimonio saludable, incluso si discutíamos.

Además de la solución de conflictos, este libro también aborda otros temas importantes, como los suegros, los niños, las finanzas, el sexo y cómo mantener la amistad.

1001 Preguntas Antes de Casarse

pareja

1001 preguntas1001 preguntas usa escenarios de la vida real “para ayudar a las parejas a hablar acerca de su compatibilidad y planes para el futuro.” escribió la autora Mónica Méndez Leahy.

El libro abarca desde la rutina diaria hasta las obsesiones y manías, las vacaciones, los suegros y criar a los hijos para ahorrar dinero; este libro cubre todos los problemas maritales bajo el sol y más allá.

Cuando revisé este libro con mi futuro prometido, traté de utilizar el libro como una prueba final para ver si éramos lo suficientemente compatibles como para casarnos.

El intento fracasó miserablemente porque el propósito del libro no es ver a cuantas preguntas responde de manera similar, sino saber por qué respondiste a las preguntas de manera diferente. Es una oportunidad para aprender más sobre tu pareja: Cómo piensan, qué les gusta y cuánto odian pasar la aspiradora o ir a museos.

Al final, resultó que estuvimos de acuerdo más de lo que estábamos en desacuerdo. La ansiedad nupcial se alivia (por ahora).

Ya sea que obtengas el libro 1001 preguntas o una de sus muchas variaciones, te alegrará de haberlo hecho; es una manera divertida y fácil de facilitar conversaciones importantes con tu persona especial.

Y No se Avergonzaban: Fortaleciendo el Matrimonio a través de la  Satisfacción Sexual

pareja

Mientras buscaba un libro sobre el matrimonio (no este), encontré un comentario interesante en la sección de críticas. Esta persona expresó alivio de que no era uno de esos libros que hablaban de “intimidad” (lo que quiere decir sexo en idioma de mormones). ¿Creciste o algún mormón que conoces sin saber nada sobre el sexo? No te preocupes, no estás solo. Los Santos de los Últimos Días a veces luchan por tener conversaciones sobre sexo centradas en el Evangelio, por lo que a menudo, al final, optan por no tenerlas.

Felizmente, ¡hay un libro para eso! La terapista sexual SUD, Laura M. Brotherson, escribió Y no se avergonzaban (And They Were Not Ashamed) para ayudar a las parejas SUD a tener conversaciones saludables sobre el sexo y, en última instancia, a tener una vida sexual más plena y satisfactoria.

Para algunos, leer un libro sobre la intimidad sexual antes del matrimonio puede ser incómodo, pero como dice Brotherson, el conocimiento es poder. Si deseas prepararte para el matrimonio de manera integral, debes abordar el tema del dormitorio y, Y Ellos no estaban avergonzados es uno de esos libros que pueden ayudar. Futuros casados, estarán muy agradecidos.

Al igual que en la misión, en una carrera o convertirse en padre, el matrimonio es algo para lo que debemos prepararnos. Estos libros te enseñarán cosas diferentes, pero que parecen alinearse con las enseñanzas de Cristo: el matrimonio es algo en lo que debemos trabajar, cuidar y proteger.

Libros Extra:

  • Tú y yo por siempre: El matrimonio a la a luz de la eternidad – Francis Chan & Lisa Chan.
  • Las Finanzas Personales – Parte del programa de Autosuficiencia de la Iglesia.
  • Los Hombres Son de Marte, Las Mujeres Son de Venus: Una Guía Clásica Para Entender al Sexo Opuesto – John Gray Ph.D.
  • Maneras de Amar: La Nueva Ciencia de Apego Adulto y cómo puede ayudarte a encontrar el amor y conservarlo – Amir Levine y Rachel Heller

 

Este artículo fue escrito originalmente por Anessa Rogers y fue publicado por mormohub.com, con el título: ““It’s Not That You Fight, But How You Fight” and Other Marriage Hacks

Comentarios
Me encantó, por ahora voy a leer los siete principios para el matrimonio, tengo.muchos conflictos en mi hogar , ya me estoy cansando, quiero entender porque seguiré con él
Carmen Luz
Hola, dónde podemos encontrar esos libros para leer?
Sidney

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *